Iruñea denuncia la inacción de la UE y de Rajoy en su política de asilo

Cientos de personas se manifiestan en Iruñea ante la parálisis de la Unión Europea y el Gobierno español, que sólo ha dado cobijo a menos del 12% de las personas refugiadas comprometidas

Manifestacion refugiados Pamplona 2
Cientos de personas se manifestaron en Iruñea para denunciar la política de asilo de la UE Iván Pastor

publicado
2017-09-26 17:46:00

Cientos de personas se han manifestado en las calles de Iruñea para denunciar que el Gobierno español sólo ha acogido a menos del 12% de las personas que se habia comprometido, el día en el que acaba el plazo dado por la Unión Europea para acoger a 170.000 personas refugiadas.

Los colectivos convocantes (Iruñea Ciudad de Acogida, Help-Na, Sumaconcausa, Consejo Navarro de la Juventud, Harrera Aurrera, Karabana, SOS Racismo Nafarroa y Coordinadora de ONGD Navarra) han denunciado que el Gobierno español, que es “el único que tiene la competencia para acogerlos, no ha hecho nada”, ya que solo han llegado 1.984 personas de las “insuficientes” 17.337 que se comprometió Rajoy. En Navarra, tan sólo 55 personas refugiadas han sido acogidas.

“Llevamos pidiendo dos años que se refuerce la acogida, solicitando que se cedan competencias, que no se pisotee el derecho de asilo, que se deroguen las leyes de extranjería, que se cumpla la reagrupación familiar, que se les dé pasaje seguro y que se respete la vida. En definitiva, que se les acoja. Y no sólo no ha habido respuesta, sino que se ponen todas las trabas posibles a los que así lo intentan”, han denunciado los convocantes.

Además de la inacción del Gobierno español, también han criticado a “la mayor exportadora de armas ligeras del mundo”: la Unión Europea. Los manifestantes han denunciado el “cinismo” de galardonar a este ente con el premio Princesa de Asturias de la Concordia cuando “no ha querido montar una operación de salvamento marítimo en el Mediterráneo, Egeo o Atlántico y ha sido incapaz de crear rutas alternativas para que la gente que huye de la muerte no tenga que jugarse la vida”. Por ello, anuncian a la ciudadanía que se realizarán nuevas movilizaciones.



0 Comentarios

Destacadas

Andalucía
Cuatro leyes que el adelanto electoral en Andalucía ha dejado en el cajón
Con la convocatoria de elecciones en Andalucía, algunas leyes que iban a ser previsiblemente aprobadas han sido aparcadas. Con ellas, quedan problemáticas que pretendían resolver y personas y colectivos que continúan reclamando unas soluciones que se alejan.
Laboral
Interinos: 10, 15 o 20 años trabajando en la Administración... y a la calle

El colectivo de interinos Temporales en Lucha exige que se convoquen concursos de méritos para regularizar en su puesto de trabajo a los 700.000 interinos de la Administración cuyas plazas están sacando a oferta pública. 

Tecnología
HFT: los ordenadores que pueden hundir la bolsa en microsegundos

La High Frecuency Trader, o comercio de alta frecuencia, ha transformado el mundo de la especulación bursátil realizando compras y ventas de valores en millonésimas de segundo, pero también lo ha expuesto a nuevos peligros.

Finanzas éticas
320.000 personas en España confían en los seguros y finanzas éticas

Las cifras del sector de la banca y seguros éticos presentan en 2017 un incremento en el crédito, ahorro, capital social y una morosidad tres veces menor que la banca tradicional.

Recomendadas

Airbnb
Los anfitriones de Airbnb en Barcelona demandan a la compañía por prácticas desleales

La asociación Acaba, formada por 102 anfitriones de Airbnb multados por anunciar su vivienda habitual, reclaman que la compañía estadounidense les reintegre el importe de las sanciones y que se prohíba la publicación de anuncios de viviendas turísticas sin habilitación.

Vivienda
Desobedecer la Ley de Arrendamientos para no ser expulsado de su hogar en Sant Antoni

Alpha y su familia han decidido seguir pagando el alquiler y negarse a abandonar su vivienda en la calle Floridablanca, 92, en Barcelona, tras finalizar su contrato de arrendamiento. Un centenar de personas han ocupado la sede del Instituto Francis, de los mismos propietarios, para forzar una reunión en la que buscar una solución para la familia.

Francia
Francia Insumisa califica de “operación de intimidación política” el registro de sus sedes

Agentes de la policía judicial inspeccionan el domicilio de Jean-Luc Mélenchon y realizan otros doce registros contra este movimiento de la izquierda francesa.

Decrecimiento
Decrecimiento: el fin de la división de la riqueza mundial

En contra del paradigma dominante, que afirma que el crecimiento económico va parejo al desarrollo, los teóricos del decrecimiento sostienen que es esencial hacer recortes severos para proteger la vida en nuestro planeta.

Presupuestos Generales del Estado
El acuerdo entre PSOE y Podemos, regular tirando a malo para las trabajadoras de hogar

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos contempla el compromiso de ratificar el Convenio 189 de la OIT a lo largo de 2019. El texto también incluye la creación de dos nuevos tramos de cotización como paso previo a una plena equiparación en derechos con el resto de trabajadores para 2021, algo que los colectivos de trabajo de hogar esperaban para enero de 2019.