Refugiados
Iruñea denuncia la inacción de la UE y de Rajoy en su política de asilo

Cientos de personas se manifiestan en Iruñea ante la parálisis de la Unión Europea y el Gobierno español, que sólo ha dado cobijo a menos del 12% de las personas refugiadas comprometidas

Manifestacion refugiados Pamplona 2
Cientos de personas se manifestaron en Iruñea para denunciar la política de asilo de la UE Iván Pastor

publicado
2017-09-26 17:46

Cientos de personas se han manifestado en las calles de Iruñea para denunciar que el Gobierno español sólo ha acogido a menos del 12% de las personas que se habia comprometido, el día en el que acaba el plazo dado por la Unión Europea para acoger a 170.000 personas refugiadas.

Los colectivos convocantes (Iruñea Ciudad de Acogida, Help-Na, Sumaconcausa, Consejo Navarro de la Juventud, Harrera Aurrera, Karabana, SOS Racismo Nafarroa y Coordinadora de ONGD Navarra) han denunciado que el Gobierno español, que es “el único que tiene la competencia para acogerlos, no ha hecho nada”, ya que solo han llegado 1.984 personas de las “insuficientes” 17.337 que se comprometió Rajoy. En Navarra, tan sólo 55 personas refugiadas han sido acogidas.

“Llevamos pidiendo dos años que se refuerce la acogida, solicitando que se cedan competencias, que no se pisotee el derecho de asilo, que se deroguen las leyes de extranjería, que se cumpla la reagrupación familiar, que se les dé pasaje seguro y que se respete la vida. En definitiva, que se les acoja. Y no sólo no ha habido respuesta, sino que se ponen todas las trabas posibles a los que así lo intentan”, han denunciado los convocantes.

Además de la inacción del Gobierno español, también han criticado a “la mayor exportadora de armas ligeras del mundo”: la Unión Europea. Los manifestantes han denunciado el “cinismo” de galardonar a este ente con el premio Princesa de Asturias de la Concordia cuando “no ha querido montar una operación de salvamento marítimo en el Mediterráneo, Egeo o Atlántico y ha sido incapaz de crear rutas alternativas para que la gente que huye de la muerte no tenga que jugarse la vida”. Por ello, anuncian a la ciudadanía que se realizarán nuevas movilizaciones.



Relacionadas

Grecia
Desalojos en Exarchia: la prueba de fuego de la solidaridad europea

El 26 de agosto los squats de Spirou Trikoupi 17, Transito 15 y Gare, eran brutalmente evacuados. Tomaba cuerpo la promesa de Kyriakos Mitsotakis de “limpiar” el barrio de Exarchia, refugio para migrantes y solicitantes de asilo.

Música
Festival Brota Música: sostenible e inclusivo
El Festival Brota Música de Rota es de los pocos en España que cumple con la norma europea UNE:EN ISO 20121 sobre Sostenibilidad Ambiental de Eventos
0 Comentarios

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopia del Gatopardo: En el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.

Últimas

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.