Redadas racistas
Dos hombres negros son golpeados, y uno de ellos reducido violentamente en Lavapiés por parte de la policía

Un vídeo que registra a policías nacionales reteniendo a la fuerza a un hombre africano mientras golpean a otro en pleno centro de Madrid indigna al antirracismo.
No racismo
30 mar 2024 12:59

Las imágenes de policías ejecutando redadas y paradas por perfil racial entre la población de personas migrantes en el madrileño barrio de Lavapiés son cotidianas, las luces azules de los coches patrullas forman parte de la postal habitual de unas calles en las que convive una creciente gentrificación y turistificación con la persecución rutinaria de extranjeros racializados.

Ayer se hizo público en las redes sociales un vídeo de especial virulencia: La grabación comienza mostrando a un policía nacional tumbado sobre un hombre negro, inmovilizándolo con todo su cuerpo, mientras mantiene ambos brazos alrededor del cuello. Al lado, otro agente lo golpea en la espalda con su porra. Un hombre migrante de pie, sin mostrar ninguna actitud violenta, parece cuestionar a los policías su acción, el agente que está en pie intenta inmobilizarle, el hombre lo evita, recibiendo después un empujón por parte del policía. Cuando el hombre se agacha, el agente vuelve a intentar inmovilizarle por la fuerza y lo agarra por el cuello, el hombre se zafa y sale corriendo, el agente le persigue.

Llegan agentes de refuerzo, uno de ellos golpea con su porra al hombre ya inmovilizado, mientras el policía sigue sin soltar su cuello. El vídeo acaba así, mientras quien graba dice: “Así es el barrio, bro”

Mientras, el otro agente sigue inmovilizando en el suelo al otro hombre, sujetándolo del cuello, la expresión del hombre es de agobio. Acuden agentes de refuerzo, que se suman a la persecución del joven que se ha escapado, uno de ellos golpea con su porra al hombre ya inmovilizado al pasar al lado, el otro agente sigue sin soltar su cuello. El vídeo acaba así, mientras quien graba dice: “Así es el barrio, bro”.

“¿Así hasta cuando? ¿Cuál es la justificación de esta actuación tan violenta? El acoso y la violencia policial en Lavapiés no tiene nombre”. Denuncia el ex diputado de la Asamblea de Madrid y miembro  del sindicato de manteros Serigne Mbaye en un tweet en el que comparte el vídeo y emplaza al Ministerio de Interior, la Policía Nacional y el Defensor del Pueblo a responder ante estas imágenes.

El de Mbaye es una de los muchas reacciones indignadas que se propagaron por las redes sociales desde ayer viernes cuando se hizo público el vídeo. “¿La brutalidad policial de agentes de Estados Unidos? No, la brutalidad policial de agentes españoles en el barrio de Lavapiés, en Madrid”, apuntaba por su parte el periodista y activista antirracista Moha Gerehou en clara referencia a la respuesta global causada por el asesinato del afroamericano George Floyd en junio de 2020.

Ya hace menos de un año, en abril de 2023, un episodio de violencia policial contra personas migrantes frente al metro de Lavapiés que acabó con dos de ellas detenidas, motivó una movilización del barrio frente al constante acoso policial a la población de origen africano. En 2020, una campaña de Sos Racisme Catalunya llamada Pareu de parar-me señalaba: “la perfilación racial es el elemento más básico del racismo institucional y sirve de puerta de entrada a la mayoría de abusos policiales”.

“La elaboración de perfiles discriminatorios donde raza y etnia son la única base para detener a alguien es ilegal” denunciaba la organización Right International Spain, citando a la Agencia Fundamental de Derechos Humanos de la UE en la encuesta ‘Las paradas por perfilamiento racial, una práctica habitual en el estado español’ publicada el pasado mayo.

Sin embargo, como ya se registraba en dicho documento, el problema de las paradas racistas no se circunscribe al estado español sino que supone una práctica habitual en toda la Unión Europea. No solo eso, el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo que se votará en el Parlamento Europeo el próximo mes de abril incorpora medidas que avalan los sesgos racistas en las identificaciones, sesgos agravados por el control de datos biométricos a escala comunitaria y el uso de las IA.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia policial
Represión 162 personas murieron en actuaciones o bajo custodia policial en España entre 2015 y 2022
VV.AA.
La causa de muerte más repetida en los datos facilitados por la administración española es la “natural”, con 65 personas fallecidas desde 2015, 27 de ellas entre 2020 y 2022.
Violencia policial
Represión Detenido por protestar pacíficamente contra la tala de unos árboles en Salamanca
La policía nacional denuncia por atentado a la autoridad a uno de los activistas que participaron este martes en la concentración de la plaza del Oeste.
HERRIBERO
2/4/2024 18:17

El señor Marlaska es uno, pero hay mandos intermedios que son verdaderos "ultras", que desarrollan "cobrando" del erario público y además hacer valer su ideología. . .¡Llevando el número que lleve! ¿Qué tal un examen psiquiátrico a los números antes de admitirlos en el cuerpo? Nuestro deber es unirnos para eliminar el racismo, xenofobia, e ideas políticas que pagamos todos y todas.

0
0
RamonA
1/4/2024 20:09

De la violencia policial es responsable el ministro “socialista” Marlaska. Su dimisión es urgente y necesaria. Ni un día más al frente de Interior.

2
0
evamanez
31/3/2024 14:15

Este Lunes 1 de Abril a las 17h plaza de la virgen -Valencia
salimos a las calles para denunciar el racismo institucional, para denunciar la violencia policial y la criminalización de las personas racializadas.

Estos actos nos traen a la memoria otros tristemente famosos como el de George Floyd, pero también otros más cercanos como el sufrido por unos jóvenes africanos hace unos meses en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y muchos otros.

#Ninguna agresión racista debe quedar sin respuesta
#Ningun ser humano es ilegal
#esto me afecta a mi pero a ti también
TODAS A LA CALLE

Y si no puedes acudir danos tu apoyo difundiéndolo en tus redes sociales

6
0
Grouchone
31/3/2024 12:14

El Estado dota de armas e impunidad para ejercer violencia a los matones del instituto. Vergüenza.

5
0
alfblanchez
30/3/2024 23:30

Esos estangulamientos y golpes en la garganta pueden ser mortales. Es un abuso de la autoridad que la ley y el gobierno les confiere como agentes. Deben respetar y proteger. Ese sería su papel. Pero, en el fondo, solo representan el poder y su abuso. Ocurren tales hechos porque están respaldados por la justicia y la administración. La policía actúa como espejo de la sociedad en que está inmersa. Ni siquiera estas imágenes llevan a hacer verdadera justicia, ni siquiera pruebas tan claras, evidentes de un maltrato que puede producir la muerte. Es miedo. Pero miedo a lo desconocido y a las historias, a las mentiras contadas una y otra vez.

8
0
carpe97
carpe97
30/3/2024 20:21

Impunidad policial

7
0
isa
30/3/2024 17:23

Vergonzoso y cabreante. Cobardes y sádicos los de a pie que pegan y criminales psicópatas los que lo lo organizan y ordenan. Ojalá exista la justicia cósmica, porque a la que manda por aquí ya le vale.

6
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.