Rap
Shotta: “Hay raperos que no se mojan una mierda porque saben que pierden fans de derecha”

El rapero sevillano Shotta vuelve a mostrar su lado Salvaje en su nuevo disco en el que se muestra "real y auténtico", se moja y dice lo que piensa.

Shotta
El rapero sevillano Shotta presenta su nuevo disco Salvaje David F. Sabadell

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

14 dic 2018 09:49
En el 2002, con solo 18 años, se proclamo como uno de los niños prodigios del rap y grabó Tu madre es una foca con su hermano, Tote King. 16 años después, Ignacio González Rodríguez, conocido como Shotta, se ha ganado su puesto entre los grandes y clásicos del rap español. Cuatro discos más en solitario y otro con su hermano avalan su carrera, pero, sin duda, lo que avala al rapero sevillano es la fuerza de sus directos y unas letras duras que, como se suele decir, "son calle". 

El rapero que dijo que es "más de izquierdas que Los Chikos del Maíz y Fidel Castro juntos" saca su quinto álbum en solitario Salvaje (BOA, 2018) con duras críticas a aquellos "fachas analfabetos que sacan la bandera, pero que no se quejan cuando el PP saquea" en un momento en el que la extremaderecha ha irrumpido en las urnas de su tierra, Andalucía. El disco viene acompañado de un libro muy personal en el que Shotta desnuda su vida hablando de temas personales como sus años de locura y alcohol, sus inicios en el rap o el fallecimiento de su padre.

En 2004 sacabas La selva y, con varios discos de por medio, 14 años después publicas Salvaje. ¿Cuál ha sido la evolución de Shotta en estos años y en este último disco?
14 años… telita. La evolución es la natural. Musicalmente he pasado por muchas etapas. Yo creo que todavía conservo la esencia de hace años y este disco, de hecho, se parece mucho a La selva. Es un disco más auténtico y, sobre todo, sincero. Es un disco sincero a tope. Es muy clásico, muy rapero, aunque tenga sonidos muy actuales así más electrónicos, es muy rapero. Es muy yo.

Cierto que este nuevo disco tiene esas letras y estilo tan de ese Shotta del 2004, pero con unas bases muy electrónicas. En el tema que cantas con tu hermano Tote King, “Final de liga”, usáis incluso una base dubstep.
Y eso ya está anticuado, porque hace tres o cuatro años que no se usa, y yo lo sabía. Pero a mí me gusta y me quedaba el rapeo muy guapo. No suelo fijarme en qué es lo que se lleva ahora o qué es lo qué por cojones tienes que estar haciendo porque se lleve. A mi me llega una instrumental y me gusta mi rapeo como queda encima, ya no me planteo nada más. Me da igual que sea un sampleo de jazz de hace 15 años que no tenga ni batería o lo que sea. Si me gusta como queda, me suda la polla.

En un momento en el que muchos raperos están publicando libros de poesía, tú sacas este nuevo disco acompañado de un libro que es muy personal y muy anecdótico.
Sí, yo estaba escribiendo un montón de cosas, en blogs de notas, en el móvil, con la grabadora. Escribía opiniones, pensamientos y cosas. Entonces pensé que todo esto podría ir en el libreto del disco, que pudiera expresar muchas más cosas junto al disco y que fuera un libreto más grande. Esa era la idea principal. Pero al final acabó convirtiéndose en un libro de 70 páginas, que realmente no está escrito por mí, sino que lo ha escrito un colega del instituto que se llama Ricardo Hurtado, que es profesor de filosofía y que tiene varios libros publicados. Se me ocurrió llamarlo y que él lo transcribiera. Con muchos de esos textos de opinión que yo tenía, él lo ha ido englobando todo en una especie de entrevista.

El libro habla de mi vida, pero cualquier persona que lo lea se puede sentir identificada, porque son mis pensamientos pero sobre cosas muy cotidianas. Habla del amor, del éxito, del fracaso, del alcohol, de la amistad, de cosas que todos vivimos.

Shotta 3
Shotta durante la entrevista David F. Sabadell

En cuanto a esas partes en las que hablas sobre el alcohol, en el libro dices que “Violadores [del verso] ha tenido mucha culpa de que yo haya acabado bebiendo tanto y haya tenido problemas”. Recuerdo una entrevista a Kase.O hace años, cuando lanzó su disco Jazz Magnetism, en el que confesaba que le pesaba y, en cierto modo, se sentía responsable de que mucha gente joven podía haberse introducido en el alcohol de manera abusiva por culpa de algunas de sus canciones. La frase de tu libro confirma en parte los temores de Kase.O. ¿Tú te arrepientes de algo de lo que hayas escrito o crees que tu influencia en la gente joven haya sido demasiado negativa en algún momento?
Yo no hago apología de las drogas ni del alcohol. Al revés, lo que estoy haciendo es contar los problemas que tengo. Más allá de alguna frase tipo “me bebo hasta la última copa” que he soltado en alguna rima. Lo mismo en las entrevista o en el libro. De lo que hablo y en lo que hago hincapié es en las depresiones y en el lado negativo de todo eso. Además, en las canciones que tengo esperanzadoras y de que se puede salir de ahí las hago precisamente por eso. No son libros de autoayuda, sino que son experiencias que he tenido en las que digo que se puede salir de esta mierda, sé que se puede estar bien, etc. Pero lo mío no es una apología. Aunque sí que es normal que cuando te escuchan chavales jóvenes pienses “¿cómo se lo va a tomar este notas?”, pero bueno, ahí es donde tienen que estar los padres. Los padres deberían estar ahí para decirte “el artista ese te puede gustar mucho, pero lo que te está contando no es bueno para ti”.

La canción de Kase.O “Ballantines”, que por otro lado es una canción bien bonita, el notas también lo que te está diciendo es que está reventado, como ha hecho Kase.O en muchos otros temas. Te cuenta cómo ha llegado a su casa potando y que su padre lo está buscando. Por lo que al principio puedes pensar que es muy guay, pero si le das un poco al coco vas a pensar “¡hostia!”.

Claro, el problema es que nunca sabes si el que te escucha le va a dar al coco, y ahí puede residir esa responsabilidad.
Cierto, pero nosotros no podemos ser responsables de eso, tienen que ser sus padres. El arte no se puede ceñir a eso.

Esto ahora que eres padre desde hace unos años lo verás más claro, ¿no?
A mi niño le va a tocar el trap, el reguetón o lo que toque en ese momento. Es que eso es inevitable.

Rap
“Ahora en el rap impera más la imagen que el corazón”

El rapero malagueño e integrante de Hablando en Plata Squad, Capaz Fernández, presenta su tercer disco en solitario, de nombre 20 golpes.

Precisamente en una de las canciones de tu nuevo disco dices “no hago trap porque ya lo están haciendo muchos”. ¿Está haciendo trap demasiada gente? ¿Se está perdiendo el rap?
Qué va, el rap no se está perdiendo. Ahora hay una hornada de chavales que están haciendo hip hop clásico que van tela de fuertes. Mi colega Kaze, de Murcia, está haciendo un rap clásico y le va de puta madre. Y como Kaze están Fernando Costa y una ristra de chavales que lo que hacen es rap. A mi me encanta, es un orgullo y tiene mérito que en tiempos donde manda el trap y el reguetón con letras tipo “me lo hago con tu novia cuando no me ves” y “ven que yo te lo doy” o cosas así que son todas iguales, pues que vengan chavales con letras bien escritas con fundamento… eso está guapísimo y me encanta. Puede que parezca que el rap está muerto, pero nada más lejos de la realidad.

En tu nuevo disco también lanzas un par de dardos a la Manada y tienes alguna letra que desprecia a “los que tratan a las mujeres de ganado en sus párrafos”. El rap en España parece que está evolucionando e intentando dejar el machismo a un lado, pero justo acabas de decir que estos nuevos grupos y estilos, como el trap, parece que han dado un paso atrás.
Pasa en todos los géneros. En el rap también pasa. Y yo mismo tengo letras de las que no me siento orgulloso. Canciones en las que he metido la pata. Pero bueno, hay que ser consciente y darse cuenta de que eso está feo. Que las tías han sufrido mucho como para que estés tú encima ahí… Y lo que me da vergüenza también es la cantidad de chavalas que escuchan eso y no se lo plantean. Escuchando trap y reguetón con las cosas que dicen como si nada, cuando ellas también sufren lo mismo. Esa falta de conciencia, que es difícil tenerla para la gente que venimos de esa generación, pero imagínate los que vienen más nuevos.

Tú fuiste un niño prodigio en una época en la que comprarte unos platos, conseguir samples o grabar una maqueta era caro y difícil. Ahora cualquier crío con la edad que tú tenías puede descargarse todo, grabar un tema con su ordenador y hacerse un videoclip con el móvil. Esa democratización tecnológica ha traído mucha producción, pero claro, no toda es buena. ¿Qué te parece este avance para el rap?
Me parece bien. A mí me gusta cuidar la calidad de los videoclips y de todo lo que hago. Hay gente que se gasta un dineral en hacer sus vídeos y se nota un montón. Tener un buen micro, un estudio potente, un previo bueno y eso se nota. Pero a la misma vez hay gente que no lo tiene y con lo poco que tiene se monta un home studio y hace sus canciones y a la gente que lo escucha le encanta lo que hace. Es verdad que hay mucha mierda, pero bueno, no me parece algo tan negativo.

Shotta 2
El rapero Shotta momentos antes de la entrevista David F. Sabadell

Sacas un disco con frases como “ese facha saca la bandera, pero no se enfada si el PP saquea” en un momento en el que el PP ha perdido un poco de fuelle en tu tierra, Andalucía, pero porque ha aparecido Vox. De hecho en tu ciudad, Sevilla, han sacado miles de votos. ¿Cómo valoras el resultado de este partido y que haya gente joven en Andalucía que los vota?
Me da vergüenza y es algo muy negativo. Vox ha engañado a mucha gente con la propaganda esta patriótica de sacar la banderita y estar orgullosos del país. Yo no puedo estar orgulloso de una tierra o de un partido que sus ideas son homófobas, racistas o que quieren acabar con las leyes contra la violencia de género. Son cosas de atrás, muy atrás. Pero claro, te lo venden con el rollo del “somos patriotas” y el “¡viva España!” pues ahí tienen a la gente mayor que tiene miedo, y a los chavales jóvenes que no se quieren plantear una mierda, nada más que están orgullosos de su España y solo quieren levantar la bandera. Entre eso y los que no han votado, ahí es donde ha tenido su resurgir la ultraderecha. Yo espero que la gente sea consciente y vote, porque hay que ir a votar y evitar eso.

Yo espero que la gente sea consciente y vote, porque hay que ir a votar y evitar el resurgir de la ultraderecha

Pero hablamos de casi 400.000 personas en Andalucía…
Es una locura. Yo no me lo quiero ni imaginar. Muchas de las personas que me cruzo por la calle todos los días son fascistas. Una locura.

¿Qué responsabilidad creéis que tenéis desde la música? Porque has dicho que para concienciar deben estar los padres, pero desde la cultura siempre hay una responsabilidad. ¿Qué podéis hacer los raperos?
Por lo menos mojarnos un poco. Mi hermano Tote y yo nos hemos mojado siempre. Hay raperos que no se mojan una mierda, a los que escucha mucha gente y no son capaces de decir nada. No se mojan porque saben que pierden fans de la derecha. Lo saben y por eso no se mojan. No lo hacen porque están buscando su dinero, y lo puedo entender, pero bueno… a mí me cuesta ser de esa manera. Yo creo que uno tiene que ser real y auténtico en cuanto a eso, y mojares. Decir lo que se piensa.

Nos tenemos que plantear un poco las cosas. Si, por ejemplo, están los notas estos de derecha hablando sobre la inmigración y cómo vienen aquí a quitarnos el trabajo, se deberían plantear qué es lo que hace el empresario con el inmigrante. Por qué están en esas condiciones trabajando los inmigrantes y quién es el culpable. No quedarse con lo superficial. No tenemos que plantear las cosas.

¿Algo más que nos quieras contar?
Pues que el 29 de marzo estaré aquí en Madrid en la sala Nazca con Tote, Dólar, Morodo y muchos amigos más.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.
El Salto Twitch
1x08 La Catana: Akelarre
Este jueves a las 21h en directo hablamos de música y de rap con Las Ninyas del Corro, Sila Lua y El Niño Lord.Cah.
Documental
Música Y la Gata se hizo eterna
Encuadrado dentro de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se ha estrenado ‘Eterna’, un documental que recupera la historia de la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana, fallecida en 2017 y cuya memoria sigue hoy más viva que nunca.
Julia
17/12/2018 11:40

Llevo escuchándote desde La Selva y nunca decepcionas me encanta el disco.

1
0
#28012
16/12/2018 21:08

T-RAP-OSUCIO

0
1
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.