Rap
SFDK: “Me dan ganas de decirle a los chavales que así no se trata a las mujeres”

SFDK regresan con nuevo disco, Redención, 17 canciones en las que el dúo sevillano mezcla lo viejo y lo nuevo del hip hop.

Zatu y Acción Sánchez. SFDK 1
Zatu y Acción Sánchez. SFDK. Fotos de David Fernández y Sara SDA

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

1 mar 2018 07:00

Saturnino Rey (Zatu) y Óscar “Acción” Sánchez son SFDK. Con más de 20 años subidos a los escenarios, son uno de los principales grupos de rap, no solo de España, sino de los países de habla hispana. Desde que sacaron su primer disco, Siempre fuertes, hace casi 20 años, este dúo sevillano ha recorrido medio planeta llevando el rap español a lo más alto.

Con más de 40 años a las espaldas vuelven a la carga con un nuevo disco. Redención ve la luz el 2 de marzo. 17 canciones en las que se mezclan lo viejo y lo nuevo del rap. Donde se escuchan estilos y músicas sin perder la esencia que llevó a SFDK a ser el grupo que es. Un disco arriesgado con unas letras en las que Zatu abre su corazón y donde, según él, “todo queda exculpado”. 

Octavo disco como SFDK. El primero salió en 1999. ¿Cómo se hace para estar ahí, en esa cresta, durante tanto tiempo? 
Zatu: Todo es trabajo. 

Acción Sánchez: Ganas y trabajo. 

Z: Y análisis. Analizar las cosas es esencial. No pensar nunca que siempre tienes la razón. Si escuchas algo y no te gusta, pero eso está funcionando, te tienes que parar y volver a escucharlo. Ver qué hay ahí, coger lo bueno que pueda haber y meterlo en tu música, sin llegar a ser eso. No seguir tendencias también nos ha ayudado mucho. Si te pones a hacer lo que se lleva en ese momento, luego tienes que acabar siguiendo todas las tendencias o volver a lo de antes. Eso se nota y se pierde el hilo conductor de todo. 

¿Y para aguantaros el uno al otro dando siempre esa imagen de hermandad? 
Z: Eso ya no es trabajo. Eso es suerte de habernos encontrado. Lo complicado fue no haber chocado de niños, aunque luego de viejos todos nos volvemos un poco más roñas. Pero nos tenemos un montón de respeto. Hasta para decirnos las cosas cuando algo no nos gusta. Y no entiendo por qué, ya que tenemos mucha confianza, pero nunca perdemos el respeto. 

AS: El respeto es siempre muy importante. Cuando le pierdes el respeto a alguien… mal. Pero entre nosotros dos siempre lo hemos tenido. Y eso que somos muy diferentes. 

Z: ¡Muy diferentes! Pero es que son 20 años ya. Mi vida está hecha con él. Yo solo, profesionalmente, no podría ir a ningún lado. Y él igual, ya está hecho a mí. Él seguiría pinchando y yo haría mis movidas, pero no creo que él aguantara a otro rapero, ni yo a nadie más. 

AS: Ni de coña.

La RAE dice que Redención es la “redención que Jesucristo hizo del género humano por medio de su pasión y muerte”. ¿Por qué ese nombre a vuestro disco?
Z: Yo creo que es una manera de que si alguna vez he dicho algo que no deba, hemos hecho una música fea o una letra sin sentido, todo queda exculpado en este disco. Creo que es un disco impecable, Me gusta mucho y hemos quedado muy contentos de cómo sonamos. 

AS: Y el más arriesgado que hemos hecho. Dentro de nuestro estilo que, como ha dicho Zatu antes, no ha seguido tendencias. Hemos arriesgado dentro de nuestro concepto del rap.

“Si alguna vez he dicho algo que no deba, hemos hecho una música fea o una letra sin sentido, todo queda exculpado en este disco”, Zatu

Es verdad que el disco sigue teniendo esa esencia SFDK intacta, pero es donde tú, Óscar, has mezclado más tipos de música.
AS: Es donde más he mezclado bien más tipos de música. Porque en el 2005 ya mezclé pero no me salió tan bien. El disco gustó y triunfó, pero yo, personalmente, no me quedé tan a gusto. De todo se aprende, se aprende de los errores y en este disco está mejor. Me gusta más. Creo que he hecho algo que no está haciendo nadie. Que no significa que yo haya inventado algo, pero creo que he cogido muchos ingredientes de lo antiguo, de lo nuevo y de un montón de música. Me he preocupado de darle importancia a muchas ideas y que formen una sola. Lo fácil es decir: esto funciona, pues lo hago y a tomar viento. Pero en este disco me he arriesgado.

Z: Además es que para mucha gente somos de maneras distintas. Hemos hecho tantas cosas que cuando nos dicen eso de “¡vuelve a lo de antes!” ya no sabemos a qué se refieren. Para algunos lo de antes puede ser el 2005, y para otros cosas anteriores. Hacer lo de antes y quedarnos en lo mismo es para nosotros ser comercial. Pero nunca lo hacemos, siempre hacemos algo distinto. Me lo dice mucho el Sevilla [Mojinos Escozios], que es amigo nuestro, nos escucha y analiza. Me decía: “Hacéis la canción de 'El niño Guey' y al disco siguiente vais y lo matáis”.

AS: Pero yo con el tiempo he aprendido que no. El Sevilla tiene razón, pero si hubiéramos seguido haciendo el mismo rollo que “El niño Guey”, ese nuevo niño Guey hubiera sido diferente. Lo importante es preservar la esencia. A veces me viene alguien y me dice: “Tenéis que hacer un tema como noséquién”. Ese noséquién siempre es un grupo americano. Pero bueno, eso ya lo hace él. ¿Por qué voy a hacer un tema como él? Mejor hacemos un tema como nosotros.

Z: Después de 20 o 30 años en el rap todavía nos piden que sonemos como noséquién. Nosotros somos los putos SFDK.

AS: Nosotros somos nuestro sonido.

Zatu (SFDK) durante la entrevista
Zatu (SFDK) durante la entrevista. Fotos de David Fernández y Sara SDA

Otra cosa que ha cambiado radicalmente es la portada. ¿Por qué este cambio?
Z: Pues por lo mismo. No queríamos fotos porque ya no sabemos ni cómo poner las manos y la postura. Ya lo hemos hecho todo y estamos un poco cansados de vender la imagen. Para este disco, tanto con la portada como con los vídeos, se lo hemos dado a alguien con toda libertad. Les hemos dicho alguna idea, pero han hecho lo que han querido. De hecho hasta el título lo hemos hablando entre varias personas, y una de ellas era Belin, el autor de la portada.

AS: Es el disco que más hemos tardado en decidir el nombre. Zatu y yo nos mandábamos mensajes por la noche con listados de títulos [ríe]. Es que superar Sin miedo a vivir era imposible.

Z: Era imposible, es de los mejores lemas que existen. La portada se la queríamos dar a Belin, que es de Jaén, conocido internacionalmente, lo conocemos de siempre y nos gusta lo que hace. Aunque todo el mundo esperaba el hiperrealismo, que es su especialidad y por lo que es mundialmente reconocido, pero ya lo había hecho para una portada de Nikone. Entonces le dijimos que nos fuéramos por otro lado y que hiciera lo que quisiera. La portada es el fruto del otro estilo que tiene él.

En un momento en el que las identidades regionales están al alza y que han aparecido grupos que están triunfando cantando en valenciano o gallego, vosotros habéis hecho un disco que tiene mucho de orgullo e identidad andaluza.
AS: Sí, hoy justamente, día de Andalucía, hemos sacado la canción “La amalgama”, que habla precisamente de eso.

Z: Es que creemos que este país es eso y es lo bonito. Que en cada sitio se hable o haya un acento diferente. Todo eso mola y es la riqueza. Por eso no hay que sonar ni a Nueva York ni a Puerto Rico, hay que sonar al sitio en el que vives. Tu música tiene que servir a personas que están en otro lado como hilo conductor y de intercambio de cultura. Y no hace falta hacer rap mezclado con flamenco para sonar español. Es una cuestión del habla, de la jerga.

Justo en esa canción reivindicas que comiéndote las eses al final de las palabras tienes más tiempo para jugar con tu niña.
Z: Tengo mucho más tiempo, sí (risas). Si acabas antes de hablar, pues tienes más. En otra canción también explico que si los jóvenes se entienden escribiendo con XD y cosas así, pues qué coño te importa si lo hacen así si se están están entendiendo. Al final es comunicación, o sea que deja a la gente vivir y que se comuniquen.

AS: Hay mucha gente con mucho odio y mucho coraje en su interior. Que más les dará si yo hablo o escribo de una forma diferente.

En vuestro anterior trabajo había una canción, de un estilo bastante oscuro, que creó polémica. Daba a entender que tenías un cáncer. En este nuevo disco hay un canción preciosa y alegre, “Me queo en mi casa”, que invita a la gente a donar médula y hacer algo por los demás. ¿Por qué ese cambio?
Z: Todavía no hemos dicho nada, pero todo el dinero que se recaude de los derechos digitales de esa canción, YouTube, etc, y los derechos de los músicos que han participado van a ser donados para un par de fundaciones. Además, vamos a grabar un vídeo para esa canción. Son fundaciones que trabajan con los niños una vez que han pasado la enfermedad. Porque ahí también hay un proceso duro. Están perdidos. Han dejado de estudiar mucho tiempo. Les han metido medicamentos fuertes y están lentos. Entonces hay gente trabajando para llevarse a esos niños a campamentos. Me lo explicaba una chiquilla, me decía: “En esos campamentos puedo hablar con tranquilidad de lo que me ha pasado, porque ellos han pasado por los mismo que yo”. Es normal, nadie va a entender eso si no ha pasado lo mismo que tú.

AS: Como muchas cosas en la vida. No se pueden entender las cosas si no te pones en la piel de otro y por eso, a veces, es mejor callarse la puta boca.

“Todos los derechos digitales y de los músicos que ganemos con la canción “Me queo en mi casa” iran para un par de fundaciones que trabajan con niños que han pasado una enfermedad”

Hablando de callarse, seguro que habéis visto la campaña en redes de #RapearNoEsDelito por la pena de tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc.
Z: Una puta locura, tío. Y eso que yo no comparto nada con ese chaval. Bueno, lo de que no quiere tener un rey sí que lo comparto (ríe). Pero las maneras y el estilo que usan Valtonyc no son las mías. Yo creo que no hace falta amenazar a nadie, aunque también es verdad que da la impresión de que es la única solución. Porque quejarte solamente no vale para nada. Pero lo que está claro es que  tres años y medio de cárcel por rapear es una locura desmedida.

AS: Esto se nos está yendo de las manos. Y no me pongo de su lado por ser rapero, no es porque sea compañero del gremio. Si fuera rockero me daría igual. Es una cuestión de que es una persona y toda persona debe tener libertad de expresión, independientemente de cómo la expreses. Lo de los tres años y medio es una locura que se les ha ido de las manos.

Z: También está claro que ha sido para que los demás tengamos miedo. Fíjate qué ha pasado con el libro Fariña. Un periodista hace una investigación y señala a un alcalde del PP, dice “tú estuviste allí”, y va el alcalde y consigue que se retire el libro.

Aunque aquí hay que ponerse también en la piel de todo el mundo. Imagina que alguien escribe un libro sobre ti y dice algo tipo: “Este es periodista, pero también ha hecho esto y lo otro...”. Todos tenemos derecho también a que no se nos difamen. 

Pero yo soy un simple periodista y, como tú has dicho, no soy un alcalde del PP…
Z: ¡Ese es el problema! Que esa justicia no sea igual para todos y que, además, siempre esté de parte del poder. La justicia es para el que tenga dinero.

AS: Yo nunca me he creído eso de que la justicia siempre sea igual para todos. No es lo mismo la justicia para un chaval que no tiene dinero y le ponen un abogado de oficio, que el que tiene dinero y se puede pagar el mejor bufete. Entonces no hay una justicia igual para todos.

Zatu y Acción Sánchez. SFDK 2
Zatu y Acción Sánchez, SFDK. Fotos de David Fernández y Sara SDA

SFDK nunca ha estado entre ese rap machista y misógino, pero en este disco, además, se escuchan muchas frases y mensajes que piden el respeto hacia la mujer.
Z: No, no lo hemos sido. Primero porque tengo una hija, que posiblemente haya sido el primer detonante. Segundo, porque el análisis es duro. Ves chavales jóvenes que no tratan con respeto a las chavalas. Chicos menores de edad que, en el 2018, le rompen la nariz a otro mientras le gritan maricón. Cosas que creíamos que eran del pasado, de la gente mayor y de nuestra edad. Pero se ve ahora mismo mucho en la gente joven. No respetan a las mujeres.

AS: Hay que respetar a las personas. A los hombres y a las mujeres. Para mí, ese respeto es la igualdad.

Z: Veo cosas como el rollo ese de emborrachar o drogar a una chica para acostarse con ella… son cosas que se han normalizado y a mí me parecen una puta locura.

AS: Eso, claramente, es la inseguridad del hombre.

¿Qué opinión tenéis de ese hito del feminismo que va a ser la huelga de mujeres del 8 de marzo?
Z: Pues creo que los hombres que compartimos nuestras vidas con mujeres somos los que deberíamos dejarles esa huelga en las manos. Ayudarles a que la hagan. Presentarnos e ir a este tipo de actos con ellas. Porque de verdad que el tema es preocupante. Me dan ganas de decirle a los chavales que así no se trata a las mujeres. Hacer vídeos y colgarlos en Instagram para decirles que, con las chavalas, por ahí no. Os equivocáis.

Y para terminar, ¿último disco?
Z: Puede que sea el último disco, sí.

AS: El último disco tal y como se entiende un disco. Igual haremos canciones, sacaremos algo en vinilo, haremos un vídeo o pensaremos temas para directos.

Z: En el estudio estamos muy bien, pero es mucho trabajo. Además nuestro problema es que tenemos tantas canciones buenas que no nos caben en los conciertos. Ya no tenemos los problemas de los chavales, que sacan canción a canción en YouTube y se le juegan todo a un tema. Los nervios que hemos pasado nosotros esta semana al sacar este disco y enfrentarnos a todo esto, lo pasan ellos cada vez que sacan una canción. Pero ese ya no es nuestro problema.

AS: Nunca se sabe. Pero lo que está claro es que no va a ser en los próximos años, que ya tenemos otros proyectos en mente.

Z: Tenemos proyectos por lo menos para diez años [ríe]. Y aún así seguiremos haciendo música.

O sea que esos nuevos proyectos no son música…
AS: Mmm, sí, pueden ser... Vamos a decir que son relacionados con la música.

Z: Todo lo que hagamos estará siempre relacionado con la música.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.
El Salto Twitch
1x08 La Catana: Akelarre
Este jueves a las 21h en directo hablamos de música y de rap con Las Ninyas del Corro, Sila Lua y El Niño Lord.Cah.
Documental
Música Y la Gata se hizo eterna
Encuadrado dentro de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se ha estrenado ‘Eterna’, un documental que recupera la historia de la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana, fallecida en 2017 y cuya memoria sigue hoy más viva que nunca.
#38906
30/8/2019 0:12

Y lo de Bioritmo?

0
0
Victor
27/7/2019 12:36

Entiendo y agradezco por lo tanto que no hagan más discos. Hace más de 10 años, casi 15, cuando yo los seguía, siempre deseaba ver entrevistas de ellos y en particular escuchar hablar a Acción Sanchez, porque Zatu era el que cogía el protagonismo y lo opacaba, apenas le dejaba hablar. Ahora charlan ambos, imagino que solucionaron eso.

Lo digo porque últimamente veo y leo entrevistas a Acción Sanchez, incluso un documental que hicieron a productores, y le veo una actitud prepotente y sobrada que no me gusta nada. Este hombre sabe producir sin salir mucho de su estilo, hay que reconocerlo, y si siguen triunfando es por la fama y el arrastre de ser el grupo mítico que son. Le escuché decir algo como "el artista tiene que pasar por donde yo le diga" (esto lo hace con Zatu, el cual dice haberse dado cuenta de la gran creatividad de Sanchez y agradece que le presione y le condicione, dice que así todo sale mejor), pero es gracioso que lo diga como para todo el mundo. En esta entrevista dice que no estaría dispuesto a trabajar con ningún otro rapero. En fin, qué decir... La música que usted produce nace ya desfasada. Estos sonidos, que a Zatu le servirán, no despiertan nada en la gente jóven. Más que evolucionar me parece que han "seguido hacia adelante" sin más. Evolución fue cuando a finales de los 90´ Zatu que forzaba su vozarrón de "el ingenerio" fue haciendo una transición hacia una voz cada vez menos grave en su siguiente disco. Y cómo en el siguiente pasó ya a no ser nada "hardcore/Grave" y le tiró con un acento andalúz marcado fresquísimo. Hasta ahí ellos estaban evolucionando. Desde 2005, evolución no hay ninguna en este grupo. Es mi opinión, siempre desde el respeto. Puedo hacerla ya que los he seguido y escuchado desde "siempre".

0
0
Víctor
27/7/2019 12:13

Estoy de acuerdo con el comentario más criticado de aquí. Las colaboraciones (te diría todas, y desde hace años) de Zatu, son basante malas. No desprenden ya esencia, al igual que los trabajos de este grupo hace ya muchos años...

Yo he sido seguidor, en el inicio de los 2000 yo era muy pequeño (más que semen ya era), pero disfrutaba de la música de estos que por aquel entonces SÍ tenia mucha esencia y frescura. Es indiscutible la diferencia de calidad. Esto va relacionado con "el paso del tiempo" del que tanto se habla aquí. Nadie obliga a que Zatu cante o a que AS produzca siempre como en el inicio, de hecho es OBLIGATORIO evolucionar. El tema está en que les resulta MUY difícil adaptarse a las nuevas músicas del género a esta gente de los 70/80 . Lo digo por SFDK y por todos los raperos de su quinta (raperos que empezaron hace 20 años, resumiendo). Se les agradece el trabajo, también que sigan haciendolo. Se les agradece los cambios y la evolución sea cual sea, pero no pueden competir con la música actual a ningún nivel. No saben generar algo tan fresco, ni ellos están tan frescos, como para sonar al día. Eso sí, su público ya lo tienen y es enorme. Además de que seguirá creciendo más y más, eso es obvio. Yo solo quería romper una lanza a favor del comentario que he leído aquí. Seguramente este me parece malo, pero también el anterior y el anterior, y el anterior.....

Considero MUY difícil evolucionar cuando han pasado 2 décadas desde que empezaste con tu sonido. ¿Dónde estarán en 20 años todos los que han pegado ahora (2015-2020)? ¿Será alguno capaz de evolucionar y cambiar realmente para dar algo fresco en el 2040? Tarea casi imposible. Del rap viejo, en España cada vez se consume menos. Son la old school, son respetados, merecen serlo además. Saca algo nuevo Kase, Tote, Zatu, Sho hai, etc.. y SIEMPRE reciben gran apoyo de sus seguidores en las redes. Pero la realidad, no están actualizados ni pueden competir con los sonidos actuales.

0
0
Popylogroño
18/8/2018 2:13

Mucho sfdk un disco muy serio y cuenta mucho me duele en el alma k no salen disco

0
0
cristhian
3/6/2018 18:40

las 17 canciones estan buenas y sus letras ye dejan reflexionando sfdk mis respetos saludos desde chile

1
0
#10485
11/3/2018 15:59

Discazo del copón!!! D sfdk...pero no he visto qe vayan a dar concierto en Murcia y eso da palo

6
0
#10193
7/3/2018 17:37

Mal disco, malas colabos, y pésimas instrumentales. Entiendo perfectamente el rollo de "esto no son los 2000" y todo eso de que no puede rapear como si la música no hubiera evolucionado, pero ningún seguidor serio de sfdk puede dejar de reconocer que este disco es flojo. su anterior trabajo "sin miedo a vivir" estuvo bastante bien: buenas letras, reflexiones e instrumentales. nadie dice que el zatu deba seguir rapeando como si aun viviera en pinomontano...pero no se, algo en sus últimos trabajos me dice que si el zatu se pillara consigo mismo, no podría reconocerse

6
46
#11955
26/3/2018 13:58

No está hecha la miel para la boca de asno...

14
1
#12096
28/3/2018 15:27

¿Pésimas instrumentales? Si claro...

3
1
RogueMX
2/5/2018 15:40

Indudablemente no es el mismo que en sus comienzos cuando tenia la visión juvenil de un adolescente, el a diferencia de ti ha madurado, cierto es que tras "Odisea en el lodo" yo personalmente había notado una decadencia en sus canciones, también posiblemente porque en esa época yo tenia la edad que tenía el cuando escribió sus discos anteriores, ahora con más edad analizo su música desde otra perspectiva y este disco tiene un nivel de madurez personal que ya le gustaría a muchos, ya no todo son drogas, se ha dado cuenta que es un ejemplo para muchos jóvenes y tener esas reflexiones tan profundas sobre el respeto a los demás y sobre todo en las mujeres que tanto están sufriendo ultimamente.
Y dicho esto "No trata a la mujer de tonta atontao"

10
0
#25332
31/10/2018 9:09

Se nota que entiendes más bien poco jajaja saludos

2
0
Buscón
7/3/2018 20:07

Aquí un seguidor serio de SFDK, desde los chiqueros, y que personalmente considera a estos dos como gente más integra que el 99% de las personas que me cruzo a diario... En mi opinión es un discazo con un nivel que ya gustaría a muchos del gremio y de fuera... con riesgo, con trabajo, con calidad y con alma, con mucho amor... No se si Zatu se reconocería, lo harías tú? Por tu referencia de los '2000' me lleva a pensar que cuando este vivía en Pino Montano aun no eras ni semen... igual me equivoco. Igualmente, es muy fácil criticar desde el anonimato. Muy valiente por tu parte. Salud.

29
0
EDM
29/3/2018 14:59

Seguramente seas su peor enemigo. Menuda mierda de crítica, ve a revisarte el oído.

Si supieras escuchar un poco te darías cuenta de que las instrumentales son perfectas, tienen matices que solo podrás percibir si te compras el puto disco original y lo pones en un buen equipo de audo.

8
0
#9695
3/3/2018 16:40

Comente ayer pero no publicasteis....No dejeis de hacer mùsica porfavor,esto es de lo mejor que e escuchado,y soy leyenda viva,no lo dejeis...

3
0
#10194
7/3/2018 17:39

xd

0
0
#9580
2/3/2018 16:31

De verdad orgulloso de este grupo gracias por todo lo que enseñais

15
2
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.