Rap
Capaz Fernández: “Ahora en el rap impera más la imagen que el corazón”

El rapero malagueño e integrante de Hablando en Plata Squad, Capaz Fernández, presenta su tercer disco en solitario, de nombre 20 golpes.

El rapero Capaz Fernández presenta su tercer disco en solitario "20 Golpes"
El rapero Capaz Fernández presenta su tercer disco en solitario "20 Golpes" David F. Sabadell

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

27 abr 2018 06:30

Nació en Bélgica, pero desde los ocho años vive en Málaga. Es integrante de uno de los grupos que puso en el foco, y en los auriculares de muchos, eso que llaman rap hardcore: Hablando en Plata Squad. Este estudioso del rap dice estar “enterado de todo lo que pasa, porque es mi trabajo”. Su estilo y su voz siempre han sido inconfundibles.

Rafael Fernández, conocido como Capaz, presenta 20 golpes, su tercer disco en solitario que, además, viene acompañado de otra de sus grandes pasiones, un cómic. “El increíble Capaz” es perseguido porque quieren arrebatarle un suero que lleva en las venas y que le da un enorme poder que, según él, “o lo tienes o no lo tienes. Y si lo tienes es para utilizarlo bien”. Recién llegado a Madrid con el disco bajo el brazo, arranca la vertiginosa carrera que es la promo de un nuevo disco recibiendo a El Salto.

Tu nuevo disco se llama 20 golpes. ¿Por los 20 hits o por los 20 años que llevas encima de los escenarios?
No, la verdad es que 20 golpes era la manera de dejar claro que un disco no tiene que ser ni corto ni largo. Dejando claro que son 20, pensé que la gente lo iba a escuchar con más ganas. Entendiendo claro que es un disco y no una cosa conceptual. Quise dejar claro que son 20 temas que a mí me gustan, de una criba de 100 que he hecho. Y así ha sido. La gente ve que hay 18 más aparte de los dos videoclips. Muchas veces pienso que los temas de los videoclips nos limitan, porque no todos los temas se merecen un videoclip. Luego hay canciones que se pueden oír, aunque el formato haya cambiado.

El formato ha cambiado mucho. De hecho hay artistas que ahora solo sacan videoclips o que sacan canciones sueltas en YouTube sin tener que sacar un lp. Pero tú has vuelto al formato tradicional y de disco largo.
¡Claro! Lo traemos todo de una manera superbonita. Viene ilustrado por Alberto Reyes, que es un crack del hiperrealismo. Luego el cómic está hecho por un dibujante que dibuja para Marvel. Tiene un montón de productores, de colaboraciones buenas, no sé… creo que hemos hecho un buen disco. 

En el cómic que incluye el cd, un formato no muy común para un artista de rap, tú eres algo así como un superhéroe. Tu anterior disco en solitario se llamaba Superhumano. ¿Ha evolucionado Capaz desde el supervillano de Hablando en Plata a ser un superhéroe en la actualidad? 
No [ríe]. El cómic viene a decir que o lo tienes o no lo tienes. Y si lo tienes, que sea para utilizarlo bien. Si tienes eso, tienes que hacer que no caiga en malas manos. Que cada uno haga la lectura que quiera… 

¿Qué es ese superantídoto que hay dentro del Capaz de ese cómic? 
Hacer las cosas bien. Tan sencillo como hacer las cosas bien o tratar de hacerlas bien.

Capaz Fernández 3
Capaz Fernández David F. Sabadell

Acción Sánchez, Hazhe, Cooking Soul, Rayka, R de Rumba… te has rodeado de lo mejorcito para este disco. 
¡Sí! Y además me lo han puesto muy fácil, porque todos han entendido lo que yo andaba buscando y la verdad es que en este disco solo salen currantes. Solo sale la gente que se ha entregado bien y que no se ha conformado con pasarme una carpetas de beats y que yo decidiese. Porque yo tenía una idea muy clara de que mi fuerte es el directo y si el disco no sirve para directo yo no lo quiero. En el caso de Superhumano fue diferente, pero para este disco quería temas que saquen lo mejor de mí en el directo. Quiero que el disco tenga otras facetas después de la promoción.

¿Cómo va a ser ese directo? 
Pues de momento va a ser con mucha fuerza, lo estamos preparando ahora. Pero va a tener muchísimas ganas y, dependiendo de la respuesta, que parece que está siendo buena de momento, pues estaré al 100% con el público. 

Entre esas respuestas he visto tweets como el de Ajax y Prok que decía: “Gracias por hacernos volver a nuestra infancia y hacerlo así de serio”.
Sí, es que he vuelto a creer en mí en el estudio, a decir “esto me gusta y esto va padentro”, tal y como hice en el disco Último cigarro. Porque muchas veces las opiniones te pueden distorsionar. Una vez realizado ya cambia la cosa, pero mientras se está haciendo te pueden nublar. Por eso yo lo que he hecho es encerrarme, encerrarme y encerrarme y grabar 100 temas. Después he jugado con todo eso, buscarle la lógica a todo y ahí está. Ahora toca disfrutarlo.

O sea que 80 descartes… ¿Qué pasa con toda esa música?
La verdad es que no suelo utilizarlas, aunque algunas me gustan. Hay muchas que se parecen a otras que ya hice anteriormente y que no vale la pena meter algo que se parece a otra que ya he hecho. Pero a algunas les vamos a dar salida. Porque ahora tenemos el canal de Capaz Vevo y el Spotify funcionando a hierro, sacaremos algún videoclip extra. Esta vez sí que lo vamos a hacer, le vamos a dar continuidad al trabajo. 

Te quiero preguntar por la nueva escena y todos estos nuevos grupos y estilos que están apareciendo.
A mí Anderson Park me encanta, por ejemplo. Si hablamos internacionalmente me gusta mucho la nueva escena. Si hablamos nacionalmente tampoco hay drama. Hay cosas que me gustan y hay cosas que me gustan menos. Tenemos que aprender a vivir con esto también, son nuevas generaciones. Hay quien sabe de dónde viene, y lo respeta, y a quien no. Quien no lo respeta no me va a gustar. Se ve en algunas entrevistas. Porque yo lo leo y lo veo todo, me entero de todo y hay gente a la que respeto y hay gente a la que respeto menos, o me caen menos en gracia. Depende de cómo jueguen sus cartas. Pero en cuanto a producción, hay productores que son muy buenos. De hecho en mi disco hay productores nuevos que trabajan de puta madre. Luego hay una escena nueva que está haciendo ruido y está muy bien que hagan ese ruido.

Pero está claro que hay una divergencia y que hay mucha gente que está tirándose al trap.
Bueno el trap no es nada nuevo. Viene a ser la continuidad y la extensión del rap que se hacía en el sur de los Estados Unidos. Hablando en Plata ha rapeado sobre ritmos trap en el 2009. No es nada nuevo. En 2005 ya hacían trap en Estados Unidos, o lo que ahora llaman trap. Por lo que no hay drama ahí tampoco. Es algo nuevo aquí, ahora se ha puesto de moda, pero no lo es tanto. De hecho le llaman música urbana por si acaso le da por tirar por otro camino.

Capaz Fernández 2
Capaz Fernández David F. Sabadell

Tú, ToteKing, Kase-O, SFDK... habéis sacado cuatro grandes discos en los últimos meses, pero ¿no te preocupa que esos discos ya no atraigan al público joven? 
Yo creo que el público joven está ahí. Ayer precisamente me vinieron un montón de críos a pedirme fotos. Niñas chiquititas me daban besos, en la mejilla ¡no nos equivoquemos! [risas]. Venían y me quieren, y si me quieren y me escuchan desde pequeños es porque sus padres se lo han puesto. O sea que yo en ese aspecto no me puedo quejar. Trato de mantenerme fresco, siempre. Y trato de rapear mejor que los nuevos, siempre lo voy a hacer. Es mi trabajo. Otra cosa es que lo consiga o no. Pero yo estoy en eso siempre. En coger un ritmo que tenga una nueva forma, de cuelgue u otro entendimiento de música que se lleve más y llevármelo a mi campo. Que eso es lo bonito también, porque sino me aburriría mucho. También es verdad que ahora todo es muy sintético. Todo hay que decirlo. Ahora en el rap impera más la imagen que el corazón. Muy vacío en ese aspecto, pero bueno… 

Me parece curioso que digas que ya hay padres que ponen rap a sus hijos. ¿Se ha convertido ya el rap español en algo generacional? 
Sí, sí, sí. Yo insisto que en esto no me puedo quejar. Yo recuerdo que cuando empecé en esto del rap, los primeros grupos eran jazzi, eran frescos, tenían groove, no eran hardcore. Yo empecé con una banda de jazz y empecé más tarde que los viejos de Málaga. Entonces me encuentro en ese limbo. Empecé con músicos y eso me hace ser muy inconformista. Entonces trato de estar fresco y me encuentro en esas aguas donde la gente joven si que me escucha. Los mayores ya no van tanto a los conciertos porque parece que tengan miedo de estar rodeados de críos. Yo creo que deberían venir todos, sobre todo si le gusta el disco y quieren apoyar al artista. 

Estamos presenciando cosas como lo de Pablo Hasel, Valtonyc… Tres años y medio de condena y muy cerca de entrar en la cárcel. 
Me parece un abuso. Ya he comentado en redes sociales cuál es mi opinión. Es verdad que se puedan haber dicho barbaridades, pero me parece un abuso. No puedo opinar mucho porque no me encuentro en esa tesitura. 

La música es música y cada uno se tiene que poder expresar como quiera, porque sino es que estamos en una dictadura

Pero hay frases de Hablando en Plata que seguramente eran mucho más agresivas y brutas que cualquiera de las frases por las que ellos han sido condenados. 
Cierto, pero el caso es que Hablando en Plata ha sabido jugar con la narrativa. Hemos sabido explicar todo de otra manera, de una manera más abierta. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: La matanza de Texas. Es una película muy bruta, pero no se ve nada. Entonces es la imaginación la que te lleva a lugares. No se llega a ver el martillo que golpea. Pues lo mismo con el rap, si no dices nombres no te metes en follones. O por lo menos eso pasa ahora, porque no sé si antes eso pasaría. Ahora sí que te metes en follones. Pero de todos maneras lo veo un abuso, porque la libertad de expresión siempre tiene que estar ahí. La música es música y cada uno se tiene que poder expresar como quiera, porque sino es que estamos en una dictadura, entonces no estoy de acuerdo para nada. 

¿Y qué pasa con Hablando en Plata? 
¡Nada! En el disco hay un temazo, “El combo extraordinario”, con Shabu. Estamos grabando un montón de temas, lo que pasa es que no nos conformamos. Estamos esperando a tener un buen bloque de temas que nos ayude a arrancar a lo que sería un nuevo lp. Sicario ha sido papi también... Pero estamos grabando temas siempre que podemos. Tenemos como diez, pero no son diez que ya le den forma a un disco. 

Si tenéis que hacer 100 para escoger 20 como has hecho en este…
Sí, y además en Hablando en Plata tenemos que ser muy especiales porque no sacamos disco desde 2009. Aunque hayamos sacado cosas, no hemos hecho un LP. Y además el otro disco era doble y tenía mucha fuerza, así que no es un trabajo fácil. Pero estamos en ello y ocurrirá. De hecho nunca se ha disuelto. Siempre hay un rumor por ahí de que nos hemos separado, pero siempre nos reímos cuando lo leemos, porque con lo bien que nos hemos llevado siempre. Pero no os preocupéis, porque ocurrirá.

Archivado en: Música Málaga Rap
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.
El Salto Twitch
1x08 La Catana: Akelarre
Este jueves a las 21h en directo hablamos de música y de rap con Las Ninyas del Corro, Sila Lua y El Niño Lord.Cah.
Documental
Música Y la Gata se hizo eterna
Encuadrado dentro de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se ha estrenado ‘Eterna’, un documental que recupera la historia de la rapera y poeta cordobesa Gata Cattana, fallecida en 2017 y cuya memoria sigue hoy más viva que nunca.
#15116
28/4/2018 6:18

respeto señor

0
0
#15086
27/4/2018 16:25

Gran Capaz! Gracias El Salto!

0
0
Asun
27/4/2018 9:50

Eres el mejor, y El Salto también por ofrecer espacios a artistas diferentes. Enormes!

1
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.