La directora Arantxa Echevarría veta a gitanas feministas en la proyección de su película

La película Carmen y Lola ha sido retirada de la Muestra de Cine y Mujeres de Iruñea tras la denuncia de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad, quienes señalan que fueron invitadas por la organización y después se les comunicó su no participación tras el veto de la directora

Carmen y lola
Fotograma de la película 'Carmen y Lola', dirigida por Arantxa Echevarría. Fuente: Youtube

publicado
2018-06-04 18:12:00

La Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad ha denunciado que la directora de cine Arantxa Echevarría las ha vetado en la Muestra de Cine y Mujeres que se celebrará del 8 al 15 de junio en Iruñea. En esta muestra estaba programada Carmen y Lola , la película dirigida por Arantxa Echevarría que gira alrededor de dos jóvenes lesbianas gitanas que se enamoran a pesar de las objeciones de sus respectivas familias . Según la asociación feminista, la organizadora del festival, IPES Elkartea, les había invitado a participar pero Echevarría vetó su invitación. La denuncia de las feministas gitanas ha provocado que finalmente se haya desprogramado la película Carmen y Lola, por lo que Arantxa Echevarría tampoco asistirá al festival.

Carmen y Lola es la opera prima de Arantxa Echevarría que recientemente ha sido presentada en el festival de Cannes. Desde la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad critican a la directora  porque "los estereotipos que ella recrea en su película perpetúan los prejuicios en las personas payas que nos marginalizan". También añaden que su colectivo se reunió con Echevarría durante el rodaje de la película y le aconsejaron que debía hacer unos cambios "para no caer en el antigitanismo". también señalan que otros artistas y activistas gitanos "con amplia experiencia en la lucha antirracista", como el productor y guionista José Heredia le "aconsejaron eliminar ciertos estereotipos por inciertos y contraproducentes y ante la negativa de la directora ellos abandonaron el proyecto".

Desde el departamento de estudios de las mujeres IPES indican que se ha tomado la decisión de sustituir la proyección de la película prevista para el 13 de junio "ante el desencuentro ya existente entre la directora y el colectivo". "Nuestra filosofía es promocionar a las directoras y películas dirigidas por mujeres ayudando a su visibilización, así como expresar realidades sociales de mujeres diversas a través de sus miradas y sus colectivos, por lo que se invitó a la directora y a la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad", remarcan desde IPES, quienes no quieren entrar en detalles y afirman que les ha supuesto "un perjuicio importante". 

Arantxa Echevarría ha afirmado en un comunicado que no quería realizar un debate ante "los comentarios destructivos" que había recibido por parte de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad y pide "respeto" por la película aunque "en ningún momento he querido ni pretendido ser la voz de la mujer gitana". 

13 Comentarios
#24513 21:18 15/10/2018

Estoy intentando contactar con Arantxa Echevarría y No consigo ablarle,,sólo quiero darle una verdadera historia mi historia

Responder
0
0
#18206 19:08 6/6/2018

Efectivamente, el comentarista Edu tiene toda la razón. Las "gitanas feministas", un oxímoron teniendo en cuenta su comportamiento en este asunto, llevando las cosas hacia el ridículo por decir algo suave. Si las "gitanas feministas" dicen esta sarta de gilipolleces, no quiero ni pensar que pensará el colectivo varón de la etnia .....
Un abrazo para la directora y actrices.

Responder
9
7
#22587 16:29 6/9/2018

una racista perpetuando estereotipos racistas y punto, que mire en su casa que también tiene lo suyo, a mi que no me "defienda" metiendo mierda a mi comunidad que bastante discriminadas y discriminados estamos por las payas como para ir dando lecciones

Responder
0
0
Edu 16:58 6/6/2018

Me da, amigos de Hor dago, que la noticia es al revés. Que un grupo de presión (que se hacen llamar gitanas feministas) amenaza a un festival con montar el lío si proyectan una película porque (a pesar de no haberla visto) no les gusta lo que la directora dice en ella. La directora, como parece normal, dice que pasa olímpicamente de debatir con quienes le están montando el lío. Si en vez de gitanos habláramos de católicos, ¿pensaríamos lo mismo? Si a las gitanas autollamadas 'feministas' no les gusta que se denuncie que este grupo social es uno de los más machistas que existe y que hablar de homosexualidad dentro de este grupo es poco menos que montar al diablo, peor para ellas. Yo solo puedo decir que bravo por Arantxa Echevarría y por 'Carmen y Lola'

Responder
13
12
#18265 16:04 7/6/2018

Casi lo más patético de este asunto es la incapacidad para rectificar por parte del elsaltodiario, una vez que parece que está claro que Echevarría no ha vetado a nadie. Gracias

Responder
3
3
#18189 15:55 6/6/2018

El feminismo intereseccional empieza a devorarse a sí mismo. Público critica que las "Gitanas Feministas" critiquen la película sin haberla visto. Los mismos que callaron cuando se hizo eso con The Red Pill, o con Silenciados.

El boicot irracional, si vale una vez, vale siempre.

Pero en este caso, en que los partidarios del conflicto identitario se pelean unos con otros, dan ganas de coger un buen cucurucho de palomitas...

Responder
2
4
#18213 21:24 6/6/2018

http://www.publico.es/culturas/gitanas-feministas-diversidad-arremete-carmen-lola-verla.html

Responder
0
1
juanfalque
juan FLQ 5:42 7/6/2018

No encuentro el veto por ninguna parte. La directora tiene todo su derecho de no participar en un debate que no considera constructivo, o simplemente porque no le apetece. El título no me parece ajustado a la noticia e induce a confusión y prejuicio.

Responder
8
3
#18170 13:21 6/6/2018

Lo que dice está asociación parece no cierto. La directora ha recibido insultos por ejercer su libertad de creación artística. Si a esta asociación no le gusta la película que hubieran hecho ellas una según sus gustos. Decir a un artista cómo debe hacer su obra es censura, y la censura es un ejercicio autoritario. Tan autoritario como el título de este artículo. ¿No será este colectivo "feminista" el que veta a la directora?. El elsaltodiario en modo penoso, como de vez en cuando. Gracias

Responder
18
10
#18169 12:52 6/6/2018

Ahora resulta que las películas que traten historias de o sobre personas de la etnia romaní, deben estar hechas estrictamente como diga el "politburó" de la comunidad. Si no es de su gusto eres racista.

Responder
16
10
#18199 17:12 6/6/2018

Pasaos por aquí y leed los comentarios hechos sin haberse estrenado la peli. Luego volved a redactar el artículo. https://www.youtube.com/watch?v=beAhL6YQypg

Responder
6
1
#18172 13:54 6/6/2018

Lo curioso es que todavía no se ha visto la película, tal y como ha reconocido el colectivo que ya se ha declarado en contra (sí, basándose solo en el trailer).

Responder
8
2
#18197 16:51 6/6/2018

Cuidado, SALTO, creo que en este caso patináis. Con todo el respeto que me merecéis.

Responder
6
2

Destacadas

Melilla
Colectivos recuerdan la ilegalidad de las devoluciones en caliente tras la muerte de una persona en un salto a la valla de Melilla

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pide coherencia al Gobierno de Pedro Sánchez y recuerda que las devoluciones en caliente son ilegales tras la entrada de 200 personas en un salto a la valle. La Delegación de Gobierno asegura que la muerte se produjo por una parada cardiorespiratoria.

Argentina
[Exclusiva] Habla el exrepresor Scilingo: “Estar preso es muy llevadero”
Tras dos décadas de silencio, El Salto entrevista en exclusiva a Adolfo Scilingo, el exrepresor argentino que destapó en 1995 los Vuelos de la Muerte.
Violencia policial
Mujeres y ‘whistleblowers’: el derecho a violar de los infiltrados policiales
En Reino Unido, policías encubiertos establecieron relaciones con mujeres a las que luego abandonaron sin dar ninguna explicación.
Pensamiento
Emmanuel Rodríguez: “La clase media es el pueblo del Estado, el problema es que eso anula la política”

La configuración de los Estados como centros de concentración de poder entró en crisis en el último tercio del siglo XX. Muy avanzado el siglo XXI, el ensayista Emmanuel Rodríguez aborda el problema del Estado y la imposibilidad de una revolución con las mimbres de las experiencias históricas.

Arabia Saudí
Nuestro “amigo” Mohammed Bin Salman

La arrogancia y los métodos de Mohammed bin Salman pueden ser el detonante de una crisis sin precedentes en Oriente Medio... o de su propia defenestración.

Últimas

Opinión
Día por la Despatologización de la Transexualidad: transitar para ganar todas
Aún con varias leyes en diferentes puntos del trámite parlamentario, los movimientos por los derechos de las personas trans tienen todavía mucho por hacer.
Libertades
Mil maneras de ser personas trans

En Construcciones identitarias. Work in progress la fotógrafa y activista Mar C. Llop reflexiona sobre la diversidad de relaciones, tránsitos y experiencias que implica la vivencia trans.

Movilidad
Una Liga de Apartinetes se propone combatir los patinetes que impiden el paso en las aceras de Madrid
Esos patinetes que impiden el paso a sillas y carritos o le hacen la vida más difícil a las personas ciegas tienen un enemigo: la Liga de los Apartinetes.
Madrid
Malasaña: un bar por cada 50 habitantes y otras historias de la gentrificación

Vecinos de Malasaña denuncian que el barrio ha entrado en una espiral de degradación que parece imparable, salvo que las autoridades tomen medidas enérgicas y con carácter urgente. El Salto ha hablado con algunos, que pintan un escenario de franca decadencia para el emblemático barrio madrileño.