Pueblo gitano
La directora Arantxa Echevarría veta a gitanas feministas en la proyección de su película

La película Carmen y Lola ha sido retirada de la Muestra de Cine y Mujeres de Iruñea tras la denuncia de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad, quienes señalan que fueron invitadas por la organización y después se les comunicó su no participación tras el veto de la directora

Carmen y lola
Fotograma de la película 'Carmen y Lola', dirigida por Arantxa Echevarría. Fuente: Youtube

publicado
2018-06-04 18:12

La Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad ha denunciado que la directora de cine Arantxa Echevarría las ha vetado en la Muestra de Cine y Mujeres que se celebrará del 8 al 15 de junio en Iruñea. En esta muestra estaba programada Carmen y Lola, la película dirigida por Arantxa Echevarría que gira alrededor de dos jóvenes lesbianas gitanas que se enamoran a pesar de las objeciones de sus respectivas familias. Según la asociación feminista, la organizadora del festival, IPES Elkartea, les había invitado a participar pero Echevarría vetó su invitación. La denuncia de las feministas gitanas ha provocado que finalmente se haya desprogramado la película Carmen y Lola, por lo que Arantxa Echevarría tampoco asistirá al festival.

Carmen y Lola es la opera prima de Arantxa Echevarría que recientemente ha sido presentada en el festival de Cannes. Desde la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad critican a la directora  porque "los estereotipos que ella recrea en su película perpetúan los prejuicios en las personas payas que nos marginalizan". También añaden que su colectivo se reunió con Echevarría durante el rodaje de la película y le aconsejaron que debía hacer unos cambios "para no caer en el antigitanismo". también señalan que otros artistas y activistas gitanos "con amplia experiencia en la lucha antirracista", como el productor y guionista José Heredia le "aconsejaron eliminar ciertos estereotipos por inciertos y contraproducentes y ante la negativa de la directora ellos abandonaron el proyecto".

Desde el departamento de estudios de las mujeres IPES indican que se ha tomado la decisión de sustituir la proyección de la película prevista para el 13 de junio "ante el desencuentro ya existente entre la directora y el colectivo". "Nuestra filosofía es promocionar a las directoras y películas dirigidas por mujeres ayudando a su visibilización, así como expresar realidades sociales de mujeres diversas a través de sus miradas y sus colectivos, por lo que se invitó a la directora y a la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad", remarcan desde IPES, quienes no quieren entrar en detalles y afirman que les ha supuesto "un perjuicio importante". 

Arantxa Echevarría ha afirmado en un comunicado que no quería realizar un debate ante "los comentarios destructivos" que había recibido por parte de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad y pide "respeto" por la película aunque "en ningún momento he querido ni pretendido ser la voz de la mujer gitana". 

Relacionadas

Pueblo gitano
“El racismo es un producto de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.

Pueblo gitano
Antigitanismo: memoria histórica y reparación
El 16 de mayo, Día de la Resistencia Romaní, se recuerda la noche de 1944 en la que las gitanas y gitanos confinados en la sección romaní de Auschwitz-Birkenau se enfrentaron a las SS para evitar ser gaseados. Activistas apuntan a recuperar la memoria histórica del exterminio y la persecución para avanzar hacia la reparación.
16 Comentarios
#24513 23:18 15/10/2018

Estoy intentando contactar con Arantxa Echevarría y No consigo ablarle,,sólo quiero darle una verdadera historia mi historia

Responder
0
0
#22587 18:29 6/9/2018

una racista perpetuando estereotipos racistas y punto, que mire en su casa que también tiene lo suyo, a mi que no me "defienda" metiendo mierda a mi comunidad que bastante discriminadas y discriminados estamos por las payas como para ir dando lecciones

Responder
0
4
Anónimo 25:43 4/3/2019

Eso, estáis muy discriminadas. Sobre todo entre vosotras y vuestros maridos que no os dejan ni casaros con quien queráis sino con quien pague mejor.

Responder
1
0
#31250 25:38 4/3/2019

Eso, que bastante tenéis con las payas y con vosotras mismas y vuestros maridos, que son los primeros en discriminaros.

Responder
0
0
#18265 18:04 7/6/2018

Casi lo más patético de este asunto es la incapacidad para rectificar por parte del elsaltodiario, una vez que parece que está claro que Echevarría no ha vetado a nadie. Gracias

Responder
4
4
juanfalque
juan FLQ 7:42 7/6/2018

No encuentro el veto por ninguna parte. La directora tiene todo su derecho de no participar en un debate que no considera constructivo, o simplemente porque no le apetece. El título no me parece ajustado a la noticia e induce a confusión y prejuicio.

Responder
10
3
#18206 21:08 6/6/2018

Efectivamente, el comentarista Edu tiene toda la razón. Las "gitanas feministas", un oxímoron teniendo en cuenta su comportamiento en este asunto, llevando las cosas hacia el ridículo por decir algo suave. Si las "gitanas feministas" dicen esta sarta de gilipolleces, no quiero ni pensar que pensará el colectivo varón de la etnia .....
Un abrazo para la directora y actrices.

Responder
11
8
#18199 19:12 6/6/2018

Pasaos por aquí y leed los comentarios hechos sin haberse estrenado la peli. Luego volved a redactar el artículo. https://www.youtube.com/watch?v=beAhL6YQypg

Responder
7
1
Edu 18:58 6/6/2018

Me da, amigos de Hor dago, que la noticia es al revés. Que un grupo de presión (que se hacen llamar gitanas feministas) amenaza a un festival con montar el lío si proyectan una película porque (a pesar de no haberla visto) no les gusta lo que la directora dice en ella. La directora, como parece normal, dice que pasa olímpicamente de debatir con quienes le están montando el lío. Si en vez de gitanos habláramos de católicos, ¿pensaríamos lo mismo? Si a las gitanas autollamadas 'feministas' no les gusta que se denuncie que este grupo social es uno de los más machistas que existe y que hablar de homosexualidad dentro de este grupo es poco menos que montar al diablo, peor para ellas. Yo solo puedo decir que bravo por Arantxa Echevarría y por 'Carmen y Lola'

Responder
15
12
Paula, paya 2:32 30/6/2019

Si haces una película de dos gitanas que se enamoran (es decir, utilizas a dos colectivos oprimidos y repudiados de la sociedad) estás dando un mensaje. Si tratas de visibilizar que dos mujeres gitanas deberían amarse sin prejuicios ni problemas, como mínimo deberías escuchar a MUJERES GITANAS DE VERDAD, ya que muchas veces no conocemos a este colectivo directamente, solo a través de clichés racistas y televisión basura. Es horrible que tú como hombre; porque prefiero aventurar que eres hombre, digas que el Pueblo Gitano es machista y homófobo utilizando el superlativo. No, no son más machistas. No, no son más homófobos. Las gitanas, al igual que las payas, están sometidas y oprimidas por el mismo enemigo: el patriarcado, sumando a las gitanas la persecución, el intento de exterminio de su pueblo y el rechazo más absoluto.
Deberíamos darles las gracias una y mil veces a Gitanas Feministas y al Pueblo Gitano: por enriquecer nuestra cultura, por señalarnos nuestras actitudes antigitanas, por luchar y resistir, por trabajar por una vida más digna en sociedad. Deberíamos escuchar más lo que tienen que decirnos, que es muy interesante, y aprender de ello. Gracias, de nuevo, GRACIAS GITANAS FEMINISTAS.

Responder
1
1
#18197 18:51 6/6/2018

Cuidado, SALTO, creo que en este caso patináis. Con todo el respeto que me merecéis.

Responder
6
3
#18189 17:55 6/6/2018

El feminismo intereseccional empieza a devorarse a sí mismo. Público critica que las "Gitanas Feministas" critiquen la película sin haberla visto. Los mismos que callaron cuando se hizo eso con The Red Pill, o con Silenciados.

El boicot irracional, si vale una vez, vale siempre.

Pero en este caso, en que los partidarios del conflicto identitario se pelean unos con otros, dan ganas de coger un buen cucurucho de palomitas...

Responder
4
4
#18213 23:24 6/6/2018

http://www.publico.es/culturas/gitanas-feministas-diversidad-arremete-carmen-lola-verla.html

Responder
0
2
#18172 15:54 6/6/2018

Lo curioso es que todavía no se ha visto la película, tal y como ha reconocido el colectivo que ya se ha declarado en contra (sí, basándose solo en el trailer).

Responder
9
3
#18170 15:21 6/6/2018

Lo que dice está asociación parece no cierto. La directora ha recibido insultos por ejercer su libertad de creación artística. Si a esta asociación no le gusta la película que hubieran hecho ellas una según sus gustos. Decir a un artista cómo debe hacer su obra es censura, y la censura es un ejercicio autoritario. Tan autoritario como el título de este artículo. ¿No será este colectivo "feminista" el que veta a la directora?. El elsaltodiario en modo penoso, como de vez en cuando. Gracias

Responder
21
11
#18169 14:52 6/6/2018

Ahora resulta que las películas que traten historias de o sobre personas de la etnia romaní, deben estar hechas estrictamente como diga el "politburó" de la comunidad. Si no es de su gusto eres racista.

Responder
18
10

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.