Pueblo gitano
La directora Arantxa Echevarría veta a gitanas feministas en la proyección de su película

La película Carmen y Lola ha sido retirada de la Muestra de Cine y Mujeres de Iruñea tras la denuncia de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad, quienes señalan que fueron invitadas por la organización y después se les comunicó su no participación tras el veto de la directora

Carmen y lola
Fotograma de la película 'Carmen y Lola', dirigida por Arantxa Echevarría. Fuente: Youtube

publicado
2018-06-04 18:12:00

La Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad ha denunciado que la directora de cine Arantxa Echevarría las ha vetado en la Muestra de Cine y Mujeres que se celebrará del 8 al 15 de junio en Iruñea. En esta muestra estaba programada Carmen y Lola, la película dirigida por Arantxa Echevarría que gira alrededor de dos jóvenes lesbianas gitanas que se enamoran a pesar de las objeciones de sus respectivas familias. Según la asociación feminista, la organizadora del festival, IPES Elkartea, les había invitado a participar pero Echevarría vetó su invitación. La denuncia de las feministas gitanas ha provocado que finalmente se haya desprogramado la película Carmen y Lola, por lo que Arantxa Echevarría tampoco asistirá al festival.

Carmen y Lola es la opera prima de Arantxa Echevarría que recientemente ha sido presentada en el festival de Cannes. Desde la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad critican a la directora  porque "los estereotipos que ella recrea en su película perpetúan los prejuicios en las personas payas que nos marginalizan". También añaden que su colectivo se reunió con Echevarría durante el rodaje de la película y le aconsejaron que debía hacer unos cambios "para no caer en el antigitanismo". también señalan que otros artistas y activistas gitanos "con amplia experiencia en la lucha antirracista", como el productor y guionista José Heredia le "aconsejaron eliminar ciertos estereotipos por inciertos y contraproducentes y ante la negativa de la directora ellos abandonaron el proyecto".

Desde el departamento de estudios de las mujeres IPES indican que se ha tomado la decisión de sustituir la proyección de la película prevista para el 13 de junio "ante el desencuentro ya existente entre la directora y el colectivo". "Nuestra filosofía es promocionar a las directoras y películas dirigidas por mujeres ayudando a su visibilización, así como expresar realidades sociales de mujeres diversas a través de sus miradas y sus colectivos, por lo que se invitó a la directora y a la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad", remarcan desde IPES, quienes no quieren entrar en detalles y afirman que les ha supuesto "un perjuicio importante". 

Arantxa Echevarría ha afirmado en un comunicado que no quería realizar un debate ante "los comentarios destructivos" que había recibido por parte de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad y pide "respeto" por la película aunque "en ningún momento he querido ni pretendido ser la voz de la mujer gitana". 

Relacionadas

Pueblo gitano
Antigitanismo: memoria histórica y reparación
El 16 de mayo, Día de la Resistencia Romaní, se recuerda la noche de 1944 en la que las gitanas y gitanos confinados en la sección romaní de Auschwitz-Birkenau se enfrentaron a las SS para evitar ser gaseados. Activistas apuntan a recuperar la memoria histórica del exterminio y la persecución para avanzar hacia la reparación.
Tribuna
¿Políticas gitanas?
Las políticas que se han dirigido a la población gitana no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas.
Antigitanismo
Medios y redes contribuyen a propagar el racismo contra el pueblo gitano
El 'Informe sobre el Antigitanismo Informativo 2018' da cuenta de la estigmatización que sigue sufriendo el pueblo gitano.
15 Comentarios
#18169 14:52 6/6/2018

Ahora resulta que las películas que traten historias de o sobre personas de la etnia romaní, deben estar hechas estrictamente como diga el "politburó" de la comunidad. Si no es de su gusto eres racista.

Responder
18
10
#18206 21:08 6/6/2018

Efectivamente, el comentarista Edu tiene toda la razón. Las "gitanas feministas", un oxímoron teniendo en cuenta su comportamiento en este asunto, llevando las cosas hacia el ridículo por decir algo suave. Si las "gitanas feministas" dicen esta sarta de gilipolleces, no quiero ni pensar que pensará el colectivo varón de la etnia .....
Un abrazo para la directora y actrices.

Responder
11
8
#18199 19:12 6/6/2018

Pasaos por aquí y leed los comentarios hechos sin haberse estrenado la peli. Luego volved a redactar el artículo. https://www.youtube.com/watch?v=beAhL6YQypg

Responder
7
1
#18170 15:21 6/6/2018

Lo que dice está asociación parece no cierto. La directora ha recibido insultos por ejercer su libertad de creación artística. Si a esta asociación no le gusta la película que hubieran hecho ellas una según sus gustos. Decir a un artista cómo debe hacer su obra es censura, y la censura es un ejercicio autoritario. Tan autoritario como el título de este artículo. ¿No será este colectivo "feminista" el que veta a la directora?. El elsaltodiario en modo penoso, como de vez en cuando. Gracias

Responder
21
11
Edu 18:58 6/6/2018

Me da, amigos de Hor dago, que la noticia es al revés. Que un grupo de presión (que se hacen llamar gitanas feministas) amenaza a un festival con montar el lío si proyectan una película porque (a pesar de no haberla visto) no les gusta lo que la directora dice en ella. La directora, como parece normal, dice que pasa olímpicamente de debatir con quienes le están montando el lío. Si en vez de gitanos habláramos de católicos, ¿pensaríamos lo mismo? Si a las gitanas autollamadas 'feministas' no les gusta que se denuncie que este grupo social es uno de los más machistas que existe y que hablar de homosexualidad dentro de este grupo es poco menos que montar al diablo, peor para ellas. Yo solo puedo decir que bravo por Arantxa Echevarría y por 'Carmen y Lola'

Responder
15
12
#24513 23:18 15/10/2018

Estoy intentando contactar con Arantxa Echevarría y No consigo ablarle,,sólo quiero darle una verdadera historia mi historia

Responder
0
0
#22587 18:29 6/9/2018

una racista perpetuando estereotipos racistas y punto, que mire en su casa que también tiene lo suyo, a mi que no me "defienda" metiendo mierda a mi comunidad que bastante discriminadas y discriminados estamos por las payas como para ir dando lecciones

Responder
0
4
Anónimo 25:43 4/3/2019

Eso, estáis muy discriminadas. Sobre todo entre vosotras y vuestros maridos que no os dejan ni casaros con quien queráis sino con quien pague mejor.

Responder
1
0
#31250 25:38 4/3/2019

Eso, que bastante tenéis con las payas y con vosotras mismas y vuestros maridos, que son los primeros en discriminaros.

Responder
0
0
#18265 18:04 7/6/2018

Casi lo más patético de este asunto es la incapacidad para rectificar por parte del elsaltodiario, una vez que parece que está claro que Echevarría no ha vetado a nadie. Gracias

Responder
4
3
#18189 17:55 6/6/2018

El feminismo intereseccional empieza a devorarse a sí mismo. Público critica que las "Gitanas Feministas" critiquen la película sin haberla visto. Los mismos que callaron cuando se hizo eso con The Red Pill, o con Silenciados.

El boicot irracional, si vale una vez, vale siempre.

Pero en este caso, en que los partidarios del conflicto identitario se pelean unos con otros, dan ganas de coger un buen cucurucho de palomitas...

Responder
4
4
#18213 23:24 6/6/2018

http://www.publico.es/culturas/gitanas-feministas-diversidad-arremete-carmen-lola-verla.html

Responder
0
2
juanfalque
juan FLQ 7:42 7/6/2018

No encuentro el veto por ninguna parte. La directora tiene todo su derecho de no participar en un debate que no considera constructivo, o simplemente porque no le apetece. El título no me parece ajustado a la noticia e induce a confusión y prejuicio.

Responder
10
3
#18172 15:54 6/6/2018

Lo curioso es que todavía no se ha visto la película, tal y como ha reconocido el colectivo que ya se ha declarado en contra (sí, basándose solo en el trailer).

Responder
9
2
#18197 18:51 6/6/2018

Cuidado, SALTO, creo que en este caso patináis. Con todo el respeto que me merecéis.

Responder
6
2

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Capitalismo
Estados Unidos contra China

¿Acaso el imperio estadounidense es tan vasto y arrogante en sus exigencias, que cualquier potencia emergente debe enfrentarse a él?

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.