PSOE
El señalamiento por los contratos a su pareja pone en jaque a la directora del Instituto de las Mujeres

La ministra de Igualdad pide explicaciones y Sumar una comparecencia en la Comisión de Igualdad de Isabel García tras la publicación de información sobre supuestos amaños de contratos en favor de la empresa de su mujer. García se defiende en un comunicado: “Tengo la conciencia tranquila”.
Mª Isabel García Sánchez Instituto Mujeres
Isabel García en un acto del Instituto de las Mujeres en junio de 2024.

La ministra de Igualdad pidió el miércoles explicaciones y “va a escucharlas” mientras que Sumar ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Igualdad de Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres desde el 27 de noviembre de 2023, cuando el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento, propuesto por la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

El motivo es la publicación de una información el 16 de julio en El Español que apunta a que Isabel García y su pareja habrían obtenido 64 contratos de municipios del PSOE para gestionar los Puntos Violeta. Según este medio, la directora del Instituto de las Mujeres habría recibido al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE desde mediados de 2022, unas adjudicaciones con las que habría facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, ex asesora del PSOE en el Senado.

Según la información de El Español, desde que fue nombrada en su actual cargo, las empresas Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad e Imber Consultoría de Igualdad han ganado dos concursos en la localidad madrileña de San Fernando de Henares por valor de 23.000 euros y han ingresado al menos 50.000 euros de administraciones locales gobernadas por el PSOE, especialmente en ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Ana Redondo pide explicaciones

“Voy a pedir explicaciones esta misma mañana y voy a escucharla”, aseguró Redondo el miércoles a preguntas de los periodistas en el Congreso de los Diputados. Cuando Redondo nombró a Isabel García, tuvo que defender esta elección, que generó fuertes críticas por las posturas contrarias a la ley trans en redes sociales de la nueva directora. 

Y es que Isabel García había mostrado reiteradamente posiciones tránsfobas, con afirmaciones en redes como “las mujeres trans no existen” y lenguaje propio del feminismo transexcluyente. García tuiteaba con las etiquetas #StopDelirioTrans y hablaba de la "ideología de género”. “La teoría queer avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las mujeres de lo político”, decía en sus redes en octubre de 2019. El 30 de diciembre, García se disculpó y se comprometió por trabajar “por una política integradora”.

Igualdad decía entonces que a García la avalaba su currículum, tanto en la empresa privada como en el ámbito público y que su trayectoria “ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género”.

Un mes después, en enero de 2024, Ana Redondo salió al paso para defenderla durante la comisión de Igualdad donde varias personas cuestionaron a Isabel García. “Cuando hice este nombramiento me guié por el currículum político y vital: el currículum digital no pesa en mi ánimo”, decía. “Las redes son importantes pero creo que el currículum digital no puede ser una pieza fundamental para el nombramiento”. 

Sumar ha pedido la comparecencia en Comisión de Igualdad de la directora del Instituto de las Mujeres y algunos cargos piden su dimisión

Sumar también ha pedido la comparecencia en Comisión de Igualdad del Congreso de la directora del Instituto de las Mujeres y ha recordado que ya se opuso a su nombramiento por considerarlo “un error por sus posicionamientos contrarios a los derechos humanos y por su patente transfobia”.

Sumar apuestan por un feminismo “abierto, inclusivo y diverso, que defienda y amplíe los derechos y libertades de las personas LGTBIAQ+”. “No entramos en las lógicas del feminismo privilegiado que excluye otras realidades que no miran hacia los techos de cristal”, subrayan.

Pero además, algunos cargos han pedido su cese o dimisión. “No hay excusa: tiene que dimitir o ser cesada”, ha dicho Elizabeth Duval, secretaria de comunicación de Sumar. Jimena González, diputada en la Asamblea de Madrid, se ha sumado a esta línea: “Todavía no se han dado explicaciones ni se ha confirmado la dimisión de Isabel García, que nunca debió ser nombrada. El delirio terf siempre fue esto: conservar a toda costa el poder, la influencia y la pasta”.

También en Podemos hay peticiones de dimisión: Irene Montero, eurodiputada y secretaria política de Podemos ha pedido su cese, igual que la diputada Ione Belarra.  

“Tengo la conciencia tranquila”

Este mismo jueves, El Español publicaba una segunda información, esta vez sobre una alianza con otra empresa, Afianza Global Service SL, para supuestamente “crear la apariencia de que concurrían distintas empresas y ocultar que todo estaba pactado de antemano”, según este medio.

Unas horas después, Isabel García ha hecho público un comunicado: “No voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional”, dice. En un escrito de dos páginas compartido en la red social X, García repasa su trayectoria desde 2015 hasta 2022, cuando “libre de responsabilidades políticas, decidí constituir una consultoría de igualdad junto a mi mujer”. En ese momento, sigue “yo ya no ostentaba ninguna responsabilidad orgánica, institucional ni de ningún tipo en el PSOE y decidí centrar mi actividad profesional en proyectos enfocados a la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Isabel García asegura  en un comunicado que procedió tal y como le indicó la Oficina de Conflicto de Intereses y que ha implicó la ley de forma escrupulosa

García asegura que, tras su nombramiento, contactó con la Oficina de Conflicto de Intereses para saber cómo proceder y se le indicó que debía actualizar su situación profesional y que la ley le permitía mantener hasta un 10% de las empresas que compartía con su mujer, explica. "Así procedí de forma inmediata, manteniendo a mi nombre un 8%. Es decir, he cumplido y cumplo escrupulosamente la Ley reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, como no podía ser de otra manera”.

“Desde entonces, me he desvinculado no solo de la titularidad sino de la gestión de las dos sociedades en las que tenía participación, asumiendo la gestión exclusiva de las mismas mi esposa“, mantiene. ”Ninguna de las empresas de mi pareja ha recibido un solo contrato del Instituto de las Mujeres, ni ahora que yo lo dirijo ni con anterioridad. Nunca he hecho ninguna gestión o recomendación directa o indirecta ante los posibles clientes de las empresas, sean públicos o privados, para favorecer ningún contrato. E insisto en que los contratos que se han realizado con entidades públicas, de todos los colores políticos, y privadas son fruto del buen hacer profesional de mi esposa“.

”Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando desde el Instituto de las Mujeres", ha añadido. García pide una rectificación a El Español y asegura estar estudiando emprender acciones legales contra el mismo.

Preguntada en la mañana de este jueves, la ministra Ana Redondo ha asegurado que dará tiempo a la directora del Instituto de las Mujeres para que dé “las explicaciones que considere” y ha pedido “paciencia y humanidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Javier Gallardo Vía
19/7/2024 16:50

...Pero el enfoque de Podemos, ese Tweet de Montero... ¡es preocupante! Se señala que el verdadero problema es la "transfobia", ¡no la corrupción! Es, como "aviso a navegantes", lo siguiente: "tranquilos todes los que tenéis un puesto a dedo, un trabajo-chiringuito inútil y obtenido por corrupción; si sois de los nuestros, no hay problema mientras suscribáis el ideario del partido".
("...no olvidemos algo: no es más grave la corrupción que la transfobia". Esto es falso, desde la mirada más simple basada en las leyes).

0
0
HERRIBERO
20/7/2024 19:04

Hombre de dios, lo que nos preocupa que haya trabajadores que se crean que son millonarios, que el PP sea honrado y que entregue los discos duros machacados, para. . . ¡Su revisión judicial!
¿Entonces, por qué el P$0E y PP montan una alarma social. . . ¡Para quitar del centro el "consentimiento"! Y luego vengan "sus jueces caducados" y ellos deciden lo que hacen y a quienes lo libran.
La "igualdad" puede ser "social", de "genero", y de "equidad política", y esos medios fáctico mediáticos llenos de Lawfare en contra de la memoria y la supresión de libertades públicas.

0
0
HERRIBERO
19/7/2024 10:37

¿Para qué quiere el P$0E el ministerio de Igualdad? Para derogar las leyes progresistas, poner "títeres" para "manejarlos". . . ¡Al son que dicte el PP!
Sumar dando titulares vacíos, que sirven de "cobertura" a un P$0E fuera de la izquierda. Como Sumar en Europa y su integración en los "Verdes", que al unísono votan a Ursula Von der Leyen.
Tanto Sumar, como los "Verdes", en la vida. . . ¡Llegarán a ser rojos! Un artefacto difícil de reconvertir . . ¡Disuélvanse ya coño!

3
0
asdrubal
18/7/2024 22:45

"es que mi pareja, tiene que comer"..comer tendremos que comer todos...guapísima, no solo as corruPPtas espabiladas!1

5
0
pipe49
18/7/2024 16:07

Es una prueba palpable de que cualquier construcción que ha llevado tiempo y esfuerzo, si no la proteges, puede ser destruida.

6
0
RamonA
18/7/2024 14:59

Corrupción y transfobia. Marca de la casa psoista.

6
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.