PSOE
“Las mujeres trans no existen”: los tuits tránsfobos de la nueva directora del instituto de las mujeres

La decisión de la ministra de poner al frente de este organismo a Isabel García simboliza el cambio de rumbo en el Ministerio de Igualdad. Colectivos trans señalan su transfobia y Sumar califica de “vergonzoso” su nombramiento.
Isabel García Instituto Mujeres Tuits
Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres, junto a algunos tuits publicados en su cuenta.
Actualizado el 29 de diciembre a las 10:52h
28 dic 2023 18:56

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad.

De su curriculum se ha hecho público que la socialista nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1968, que en 2015 fue designada diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, que ha sido también concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019, que ha sido asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (2019-2022) o que ejercía en la actualidad como consultora de políticas de igualdad en el sector privado.

García sustituye en el cargo a Ana Varela, nombrada por la exministra Irene Montero en junio de este mismo año en sustitución de Antonia Morillas, que se presentó como candidata a la alcaldía de Málaga en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Su perfil simboliza el cambio de rumbo en el Ministerio de Igualdad, ya que García ha mantenido un perfil público contrario a la autodeterminación de género y crítico con las políticas de la anterior ministra de Igualdad, Irene Montero, así como con algunos integrantes de su partido que han ondeado la bandera del feminismo interseccional.

Así, el 10 de enero de 2023, García tuiteaba: “Las mujeres trans no existen”. Lo hacía en respuesta a un tuit de Víctor Gutiérrez, Secretario de Políticas LGTBI del PSOE, donde este afirmaba que “las mujeres trans son mujeres”. Para la nueva directora del Instituto de las mujeres “las mujeres transexuales son mujeres transexuales y punto”.

García se ha mostrado crítica también con otra persona de su partido, Andrea Fernández, diputada por León en el Congreso en anterior legislatura y secretaria de Igualdad del PSOE. Después de que Fernández afirmara en una entrevista que la ley trans era una buena ley, y que también lo era la del sí es sí aunque necesitara una reforma —algo que hizo en enero del 2023 en el contexto del encontronazo entre PSOE y Podemos después de que la formación morada tuviera que abrirse a enmendar la ley—, García recrimina sus declaraciones a su compañera y afirma: “La ley trans no es una buena ley”.

En diciembre de 2022, la directora del Instituto de las Mujeres tuiteaba utilizando uno de los hashtags propios de los sectores transexcluyentes: #StopDelirioTrans. En esa ocasión, lo hacía para cargar contra Podemos, de quien dice que “ha logrado en tiempo récord  dividir el movimiento feminista y al colectivo LGTBI”.

En su perfil de Twitter también hay referencias a lo que los grupos transexcluyentes y la ultraderecha llaman “ideología de género”. Por ejemplo, el 5 de octubre de 2019, tuitea: “La teoría queer avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las Mujeres de lo político”.

Las posiciones de García se alinean con las del documento interno del PSOE que se conoció en junio de 2020 que puso palabras a la deriva tránsfoba de un sector socialista

Con este pronunciamiento, García usa otra de las palabras clave de los grupos anti autodeterminación de género: la referencia al supuesto “borrado” que las personas trans estarían haciendo de las mujeres cis.

Las posiciones de García se alinean con las del documento interno del PSOE que se conoció en junio de 2020 y que, con el título “Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres” recogía razonamientos contrarios al reconocimiento de derechos de las personas trans. Ese documento ponía sobre la mesa las discrepancias internas en el PSOE con respecto a la autodeterminación de género de las personas trans. En octubre de 2021, el nombramiento de Víctor Gutiérrez por parte de Pedro Sánchez parecía dar una respuesta a la pregunta de cuál era la posición oficial del partido.

Colectivos trans piden marcha atrás en el nombramiento

La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans Aliadas han pedido en una comunicado este jueves a la ministra de Igualdad que revoque su decisión “y en su lugar ponga al frente a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans”, por entender las posiciones de la nueva responsable como “transfóbicas y antiderechos trans”.

Parta Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma, “un Gobierno que se dice progresista no puede poner al frente de ninguna institución a personas que se han destacado por sus declaraciones transfóbicas y anti derechos trans”. Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, asegura muestra su “decepción” por ver al frente del Instituto de las Mujeres “a quien ha sido extremadamente agresiva con las  madres que representamos a las familias de personas trans”.

Sumar, por su parte, ha calificado el nombramiento de “vergonzoso”. “ Este nombramiento del Ministerio de Igualdad es vergonzoso y envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la 'dictadura queer', decía el jueves por la tarde Elisabeth Duval, portavoz de Feminismo, Igualdad y Libertades LGBT+ de Sumar. Otros cargos de Sumar se manifestaban en la misma línea: para María Eugenia Rodríguez Palop, ”la directora del Instituto de las mujeres no puede ser una tránsfoba“; para Carla Antonelli ”esta mujer nos ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Argentina
Argentina Diez años de Ni Una Menos, el movimiento que desbordó el feminismo para hacerlo enorme
El 3 de junio de 2015 se produjo la primera convocaría de Ni Una Menos en Argentina. El llamamiento contra la violencia machista traspasó el nicho feminista y la respuesta fue masiva. Hoy, se enfrenta a las políticas reaccionarias de Milei.
paolamarugan
30/12/2023 3:52

Gracias, Patricia Reguero, por este texto. Quería dejar un comentario sobre una referencia que has hecho al "feminismo interseccional" de las políticas de la ex-ministra de igualdad, Irene Montero. Necesitamos de cierto rigor a la hora de utilizar una categoría tan (ab)usada. La interseccionalidad surge de la diáspora afroamericana y es un marco espistemológico y metodológico que hemos heredado de los feminismos negros. Tiene varios orígenes (aunque Estados Unidos sea el más conocido). Por ejemplo: Lélia González, en Brasil, con su concepto de "amefricanidade" podemos considerarla como la precursora de la interseccionalidad. Esta herramienta implica poner sobre la mesa de discusión las distintas matrices de dominación y/o privilegios que nos constituyen como mujeres. El género, la raza/racialidad, la sexualidad, la clase social, la religiosidad, la edad, la geopolítica, entre otras. No me parece que la ex-ministra haya llevado a cabo un feminismo interseccional, puesto que la discusión con los feminismos afroespañoles y migrantes fue nula. Infelizmente, la blanquitud es una de las matrices de su práctica política. Eso no resta importancia al trabajo que haya realizado con los colectivos de mujeres y hombres trans. ¡Viva! Pero nombrar interseccional a sus políticas feministas es cometer racismo epistémico. Sin la matriz racial, no hay interseccionalidad. Y esta es una de las destacadísimas contribuciones de los feminismos negros. Su pasotismo frente a la Ley de Extranjería, las políticas migratorias en nuestras fronteras y la no-escucha de los colectivos de mujeres afroespañolas y migrante, así como su feminismo punitivista (con todo lo que eso acarrea) no merece ser llamado de interseccionalidad. Insisto, gracias por este artículo, muy necesario para discutir lo que nos viene. Las mujeres trans sí son mujeres con las feministas tenemos que generar vínculos y alianzas de vida.

1
0
Sirianta
Sirianta
30/12/2023 16:11

Gracias por los apuntes tan interesantes.

0
0
Jac
29/12/2023 23:47

Para atras como el cangrejo.......

0
0
Antonino
29/12/2023 18:34

No tengo ni idea sobre si las mujeres trans son verdaderas mujeres o dejan de serlo. Lo mismo me ocurre con los hombres trans. Les deseo a todos y todas lo mejor, por supuesto. Me da la sensación muchas veces, que buena parte de la gente que admite sin discusión los dogmas trans, digamos, lo hacen sin saber mucho al respecto y por no ser tachada de retrógrada, facha, etc. Yo, intentando entender algo, a veces me pregunto si se admitiría que alguien de raza blanca, por ejemplo, se identifique como persona negra, o cualquier otra., asunto que pasó años atrás en USA y causó un revuelo considerable. Rachel Dolezal se llamaba. En fin, urte berri on, ahal baldin bada....

0
0
Holliday
29/12/2023 15:45

Una mujer trans nunca experimentará los desagravios del patriarcado del modo en los sufre una mujer. Nunca experimentará en su esencia la violencia que ejercemos contra el cuerpo de la mujer en todos los estadios y procesos de su vida. Sufrirá, eso está claro, pero su lucha no es la de las mujeres. Jamás será leída como mujer, y el patriarcado nunca la reconocerá como tal. Y mucho menos a un hombre trans. El transactivismo es perfectamente legítimo, pero no tiene nada que ver con el feminismo. Los cuidados que ejerce la mujer para sostener las vidas de las que se nutre el capitalismo debe ser piedra angular del movimiento feminista. Ahí está la batalla. De la unión de las mujeres. De su decisión de pararse en masa y decir "hasta aquí". De eso es de lo que no quieren ni oír hablar nuestros gobernantes. Así era no hace mucho, cuando el feminismo llenaba las calles con una sola voz.

1
0
llcipres
29/12/2023 11:10

Tiene toda la razon, las mujeres trans, son mujeres y punto.

2
1
Agus
29/12/2023 8:34

"El género no es una identidad, el género es el conjunto de normas, estereotipos y roles, impuestos socialmente a las personas en función de su sexo".

1
3
Paco Caro
28/12/2023 23:35

Yo tengo contacto con dos psicólogas que tratan desde hace muchos años a menores con todo tipo de problemas, y que se han confesado desbordadas en los últimos tiempos por la oleada de menores que se declaran trans. Su conclusión ha sido la misma: la inmensa mayoría de los menores que afirman esto, simplemente son homosexuales, o adolescentes con dudas, o niños abusados. Pero el transactivismo digital les da la solución a sus dudas.

3
3
Andariegu
30/12/2023 18:09

Pues aleluya que los menores de hoy en día se muevan con naturalidad y con cierta libertad con la cuestión trans. Algo de lo que estábamos muy lejos los menores que hoy ya tenemos sesenta años, que hasta nos hacían sentirnos culpables y degenerados por masturbarnos. Ojalá nunca volvamos a esa mierda, lo que busca la actual ola ultra y personas como usted que parece que le incomoda que los menores se cuestionen sobre su sexualidad y que busquen la información que no encuentran donde mejor pueden.
Si las psicólogas de hoy en día se sienten desbordadas quizás sea síntoma de que necesitamos que en esta sociedad se dé el protagonismo que se merece y que demandan muchas personas, de más profesionales y de asistencia pública, que se inviertan recursos en las clases populares y no en fomentar los negocios y el lucro de una minoría

0
0
MARIELA
28/12/2023 22:50

Vamos para atrás de nuevo, cuánta inseguridad tiene esta mujer, que niega a las personas sentirse mujeres...

4
3
Preocupado
28/12/2023 21:30

De acuerdo con el nombramiento.

3
6
Preocupado
28/12/2023 21:26

De acuerdo con su nombramiento.

2
5
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.