Proyecto Castor
“El PP pagó la indemnización a Florentino Pérez por el Castor de la manera más lesiva para la población”

Alfons Pérez es parte del equipo de personas que ha presentado la querella por el Proyecto Castor que podría sentar al presidente del Real Madrid y cinco exministros del PP y PSOE ante la Audiencia Nacional.

Alfons Perez Proyecto Castor
Alfons Pérez, investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización Sara Sda

El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), lleva varios años investigando la construcción, gestión y posterior pago de la indemnización del Proyecto Castor. El proyecto llevado a cabo por una empresa de la ACS de Florentino Pérez es un almacén geológico de gas. Un antiguo yacimiento de petróleo que, una vez vaciado, se utilizó para depositar gas. Este gran agujero en la tierra se encuentra a 22 kilómetros mar adentro en la costa del norte de Castellón. En octubre de 2013, más de 1.000 temblores se sintieron en una zona que nunca había sido considera sísmica. Al producirse los terremotos, fue paralizado. Pero los inversores y la empresa de Florentino Pérez, no solo no respondieron por lo daños ocasionados por los terremotos, sino que fueron indemnizados por ello.

El jueves 22 de febrero, el ODG y Xnet han presentado una querella criminal contra Florentino Pérez y ocho personas más, entre las que se encuentran cinco exministros. Alfons Pérez es investigador del ODG especialista en el sistema energético y una de las personas que lleva años recabando información sobre las irregularidades de la concesión y el pago de la indemnización. Una sentencia del Tribunal Constitucional que anula la manera en la que el PP pagó la indemnización a Florentino Pérez y la cercana fecha de prescripción de uno de los delitos, han acelerado el proceso de presentar esta querella que ya está en manos de la Audiencia Nacional.

¿Qué ha pasado para que ahora para toda esa investigación se haya materializado en una querella?
Principalmente fue a raíz de que hiciéramos el Juicio Popular al Proyecto Castor, donde generamos alianzas con otros actores que trabajaban el tema jurídico. En especial con Xnet, que se interesó por el caso y por conocerlo más. Vieron que atesoramos mucha información que podía constituir una querella firme. Además, el Castor es un tema que está continuamente en medios de comunicación y en la opinión pública porque no ha dejado de causar polémica en todo momento y sigue mostrando interés.

Hemos visto hace muy poco que el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nulo el pago de la indemnización y que la CNMC ha paralizado el de este año, ¿en que punto se encuentran esos pago?
Ahora mismo está parado. No se va a pagar de momento, que sepamos, los 80 millones que se pretendían liquidar mediante las faturas eléctricas ni se va a imputar el gasto de mantenimiento de más de 15 millones al año. Pero es evidente que se va a tener que seguir manteniendo, porque se tiene que hacer, y lo va a tener que pagar alguien. El TC ha paralizado el pago mediante el sistema gasista, pero seguramente ahora mismo se estén buscando maneras, mediante reuniones que no conoceremos, para pagar esos gastos. 

Uno de los principales actores señalados es Florentino Pérez, ¿qué papel juega aquí el presidente del Real Madrid y ACS?
Ahora seguramente que ninguno, ya que él ya ha cobrado la indemnización, aunque seguramente que sus presiones ejercerá. Ahora mismos son los bancos, Bankia, Banco Santander y CaixaBank, los que están reclamando la indemnización, ya que ellos pagaron a Florentino a cambio de ir cobrando por parte del Estado año tras año y con intereses. Pero está claro que la larga sombra de Florentino es clave en todo el Proyecto Castor. La empresa canadiense que quería abordar este proyecto en el Estado español, Dundee Energy, necesitaba un socio estratégico aquí. Por otro lado, desde las altas esferas de la política del Estado se buscaba que un proyecto de tales dimensiones tuviera un anclaje en una empresa española. Ahí aparece ACS como empresa constructora, aparece como concesionaria y en otros puntos claves del proyecto.

Si ahora ese dinero se le debe a esos bancos, ¿cúal ha sido su reacción?
Ya han reaccionado, pero hay que fijarse que estamos hablando del Banco Santander, que siempre ha sido un buen aliado del Partido Popular. El PP es muy buen cliente del Santander y además existen casos de puertas giratorias brutales. Por otro lado vemos a Bankia, que está intervenida por el Estado, por lo que se da la paradoja de que se podría considerar que es un conflicto Estado contra Estado. Y por último tenemos a CaixaBank, que es un socio estratégico con Florentino para el caso de Abertis. Por lo que va a ser muy interesante ver cómo evoluciona esa reacción de los bancos.

Estos están obligados a denunciar y tienen un año para ello, por lo que, como he dicho antes, seguramente ahora mismo estén teniendo reuniones no públicas entre esas entidades y el ministerio para ver qué tipo de instrumento pueden constituir para realizar el pago de la indemnización. Hay que tener en cuenta que, aunque la indemnización a ACS fue de 1.351 millones de euros, los intereses que pretendían ganar estos bancos, según nuestros cálculos, ascenderán a unos 1.062 millones de euros. Cantiad que se repartirían estas tres entidades solo en concepto de intereses en los próximos 30 años.

"Aunque la indemnización a ACS fue de 1.351 millones, Bankia, Banco Santander y CaixaBank iban a ganar otros 1.062 millones en intereses"
La querella también incluye a exministros del PSOE y PP, cuando ellos se encuentran ahora mismo en un tira y afloja de echarse la culpa el uno al otro con el Castor.
El PSOE se vanagloria de la sentencia del TC porque fueron ellos los que presentaron ese recurso. El PP se escuda en el pago de la indemnización porque presentó al Tribunal Supremo el recurso de lesividad del artículo 14, una cláusula que indica que la indemnización se pagará aunque haya dolo o negligencia por parte de la empresa, que fue revocado. Sobre esas dos acciones jurídicas se construyen todo su discurso de justificación.

Pero el PP, bajo el mandato de Soria como ministro de Energía, en la orden IET 2805/2012, cambió el periodo de renuncia de la concesión para los almacenes de gas de 5 a 25 años, cuando estaba venciendo el período de renuncia de Castor. Justo cuando el proyecto tenía cuatro meses y ocho meses. Habilitando así la posibilidad de su posterior renuncia, que llegó en julio de 2014. Puede ser casualidad o puede que no. Eso es lo queremos, que eso se investigue.

“Las responsabilidades por el Proyecto Castor son compartidas por los dos gobiernos, el PP y PSOE”

El Partido Socialista lo más que podría hacer es callar, porque todo el trámite previo lo hicieron ellos. Por lo que las responsabilidades son compartidas por la administración de los dos gobiernos, el del PSOE de Zapatero y el del PP de Rajoy. Además, el Partido Popular pagó la indemnización a Florentino Pérez de la manera más lesiva para la población. Había muchas otras opciones.

La querella denuncia que incluso se han llegado a mover las lindes costeras.
Efectivamente, el Castor ha llegado a tener ese poder. Yo creo que es muy representativo de la fuerza que tienen los megaproyectos y las grandes empresas. En el 2008, en un momento en que la Generalitat de Catalunya estaba poniendo muchas objeciones a cómo se estaba planteando el proyecto, se decide, bajo el mandato de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que también hemos incluido en la querella, cambiar la línea marítima de división entre la Comunidad Valenciana y Catalunya, en favor de la Comunidad Valenciana. Eso podría ser legítimo si se hace mediante su proceso administrativo asociado, que suele llevar un tiempo. Pero se hace mediante una corrección de errores de un real decreto aprobado casi un año antes. Juristas a los que hemos consultado nos han dicho que esto es un caso bastante anómalo y atípico. Este hecho, en caso de ser delito, prescribía este próximo 5 de marzo, por eso hemos acelerado el proceso de presentar esta demanda.

No pago Castor. Alfons Perez y Simona Levi.
Rueda de prensa de #nopagocastor en el Espacio Ecooo de Lavapies, Madrid. Sara Sda

¿En qué beneficia eso al proyecto?
Pues que con ese cambio en los límites, el Castor entraba en territorio de la Generalitat Valenciana de Francisco Camps. Una administración del PP que supo lubricar muy bien el desarrollo de este proyecto. De hecho, uno de los acusados en nuestra querella es Juan Cotino Ferrer, exconsejero de Medio Ambiente de la Generalitat Valencian con Camps en aquella época e imputado en el caso Gürtel.

¿Cuales son los siguientes pasos de esta querella?
Lo primero esperar a que sea admitida a trámite. Tenemos la esperanza de que así sea, porque el argumentario expuesto y que aportamos en la querella tienen un gran peso. Muchos de esos argumentos no habían sido articulados anteriormente tal y como lo hemos hecho en esta, por lo que tenemos esperanza de que sea admitida.

Por otro lado seguiremos generando alianzas para esta campaña “No pago Castor”, que al final refleja que no queremos seguir pagando estas deudas ilegítimas, en este caso asociadas a las grandes infraestructuras. De nuevo este trinomio de grandes infraestructuras, grandes inversiones y grandes empresas acaban recibiendo unas garantías desde la parte pública que acaba recayendo en las espaldas de la ciudadanía.

Entonces, ¿cúal es el resultado óptimo que esperáis de esta querella?
Profundización en las investigaciones que aquí se apuntan. Depuración de responsabilidades por cada uno de los querellados y si tienes que ser penales, pues que sean penales.

Relacionadas

Industria
“Que apliquen el 155 a Alcoa”: el doble rasero de la intervención del Estado en la economía

El cierre de las plantas de la multinacional Alcoa en Avilés y Coruña resucita el debate: ¿para qué sirve un Ministerio de Industria?, ¿por qué el Estado solo rescata empresas cuando Florentino Pérez está de por medio?

Proyecto Castor
La querella contra Florentino Pérez llega al Constitucional

La querella presentada contra Florentino Pérez y cinco exministros, tanto del PSOE como del PP, ha pedido un recurso de amparo al Constitucional tras el rechazo de la Audiencia Nacional.

Proyecto Castor
APP: del hospital más caro del mundo al Proyecto Castor

Un estudio realizado por organizaciones de diez países ha mostrado las graves consecuencias medioambientales, democráticas y económicas de las Alianzas Público-Privadas (APP) financiadas por los bancos de desarrollo.

5 Comentarios
Alfons ODG 20:08 1/3/2018

Gracias por los ánimos! De momento podéis seguirnos en https://twitter.com/search?src=typd&q=%40casocastor https://www.facebook.com/NoPagoCastor/ https://casocastor.net/ Ahora toca esperar a que la querella se admita a trámite.

Responder
4
0
isabel 17:34 1/3/2018

Cómo podemos colaborar. Gracias

Responder
2
1
Elbarruso 12:47 28/2/2018

👏👏👏gran trabajo ...
Estas organizaciones haciendo lo que deberían hacer los políticos, no vamos a pedir a C’s que denuncie esto siendo neoliberales pero a los partidos llamados de izquierdas, (sin incluir al PSOE por favor que dan entre asco y pena, haber si sus votantes abren ya los ojos) a Podemos e IU un tirón de orejas porque viendo esto, no deberían solo denunciarlo públicamente...
Ojalá salga adelante y sufran las consecuencias todos los mafiosos que manejan este país y que nos roban a manos llenas, difícil es, pero estos trabajos con él apoyo del pueblo es el camino...y por supuesto a “él salto” los demás hoy siguen en Cataluña, Venezuela, etc, etc...
http://elbarruso.simplesite.com/

Responder
15
4
#9370 13:38 28/2/2018

Podemos es muy Español y mucho Español.

Responder
7
5
Paco Ramos 11:55 28/2/2018

Lo primero, enhorabuena, por el trabajo, lo segundo, recordad que no "no hay un gran agujero en la tierra" y que, en realidad, al sacar el petróleo no se vacía, su lugar lo ocupan aguas salinas, que hay que expulsar para meter el gas.

Responder
4
2

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios de A Mariña recogen firmas contra la celebración de las elecciones gallegas
Los profesionales advierten del peligro que se corre si un positivo en coronavirus o cualquier otra persona que esté guardando cuarentena vaya a votar el domingo. Recogen firmas en la zona de A Mariña, totalmente confinada, para mostrar su descontento ante la medida.
Educación
Volver al futuro: la inclusión en las coronaescuelas
El Conseller de Educació ya ha adelantado cómo será la vuelta al cole en el País Valencià, igual que ha asegurado que se contratará a más personal y que se “ha aprendido mucho” de la pandemia. En Elche, docentes y familias de escolares pertenecientes a grupos vulnerables reflexionan sobre las dificultades del pasado para configurar sus demandas del futuro.
Coronavirus
El Gobierno prorroga un “escudo social” que deja fuera a decenas de miles de familias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) exige un Real Decreto que “homologue las situaciones de vulnerabilidad” para no marginar a las familias que ya vivían en situaciones precarias antes de la crisis del covid-19, que proteja a las personas sin papeles y a las que han tenido que ocupar pisos de bancos o fondos buitre.

Black Lives Matter
Coches contra manifestantes: se extienden los atropellos contra activistas de Black Lives Matter

En las últimas semanas han sido decenas los conductores que han acelerado sus coches contra grupos de activistas de Black Lives Matter. Mientras, circulan por las redes memes y bromas sobre atropellar manifestantes. 

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
La derecha socialista vasca o la izquierda abertzale española

El Parlamento Vasco es una cámara con pocos escaños y muchos partidos en la que para formar gobierno es necesario pactar desde 1986. En el debate electoral de anoche, el PNV y el PSE mostraron una clara sintonía que invitaba a repetir el Gobierno de coalición. “¡Con voto obrero, PNV de acero!”, clamaba este lunes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Joserra Becerra: “Al Parlamento voy en autobús”

Ingeniero de profesión y político desde hace diez años, Joserra Becerra es el candidato a lehendakari por Equo Berdeak en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el domingo 12 de julio.

Crisis económica
El capitalismo del coronavirus y cómo derrotarlo
Este vídeo trata las formas en las que la actual crisis de la COVID-19 ya está transformando nuestra concepción de lo posible.
Bolivia
Oscar Olivera: “En Cochabamba hay muertos en las calles”

La situación de Bolivia, en plena crisis de covid-19, es desesperada. Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, ahora con coronavirus, cuenta su propia experiencia y su visión de la actual crisis sanitaria, social y política que atraviesa el país. “Lo único que nos queda es la solidaridad de los compañeros”, dice.

Últimas

Opinión
Queerfobia

En el debate desencadenado por el documento trans- y queerfobo del PSOE se está invisibilizando a las personas queer, y una parte del movimiento trans y de la PSOE se unen en la queerfobia.

Energía solar
¿Un millón de tejados solares en 2025?

La creación de 17.000 hectáreas de tejados solares permitiría abastecer a un sexto de la población española en cinco años. Un estudio del Observatorio de Sostenibilidad sienta las bases para conseguirlo en 2025.

Sáhara Occidental
La activista saharaui Mahfouda: “Salí de la cárcel pequeña a la cárcel grande”

La defensora de los derechos humanos Mahfouda Bamba Lefkir e integrante de la coordinadora de Gdeim Izik ha salido de prisión tras seis meses en la Cárcel Negra. La razón de su encarcelamiento: haber protestado por la dureza de la sentencia que enfrentaron otros activistas saharauis. 

Unión Europea
Alemania y Holanda ganan en todo, Bruselas castigará a España

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, presenta esta semana una propuesta para desatascar las negociaciones sobre el Fondo Europeo de reconstrucción que condena a España a una década de recortes.

Memoria histórica
¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?

Se cree que dos veces habló el poeta por la radio. La segunda, en Barcelona, en noviembre de 1938, defendió la legitimidad del Gobierno como representación de la voluntad popular.



Pobreza
Los requisitos de la asistencia social son “más propios del siglo XIX que del XXI”, dice el relator de la ONU

Philip Alston, relator de pobreza de la ONU señala a la burocracia como una de las principales causas de exclusión social. Las ayudas, asegura, llegan con más facilidad a los hogares de clase alta que a las rentas bajas.