Proyecto Castor
Querella criminal contra Florentino Pérez y cinco exministros por el Proyecto Castor

Presentan una querella criminal por estafa, prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos contra el presidente de ACS y los ministros, tanto socialistas como del Partido Popular, que permitieron que se pagara la indemnización anulada por el Constitucional.

Florentino Pérez en el Instituto Cervantes de Tokio
Florentino Pérez en el Instituto Cervantes de Tokio.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

27 feb 2018 08:50

Varios colectivos, entre los que se encuentran el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y  Xnet, la organización ciudadana que ha llevado a Rodrigo Rato al banquillo con el 15MPaRato, han presentado hoy una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra el presidente del Real Madrid y ACS, Florentino Pérez, y varios exministros de la época de Zapatero y del primer mandato de Rajoy por sus responsabilidades en el Proyecto Castor. Los delitos que contempla la querella son estafa, prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos.

Además del conocido empresario —y Recaredo del Potro Gómez, presidente de ESCAL UGS, la empresa creada para gestionar el proyecto—, hasta seis exministros han sido incluidos en la querella: los titulares de Industria, Comercio y Turismo en la época de Zapatero, Joan Clos Matheu y Miguel Sebastián; el ministro del Partido Popular que les sustituyó con Mariano Rajoy, José Manuel Soria; la exministra de Medio Ambiente y Agricultura durante la paralización del Castor, Elena Espinosa Mangan y la exministra de Fomento de 2004 a 2009 y exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez Arza.

También han sido incluidos en la denuncia el exsecretario general Energía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 2006 a 2008, Ignasi Nieto, y el exconsejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat de Valenciana, Juan Gabriel Cotino Ferrer. 

A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional declaró nula la indemnización de 1.351 millones de euros que se le pagó a la empresa Escal UGS, de Florentino Pérez, tras renunciar a la explotación de gas en las costas del norte de Castellón, conocida como el Proyecto Castor. El Tribunal estimó que no se dieron razones de urgencia y necesidad que la Constitución exige al Poder Ejecutivo para legislar por decreto ley el pago de la indemnización, tal y como se hizo en este caso en octubre de 2014.

Pero tan solo unos días más tarde el BOE anunciaba una serie de cuotas destinadas a fines especiales en las que se reconoce una retribución en conformidad al Real Decreto Ley 13/2014 del 3 de octubre. Esta misma ley, que autorizaba el pago de 1.351 millones de euros a Escal UGS, la empresa de Florentino Pérez que gestionaba el Proyecto Castor, y que ahora contemplaba un pago durante el 2018 de 80.664.725€ a los titulares del derecho de cobro con cargo al sistema gasista.

No pago Castor. Proyecto Castor. Alfons Perez y Simona Levi
Alfons Pérez y Simona Levi anunciando la querella criminal en rueda de prensa Sara Sda

Motivos para la querella: se movió la linde del mar

Según ha explicado en rueda de prensa Simona Levi, activista de Xnet e integrante del 15MPaRato, la querella no pretende solo sentar a los acusados en el banquillo, sino “que la ciudadanía no tenga que pagar por las negligencias y los dolos de políticos”, por lo que una de las principales demandas de esta campaña es no pagar los costes de la indemnización del Castor que, según los cálculos realizados por el ODG y sumados los intereses que se pagarán en un futuro a Bankia, Banco Santander y CaixaBAnk, se elevan 2.419 millones de euros, y la devolución de los pagos realizados hasta el momento.

Además, Levi, ha denunciado que “los recursos ante el Constitucional del PP y PSOE son simples lavados de cara, ya que ha habido connivencia entre los dos partidos durante todo el proceso del Castor”.

“La ciudadanía no tiene que pagar por las negligencias y los dolos de políticos por el Proyecto Castor, que con intereses costará casi 2.500 millones de euros”, ha dicho Simona Levi

Alfons Pérez, investigador del ODG, ha explicado en la rueda de prensa los contenidos de la querella y los motivos que llevan a sospechar que los actores, tanto empresariales como políticos, implicados en este proyecto han incumplido la ley, como se expone en la denuncia presentada en la Audiencia Nacional.

En 2008, bajo el mandato de Magdalena Álvarez, se realiza una modificación de los límites marítimos mediante un Real Decreto de corrección de errores un año después que, según la querella, fue modificado para favorecer al proyecto del presidente de ACS. Según ha declarado Levi, la Generalitat Catalana pedía muchos informes medioambientales pero la Generalitat Valenciana, con Francisco Camps a los mandos, aprobó el proyecto con muchas facilidades. Según los demandantes, esta querella se ha presentado en estos tiempos ya que este delito de los lindes del mar prescribe este próximo 5 de marzo. 

Pérez también ha denunciado que este proyecto tenía una cláusula inusual en cualquier tipo de proyecto de este tipo. El artículo 14 del contrato garantiza la inversión a costa del patrimonio público incluso “en caso de dolo o negligencia imputable a la empresa concesionaria”, lo que, según el investigador, “es un peligro incluso para la salud pública el pagar a una empresa que no tiene responsabilidad sobre el proyecto y pueda hacer negligencias sin tener consecuencias”. 

La querella, además, incluye pruebas de que las empresas y políticos implicados se han enriquecido ilícitamente con los sobrecostes y la construcción del proyecto. "No solo lo decimos nosotros, el Tribunal Constitucional ya ha puesto encima de la mesa que el pago urgente de esa indemnización no se ha hecho de una manera legal, por lo que se tendrá que ver y abrir una investigación que aclare quién se ha enriquecido con esto", ha explicado Levi.

Junto a estos dos colectivos, la querella está presentada por la Red para la soberanía energética (Xse), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), el Observatorio DESC, la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Terres del Senia y la organización de afectados por el Castor, Aplaca. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ibex 35
Negocio frustrado Florentino Pérez recibe el batacazo empresarial más sonoro de su carrera con el fracaso de su Superliga
Es noticia que el presidente del Real Madrid pierda una apuesta empresarial. El fracaso anunciado de la Superliga contrasta con una carrera de éxitos cimentada en la buena relación con los estamentos políticos.
Proyecto Castor
Proyecto Castor El Real Decreto del Ingreso Mínimo Vital pretende colar el pago al Proyecto Castor
Entre las medidas sociales que se pretenden aprobar en el Congreso, se esconde una que autoriza al Estado a endeudarse para pagar a Caixabank, Santander y Bankia la deuda contraída por el Castor.
#10572
13/3/2018 7:54

Todo el mundo a criticar desde casa sin mover un dedo... No queremos estudiar ni trabajar pero queremos ganar 4000 al mes....Así no señores, vagos no!

1
2
#9747
4/3/2018 10:31

Reforcemos plataformas y colectivos para hacer valer nuestros derechos. Los de arriba nos saquean.

0
0
#9494
1/3/2018 18:55

2.500 MILLONES, Y NO HAY 1.600 MILLONES PARA ACTUALIZAR LAS PAGAS DE LAS PENSIONES? ESTO ES UNA VERGÜENZA, QUE JUGUÉIS CON EL BIENESTAR Y LA SALUD DE TANTOS MILLONES DE ESPAÑOLES.

5
6
Alfons ODG
1/3/2018 18:16

Gracias por los ánimos! De momento podéis seguirnos en https://twitter.com/search?src=typd&q=%40casocastor
https://www.facebook.com/NoPagoCastor/
https://casocastor.net/

Ahora toca esperar a que la querella se admita a trámite.

9
0
#9429
28/2/2018 22:23

en este pais no tenemos cojones para nada

6
3
#9337
28/2/2018 9:38

Entre el caso del puente de Argentina que su constructora nunca hizo, los sobrecostes en Panamá, y el proyecto Castor. Todo parece para sostener su empresa futbolística. RM. Lastima que por su peso, acabe en agua de borrajas.. Y como ya se demostró en las locuras que ciertos futbolistas hicieron, incluso la de hacienda,. Por qué Hacienda somos todos menos los jugadores del RM y la selección Española que tributaba En sus África. Que lo haga cualquiera y verás tú.

17
2
No queremos vagos que no quieren trabar en España
13/3/2018 7:51

Los jugadores del Real Madrid son los únicos que defraudan....claro que si guapi...Sostener al RM? pero que poca idea tienes de negocios y en general del tema. Que lo demuestre cualquiera y verás tú! País de llorones y vagos

0
1
Patricia González
28/2/2018 0:19

No sale.mi comentario

1
2
Patricia González
28/2/2018 0:19

No sale.mi comentario

0
1
#9314
28/2/2018 0:11

para q tanto hablar, si después pasa el tiempo y queda en nada como todo, tanto escándalo y Florentino se queda riendo, suelta un par de millones y todos felices, y este cuento se acabó.

1
9
V de vaquilla
27/2/2018 23:32

Las redes sociales para protestar en lugar de las calles. Todos estos no pagan, no van a la carcel, no dimiten, no asumen responsabilidades, se rien y nos miran por encima del hombro, nos pasan la mano por el lomo mientras nos roban la cartera. Y seguimos yendo a ver el Madrid, comprando Mercadona, poniendo nuestro dinerillo en el Santander, viendo antena 3...y luego vamos y votamos a los que les facilitan la jugada, a sus lacayos, a sus bufones, a sus empleados. Ponemos banderas en los balcones y jaleamos a sus perros, a sus ejecutores, a los que los protejen. Y volvemos a quejarnos en los medios de sus propagandistas, de sus folleteros...hasta cuando vamos a ser el problema y no la solucion a nuestras miserias?

27
0
PacoGH.
27/2/2018 22:48

No sale mi comentario.

2
4
PacoGH.
27/2/2018 22:44

Florentino, PPSOE ladrones. Irregularidades en el contrato CASTOR amiguetes de los ladrones multimillonarios. Quien paga la corrupción, todos los ciudadanos de éste país.presuntamente, somos los más ricos del mundo. Que suerte tiene Florentino, hace autopistas millonarias en la capital, si funcionan se forran y si no pasa ni un coche el gobierno las nacionaliza y pagamos a Floren lo invertido. Yo quiero ese estatus para mi y para todos los ciudadanos.P/D el palco del Bernabeu oficina de corruptos, supuestamente claro.

21
2
#9358
28/2/2018 11:37

Te recuerdo la operación Chamartin y la renovación del Bernabeu. De nada.

12
1
#10571
13/3/2018 7:52

Se puede ser más llorón que tú? Difícil....

0
0
#9298
27/2/2018 22:22

Totalmente de acuerdo con ustedes ay que acabar con estos mafiosos

15
2
Alfredo
27/2/2018 22:20

Que podemos hacer para ayudaros? Buscar info, un donativo...pedid...alfredo.dd@gmail.com

10
1
Antonia font
27/2/2018 21:16

Os apoyo en todo, muchas gracias

12
0
Antonia
27/2/2018 21:08

Ya está bien!! No se puede permitir. Esto debe saberlo todos los españoles y toda Europa a ver si se les cae la cara de vergüenza. Ese dinero para la caja de las pensiones!!

18
1
#9280
27/2/2018 19:21

Hay k hacer algo para k no se salgan con la suya cada vez la cagan lo pagamos los ciudadanos

20
3
Jaime Ferreira
27/2/2018 19:05

Y continuando! que pasa con la circunvalación de SEGOVIA? Porque no se hizo de una sola vez? Teniendo toda maquinaria trabajando! Por poco más se haría lo que se está haciendo hoy. Y lo que se está haciendo hoy nos vamos a gastar más, 4_6_8_10 vezes más, y eso lo pagamos nosotros. Los responsables de rositas. El ministro de Fomento y su entorno foran los responsables.

8
1
#9266
27/2/2018 18:27

Estos delinquenciales fraudes, refleja la aplicacion anticipada del T.T.y. P., como del Ceta. Dos proiectos similares, del cannibalismo evolutivo del selvaje capitalismo privado, por llevar a la quiebra los gobiernos y la democracia, es decir que llà se està aplicando ilegalmente el T.T.y.P.. Quando vamos a empezar a ablar claramente del echo que el capitalismo es incompatible con la Democrazia? Y que el capitalismo privado solo es alternancia con el fascismo, que los dos sistemas son las dos caras de la misma medalla?

12
1
#9262
27/2/2018 17:54

Repito que hay que ir a por todos empezando por el mafioso Florentino Pérez , que parece mentira que todavía a estas alturas de la corrupción no esté imputado en ningún caso cuando está metido hasta los huevos en todos los sobornos. Y el resto sean ministros, hasta el último mono todos ellos que sean juzgados y que paguen por todos sus actos.!!! Pero que paguen de una puta vez alguien, que ya estoy harto que nadie pague nada y sobre todo nadie devuelve el dinero a los españoles!!!! QUE PASA O VA A PASAR CON EL SR. URDANGARIN. !!!!! QUE VEGUENZA DE PAIS.

50
1
#9258
27/2/2018 17:31

Estos hampones de cuello blanquísimo y Ferragamos también existen en Colombia y son amiguísimos con los vuestros, usan el poder, para legislar, contratar y enriquecerse con lo público a favor propio y se cruzan favores encubriendose mutuamente

18
0
#9250
27/2/2018 16:43

Ánimo tenéis el apoyo moral de muchos ciudadanos de este país

31
0
#9249
27/2/2018 16:38

El problema es que ya se lo han pagado. Santa Rita rita rita lo que se da no se quita?

2
7
Yago Álvarez
27/2/2018 18:31

Cierto! Pero se lo pagó Bankia, CaixaBank y Banco Sabadell... se les puede dejar de pagar a ellos

9
3
#9245
27/2/2018 15:44

Hurra!!

5
6
#9241
27/2/2018 13:52

A por Ellos, Oe! A no, que son de los nuestros...

21
2
#9247
27/2/2018 16:09

De los mios no son. Creo que más bien son enemigos publicos

22
3
#9259
27/2/2018 17:35

Era un Tabarnio que empezaba a cantar hasta que puso noticias cuatro...

11
0
jose nogueras
27/2/2018 13:42

RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE SEA ACEPTADA Y ESTOS DELINCUENTES ENTREN EN LA CARCEL

44
2
#9296
27/2/2018 22:12

da igual que no entren en la cárcel: lo importante es que devuelvan lo robado

2
12
#9359
28/2/2018 11:39

No estoy de acuerdo en absoluto. Es primordial que entren en la cárcel.

13
1
Ataulfo
27/2/2018 13:01

Me alegra saber que hay quien dedica esfuerzos para que los mafiosos no se salgan con la suya.

52
1
Marina
27/2/2018 11:51

Bravo !.

19
7
#9225
27/2/2018 11:44

Excelente iniciativa. La mafia no puede seguir saliéndose con la suya impunemente.

42
2
PGH
27/2/2018 22:49

Que mierda no sale mi comentario.

0
4
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.