Querella criminal contra Florentino Pérez y cinco exministros por el Proyecto Castor

Presentan una querella criminal por estafa, prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos contra el presidente de ACS y los ministros, tanto socialistas como del Partido Popular, que permitieron que se pagara la indemnización anulada por el Constitucional.

Florentino Pérez en el Instituto Cervantes de Tokio
Florentino Pérez en el Instituto Cervantes de Tokio.

publicado
2018-02-27 08:50:00

Varios colectivos, entre los que se encuentran el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y  Xnet, la organización ciudadana que ha llevado a Rodrigo Rato al banquillo con el 15MPaRato, han presentado hoy una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra el presidente del Real Madrid y ACS, Florentino Pérez, y varios exministros de la época de Zapatero y del primer mandato de Rajoy por sus responsabilidades en el Proyecto Castor. Los delitos que contempla la querella son estafa, prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos.

Además del conocido empresario —y Recaredo del Potro Gómez, presidente de ESCAL UGS, la empresa creada para gestionar el proyecto—, hasta seis exministros han sido incluidos en la querella: los titulares de Industria, Comercio y Turismo en la época de Zapatero, Joan Clos Matheu y Miguel Sebastián; el ministro del Partido Popular que les sustituyó con Mariano Rajoy, José Manuel Soria; la exministra de Medio Ambiente y Agricultura durante la paralización del Castor, Elena Espinosa Mangan y la exministra de Fomento de 2004 a 2009 y exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez Arza.

También han sido incluidos en la denuncia el exsecretario general Energía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 2006 a 2008, Ignasi Nieto, y el exconsejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat de Valenciana, Juan Gabriel Cotino Ferrer. 

A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional declaró nula la indemnización de 1.351 millones de euros que se le pagó a la empresa Escal UGS, de Florentino Pérez, tras renunciar a la explotación de gas en las costas del norte de Castellón, conocida como el Proyecto Castor. El Tribunal estimó que no se dieron razones de urgencia y necesidad que la Constitución exige al Poder Ejecutivo para legislar por decreto ley el pago de la indemnización, tal y como se hizo en este caso en octubre de 2014.

Pero tan solo unos días más tarde el BOE anunciaba una serie de cuotas destinadas a fines especiales en las que se reconoce una retribución en conformidad al Real Decreto Ley 13/2014 del 3 de octubre. Esta misma ley, que autorizaba el pago de 1.351 millones de euros a Escal UGS, la empresa de Florentino Pérez que gestionaba el Proyecto Castor, y que ahora contemplaba un pago durante el 2018 de 80.664.725€ a los titulares del derecho de cobro con cargo al sistema gasista.

No pago Castor. Proyecto Castor. Alfons Perez y Simona Levi
Alfons Pérez y Simona Levi anunciando la querella criminal en rueda de prensa Sara Sda

Motivos para la querella: se movió la linde del mar

Según ha explicado en rueda de prensa Simona Levi, activista de Xnet e integrante del 15MPaRato, la querella no pretende solo sentar a los acusados en el banquillo, sino “que la ciudadanía no tenga que pagar por las negligencias y los dolos de políticos”, por lo que una de las principales demandas de esta campaña es no pagar los costes de la indemnización del Castor que, según los cálculos realizados por el ODG y sumados los intereses que se pagarán en un futuro a Bankia, Banco Santander y CaixaBAnk, se elevan 2.419 millones de euros, y la devolución de los pagos realizados hasta el momento.

Además, Levi, ha denunciado que “los recursos ante el Constitucional del PP y PSOE son simples lavados de cara, ya que ha habido connivencia entre los dos partidos durante todo el proceso del Castor”.

“La ciudadanía no tiene que pagar por las negligencias y los dolos de políticos por el Proyecto Castor, que con intereses costará casi 2.500 millones de euros”, ha dicho Simona Levi

Alfons Pérez, investigador del ODG, ha explicado en la rueda de prensa los contenidos de la querella y los motivos que llevan a sospechar que los actores, tanto empresariales como políticos, implicados en este proyecto han incumplido la ley, como se expone en la denuncia presentada en la Audiencia Nacional.

En 2008, bajo el mandato de Magdalena Álvarez, se realiza una modificación de los límites marítimos mediante un Real Decreto de corrección de errores un año después que, según la querella, fue modificado para favorecer al proyecto del presidente de ACS. Según ha declarado Levi, la Generalitat Catalana pedía muchos informes medioambientales pero la Generalitat Valenciana, con Francisco Camps a los mandos, aprobó el proyecto con muchas facilidades. Según los demandantes, esta querella se ha presentado en estos tiempos ya que este delito de los lindes del mar prescribe este próximo 5 de marzo. 

Pérez también ha denunciado que este proyecto tenía una cláusula inusual en cualquier tipo de proyecto de este tipo. El artículo 14 del contrato garantiza la inversión a costa del patrimonio público incluso “en caso de dolo o negligencia imputable a la empresa concesionaria”, lo que, según el investigador, “es un peligro incluso para la salud pública el pagar a una empresa que no tiene responsabilidad sobre el proyecto y pueda hacer negligencias sin tener consecuencias”. 

La querella, además, incluye pruebas de que las empresas y políticos implicados se han enriquecido ilícitamente con los sobrecostes y la construcción del proyecto. "No solo lo decimos nosotros, el Tribunal Constitucional ya ha puesto encima de la mesa que el pago urgente de esa indemnización no se ha hecho de una manera legal, por lo que se tendrá que ver y abrir una investigación que aclare quién se ha enriquecido con esto", ha explicado Levi.

Junto a estos dos colectivos, la querella está presentada por la Red para la soberanía energética (Xse), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), el Observatorio DESC, la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Terres del Senia y la organización de afectados por el Castor, Aplaca. 

38 Comentarios
#10572 6:54 13/3/2018

Todo el mundo a criticar desde casa sin mover un dedo... No queremos estudiar ni trabajar pero queremos ganar 4000 al mes....Así no señores, vagos no!

Responder
1
1
#9747 9:31 4/3/2018

Reforcemos plataformas y colectivos para hacer valer nuestros derechos. Los de arriba nos saquean.

Responder
0
0
#9494 17:55 1/3/2018

2.500 MILLONES, Y NO HAY 1.600 MILLONES PARA ACTUALIZAR LAS PAGAS DE LAS PENSIONES? ESTO ES UNA VERGÜENZA, QUE JUGUÉIS CON EL BIENESTAR Y LA SALUD DE TANTOS MILLONES DE ESPAÑOLES.

Responder
5
6
Alfons ODG 17:16 1/3/2018

Gracias por los ánimos! De momento podéis seguirnos en https://twitter.com/search?src=typd&q=%40casocastor
https://www.facebook.com/NoPagoCastor/
https://casocastor.net/

Ahora toca esperar a que la querella se admita a trámite.

Responder
9
0
#9429 21:23 28/2/2018

en este pais no tenemos cojones para nada

Responder
6
3
#9337 8:38 28/2/2018

Entre el caso del puente de Argentina que su constructora nunca hizo, los sobrecostes en Panamá, y el proyecto Castor. Todo parece para sostener su empresa futbolística. RM. Lastima que por su peso, acabe en agua de borrajas.. Y como ya se demostró en las locuras que ciertos futbolistas hicieron, incluso la de hacienda,. Por qué Hacienda somos todos menos los jugadores del RM y la selección Española que tributaba En sus África. Que lo haga cualquiera y verás tú.

Responder
17
2
No queremos vagos que no quieren trabar en España 6:51 13/3/2018

Los jugadores del Real Madrid son los únicos que defraudan....claro que si guapi...Sostener al RM? pero que poca idea tienes de negocios y en general del tema. Que lo demuestre cualquiera y verás tú! País de llorones y vagos

Responder
0
1
Patricia González 23:19 27/2/2018

No sale.mi comentario

Responder
1
2
Patricia González 23:19 27/2/2018

No sale.mi comentario

Responder
0
1
#9314 23:11 27/2/2018

para q tanto hablar, si después pasa el tiempo y queda en nada como todo, tanto escándalo y Florentino se queda riendo, suelta un par de millones y todos felices, y este cuento se acabó.

Responder
1
9
#9262 16:54 27/2/2018

Repito que hay que ir a por todos empezando por el mafioso Florentino Pérez , que parece mentira que todavía a estas alturas de la corrupción no esté imputado en ningún caso cuando está metido hasta los huevos en todos los sobornos. Y el resto sean ministros, hasta el último mono todos ellos que sean juzgados y que paguen por todos sus actos.!!! Pero que paguen de una puta vez alguien, que ya estoy harto que nadie pague nada y sobre todo nadie devuelve el dinero a los españoles!!!! QUE PASA O VA A PASAR CON EL SR. URDANGARIN. !!!!! QUE VEGUENZA DE PAIS.

Responder
50
1
V de vaquilla 22:32 27/2/2018

Las redes sociales para protestar en lugar de las calles. Todos estos no pagan, no van a la carcel, no dimiten, no asumen responsabilidades, se rien y nos miran por encima del hombro, nos pasan la mano por el lomo mientras nos roban la cartera. Y seguimos yendo a ver el Madrid, comprando Mercadona, poniendo nuestro dinerillo en el Santander, viendo antena 3...y luego vamos y votamos a los que les facilitan la jugada, a sus lacayos, a sus bufones, a sus empleados. Ponemos banderas en los balcones y jaleamos a sus perros, a sus ejecutores, a los que los protejen. Y volvemos a quejarnos en los medios de sus propagandistas, de sus folleteros...hasta cuando vamos a ser el problema y no la solucion a nuestras miserias?

Responder
27
0
PacoGH. 21:48 27/2/2018

No sale mi comentario.

Responder
2
4
PacoGH. 21:44 27/2/2018

Florentino, PPSOE ladrones. Irregularidades en el contrato CASTOR amiguetes de los ladrones multimillonarios. Quien paga la corrupción, todos los ciudadanos de éste país.presuntamente, somos los más ricos del mundo. Que suerte tiene Florentino, hace autopistas millonarias en la capital, si funcionan se forran y si no pasa ni un coche el gobierno las nacionaliza y pagamos a Floren lo invertido. Yo quiero ese estatus para mi y para todos los ciudadanos.P/D el palco del Bernabeu oficina de corruptos, supuestamente claro.

Responder
21
2
#10571 6:52 13/3/2018

Se puede ser más llorón que tú? Difícil....

Responder
0
0
#9358 10:37 28/2/2018

Te recuerdo la operación Chamartin y la renovación del Bernabeu. De nada.

Responder
12
1
#9298 21:22 27/2/2018

Totalmente de acuerdo con ustedes ay que acabar con estos mafiosos

Responder
15
2
Alfredo 21:20 27/2/2018

Que podemos hacer para ayudaros? Buscar info, un donativo...pedid...alfredo.dd@gmail.com

Responder
10
1
Antonia font 20:16 27/2/2018

Os apoyo en todo, muchas gracias

Responder
12
0
Antonia 20:08 27/2/2018

Ya está bien!! No se puede permitir. Esto debe saberlo todos los españoles y toda Europa a ver si se les cae la cara de vergüenza. Ese dinero para la caja de las pensiones!!

Responder
17
1
#9280 18:21 27/2/2018

Hay k hacer algo para k no se salgan con la suya cada vez la cagan lo pagamos los ciudadanos

Responder
20
3
#9250 15:43 27/2/2018

Ánimo tenéis el apoyo moral de muchos ciudadanos de este país

Responder
31
0
#9258 16:31 27/2/2018

Estos hampones de cuello blanquísimo y Ferragamos también existen en Colombia y son amiguísimos con los vuestros, usan el poder, para legislar, contratar y enriquecerse con lo público a favor propio y se cruzan favores encubriendose mutuamente

Responder
18
0
Jaime Ferreira 18:05 27/2/2018

Y continuando! que pasa con la circunvalación de SEGOVIA? Porque no se hizo de una sola vez? Teniendo toda maquinaria trabajando! Por poco más se haría lo que se está haciendo hoy. Y lo que se está haciendo hoy nos vamos a gastar más, 4_6_8_10 vezes más, y eso lo pagamos nosotros. Los responsables de rositas. El ministro de Fomento y su entorno foran los responsables.

Responder
8
1
#9266 17:27 27/2/2018

Estos delinquenciales fraudes, refleja la aplicacion anticipada del T.T.y. P., como del Ceta. Dos proiectos similares, del cannibalismo evolutivo del selvaje capitalismo privado, por llevar a la quiebra los gobiernos y la democracia, es decir que llà se està aplicando ilegalmente el T.T.y.P.. Quando vamos a empezar a ablar claramente del echo que el capitalismo es incompatible con la Democrazia? Y que el capitalismo privado solo es alternancia con el fascismo, que los dos sistemas son las dos caras de la misma medalla?

Responder
12
1
#9249 15:38 27/2/2018

El problema es que ya se lo han pagado. Santa Rita rita rita lo que se da no se quita?

Responder
2
7
Yago Álvarez 17:31 27/2/2018

Cierto! Pero se lo pagó Bankia, CaixaBank y Banco Sabadell... se les puede dejar de pagar a ellos

Responder
9
3
#9245 14:44 27/2/2018

Hurra!!

Responder
5
6
#9241 12:52 27/2/2018

A por Ellos, Oe! A no, que son de los nuestros...

Responder
21
2
#9247 15:09 27/2/2018

De los mios no son. Creo que más bien son enemigos publicos

Responder
22
3
#9259 16:35 27/2/2018

Era un Tabarnio que empezaba a cantar hasta que puso noticias cuatro...

Responder
11
0
jose nogueras 12:42 27/2/2018

RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE SEA ACEPTADA Y ESTOS DELINCUENTES ENTREN EN LA CARCEL

Responder
44
2
#9296 21:12 27/2/2018

da igual que no entren en la cárcel: lo importante es que devuelvan lo robado

Responder
2
12
#9359 10:39 28/2/2018

No estoy de acuerdo en absoluto. Es primordial que entren en la cárcel.

Responder
13
1
Ataulfo 12:01 27/2/2018

Me alegra saber que hay quien dedica esfuerzos para que los mafiosos no se salgan con la suya.

Responder
52
1
Marina 10:51 27/2/2018

Bravo !.

Responder
19
7
#9225 10:44 27/2/2018

Excelente iniciativa. La mafia no puede seguir saliéndose con la suya impunemente.

Responder
42
2
PGH 21:49 27/2/2018

Que mierda no sale mi comentario.

Responder
0
4

Destacadas

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

La Manada
Libertad provisional para los cinco miembros de La Manada
El tribunal navarro ha tomado esta decisión cuando se cumplen dos años de prisión sin que exista sentencia firme.
Violencia machista
Devolvednos la noche
La literatura judicial sigue dictando, publicando sentencias como la de la Manada cuyo fallo no es excepción sino muestra y ejemplo, síntoma de lo mucho que queda por procesar y modificar.

Últimas

Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.
Vivienda
Si quieres desahuciar, demuestra que no has vendido el local
Un juzgado de Parla da 20 días al Popular para demostrar que es propietario de un local usado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de esta localidad madrileña.
Refugiados
Un día la historia juzgará
2
Un día la historia buscará culpables y testigos del destierro de casi 70 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares, de los que la mitad son niños.
Cine
Julien Temple: hambre, empacho y hazlo tú mismo

Conocido por sus documentales sobre los Sex Pistols y el punk, el director británico Julien Temple trabaja en la actualidad en una película acerca de Ibiza y las múltiples realidades que componen su identidad.

Ecofeminismo
La Europa que no ama a las mujeres rurales
La reforma de la PAC no traerá cambios en materia de género y seguirá ignorando a las mujeres rurales, como si no criasen, no pariesen, no cuidasen y no existiesen.