Procés
Catalunya ya tiene presidente después de tres intentos de investidura

Quim Torra (Junts Per Catalunya) nombrado president con la abstención de las CUP en una sesión marcada por las acusaciones de racismo contra el político. 
Investidura Quim Torra
Investidura de Quim Torra como president de la Generalitat. Sira Esclasans

Barcelona

14 may 2018 18:07

Seis meses y tres intentos de investidura fallidos después, hoy Catalunya vuelve a tener presidente con 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones: Quim Torra, de Junts per Catalunya (JxCat). Abogado, editor y elegido por Carles Puigdemont como candidato a la presidencia, Torra ha levantado ampollas dentro y fuera del independentismo. Sus artículos contienen comentarios que han sido analizados por todos los partidos políticos, pero mientras que los unionistas han querido vincularlos con el movimiento independentista, sus partidarios han querido rechazarlos y él mismo ha querido cuestionarlos.

Catalunya tiene gobierno, pero también un hemiciclo hostil, problemas sociales sin resolver y unas instituciones de momento intervenidas

En el pleno de investidura de esta mañana en el Parlament de Catalunya, Quim Torra ha prometido gobernar para todos los catalanes sean o no independentistas, aunque ha remarcado que su objetivo es conseguir la independencia, por lo que trabajará hacia “una república para todos” y ha reconocido que el independentismo ha cometido errores. Con un tono más conciliador pero sin contestar a todas las preguntas, el candidato a la presidencia ha conseguido hoy su nombramiento gracias a los votos de JxCat, Esquerra Republicana (ERC), y las cuatro abstenciones de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP).

Tal y como hizo en el pleno del sábado pasado, la líder de Ciudadanos (C’s), Inés Arrimadas, señaló algunos de los tuits y artículos escritos hace seis años por el ahora presidente de la Generalitat. “España necesita un psiquiatra, es obvio y es urgente” es uno de los comentarios que más sonaron durante la sesión del pasado sábado en la que Torra no fue investido por no contar con la mayoría absoluta. Estos textos no se han dejado al margen hoy, y durante su primera intervención Torra se ha disculpado: “Me arrepiento, no volverá a ocurrir”.

Pero la líder de la oposición, quien ha aseverado que “si alguna vez el independentismo pensaba que tenía alguna posibilidad de salirse con la suya, hoy la entierran con este señor”, ha ido más allá y en su réplica a Torra ha vuelto a criticar sus artículos y ha afirmado que “no es la primera vez que se refiere a millones de personas como bestias con forma humana”, citando uno de los nombrados artículos. Y, sin tartamudear, ha comparado esas expresiones con lo vivido en Europa en el pasado, pero ha destacado que sí es nuevo que se esté dando “en la Europa del siglo XXI y en España”.

Catalunya
El soberanismo prepara su fumata blanca

A no ser que Llarena, Montoro o quien sea nos digan que este hombre tiene alguna multa de tráfico por pagar o demuestren que planeó los atentados de las Torres Gemelas en 2001, parece que no habrá impedimento para que Torra se convierta en el próximo president.

Esta vinculación del independentismo con el nazismo provocó varios comentarios en las redes, pero hoy el diputado de ERC Sergi Sabrià le ha contestado a la líder del partido naranja que “cuando quiera internacionalizar el supuesto supremacismo independentista en Europa no se olvide de la carpeta de Ciudadanos”, y le ha recordado algunas de las relaciones del partido de Arrimadas con la extrema derecha, como ahora la candidata al Senado Eva Sagardo que fue grabada retirando lazos amarillos acompañada de un miembro destacado de la la organización neo nazi Hammerskin en Tarragona. 

Por otro lado, Sabrià empezó su primera intervención saludando en siete idiomas y durante todo su discurso reiteró una y otra vez la necesidad de unidad y transversalidad del movimiento independentista. “Somos un pueblo de pueblos. La diversidad nos engrandece como pueblo y nos hace más fuertes”, ha reiterado el diputado, quien ha votado en nombre de Antoni Comín —exiliado— y Oriol Junqueras —encarcelado—.

En su turno, el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya - Units Per Avançar, Miquel Iceta, cuya formación ha votado en contra, ha aseverado que respetarán la decisión del Parlamento pero ha dicho que él también obedece a los catalanes, tal y como ha aseverado Torra, pero a diferencia de él ha especificado que lo hace “dentro del marco legal vigente, que es la única fuente de legitimidad” que reconocen. Siguiendo con la hemeroteca de los artículos escritos por Torra, Iceta le ha leído un artículo escrito en 2011 titulado “El PSC y la cabra catalana". “La vieja y honorable raza del socialista catalán se dará por extinguida, aunque, de manera totalmente acientífica, haya ciertos individuos que se reclamen continuadores”, rezaba el texto. En su defensa, Torra ha explicado que era un artículo hecho con ironía.

El líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, le ha recordado a Torra que la sociedad catalana lleva tiempo esperando “salir del 155” y que la formación de gobierno es una oportunidad de dar un paso adelante, pero ha aseverado que su formación “no celebra este gobierno”. “No votaremos contra nosotros mismos”, ha adelantado Domènech, quien ha remarcado la voluntad de su partido de construir una “alternativa real, inclusiva y progresista” junto a los otros pueblos de España. Asimismo, también ha apuntado que la elección de Torra como presidenciable “inhabilita”, a partir de ahora, el “discurso” que asegura que el independentismo es “transversal”.

Por su parte, el diputado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Carles Riera, ha dado un toque de atención al presidente de la Generalitat, y tras decirle que la formación a la que pertenece “no apoya su gobierno”, y que es por eso que decidieron ayer de forma asamblearia optar por la abstención, le ha recordado a Torra que “están en alerta máxima y que alzarán la bandera roja” cada vez que haga “autonomismo” o “políticas contra la clase trabajadora”.

El líder del Partido Popular en Catalunya, Xavier García Albiol, que hoy ha vuelto a cometer algún que otro error de vocalización, se dirigió a Torra con una frase que provocó varias caras de sorpresa: “Su libertad acabará cuando empiecen nuestros derechos”. Después de que Torra le preguntara si se trataba de otra amenaza, Albiol respondió que no pero añadió que lo que “es realmente una amenaza” es alguno de los textos escritos por el actual presidente.

Más himno y más 155 

Después de la votación, donde se ha visto a una Elsa Artadi muy sonriente pese a que, por la excepcionalidad del momento, ha tenido que votar por Carles Puigdemont —exiliado— y el anterior candidato a la presidencia Jordi Sànchez —encarcelado— , los diputados del hemiciclo, así como los miembros de la mesa del Parlament, han cantado el himno de Catalunya, algunos con el puño alzado, otros susurrando y algunos ni lo han cantado.

Mientras se cantaba el himno catalán a medias, saltaba la noticia de que el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se van a reunir el martes para hablar sobre la continuidad del 155 en Catalunya. Por otro lado, Puigdemont avisó el pasado sábado de que Quim Torra convocará elecciones a partir del 27 de octubre —el primer día que podría hacerlo legalmente— “si el Gobierno español sigue con la persecución”.

Ahora Catalunya tiene Gobierno, pero también un hemiciclo hostil, problemas sociales sin resolver y unas instituciones de momento intervenidas. “¿Cuándo retirarán el 155?”, ha reclamado durante su intervención el diputado de JxCat Eduard Pujol. El futuro de los próximos meses es incierto, pero Torra ya ha adelantado que “no tiene miedo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#16149
16/5/2018 0:58

Un titular mejor: Catalunya tiene a un cristofascista de president con la ayuda de la CUP :)

3
1
Baix Llobregat
15/5/2018 17:49

Y en esto quedó el Procés. ¿De que otra manera pensabais que iba acabar un movimiento de reivindicación identitaria? ¿con más democracia? ¿desde cuando el nacionalismo es una ideología democrática? Ah!, es verdad, que os habíais creído que esto iba de "democracia", "dret a decidir" o como dicen ahora... "república". Pues no, no tiene nada que ver con eso, ni de casualidad. En el 2012 se crea y subvenciona la ANC para contrarrestar el movimiento de los indignados, como se creó "SomEscola" para frenar a la Marea Groga a veces no hizo falta crearlo, sólo visibilizarlo y presentarlo como opción, como por ejemplo la propia CUP, que ha tenido (y tiene) el visto bueno del establishment local porque sencillamente les es útil. ¿Dónde queda ahora el "caballo de Troya"?. Desde la ironía se podría argumentar que no hay nada más antisistema que aupar a un fascista a la presidencia de la Catalunya, ¿no?. Han derribado sindicatos: USTEC y su patética fuga a Bruselas para apoyar a la patronal, la CGT Catalunya apoyando cierres patronales, que aquí se llaman "vaga de país"...incluso la CNT!! El anarcosindicalismo dejó de existir en Catalunya y eso es un logro del Procés, uno de tantos, porque no es cierto que no haya servido para nada, no nos equivoquemos: el Procés ha dinamitado todas las estructuras y plataformas de reivindicación social, ya sea por activa como por pasiva. Las que no ha podido absorber, las ha anulado. Marea Groga desapareció absorbida por SomEscola (otra vez hay que felicitar a la CUP) y en el caso de Renta Garantida Ciudadana... que le pregunten a Diosdado Toledano dónde quedó lo firmado. Si no lo pueden controlar, lo neutralizan, eso sí.... democráticamente. Un aviso a la "izquierda" estatal: la próxima vez que os manifestéis por la "libertad" de Catalunya y salgáis con los lacitos amarillos por la Gran Vía, pensad que el fascista del presidente os lo agradecerá. Ah, y para terminar, os dejo con unas frases de nuestro amado fürher cuando hablaba sobre el 15M:
"Estoy todavía en estado de shock por lo que veo y por lo que escucho, pero una idea va forjándose, poderosa, que no me abandonará en todo el día: vergüenza. Tras ver el abrigo pintado de [Montserrat] Tura, escribo en Twitter: "Vergüenza, indignados, vergüenza"[...].

El President ha tenido que volar en helicóptero. Inmediatamente me viene la idea de Tejero y el tricornio. La gran, inmensa vergüenza democrática que pasamos todos los que vivimos el 23F. [...] Ahora, al lado del tricornio, debo colocar un helicóptero. He vuelto a sentir la misma náusea, el mismo sudor frío, la sensación de revivir una pesadilla. [...]

Tecleo en Twitter: "Esta panda de memos de los indignados nos lleva directamente al quinto mundo". Y lamento ser tan bestia, pero hoy no hay tiempo para los matices. No hay tiempo para decir que hay ideas muy bellas tras el 15M. El resto de amigos tuiteros expresa más o menos lo mismo."
https://www.eldiario.es/catalunya/verguenza-controvertidos-articulos-Quim-Torra_0_771323081.html

9
1
#16130
15/5/2018 18:31

Si los progres apañoles pusieseis el mismo enpeño en revelaros a vuestro decadente estado que el que poneis en ningunear, insultar y menospreciar la lucha de los pueblos por su autodeterminacion lo mismo, llamame loco, teniais algo parecido a una democracia.

2
7
#16150
16/5/2018 0:59

Qué empeño? el que puso Barcelona en la guerra civil? aguantó 3 años Madrid el fascismo y en Barcelona entraron de paseo, menos humos

8
0
#16489
18/5/2018 12:31

Wow, this ¡Zasca! was awesome!!!

2
0
#16117
15/5/2018 15:06

Albiol y Torra, tanto monta, monta tanto. Y a la izquierda ni se la espera.

6
2
#16082
15/5/2018 0:12

Els catalanistes lluitem per una Catalunya Catalana, perquè les ajudes socials siguin pels catalans, per una regularització de la immigració i sobretot, veure desaparèixer del nostra voltant aquesta paparra fastigosa tan arrelada, aquest esperit castellà que tan a la vora tenim.

4
14
#16112
15/5/2018 13:37

Si algú escriu que vol una Espanya espanyola en aquest mitja, sería catalogat inminentment de totalitari i supremacista. Sembla aleshores prou lògic aplicar els mateixos calificatius a aquells que diuen que el seu desig pasa per una Catalunya catalana.

6
2
#16124
15/5/2018 17:00

Totalitaria.

1
1
#16151
16/5/2018 1:01

Catalunya Catala... hay que ser fascista, sois igual que los franquistas pero con la bandera más rayada

5
0
Uri
15/5/2018 13:13

Catalunya ha estat, és i serà terra d'acollida i integració. Lluitar per una "Catalunya Catalana" et fica al mateix nivell que l'Anglada o l'Abascal.

6
2
Catalana y Española
14/5/2018 21:15

Ya tenemos presidente y todo pinta igual o peor en vez de ponerse a trabajar que para eso le pagamos mañana ya va a Alemania a recibir órdenes del prófugo vamos apañados con la marioneta esto es surrealista

7
5
#16100
15/5/2018 10:57

Trol. Te ignoramos.

2
8
#16490
18/5/2018 12:35

- Mamà, mamà, que se ríen de nosotros porque vamos a construir una republica de izquierdas, feminista y social invistiendo políticos de corte más conservador que Millán Astray.
- Llámalos trol o facha, hijo. Siempre funciona.

1
0
#16106
15/5/2018 11:59

Ahora todo el q no siga vuestras consignas es un trol, no borrego? Vete a aplaudir al cristofascista ese q se ha investido

6
1
#16127
15/5/2018 17:45

Vosotros los de "hablad en cristiano" llevais imponiendo la castellanidad durante siglos y os atreveis a llamar supremacistas a los pueblos sin estado. En Apaña teneis un problema serio y es que la unica izquierda que existe la teneis enterrada en cunetas.

0
5
#16152
16/5/2018 1:02

hablad en cristiano??? quién ha dicho nada de eso??
se os está yendo la chorla

3
0
Baix Llobregat
15/5/2018 19:32

El nacionalismo es supremacista, tenga o no tenga estado:
https://www.movimentidentitaricatala.com/

5
0
#16125
15/5/2018 17:01

Troll. Vete. Y ten cuidado con subir fotos a forocoches.

0
4
#16153
16/5/2018 1:03

Estás obsesionado con Forocoches animal de cuadra

3
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.