Procés
Cataluña y los dolores de cabeza de la dirección de Podemos

La intervención de la dirección de Podemos en el procés ha ido en la línea de limitar el alcance democrático del movimiento —el actual y el potencial— cuando debería haber reforzado sus componentes solidarios y progresista.

huelga general catalana democracia
Imagen de las protestas de la huelga general catalana, el 3 de octubre en Barcelona. Ione Arzoz
10 nov 2017 17:31

¿Cómo puede ser que las movilizaciones democrático-radicales (por desgracia, no socialistas) europeas más importantes de los últimos años, le hayan causado tantos dolores de cabeza a la dirección de Podemos, en vez de una exultante alegría? Hablamos de un movimiento espoleado por la reivindicación del derecho a decidir más que de una afirmación nacionalista y de reivindicación de identidades predefinidas (aunque este componente no haya estado totalmente ausente).

Precisamente, el primer fracaso de la dirección de Podemos ha sido que no comprender este hecho y, de ese modo, verse incapacitada para combatir la propaganda interesada del entramado del poder que lo ha caracterizado como expresión de un nacionalismo egoísta. Cierto: no ha ayudado la escasa preocupación de los dirigentes del Procés (también de la CUP), por como eran percibidas sus reivindicaciones fuera de Cataluña. Una expresión de terrible miopía política.

La explicación más simple —principio de Ockham—, es que la incomodidad de la dirección de Podemos deriva de su desconfianza y desapego de los movimientos populares masivos, y de su temor inconsciente a los centenares de miles de personas que, sobre todo a partir del 20 de septiembre, desbordaron el perímetro de juego político para marcar el ritmo (¿y el recorrido?) del Procés. A partir de ahí, la intervención de la dirección de la formación de la “nueva política” ha ido en la línea de limitar el alcance democrático del movimiento —el actual y el potencial— cuando debería haber reforzado sus componentes solidarios y progresistas. El referéndum pactado como condición inexcusable es la expresión más clara de esa renuncia a la defensa consecuente de la democracia: quienes reclaman el derecho a decidir deben acordarlo con quienes niegan ese derecho. El poder constituyente debe negociar con el poder constituido su derecho a existir. Un imposible.

Por supuesto, no se trataba de caer en aventurerismos o de llevar al movimiento por el derecho a decidir a estrellarse, en su incapacidad para generar consensos sociales amplios que incluyeran a federalistas/confederalistas, y frente a la brutalidad previsible del gobierno del PP y del estado autoritario del que es cabeza visible. Pero eso no requería soluciones procedimentalistas salomónicas, sino incidir y ampliar el carácter democrático del movimiento hacia reivindicaciones en torno al proceso constituyente y al modelo de país en el que queremos vivir.

Podemos ha demostrado dos vectores políticos preocupantes: la alergia a los movimientos autónomos y activos , y la obsesión por las dimensiones mediática y electoral

Es lamentable la equidistancia de Podemos (y de la mayoría de los Comunes) entre un sector amplísimo de la población movilizado democráticamente y los partidos del Régimen. Estos últimos, además, han logrado activar a sus bases sociales en Cataluña, logrando incluso la participación de algunos sectores no derechistas ni reaccionarios —parte de la izquierda—, fruto de los errores del Procés, que ha ignorado a capas sociales centrales. En este sentido, situar la independencia en el centro y no un proceso constituyente ha sido clave.

Probablemente, el refugio en la consigna del referéndum pactado y la actitud equidistante son fruto de la incapacidad para afrontar una discusión entre iguales con el bloque soberanista, el decalage identitario entre Cataluña y el Estado español. Era la única manera que encontraron Pablo Iglesias y su equipo para responder a la presión del patriotismo reaccionario de la España Una, Grande y Libre. De hecho esa tierra de nadie junto con toda la jerga sobre la multinacionalidad y la “apuesta por rehacer los lazos entre los diferentes pueblos”, es todo lo lejos que han podido llegar. Sin embargo, cualquier sutura territorial o nueva Multiespaña requiere, en primera instancia, el ejercicio del derecho a decidir en Cataluña y otros lugares.

No diré que la respuesta era fácil ni que el “temblor de piernas” fuera evitable, pero a los maestros de la comunicación política se les podía haber ocurrido un relato menos pobre y timorato. Por desgracia, todo lo anterior ha demostrado dos vectores políticos preocupantes: la alergia a los movimientos autónomos y activos —mejor electores y admiradores—, y la obsesión por las dimensiones mediática y demoscópico-electoral. El problema es que la praxis política genera contradicciones, pero lidiar con ellas no siempre es posible tomando la calle del medio. Si en los momentos desfavorables del presente no se es capaz de mantener la cabeza alta y el discurso claro será muy difícil cambiar la inercia en el futuro.

Y, ahí, entra Podem Cataluña que, galvanizado por la situación va situándose en el movimiento, sobre todo desde el 1-O, y asume su compromiso, empezando a hacer propuestas en función de lo cree que demandan los centenares de miles de catalanes que luchan por la democracia y contra a la represión, o que simplemente demandan que se pueda ejercer el derecho a decidir. Eso sí, esas propuestas, que no descartan colaborar con organizaciones independentistas —lógicamente sin asumir su credo— suponen asumir riesgos políticos en el resto del Estado, lo cual lleva a Pablo Iglesias a intervenir Podem Cataluña. No se puede tolerar una dirección territorial autónoma. La concepción patrimonialista del partido que proyecta todo el proceso es alarmante. Y, por cierto, está intervención ha necesitado de la complicidad de la dirección de Catalunya en Comú, cuya actitud es también muy reveladora de los aires que corren en su interior.

En suma, la crisis catalana era un test para comprobar la naturaleza de Podemos: ¿un partido con vocación democrática y participativa —internamente y con relación a la sociedad— o, simplemente, una estructura de poder donde priman los intereses del aparato, con una pluralidad organizativa menguante, poco debate y nulo respeto a la autonomía de los territorios? Es hora de extraer conclusiones claras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).