Polonia
Dorota Olko (Razem): “Si el partido gobernante sigue intentando restringir el aborto, la protesta será aún mayor”

Graduada en Sociología y Periodismo, Dorora Olko es militante de Razem, el partido que, junto a colectivos feministas y otras organizaciones de mujeres, ha impulsado las protestas contra la restricción de las leyes de aborto que el gobierno ultraconservador trata de colar a las mujeres polacas.

Dorota Olko Razem
Dorota Olko, militante de Razem, una de las organizaciones que ha promovido las protestas contra la restricción del aborto en Polonia.

Dorota Olko es gradudada en Sociología y Periodismo, docente e investigadora social. Milita en el Partia Razem, el partido que al que los medios mainstream se refieren como “el Podemos polaco”. Fundado en 2015, Razem se presentó en ese año a unas elecciones que ganó el partido ultraconservador Ley y Justicia, que tiene entre manos una reforma del aborto que restringiría los ya restrictivos derechos reproductivos de las mujeres en Polonia.

Razem es una de las organizaciones que consiguió movilizar a las mujeres en el “Black Monday” del 3 de octubre de 2016 cuando, vestidas de negro, salieron primero a Twitter y luego a la calle para poner freno a un Gobierno que en Europa se mira con recelo por su carácter xenófobo y machista

“Después de eso se asustaron por el poder de las mujeres que protestaban en las calles, pero sabíamos que no abandonarían los intentos de restringir el aborto”, cuenta Olko a El Salto. Así fue: el 23 de marzo miles de mujeres volvieron a responder en la calle a un nuevo ataque a sus derechos. 

Decenas de miles de mujeres tomaron las calles el 23 de marzo en ciudades de toda Polonia para oponerse a un nuevo plan que trata de endurecer las leyes de aborto del país. ¿Qué hace que las mujeres sigan movilizadas más de un año después del “Black Monday” en octubre de 2016?
Polonia es en este momento uno de los países con las leyes de aborto más estrictas de Europa. El procedimiento solo se permite en tres casos: si existe una amenaza grave para la salud de la madre, si la vida del feto está en riesgo o si el embarazo fue el resultado de un delito. En 2016, activistas conservadores presentaron en el Parlamento una propuesta de prohibición total del aborto, que al principio fue apoyada por el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS). Tras las ‘protestas negras’ masivas que culminaron el lunes negro, PiS rechazó el proyecto de ley. Se asustaron por el poder de las mujeres que protestaban en las calles, pero no abandonarían los intentos de restringir el aborto. 

En enero de 2018, la cámara baja del Parlamento polaco votó a favor de remitir otra propuesta que restringiría el acceso al aborto (Detener el aborto) a un comité para tomarla en consideración. Al mismo tiempo, votaron en contra de trabajar en una propuesta legislativa sobre el proyecto Salvemos Mujeres para liberalizar la ley de aborto existente. Las votaciones sobre esas propuestas provocaron una nueva ola de protestas en toda Polonia. A mediados de marzo, el comité de justicia parlamentaria discutió la propuesta, que resultó en otra protesta masiva el viernes negro.

Leer: Más oscuro que la medianoche: los neofascistas de CasaPound y la ola negra de Europa

¿Qué implicaría la aprobación de esta reforma?
La legislación propuesta prohibiría los abortos en casos de diagnóstico de trastornos congénitos del feto. Como ahora estos casos cubren más del 90% de los abortos legales, el acceso a los procedimientos legales sería prácticamente eliminado si se aprobara esta reforma. No hay dudas de que conduciría a un mayor número de abortos clandestinos y de los realizados en el extranjero. Además, una ley tan estricta golpea particularmente a las mujeres que no pueden permitirse ir al extranjero para someterse a un procedimiento.

¿Quién está detrás de este proyecto? ¿Quién está interesado en restringir los derechos reproductivos de las mujeres?
Este proyecto es una iniciativa de fundamentalistas católicos que luchan por la prohibición total del aborto en Polonia. El organizador de la iniciativa fue la antiabortista Fundación Vida y Familia. La propuesta también cuenta con un fuerte apoyo de la jerarquía de la Iglesia católica. Fue esta jerarquía quien apeló a las autoridades polacas para que la propuesta Detener el aborto saliera adelante tan pronto como fuera posible. Y su apelación fue escuchada, dando como resultado la discusión inmediata en el comité de justicia y su aprobación. Como podemos ver, para las autoridades polacas la opinión de la Iglesia es más importante que los derechos básicos de las mujeres.

Solo alrededor del 10% de los polacos apoyan el endurecimiento de la ley de aborto. El 40% desea liberalizarlo, y el número de partidarios de la liberación está en constante aumento 

El proyecto fue apoyado por 450.000 firmas. ¿Restringir las leyes del aborto es un deseo de la mayoría de la población de Polonia? 
Esas firmas no reflejan la realidad. Según encuestas recientes, solo alrededor del 10% de los polacos apoyan el endurecimiento de la ley de aborto, mientras que en torno al 40% desea liberalizarlo. Y el número de partidarios de la liberación está en constante aumento.

¿Qué es Razem y cuál es su papel en la protesta de las mujeres contra el Gobierno?
Partia Razem fue creado para llenar el vacío en el lado izquierdo de la escena política por personas desilusionadas por más de dos décadas de políticas neoliberales; por personas que estaban hartas de los políticos diciéndoles que los bajos impuestos son buenos y que los contratos de trabajo deberían ser flexibles. El éxito de Podemos en España fue una inspiración importante para nosotros. Sentimos que el creciente número de trabajadores precarios necesitaba su representación política. Razem se formó en mayo de 2015 y se convirtió en uno de los ocho comités nacionales que concurrió a las elecciones parlamentarias de 2015.

Los derechos de las mujeres fueron desde el principio uno de los temas más importantes en nuestra agenda. Y estábamos seguros de que para hacer cambios significativos es necesario aumentar la representación de las mujeres en la política. Razem fue el único partido que tiene plena paridad en sus listas en las elecciones parlamentarias. También tenemos paridad en todos nuestros cuerpos ejecutivos internos.

Cuando en 2016 surgió el riesgo de la prohibición total del aborto, era obvio que teníamos que hacer todo lo posible para evitarlo. Uno de nuestros miembros, Gocha Adamczyk, aprovechó la idea de la protesta negra: invitamos a las mujeres a publicar sus fotos vestidas de negro y agregando el hashtag #BlackProtest. La respuesta fue más allá de nuestras expectativas. Más de 150.000 mujeres polacas se unieron a estas acciones online y luego la protesta se mudó de internet a las calles. Junto con otras organizaciones y movimientos feministas organizamos manifestaciones en 2016, y es lo que estamos haciendo también ahora, cuando ha vuelto el riesgo de endurecer la ley del aborto.

Leer: La extrema derecha en Polonia: así es el neoliberalismo

¿Razem es un partido feminista? ¿Cómo está involucrado el feminismo en estas protestas?
Los miembros de Razem, tanto mujeres como hombres, se declaran feministas. No solo promovemos los derechos reproductivos, sino que también combatimos la violencia contra las mujeres y su discriminación en el mercado laboral. Declaramos que, como diputados, presentaremos un proyecto de ley que libere la ley del aborto: ahora no existe un partido en el Parlamento que apoye sin ambages dicha propuesta y que tome partido por las mujeres. En 2017, fuimos una de las organizaciones que recogieron firmas en el proyecto Salvemos Mujeres. Durante dichas campañas y en la organización de las protestas en la calle, trabajamos con organizaciones feministas (algunas de las cuales se crearon después de la Black Protest), porque ahora sabemos que —con un Gobierno extremadamente conservador y una oposición bastante conservadora en el Parlamento— es la única forma de luchar por los derechos de las mujeres.

Las sanciones de la Unión Europea son ampliamente discutidas en los medios polacos, pero el Gobierno sigue afirmando que es una forma de ataque contra la soberanía polaca

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la reforma? ¿Son las mujeres lo suficientemente fuertes como para detenerlo?
Es obvio que el partido gobernante desprecia a las mujeres y seguirá tratando de impulsar las leyes contra las mujeres. Han limitado el acceso a la anticoncepción poscoital: ya no hay más recetas libres en Polonia. Creo que después de las protestas masivas en 2016, Ley y Justicia esperaba que esta energía expirara y que pudieran privar a las mujeres de sus derechos reproductivos paso a paso. Sin embargo, el Black Friday de este año mostró que las mujeres polacas no se darán por vencidas tan fácilmente. Si el partido gobernante sigue tratando de impulsar esta propuesta, la protesta será aún mayor.

Unas 200 organizaciones no gubernamentales se unieron para escribir un llamamiento público a los legisladores polacos, diciendo que el proyecto de ley “pondría en riesgo la salud y la vida de las mujeres y violaría las obligaciones internacionales de Polonia en materia de derechos humanos”. ¿El Gobierno está preocupado o presionado por la repercusión internacional de su plan? 
El Ministerio de Sanidad polaco dice que por ahora no tienen intención de tomar una posición, porque la propuesta es una iniciativa cívica. Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Józefa Szczurek-Żelazko, admitió que Ley y Justicia está a favor de la protección de la vida desde la concepción. 

Un eurodiputado polaco fue amonestado por decir que las mujeres son menos inteligentes que los hombres, y la Unión Europea tomó el año pasado un primer paso hacia posibles sanciones contra Polonia, preocupada por su “autoritarismo”. ¿Pueden las instituciones europeas de alguna manera ser decisivas en Polonia?
Las sanciones de la Unión Europea son ampliamente discutidas en los medios polacos, pero el Gobierno sigue afirmando que es una forma de ataque contra la soberanía polaca. Ley y Justicia se comporta como si no creyeran que la sanción realmente podría afectar a Polonia. Además, esta controversia con la Unión Europea puede ser, en cierta medida, beneficiosa para el partido gobernante en la política doméstica. Una parte de su electorado compra una narrativa que afirma que esta disputa con las instituciones europeas es una buena manera de mostrar el poder polaco y fortalecer la posición de nuestro país.

Sin embargo, la sociedad polaca sigue siendo una de las más proeuropeas y las personas son más o menos conscientes de los beneficios que puede perder la Unión Europea debido a dicha política exterior. Es un rayo de esperanza para pensar que el Gobierno tarde o temprano lo tendrá en cuenta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio #FreePabloGonzález: entrevista a Oihana Goirienea, compañera del periodista
Cuando se van a cumplir dos años del encarcelamiento sin juicio -ni siquiera acusación- del perdiodista Pablo González, entrevistamos a su compañera Oihana Goirienea
Aborto
Derecho al aborto en Polonia Justyna Wydrzyńska: “Mi condena por ayudar a abortar a una mujer es una condena política”
Esta activista por el derecho al aborto visita España para colectivizar la situación de los derechos reproductivos en Polonia y para incidir en que en países como España aún no hay libre acceso a la píldora abortiva.
Sidecar
Sidecar El continuum polaco
A medida que se disipe la euforia de la noche electoral, los partidos de la oposición deberán aunar fuerzas políticas diversas en un gobierno unido principalmente por la antipatía hacia el PiS.
#12779
4/4/2018 13:21

“NI UNA MENOS”. ¿Qué diferencia hay entre, que te mate tu marido a los 30 años de edad (femicidio), o que te mate tu madre a los 3 meses de vida (aborto)?
La SOLUCIÓN no está en matar, sino en dar el bebé en ADOPCIÓN. Los padres adoptivos quedarán muy agradecidos.

0
0
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.