Política
Tras el pacto de investidura, es la hora de los ministerios

PSOE y Sumar aceleran las negociaciones para el reparto de carteras, que serán menos y sin nadie de Podemos. Tras el sí de las derechas de Junts, PNV y Coalición Canaria, Sánchez se encamina a ser investido por una mayoría superior a la de 2020.
Encuentro entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez el 4 de octubre de 2022
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa La Moncloa

Fueron días difíciles, de máxima tensión en los partidos, los medios y la calle. El eje Madrid-Barcelona-Waterloo estuvo por momentos a punto de dar malas noticias a los más de doce millones de ciudadanos que votaron por un gobierno progresista plurinacional. O al menos, algo que frente a las derechas.

Pero entre este jueves y viernes los partidos parieron los últimos tres acuerdos restantes y Pedro Sánchez será investido, salvo que emerja un cisne negro, otra vez presidente del Gobierno. Aunque antes de ese hito, que será el jueves próximo, deben pasar varias cosas.

Lo primero es aguantar la convulsión que impulsan las derechas partidarias, mediáticas y los poderes fácticos. Empezando por el Partido Popular, que ha convocado a manifestaciones en toda España para protestar contra la amnistía. Vox ya ha dicho que participará de la protesta. Los días pasados hubo disturbios cerca de la sede federal del PSOE en calle Ferraz y de hecho este domingo el partido de Santiago Abascal propone que la jornada acabe allí.

Además de la estrategia de acoso y derribo por quedarse fuera de Moncloa, y que también tiene como objetivo presionar y conseguir el milagro de la abstención o voto en contra de algún diputado de Castilla-La Mancha (el PP ya lo pide públicamente y sin ruborizarse), también están los pasos parlamentarios. Lo primero es lo primero: este lunes las formaciones que acordaron la amnistía (PSOE, Sumar, Junts y ERC) registrarán la proposición de ley (técnicamente no es un proyecto porque los proyectos los presenta el Ejecutivo) de amnistía.

El martes, la Mesa del Congreso se reunirá a la mañana y convocará al pleno de investidura del miércoles

Es algo acordado con los soberanistas catalanes el hecho que antes de la sesión de investidura esté plasmado en papel y ya dentro de la carretera parlamentaria la proposición que abarcará a los encausados por el “procés” entre 2012 y 2023. El martes, la Mesa del Congreso se reunirá a la mañana y convocará al pleno de investidura del miércoles para que Sánchez comparezca y se someta a la votación de confianza de la cámara.

El líder del PSOE será investido el jueves y el viernes asumirá el nuevo ejecutivo emanado de la legislatura 2023-2027. Y ese día será el anuncio del nuevo Consejo de Ministros.

Un nuevo equipo

Ante el éxito de la discreción, muy diferente a lo hecho en 2019 (basta recordar las filtraciones de la primera negociación entre PSOE y Unidas Podemos), los partidos siguen por la misma ruta. Aquí las conversaciones son muy diferentes: no son multilaterales ni requieren de tanto pedido de opinión ni revisión técnica. Es la cúpula de PSOE y de Sumar (los demás partidos aliados no quieren ni se les ofreció carteras).

Uno de los negociadores principales de Sumar respondió a El Salto: “Esto es distinto, aquí están hablando directamente Yolanda y Sánchez. Ella hace consultas y pregunta pero esto se decide entre ellos y en unos días”.

Otra fuente del ejecutivo respondía que habrá conversaciones entre los equipos y que seguramente el montaje final del gabinete de ministros sea pactado entre Sánchez y Yolanda el jueves por la tarde o noche. En estas ocasiones suele suceder que las segundas líneas organizan todo y las partes encalladas las resuelven los jefes en el último minuto. La idea es amanecer el viernes con todo definido.

Todavía queda por definir la comisión verificadora del cumplimiento del pacto del programa de gobierno, algo que le exige Sumar al PSOE

Todas las fuentes reiteran lo mismo: queda mucho por conversar. Incluso en los mismos partidos hay diferentes versiones sobre un mismo hecho. Ocurre por ejemplo con la comisión verificadora del cumplimiento del pacto del programa de gobierno, algo que le exige Sumar al PSOE. Algunos yolanders aseguran que ya se ha conseguido y otros que no.

En cuanto al reparto de carteras, hay pocas cosas claras, pero algunas certezas: habrá menos ministerios (ahora son 23) y ninguno estará en manos de Podemos. Viene de tener dos (Igualdad y Derechos Sociales) porque de los cinco negociados por Pablo Iglesias, tres fueron para las confluencias (IU, Galicia en Común y Catalunya en Comú). Ahora no tendrá ninguno.

También es altamente probable que Igualdad, hoy en manos de Irene Montero, vuelva a la órbita de los socialistas, y que desaparezca Consumo, que era antes una dirección general y que tiene tan solo 80 millones de euros anuales de presupuesto. En los hechos, fue un invento para que Alberto Garzón (o Izquierda Unida) tenga una porción de la tarta.

También se estaría impulsando un ministerio de Juventud e Infancia que sería para IU, en tanto para Cultura algunos de Sumar comentan que iría para Ernest Urtasun

Fuentes del Ejecutivo dejaron trascender que el Ministerio de Sanidad podría ir a manos de Javier Padilla (Más Madrid), aunque no se descarta que sea Mónica García en sí misma la ministeriable (pero pagaría un coste por abandonar su rol de jefa de la oposición frente a Díaz Ayuso). También se estaría impulsando un ministerio de Juventud e Infancia que sería para IU, en tanto para Cultura algunos de Sumar comentan que iría para Ernest Urtasun, de la rama catalana de la coalición.

Algunas fuentes señalan que no es una certeza que Díaz sea ministra y podría ser solamente vicepresidenta, mientras que otros dan por descontado que se quedará con la cartera laboral. Desde allí se impulsará una de las promesas estrella de campaña y que el PSOE ve con más resquemor: la reducción de la jornada laboral.

Ni Compromís, ni la Chunta aragonisista ni los baleares de Ara Més tendrían carteras, las cuales las concentrarán las tres fuerzas que funcionan como pilares de Sumar: los ‘comuns’, IU y Más Madrid. “Estaba en duda si le iban a dar un ministerio o no a Podemos pero desde que se sabe que competirán en solitario en las elecciones europeas, se decidió que no tendrán nada”, explica un integrante de Sumar.

Por parte del PSOE, la única novedad más llamativa será la recuperación de las competencias de Igualdad y se descuenta que sigan en funciones Luis Bolaños y María Jesús Montero. Algunos diputados socialistas creen que podrían ser puestos al frente de una cartera Oscar Puente (el lenguaraz diputado por Valladolid que confrontó con el PP en la investidura fallida de Feijóo) y Jorge Gómez Basteiro (a quien impulsa Sánchez como candidato a presidente de la Xunta).

La epopeya del Perro Sanxe

Como si fuera el ave fénix castellana, el hombre que fue casi dado por (políticamente) muerto en junio pasado, con todas las encuestas en contra y varios midiéndose el traje de sucesores, el líder del Partido Socialista se encamina a ser investido por una mayoría bastante superior a la de hace casi cuatro años.

Lo de Sánchez estará sin dudas en los anales de la supervivencia política moderna. En las elecciones generales del 23 de julio, y contra todos los pronósticos, el PSOE obtuvo un millón más de votos y dos escaños extra con respecto a la repetición electoral de finales de 2019 (en la que había empeorado un poco con respecto a las de abril del mismo año, claro). No había encuestador, salvo el CIS, que no augurara una mayoría a PP y Vox. Sin embargo la última semana de la campaña las cosas cambiaron.

Y es ahora cuando el Perro Sanxe (la caricatura que el equipo de comunicación de Ferraz  estudió y promovió para mejorar la empatía de su líder con el electorado, aprovechando la broma surgida de un meme de la derecha) cosechará la siembra de julio, sin olvidar dos factores: Euskal Herria y Catalunya. Es gracias a los resultados en las circunscripciones vascas y catalanas que el líder del PSOE ha podido sumar mayoría.

La Mesa del Congreso se reunirá para fijar el pleno de investidura el miércoles. Podría haber sido el domingo si quisieran: Francina Armengol instruyó a que el Congreso estuviese preparado para cualquier día, inclusive festivos, hasta el 27 de noviembre. Por suerte para todos, especialmente periodistas y ujieres, no hizo falta.

La semana que viene, de no mediar una tragedia política, el líder del PSOE será ungido por tercera vez presidente con más apoyos que hace tres años y medio

El 7 de enero de 2020, tras la repetición electoral y el acuerdo con Unidas Podemos, Sánchez era investido por 167 votos a favor (entre ellos los del PNV y BNG), 165 en contra y 18 valiosas abstenciones por parte de Esquerra Republicana y EH Bildu. En aquella oportunidad Junts votó en contra, al igual que la CUP (que tenía dos escaños y hoy ninguno), en lo que era el hemiciclo más fragmentado y con mayor presencia soberanista y regionalista de toda la historia.

La semana que viene, de no mediar una tragedia política, el líder del PSOE será ungido por tercera vez presidente (la primera fue a través de la moción de censura para echar a Mariano Rajoy) con más apoyos que hace tres años y medio: 179 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria) y 171 seguros en contra (PP, Vox y UPN).

Otro dato: la investidura será con una sola votación y no dos, como las que venimos observando en los últimos años (todas desde la mayoría absoluta de Rajoy en 2011, de hecho). La Constitución señala que el candidato a obtener la confianza de la cámara tiene una oportunidad de ser votado con mayoría absoluta (176) y si no lo consigue, con mayoría simple no antes de las 48 horas siguientes (en donde las abstenciones sí pesan). El pacto con Junts y los votos esta vez positivos de ERC y EH Bildu aseguran una investidura con una sesión de día y medio.

Otro hito es que por primera vez en la historia habrá un primer ministro español que reciba la confianza de todos los diputados soberanistas e incluso que tengan la independencia de su territorio en su programa. Es posible, incluso, que nunca en la historia política moderna de Europa haya habido un jefe de gobierno votado por cuatro partidos que proponen la secesión (ERC, Junts, Bildu y BNG). Será, por esto y por mucho más, una semana histórica.

Archivado en: Sumar PSOE Política
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.
PSOE
Actualidad política El PSOE afronta su congreso federal en el momento más delicado de la presidencia de Sánchez
Casos judicializados como el de las comisiones de las mascarillas contratados por el segundo de Fomento, la contratación del hermano de Sánchez o la actividad de Begoña Gómez enmarcan un encuentro que comienza con la dimisión de Juan Lobato.
Jac
13/11/2023 3:39

PSOE y Sumar harian bien en atar al menos un ministerio para Podemos, es el mas votado por encima de IU y Comunes.....si no grupo propio y a dar la batalla desde dentro.

1
0
angel.luis60
11/11/2023 19:29

Para que no gobierne la derecha rancia españolista, la izquierda se tiene que apoyar y ceder ante la derecha rancia catalanista?

1
1
republicaiii
11/11/2023 16:33

No me fio de Sánchez. No me fío del pesoe. Esta derecha apoyada por PNV, JUNTS, y ocasionalmente por el PP no será nada bueno para la mayoría.
¿Y si repetimos elecciones,a ver qué pasa?

1
1
Sirianta
Sirianta
11/11/2023 16:20

Un proyecto de país mega-ilusionante, requetechupi.

2
2
RamonA
11/11/2023 12:45

Consideraciones al artículo:
-Amnistía merecida. También se la merecen otros como los chicos de Alsasua, los seis de Zaragoza, etc. ¿para cuándo?
-Conseguida la investidura, la guerra política, judicial, mediática y policial contra el gobierno no va a cesar. ¿Lo tumbará dada la flojera de piernas tradicional del PXXE?
-Sanchismo y yolandismo. Con su pan se lo coman. Podemos debe ser autónomo y aliado de ERC, Bildu y BNG, y debe empezar a construir el proyecto de país: SOCIALISMO, ECOLOGISMO, FEMINISMO Y REPUBLICANISMO.
-Al “ave fénix” puede que le pase lo del refrán: tanto va el cántaro a la fuente…
-La “tragedia” ¿pudiera ser un nuevo tamayazo o unos rebeldes felipistas? En otros ámbitos no se ve ni se la espera. En cualquier caso, la democracia manda.

4
0
Luis M
12/11/2023 11:28

Hay un extraño sueño húmedo entre algunos votantes de Podemos que es que el partido se convierta en una especie de referencia nacional de ERC y Bildu... ¿en serio alguien cree que esto pueda ocurrir? Hasta me causa ternura escuchar ideas tan inocentes.

0
2
Luis M
11/11/2023 11:16

La información que tantea esta noticia es muy mala para la izquierda. Por un lado viene a confirmar la ruptura de facto Podemos-Sumar, otro fracaso más de la izquierda en la que importan más las personas que los programas o las estructuras. Esto augura un recorrido corto para ambas formaciones.

Por otro lado que ni esté asegurado el Ministerio de Trabajo y se renuncie a Igualdad es en mi opinión un fracaso en las negociaciones. Son los dos únicos Ministerios de relevancia que ha tenido UP. Ni Asuntos sociales, ni Universidades ni Consumo tienen capacidad de cambio social. Que se hable de Cultura, Sanidad y Juventud para Sumar me parece un gol por la escuadra del PSOE. Son Ministerios sin ninguna relevancia y sus Ministros no van a estar en la palestra ni van a poder imponer marcos comunicativos. Si Sumar no mantiene Trabajo e Igualdad o no son permutados por otros ministerios importantes va a ser un fracaso. Los Ministerios menores no sirven para nada.

2
4
Agus
11/11/2023 6:15

Y está por ver hasta dónde llegará la intentona golpista de la ultraderecha y la petición posterior de amnistía para los cabecillas y encausados.

0
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.