Política
GKS y la Izquierda Abertzale se enfrentan por el “veto político” al Topagune

El Mugimendu Sozialista pretende demostrar capacidad de movilización en Atarrabia y Burlata ante un EH Bildu que ha intentado cancelar el encuentro y ha vuelto a revivir una fuerte tensión que había disminuido desde el verano de 2022.
Topagune Durango
Celebración del Topagune en Durango el año pasado. Gedar.
8 oct 2023 06:00

El Mugimendu Sozialista (MS) celebra desde este viernes hasta el domingo el Topagune, una de sus citas más importantes del año, y lo hace tras varias semanas de fuertes enfrentamientos con la Izquierda Abertzale. El encuentro se produce, finalmente, en las localidades navarras de Atarrabia y Burlata, a pesar del “veto político” que el mugimendu denuncia por parte de los alcaldes de EH Bildu. Un evento que el año pasado congregó a más de 2.000 personas en Durango y que este año volverá a ser un buen termómetro para medir la capacidad de movilización con la que cuenta el MS. A pesar de las prohibiciones y las trabas de los dos consistorios, la convocatoria se ha llevado a cabo con algunos cambios en el programa. El domingo, varias sedes de la coalición abertzale, entre ellas la de Donostia, aparecieron con pintadas en las que se podían leer “EH Bildu gazte langileon etsaia! Komunisten aurkako erasorik ez!”.

La polémica del Topagune ha estallado tras un verano tranquilo, en el que los ayuntamientos de EH Bildu han rebajado la tensión con Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y no han puesto trabas a la colocación de txosnas, como sí ocurrió en 2022. El único punto caliente se ha producido en Gasteiz, donde se denegó el permiso para que el mugimendu colocase su puesto, aunque finalmente lo montaron. Tampoco se han producido enfrentamientos ni retirada de pancartas entre los jóvenes socialistas y Ernai (juventudes de Sortu). Una relación que ha saltado por los aires por los continuos reproches y comunicados que se han vertido en redes durante los últimos días por parte de ambos sectores.    

Pintada GKS
Pintadas contra el "veto político" a GKS en la sede de EH Bildu de Donostia.

Fue hace tres semanas cuando el MS anunció que los gobiernos locales de los municipios que albergarán el encuentro habían negado permisos para colocar las zonas de descanso, infraestructuras para conciertos o espacios para realizar charlas. Es decir, que no se facilitaban las condiciones mínimas para llevar a cabo el Topagune. En el caso de Atarrabia se justificó la decisión por las posibles molestias a los vecinos, ya que se acaban de celebrar las fiestas patronales. Además, su alcalde, Mikel Oteiza, señaló -por primera vez- que el Hatortxu Rock es el único macrofestival anual que se puede celebrar en la localidad. Unas “excusas” que no entienden los jóvenes socialistas, ya que aseguran que “en mayo nos dieron el sí y en ningún momento nos hablaron de molestias a los vecinos”.

Oteiza explicó en una entrevista radiofónica que “me sorprendió que GKS publicase el programa de este evento cuando nosotros no habíamos dado ningún permiso”. Aprovechó estas declaraciones para aclarar que no han impuesto “ningún veto político”, ya que “en las fiestas de Atarrabia se han concedido los espacios y actividades que pedía GKS”. Y concluía afirmando que en la localidad navarra “no hay espacio suficiente para desarrollar un evento de tal calibre”. 

“En las fiestas de Atarrabia se han concedido los espacios y actividades que pedía GKS”

En cuanto a Burlata, la confirmación del Topagune tuvo que esperar hasta la celebración de las elecciones municipales de mayo, ya que hasta entonces el municipio estaba gobernado por UPN. Tras los comicios, Berta Arizkun recibió la makila, y si bien el consistorio ha permitido la celebración de algunas actividades, ha puesto trabas a las necesidades que el mugimendu considera como “más importantes”. Entre ellas tener espacio para acampar. El ayuntamiento justifica que el terreno elegido es “inundable”, aunque desde MS critican que tampoco han aceptado “otras alternativas”. Denuncian que “se están escondiendo los motivos de la prohibición bajo argumentos técnicos”.

Arizkun ha hecho referencia a la falta de planificación del MS a la hora de pedir espacios, que, en algunos casos, “ni siquiera son gestionados por el ayuntamiento”. “No se autorizó ningún sitio para hacer la acampada porque no vemos que haya ningún lugar en un entorno urbano como Burlada para hacerlo”, explicó la alcaldesa. De todas formas, sí se han autorizado “instalaciones que no iban a causar tanto problema como patios de colegios o la plaza Floriac”. 

Política
Independentzia politikoaren garrantzia
Mugimendu Sozialistaren estrategiaren oinarrian dago antolakuntza- eta ideologia-autonomia, finean, kapitalaren logika eta dinamikatik kanpo kokatzea.

Los jóvenes disidentes recuerdan que “no se trata de un macrofestival”, sino de “un espacio de formación política”. Es más, para evitar esas catalogaciones y adecuarse a las peticiones de los consistorios, el programa se ha reducido de cuatro a dos días, con la disminución de actividades que eso conlleva. Una cita que cuenta con los conciertos de artistas como Merna Gris, Raimundo el Canastero o Elio Toffana. Además, se pondrá en escena la canción ‘Haustura’, creada para el Topagune por Mutiko, Maixa, Calié, Mateo Zikuta, J Martina y producida por Denso.

Presiones de Sortu

Desde el entorno del Mugimendu Sozialista aseguran que si bien en un principio no hubo ningún problema para que los ayuntamientos aceptasen el evento, el cambio de postura se produce tras “una reunión realizada a finales de julio entre los responsables de Sortu Navarra e Iruñea, el responsable de Ernai Burlata, un abogado y el alcalde de Atarrabia, para darle, a este último, un tirón de orejas y para buscar la manera de frenar el Topagune que había aceptado”. 

Asimismo, recuerdan que no es la primera vez que el MS “es vetado” por ayuntamientos de Euskal Herria. El año pasado solicitaron realizar el Topagune en Elorrio, con alcaldía de EH Bildu, “y el ayuntamiento nos denegó el permiso alegando que no era un pueblo preparado para albergar eventos de esa envergadura”. Meses después Ernai celebró en la localidad vizcaína su Gazte Topagunea. Si bien desde el MS matizan que “no decimos que estén ilegalizando toda nuestra actividad; el veto político supone impedir allá donde conviene y allá donde las fuerzas políticas lo permiten, aquellas actuaciones que les sean desfavorables”.

Elorrio denegó el Topagunea a GKS, pero meses más tarde Ernai celebró sus jornadas en la localidad vizcaína

Aunque las voces oficiales de EH Bildu no han querido pronunciarse sobre el tema, el Topagune ha causado mucho revuelo en la Izquierda Abertzale. En redes sociales han acusado a los jóvenes socialistas de maquillar con las palabras censura o veto el “no querer respetar el descanso de los vecinos”. Además, han puesto en duda la oficialidad de los acuerdos para celebrar el evento al no existir ningún documento firmado. MS afirma que el alcalde de Atarrabia no quiso realizar este trámite meses antes porque, según les dijo, “se suele hacer pocos días antes de la fecha acordada”. Incluso se ha criticado que barajasen Lesaka como escenario. Algo que, según la IA, da a entender que la opción de Atarrabia y Bulata no estaba cerrada. 

Desde la Izquierda Abertzale se cuestiona el veto político señalando que el Mugimendu Sozialista ya ha celebrado diferentes encuentros en localidades de Euskal Herria gobernadas por EH Bildu. Como el Topagune en Durango o las jornadas de Itaia en Hernani. De todas formas, cabe recordar que el pasado verano en la localidad guipuzcoana se produjeron fuertes disputas entre GKS y el ayuntamiento por la prohibición a colocar una txosna durante las fiestas de San Juán. Para protestar contra esto, una decena de jóvenes se encerraron en el ayuntamiento. Finalmente, colocaron su txosna en la plaza, pero fueron multados con 3.168 euros. 

A pesar de las prohibiciones y los supuestos vetos el Topagune sigue adelante y está por ver si toda esta polémica puede darle un empujón al Mugimendu Sozalista a la hora de atraer más gente. Este último año ha reforzado a su militancia más fiel diseminada en su pata estudiantil Ikasle Abertzaleak, en GKS o en su grupo feminista Itaia. Muestra de ello son las jornadas nacionales de Italia que reunieron a cientos de jóvenes en Gernika y llenaron el frontón Jai Alai o la ‘Eskola ibiltaria’ organizada por Ikasle Abertzaleak en Eskoriatza, Aretxabaleta y Aramaio.  Aunque, de momento, parece complicado ampliar esas bases con una juventud totalmente despolitizada. Por su parte, la Izquierda Abertzale sigue mirando de reojo los pasos del mugimendu, más cuando apenas queda medio año para la celebración de las elecciones autonómicas. Con Ernai en horas bajas, Sortu tiene una complicada batalla para dar impulso a sus juventudes en los pueblos y ciudades de Euskal Herria. El socialismo ha ganado terreno en los gaztetxes al independentismo. 

Sindicato nacional de vivienda

El inicio de curso ha sido intenso para el Mugimendu Sozialista y parte de sus fuerzas se han centrado en la creación de un sindicato de vivienda en Euskal Herria. Con presentaciones por todo el país durante el mes de septiembre, han puesto sobre la mesa la necesidad de “organizar la lucha a favor de la vivienda fuera de las instituciones burguesas” y “articular nuestras fuerzas en torno a un programa político claro”. Unos encuentros que han congregado a cientos de personas en las diferentes comarcas y que comienza a dar sus primeros pasos. 

Entre las medidas que propone el mugimendu se encuentran la abolición de los alquileres, las hipotecas y las deudas; el fin de la especulación y el rentismo; la negativa a una vivienda social de miseria; la expropiación de fondos buitre y de los bancos; contrastar el urbanismo capitalista y la diferenciación clasista de espacios; acabar con los desahucios; suprimir los filtros racistas, burocráticos y económicos o la construcción de vivienda de calidad. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.