Feminismos
Feminismo marxista (13 tesis) y crítica a las propuestas neoidealistas

Video que resume las 13 tesis acordadas en el congreso de feminismo marxista (Berlín, Viena, Lund) acompañado de una crítica a la dicotomía (liberal y patriarcal) entre políticas de reconocimiento versus políticas de redistribución.
29 nov 2018 21:11


Este video se ha realizado para la participación del Congreso sobre Marxismo en el siglo XXI de la Universidad de Valencia.

Resume las 13 tesis acordadas en los últimos Congresos Internacionales de Feminismo Marxista celebrados en Berlín, Viena y Lund durante la última década.

Explica también brevemente la investigación realizada por mi grupo durante los dos últimos años sobre la democracia liberal y patriarcal vasca desde la metodología del sistema dual (que puede ser triple o cuadruple, dependiendo del contexto específico) centrándose en la relación entre capitalismo y patriarcado.

Y termina con una crítica materialista a la dicotomía liberal y patriarcal de políticas de identidad o reconocimiento versus políticas de redistribución.

(Nota: hay varios errores, es lo que tiene el directo. Uno de ellos es que al final del video digo "la clase de los hombres explota a las mujeres" y quería decir "domina" como término génerico que puede implicar explotación, pero no necesariamente, sino otras formas de dominio como opresión, subyugación, subordinación, etc.)


Sobre este blog
Espacio colectivo para contradecirse sobre politica. Eso sí, con ritmo y poesía #POLIRIKA
Ver todas las entradas

Relacionadas

Transexualidad
La culpa es del “lobby trans”

Feministas transexcluyentes ven en la expulsión del Partido Feminista del seno de Izquierda Unida la mano del “lobby trans”. Pero, ¿qué es este lobby y quién lo maneja?

8 de marzo
¿Qué es la libertad de las mujeres?

Si me hubieran hecho hace diez años esta pregunta probablemente hubiera respondido que la
libertad es algo que tiene que ver con lo que una puede o no puede hacer, que aparece cuando
desaparecen los límites... Ahora, sin embargo, no sé por dónde empezar. Aunque intuiciones las
hay...

2 Comentarios
Marc 19:28 30/11/2018

Hola, busco la web del congreso y no la encuentro por ningún lado, ¿sería posible poner el enlace? gracias

Responder
0
0
yerbasmagicas
Lu 19:18 30/11/2018

Fantástica exposición, y aunque tengo que consultar muchas cosas, la última afirmación parece una comparación errónea. Ya que:
* No todos los hombres explotan a mujeres, y
* Si, en cambio, todos los capitalistas explotan currelas.

Responder
0
0
Sobre este blog
Espacio colectivo para contradecirse sobre politica. Eso sí, con ritmo y poesía #POLIRIKA
Ver todas las entradas

Destacadas

Transexualidad
La culpa es del “lobby trans”

Feministas transexcluyentes ven en la expulsión del Partido Feminista del seno de Izquierda Unida la mano del “lobby trans”. Pero, ¿qué es este lobby y quién lo maneja?

Argelia
El Hirak no abandona las calles de Argelia tras un año de movilizaciones contra el gobierno

El viernes millones de personas salieron de nuevo a las calles para exigir la dimisión del aparato gubernamental. Cantaban que no estaban ahí para festejar, sino para tumbar el ejecutivo. Respondían así a los intentos de capitalización del hirak, cuyo aniversario ha sido declarado festivo nacional por el gobierno

Literatura
Crueldad y amor

Resisto porque lectura y escritura son actos cada vez más extemporáneos, cada vez más urgentes, de crueldad y amor.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.