Feminismos
Feminismo marxista (13 tesis) y crítica a las propuestas neoidealistas

Video que resume las 13 tesis acordadas en el congreso de feminismo marxista (Berlín, Viena, Lund) acompañado de una crítica a la dicotomía (liberal y patriarcal) entre políticas de reconocimiento versus políticas de redistribución.

publicado
2018-11-29 21:11


Este video se ha realizado para la participación del Congreso sobre Marxismo en el siglo XXI de la Universidad de Valencia.

Resume las 13 tesis acordadas en los últimos Congresos Internacionales de Feminismo Marxista celebrados en Berlín, Viena y Lund durante la última década.

Explica también brevemente la investigación realizada por mi grupo durante los dos últimos años sobre la democracia liberal y patriarcal vasca desde la metodología del sistema dual (que puede ser triple o cuadruple, dependiendo del contexto específico) centrándose en la relación entre capitalismo y patriarcado.

Y termina con una crítica materialista a la dicotomía liberal y patriarcal de políticas de identidad o reconocimiento versus políticas de redistribución.

(Nota: hay varios errores, es lo que tiene el directo. Uno de ellos es que al final del video digo "la clase de los hombres explota a las mujeres" y quería decir "domina" como término génerico que puede implicar explotación, pero no necesariamente, sino otras formas de dominio como opresión, subyugación, subordinación, etc.)


Sobre este blog
Espacio colectivo para contradecirse sobre politica. Eso sí, con ritmo y poesía #POLIRIKA
Ver todas las entradas

Relacionadas

Violencia machista
“La violencia nos dice a cada una cuál es nuestro sitio”
La periodista navarra Samara Velte analiza los motivos estructurales de la violencia machista a partir del mediático caso de "la manada".
Opinión
UDC. Desfeita. Abolicionismo?
O autor sinala algúns intereses que poden ocultarse detrás da campaña pola supresión das Xornadas sobre traballo sexual que se ían celebrar UDC.
2 Comentarios
Marc 19:28 30/11/2018

Hola, busco la web del congreso y no la encuentro por ningún lado, ¿sería posible poner el enlace? gracias

Responder
0
0
yerbasmagicas
Lu 19:18 30/11/2018

Fantástica exposición, y aunque tengo que consultar muchas cosas, la última afirmación parece una comparación errónea. Ya que:
* No todos los hombres explotan a mujeres, y
* Si, en cambio, todos los capitalistas explotan currelas.

Responder
0
0
Sobre este blog
Espacio colectivo para contradecirse sobre politica. Eso sí, con ritmo y poesía #POLIRIKA
Ver todas las entradas

Destacadas

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.

Patrimonio
Los sintecho que encontraron uno en el monasterio de Montesclaros

De ‘sinhogar’ en Madrid a ‘dominico’ en Cantabria. La falta de relevo generacional en los monasterios de esta orden centenaria se está subsanando con un proyecto pionero, social y ecológico que emplea a personas sin techo para facilitar su reinserción

Brasil
La guerra contra los pobres: militarización y violencia estatal en Rio de Janeiro

En Rio de Janeiro, el Gobierno lanza una cruzada contra los excluidos bajo el pretexto de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Últimas

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.