PNV
El PNV engrosa su hucha con 10,5 millones en solo cinco años gracias a los sueldos públicos de sus cargos

Entre 1987 y 2007, el PNV recibió 27,5 millones de euros en donaciones anónimas. Desde la prohibición de este tipo de ingresos, las aportaciones provenientes de salarios de récord de sus cargos públicos se han convertido en la partida más importante de los ingresos de origen privado declarados por el partido.
PNV-EA
El logotipo del Partido Nacionalista Vasco en el batzoki del pueblo de EA Ekaitz Cancela

José Luis Bilbao, quien fuera Diputado General de Bizkaia (2003-2015) antes de incorporarse a la presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (2015-2021), protagonizó unas polémicas y mediáticas declaraciones cuando afirmó que no escribiría en sus memorias algunos asuntos relacionados con paraísos fiscales y fajos de billetes de 500 euros. Aunque aún pasó más desapercibida una afirmación realizada años antes sobre la aportación al partido del 4% del sueldo de cargos públicos. A su sueldo bruto, decía, había que restarle las retenciones de Hacienda, la Seguridad Social y la aportación al partido (4%).

Algunos pensarán que gano mucho y para otros seré un pringado”, añadía tras una pregunta del periodista David Olabarri. En términos comparativos, esta cifra es idéntica al porcentaje de las comisiones ilegales que solicitaron hasta 2010 un grupo organizado de excargos y exburukides del PNV en la trama que daría lugar al denominado “caso De Miguel”.

La partida más importante de ingresos 

El PNV es un partido con 986 concejales en 251 ayuntamientos de Euskadi, 5 congresistas, 4 senadores, 31 representantes en el Parlamento Vasco y 55 diputados en las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Y reconoce que las aportaciones que recibe de sus cargos electos “constituyen la partida más importante de los ingresos de origen privado” percibidos por el partido. Sin embargo, la declaración de intereses económicos que deben presentar los senadores del PNV menciona las “aportaciones” de sus sueldos al partido, “en condición de cargo público”, pero no especifican las cantidades.

Por otra parte, el PNV admite que sus diputados en el Congreso, como los demás cargos electos, “aportan una pequeña cantidad al partido, proporcional a su salario”, sin más detalles.

En 2021, las cuentas del PNV reflejaban que las aportaciones de cargos públicos suponen el 50,6% de los ingresos de origen privado declarados por el partido, es decir, unos 2,3 millones de euros. Entre 2017 y 2021, el PNV declaró más de 10,5 millones de euros en aportaciones de cargos públicos. En comparación, el PP, un partido con mucha mayor representación institucional que el PNV, declaró 40 millones en concepto de aportaciones de cargos públicos “populares” en los cinco años previos al estallido de los “papeles de Bárcenas”. 

Entre 2017 y 2021, el PNV declaró más de 10,5 millones de euros en aportaciones de cargos públicos. En comparación, el PP, un partido con mucha mayor representación institucional que el PNV, declaró 40 millones

Cuando investigaron los sobresueldos repartidos entre altos cargos del PP, Pío García Escudero, expresidente del Senado, afirmó que la financiación de su partido se producía “por varias vías”, entre ellas “las aportaciones de cargos públicos”. El medio infoLibre, citando fuentes del PNV, señaló en 2013 que los jeltzales solo pagaban sueldo al presidente del partido, Andoni Ortuzar, concretamente 4.000 euros mensuales. Pero según una sentencia de ese mismo año a la que ha tenido acceso Hordago-El Salto, el PNV tenía “48 trabajadores que no tienen representación sindical ni legal”. En la actualidad, el partido afirma que cuenta con “una plantilla media de 49 personas, distribuidas entre la sede central de Sabin Etxea y las Territoriales”.

Un informe del Tribunal de Cuentas del año 1996 cifró en 1,3 millones de euros las donaciones anónimas recibidas por el PNV destinadas a sufragar las obras de la sede. Algunas de ellas vulneraron la ley de financiación de partidos vigente por entonces

El propio PNV reconoce que las aportaciones de los cargos públicos jeltzales también sirvieron para financiar las obras de la sede del partido, Sabin Etxea. Un informe del Tribunal de Cuentas del año 1996 cifró en 1,3 millones de euros las donaciones anónimas recibidas por el PNV destinadas a sufragar las obras de la sede. Algunas de estas donaciones, además, vulneraron la ley de financiación de partidos vigente por entonces. La construcción del edificio costó más de 10 millones de euros y un reciente estudio atribuye al inmueble un valor residencial superior a los 12 millones, la segunda sede de mayor valor, detrás de la del PP en la madrileña calle Génova.

PNV
SUELDOS Casi un tercio de los 100 alcaldes del Estado español que más cobran pertenecen al PNV
El partido acumula 27 regidores en el Top 100 de mejor pagados. Según la plataforma Gardena, los tres alcaldes de las capitales vascas figuran en el Top 5 donde existe mayor diferencia salarial.

Los cargos mejor pagados del Estado

De esta forma, mientras el PNV siga con su política de incrementar los salarios de sus cargos públicos las arcas del partido engordarán con dinero proveniente del erario público. Según datos publicados por la plataforma Gardena con datos del año 2021 (no se han publicado los datos oficiales del 2022) hasta 27 cargos del PNV figuran en el Top 100 de regidores mejor pagados del Estado, un ranking que en la actualidad lidera el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Su retribución asciende ya a 115.299 euros. El PNV cuenta con 94 alcaldes en total.

Los sueldos de presidentes de diputaciones del Estado español durante el año 2021 están recogidos en el sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), gestionado por la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública. 

En 2021, Rementeria percibió 112.250 y aquel año fue el presidente de diputación que más cobró del Estado. Por entonces, los diputados generales jeltzales de Araba y Gipuzkoa estaban en el Top 5 de los presidentes de diputaciones mejor pagados del Estado. El de Araba, Ramiro González, figuraba en tercera posición con 101.392 euros, y el de Gipuzkoa, Markel Olano, en quinta posición, con 88.590.

En 2021, Rementeria percibió 112.250 y aquel año fue el presidente de diputación que más cobró del Estado. Por entonces, los diputados generales de Araba y Gipuzkoa, también del PNV, estaban en el Top 5 de los presidentes de diputaciones mejor pagados del Estado. 

El lehendakari es medalla de plata en el podium de presidentes autonómicos elaborado por el medio Newtral con datos del año 2023. En 2013, el sueldo del lehendakari, Iñigo Urkullu, se fijó en 97.518,85 euros brutos anuales. En la actualidad, la cabeza del Gobierno Vasco percibe 111.363 euros y se ha convertido en el segundo presidente autonómico que más cobra de todo el Estado.

Financiación del partido vía erario público

La escasa contribución económica de sus seguidores obliga al PNV a depender en gran medida del erario público para financiarse. A finales del año 2021, los jeltzales contaban con apenas 21.782 personas afiliadas. La cuota media anual de afiliación se sitúa entre los 60 y 70 euros, según declara el partido. En cambio, también explican que las aportaciones de sus grupos institucionales, 6,4 millones de euros en el año 2021, suponen el 70,1% de los ingresos de origen público del partido.

Entre los métodos de “financiación irregular de los partidos” destacaron las donaciones anónimas, prohibidas en 2007. Según un informe del Tribunal de Cuentas publicado en 2012, el PNV declaró un total de 27,5 millones de euros en donaciones anónimas entre 1987 y 2007. Era el segundo partido que más aportaciones de este tipo había recibido en ese periodo, por delante del PP, con 25,1 millones. 

La fundación opaca y subvencionada del partido

Las aportaciones de empresas privadas a la fundación jeltzale Sabino Arana Fundazioa también han estado bajo la lupa del Tribunal de Cuentas por diversos incumplimientos. En el capítulo de subvenciones, fue la segunda fundación vinculada a un partido político que más ayudas públicas recibió a nivel estatal durante el año 2019, unos 398.588 euros, por detrás de la Fundación Concordia y Libertad, del PP. 

En el capítulo de subvenciones, fue la segunda fundación vinculada a un partido político que más ayudas públicas recibió a nivel estatal durante el año 2019, unos 398.588 euros, por detrás de la Fundación Concordia y Libertad del PP. 

Según datos recabados por Hordago-El Salto, el Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destinado a la fundación del PNV ayudas públicas por valor de 456.495 euros entre los años 2020 y 2022. De los 7,6 millones de euros que había adjudicado el Departamento de Cultura entre cinco fundaciones de partidos políticos entre los años 2000 y 2016, el 80% (seis millones) fueron para la Fundación Sabino Arana.

La opacidad del PNV en torno a las cuentas de su fundación derivó en la ocultación de su dependencia al partido. En 2009, en respuesta a una solicitud del Tribunal de Cuentas sobre fundaciones y asociaciones vinculadas, el PNV respondió que no existían fundaciones vinculadas con el partido. Sin embargo, un año antes, la fundación jeltzale ya había recibido de la Consejería de Cultura del Gobierno vasco subvenciones destinadas a fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos.

Archivado en: PNV
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Aurrekontuen inguruko eztabaida aztergai
VV.AA.
Euskal instituzioen aurrekontuen negoziaketetan dagoen aritmetika aldagarria azaldu dugu, arreta berezia jarriz EAEko zenbakietan.
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Opinión
Lanaren Ekonomia Euskal Herriko industria-politikak norabide aldaketa behar du
VV.AA.
Eusko Jaurlaritzaren azken hamarkadetako utzikeriak deslokalizazioak, itxierak eta sektore ezberdinek gainbehera egitea ekarri du, eta horiek berreskuratzeko eta garapen eredu iraunkorra sustatzeko norabide aldaketa behar dugu.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.