Pista de aterrizaje
Maui: “Soy representante del palo de la guasería”

Nació en Utrera, cuna de reconocidos artistas flamencos, y creció rodeada de la música de muchas y muchos de ellos. Bambino es su tío y Martirio uno de sus referentes. ¿Por arte de magia? es el nuevo trabajo de Maui.

Maui
Maui, tras la entrevista. Álvaro Minguito

Nació en Utrera, cuna de reconocidos artistas flamencos. Creció rodeada de la música de muchas y muchos de ellos, como su tío Bambino, famoso cantaor, y su padre, guitarrista fundador de Los Centellas, y autor del clásico de la rumba “El Toro y la luna’ (1997). Gracias a este éxito tuvo la oportunidad de ir a la universidad, la primera de su familia, cosa impensable para una chica del polígono del Tinte. Reconoce en Martirio un gran referente. “Toma de tierra” es el primer single de su nuevo disco ¿Por arte de magia?, así en interrogante. El 7 de diciembre estará en La Fídula, Madrid.

Cómo has llegado a ¿Por arte de magia?
Es como explicar que en estos 17 años que llevo de carrera nunca he sabido usar un truco. O sea, que no sé hacer magia. La magia verdadera es la que pone el público cuando recibe una canción que le sirve para algo y a mí me dan súperpoderes cuando me lo transmiten con un aplauso, un olé o un mensaje; eso para mí es la magia.

Mamaste la música pero no lo has tenido fácil…
Porque en este país estamos acostumbrados a poner etiquetas y, si algo no tiene etiqueta, nos descoloca y no nos incita a ir a probarlo. Yo considero que lo que hago ya está hecho, yo lo viví de pequeña. Soy una representante de la guasería, un palo que yo he bautizado así porque lo observaba en los bautizos, las bodas de los gitanos a las que mi padre iba y eran tres días de fiesta. Observaba por ejemplo a Fernanda de Utrera por soleá que hacía llorar a la gente tanto como Chavela Vargas, un llanto de limpieza. Pero nadie sabía qué pasaba antes de la lágrima: la risa. Allí había una gitana de patillas muy largas que hacía performance sin ella saberlo. Se pegaba a lo mejor en una pared y se quedaba allí 40 minutos, tipo lagartija, los ojos bien abiertos, de vez en cuando sacaba la lengua. Entonces los gitanos se reían muchísimo. Y después de la risa estaban más preparados para poder llorar.

De Utrera a Madrid, ¿cómo ha sido ese trayecto?
Siempre digo: no sé cómo me ha dao maña que he pasado, sin darme cuenta, de Utrera a Malasaña… pero pasé primero por Granada, me fui a estudiar Magisterio de Música y la carrera de violonchelo. Allí fue donde empecé a escribir y monté la banda de Los Serénidos, y estuve 12 años enamorada de la ciudad. Pero necesitaba también vivir esa adrenalina de lanzarte únicamente a llevar el proyecto tú sola hacia adelante y me vine a Madrid. Yo no conocía Malasaña, de repente caí aquí. El barrio me parece súper inspirador y le encuentro puntos en común con el Albaycín. Allá vas a la pescadería y hay gitanas, aquí hay hipsters, que tú preguntas quién es el último y, como todos son iguales, no te enteras de quién es el último.

¿Es Madrid una plaza difícil?
Para mí ha sido muy sencillo. Me está favoreciendo en todos los sentidos, estoy aprendiendo muchísimo, recibo masterclasses de gente grande a la que he admirado siempre. De repente en un garito nocturno, en los adentros cuando se cierra la puertecita y nos quedamos unos cuantos con una guitarra y una copita, de repente te ves con Martirio o Antonio Carmona, Silvia Pérez Cruz, Miguel Ríos, un contraste de creadores a los que admiro. No se puede pedir más.

¿Y en la parte de hacer conciertos?
En ese lado también positivo. Llegué ya con un concierto y desde entonces no he parado. Me abren las puertas de los teatros, he estado tantas veces en el Café Berlín que ya es como mi casa, y sientes que te abraza Madrid.

¿Y qué es volver a Utrera con el camino recorrido?
Utrera es… el potaje, el pucherito con la hierbabuena, el cariño de la familia, los amigos… y el compás. Sigue tal como yo lo dejé cuando era pequeñita. Para mí ese es un cable que me conecta con la tierra, con la raíz. Muy necesario porque no puedes fusionar algo que no has vivenciado, que no conoces en profundidad. Yo mezclo músicas que me he encontrado por el camino pero no puedo soltar la base, entonces me voy a Utrera y me gusta irme a comer con Tomás de Perrate, hablar con Inés, la sobrina de Fernanda de Utrera, la gente me cuenta historias de mi tío Bambino, estar con mi padre que me da muy buenos consejos… es un poco la tierra.

¿Qué nos dices de las polémicas en torno al flamenco?
Esta polémica me parece que es una moda que pasará. Criticar está de moda y decirlo de mala manera mejor, más puntos para ti. Yo estoy a favor de todo lo que sea aportar al flamenco, lo que tenga nuevas vías y que experimente.

Flamenco
La Chana zapatea mientras duerme
En la biografía de La Chana comparten páginas el éxito como bailaora flamenca y el maltrato doméstico, el poderío en los tablaos y la indefensión fuera de ellos, el taconeo y el silencio.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
Fátima Djarra Sani: “No debemos juzgar a nuestras madres y abuelas”

Nació en 1968 en la Guinea Portuguesa que Amílcar Cabral y su partido liberaron en 1974 para convertir en Guinea-Bisáu. Ha vivido 31 años en África, seis en América y 15 en Europa. Habla mandinga, fula, papel, criollo, portugués, francés y español. Dedica su vida a la prevención de las violencias contra las mujeres.

Pista de aterrizaje
“Todas as linguas son tesouros a conservar”

Ana Pillado Vega, creadora da colección de contos non sexistas Lila Lilaina, ven de publicar a súa primeira novela, En efecto Bolboreta. 

Pista de aterrizaje
Didi: “Lo que hago es para debatir y hacer pensar”

La grafitera Didi se vio envuelta recientemente en una absurda polémica cuando uno de sus grafitis, que viste la persiana metálica de un local en el barrio de Salamanca, no gustó a algunos vecinos.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia.

Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística y quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesida.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.