Presupuestos Generales del Estado
El PNV traiciona su palabra y apoya los presupuestos del PP con un 155 activo

El partido jeltzale había prometido no llegar a ningún acuerdo con Rajoy mientras hubiera una Catalunya intervenida

Aitor Esteban PNV
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, durante una rueda de prensa.
23 may 2018 16:43

El PNV ha confirmado que votará a favor de los Presupuestos de Rajoy, incumpliendo así su promesa de no llegar a ningún acuerdo con Rajoy si Catalunya seguía intervenida. En el comunicado ofrecido por el Euskadi Buru Batzar, se escudan en la "responsabilidad" y en que "va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya".

"El artículo 155 tiene fecha de caducidad. Una vez que Quim Torra ha sido investido President, la desactivación del 155 en cuestión de semanas, días u horas. El PNV está políticamente volcado y comprometido en confirmar esta previsión", han afirmado los jeltzales que apoyarán las cuentas junto a Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva canarias, Foro Asturias y UPN. El resto del argumentario del PNV en su comunicado ha pivotado sobre la inversión prometida en la CAV (470 millones de euros) , el acuerdo sobre las pensiones y la capacidad de influencia para una solución en Catalunya, ya que para los conservadores vascos "el bloqueo de los presupuestos empujaría al abismo la situación política española y catalana", una postura que ha virado sobre la compartida hace unas semanas.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, señaló hace unos días que nadie tenía que dar por hecho el apoyo de su partido a los Presupuestos, y hace poco más de un mes, el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, visitó en la cárcel de Soto del Real a Jordi Cuixart, donde reiteró el rechazo del PNV al encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes y la solidaridad de su partido.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Austeridad Un techo de gasto “récord” que gusta a Bruselas y sus halcones de la austeridad
El incremento del 0,5% en el gasto público no financiero es menor que la inflación, que el aumento del PIB para este año y las previsiones para 2024.
Congreso de los Diputados
Presupuestos Generales Guardia Civil fuera de carreteras y cuarteles, buses gratis y otras enmiendas exitosas de los PGE
El Gobierno de coalición saca adelante sus presupuestos tras pactar mejoras con los grupos independentistas. El ruido de las bancadas de la derecha no cortocircuita la aprobación de las cuentas para 2023.
Presupuestos Generales del Estado
Congreso de los Diputados PSOE y PP tumban a puerta cerrada las enmiendas sobre vivienda en los Presupuestos Generales
Las enmiendas sobre los precios de los alquileres y la prohibición de los desahucios no pasan a la discusión de los próximos presupuestos generales por el bloqueo de los de Sánchez y Feijóo.
#17128
25/5/2018 18:02

EL NUEVO ESTATUS ES UNA VIEJA ESTAFA PARA IDIOTAS
Recientemente el PNV daba una vez más el apoyo al gobierno español. En este caso a los presupuestos. No es una novedad. El PNV ha dado apoyo y ha colaborado con los diferentes gobiernos españoles a muy diferentes niveles, especialmente el económico y el represivo, y a lo largo de casi toda su historia.

Para el PNV el régimen del 78 es democrático y el sistema vigente valedor de libertades, es decir, para el PNV vivimos en democracia, por lo que hay que ser respetuoso con la legalidad. La traducción de todo ello simplemente significa que los intereses de clase de la burguesía vasca están cubiertos bajo el monopolio de la violencia española, o sea, bajo el estado español. Ese es el marco que le proporciona a la burguesía la sobre-explotación interna de la clase trabajadora vasca y la expansión empresarial transnacional. Por eso son autonomistas. Y todas sus iniciativas están destinadas a la negociación inter-burguesa de cara a obtener cotas de gestión dentro del estado español y la UE. En ningún caso a ponerlos en cuestión.

Lo dramático de la situación no es tanto que el PNV sea lo que es, sino que durante décadas le ha bastado hacer uso de un nacionalismo infantiloide de cobertura artificial mientras en la realidad material ejercía fuertemente la lucha de clases en beneficio de los vascos ricos, y le ha valido para mantener cohesionada a la burguesía y a la clase trabajadora vasca al unísono como si respondieran a un mismo interés “ciudadano”. Lo que se podría resumir en el lema jeltzale por excelencia: que una gran ikurriña tape mi gran mierda.

Lo más dramático aun, es que todavía, después de tantas décadas, después de todo lo que ha caído, se acuse al PNV de “aliarse” con los del 155, con corruptos, con derechistas… lo cual revela hasta que punto llega el triunfo hegemónico del PNV. Ya que se entiende al recriminarles tal cosa que ellos no lo son, y que deberían aliarse con “los buenos” porque el PNV “es bueno” solo que a veces no se da cuenta.

Lo novedoso de la actualidad es que ya no existe ni una fuerza parlamentaria que al menos de vez en cuando recuerde que el sistema de autonomías es ilegítimo, que mientras no se ejerza la autodeterminación ningún sistema es legítimo en Euskal Herria. Y es que el triunfo del PNV, al menos en el ámbito institucional, es el haber arrastrado al imaginario autonomista y posiciones legalistas a todo el parlamentillo vascongado. De ahí que la autodeterminación no entre ya en agenda parlamentaria sino el reformismo nacional con su desarrollo estatutario y su falso derecho a decidir más falso que un euro de cartón. Derecho a decidir en todo caso una autonomía española con un estatuto. Ese es el nuevo estatus. Lo mismo que el estatuto anterior. Palabrería incumplida, y sumisión al estado español.

Es realmente patético observar el oxígeno y el blanqueo político gratuito que está recibiendo el PNV los últimos años y en medio de una crisis (ofensiva capitalista) sin precedentes. Lo que “sobraba y estorbaba” en Euskal Herria tanto antes como ahora sigue siendo lo mismo. La alianza de parte de la pequeña y mediana burguesía con el gran capital y sustentada en un falso culturalismo vasco o español, lo cual hace tracción de la clase trabajadora y la convierte en idiota en su sentido etimológico, haciéndola despreocuparse de sus propios intereses colectivos y creando el verdadero bloqueo hacia la independencia más aún de lo que pueda hacerlo las estructuras genuinas del estado.

Corren malos tiempos para el independentismo vasco, y la esperanza, tanto ayer como hoy, sigue recayendo fuera del parlamento y en la clase trabajadora de este país para que pueda hacer de la independencia su proceso de emancipación en parámetros de rebeldía frente a los estados y frente a la burguesía y todos y cada uno de sus fraudes y engaños.

0
0
#16991
24/5/2018 9:04

Aitor ya viene rajoy con su tractor quita quitaaaaa ,,, gracias quitate el lazo amarillo anda, que no pinta nada en tu solapa

13
0
#17046
24/5/2018 19:10

Desde luego NO tiene un tractor amarillo. Tiene uno fachillo, que es lo que se lleva ahora.

11
0
Serinvisible
23/5/2018 22:52

Prefiero un PNV que acepta una aplicación temporal del artículo 155, que un gobierno catalán falso en su origen, fabricado por los señoritos de Cataluña, y que no respeta la legalidad. Si la ley no se cumple, la consecuencia es el caos, es decir ni habrá Cataluña, ni habrá España, ni Euskadi, ni Europa....

2
34
#17040
24/5/2018 17:53

Jesuitas tenían que ser!!! Son UNOS interesados y unos falsos

3
0
#17049
24/5/2018 19:14

Fachavisible

8
0
Serinvisible
24/5/2018 19:32

Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.

0
1
#17041
24/5/2018 17:53

Jesuitas tenían que ser!!! Son UNOS interesados y unos falsos

5
0
#17047
24/5/2018 19:12

Yo aún diría mas, Fernández, son unos fascistas de tomo y lomo, como ya sabíamos.

11
0
#16972
23/5/2018 22:36

Traidores os habeis vendido por treinta monedas de plata espero que acabeis en manos de los Cs espero que lo paseis bien canutas!!

11
1
#16958
23/5/2018 20:39

Tranquilos los simpatizantes peneuvistas son tan obedientes a su partido que admitirían cualquier cosa para seguir mandando y ocultando la corrupción

16
2
#16951
23/5/2018 18:47

El mismo dia que el partido del negocio vasco firma los presupuestos de estado fascista apañol, la jodida socialdemocracia abertzale aprueba con ellos el preambulo del nuevo estatus para la comunidad autonoma vasca excusandose en la entelequia del concepto derecho a decidir.

2
23
#17009
24/5/2018 11:27

Trol. No hacer puto caso.

15
0
#16962
23/5/2018 21:08

Tampoco hagas trampas, EH Bildu se las ve p... En ese ambiente de la CAV en avanzar por el derecho a decidir. También las CUP tienen claro ese camino y habrá quien como tu, vaya a lo fácil a desvirtuar su camino con argumentos demagogos. Mas triste en este caso es como a Podemos le has leído la cartilla desde Madrid y algo que habían aprobado, han salido por peteneras. Lo de hoy del PNV? en EH ya sabemos a quien sirven y la IA lo ha sufrido mas que nadie, esa servidumbre al neoliberalismo, constitucionalista.

17
2
#17020
24/5/2018 14:07

Las cup apuestan claramente por una replublica catalana rupturista manteniendo un potente movimiento popular y tienen la capacidad de haber puesto contra las cuerdas a la derecha catalana desde unas instituciones que usan como herramienta, ehbildu no tiene esa capacidad debido a que son una institucion politica reformista-socialdemocrata, justamente al contrario, es la derecha vasca la que le marca los ritmos politicos a ehbildu.

0
10
#17052
24/5/2018 19:27

Yo también disfruto del Kalimotxo

0
0
#17027
24/5/2018 15:35

Cuando se simplifican cuestiones complejas, al final acabamos analizando equivocadamente. Las CUP no están en las condiciones (en este caso de Sortu) y ellos actúan de la mejor manera para cumplir sus fines. En el caso de Sortu para conseguir sus metas y después 40 años de lucha con muchísimo sufrimiento, se sumaron como he dicho anteriormente a diferentes sensibilidades independentistas y se conformo EH Bildu, luego compara Las CUP con EH Bildu no es posible porque son coas muy diferentes, tu puedes comparar Las CUP con Sortu y ahí podrá acertar o no con tus análisis. Desde luego la situación en EH y en Catalunya son muy diferentes, y la manera de conseguir las metas de uno y otro pues también lo son. Sin embargo ellos en Catalunya y la IA en EH buscan exactamente el mismo fin, y son compañeros en ese camino.

11
0
#17050
24/5/2018 19:15

Muy bien explicado.

4
0
#17054
24/5/2018 19:31

Con la mano abierta, que eres ¿pelotari?

1
0
#17038
24/5/2018 17:45

https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/05/22/catalunya-donde-estamos-y-donde-queremos-ir/

0
0
#16996
24/5/2018 9:39

Para la cup las instituciones son una herramienta y para ehbildu un fin.

1
14
#17005
24/5/2018 10:59

A esa conclusión has llegado, porque tipo de análisis y/o razonamiento?. Las CUP no la CUP, me queda claro que no conoces bien lo que ocurre en EH, o lo conoces bien y quieres embarrar. EH Bildu quiere una republicanismos vasca socialista. Para conseguirlo la IA se ha sumado a otras sensibilidades Aralar-Alternatiba-EA e independientes que quieran sumarse a este frente. Para empezar las instituciones de la CAV solo representan a tres herrialdes de EH. Y EH Bildu mas EHBai en EH norte buscan ese fin que he dicho antes, como no son mayoría deben de buscar complicidades con los sindicatos abertzales,agentes sociales,etc,etc. Y en eso están

11
0
#17006
24/5/2018 11:15

Republica Independiente Vasca Socialista...El corrector del ordenador juega malas pasadas

1
0
#17053
24/5/2018 19:29

"son las institucionesh lash que quierren que sea la kup una erramienta, perro son lash erramintras lash que quierren que sea la institucion la kup"
M. Rajoy

1
0
#17037
24/5/2018 17:43

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Martxelo Alvarez

Artículo 155, prólogo del “nuevo estatus”. Una vez más el pnv sin principios y sin complejos de no tenerlos… ¿y los demás?

Miro en este momento la página digital de “Naiz” y la imagen es tan esclarecedora como preocupante. El titular de cabeza refleja como “El PNV apoyará «por responsabilidad» los presupuestos del Gobierno del 155”. A continuación nos da cuenta de que con pocas horas de diferencia queda “Aprobado el preámbulo del Nuevo Estatus con el apoyo de PNV y EH Bildu”.

Se que en estos momentos será muy socorrida en referencia al PNV la famosa frase de Chico Marx cuando decia “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros” y no es para menos vista la consistencia real de la beligerancia jeltzale exhibida mediaticamente no hace tantas fechas contra la aplicación continuada del Articulo 155 en Catalanya, verdadero estado de excepcion en ese pais en lo que al respeto a la voluntad popular se refiere. A la vista está que esa excepcionalidad antidemocrática no les supone a Ortuzar, Erkoreka, Egibar y compañia ningún freno a la hora de apoyar al PP lo mismo que no se lo supone el que en los Presupuestos Generales apoyados no haya ni un euro destinado a la memoria histórica democrática ni a las victimas del fasciofranquismo, lo mismo que no se lo supone que se desconozcan los reclamos de decenas de miles de pensionistas

A la par y en la misma jornada y con pocas horas de diferencia el EAJ-PNV firmaba con EH Bildu el “preámbulo” del conocido como Nuevo Estatus lo que ofrece una imagen surrealista por decirlo de forma suave a cualquiera que lo mire: el mismo partido, los mismo dirigentes, firmando a la vez una cosa y su contrario; firmando un planteamiento democrático y de corte soberanista para una parte de su nación -la CAV- y lo contrario para una nación hermana que ha plasmado en las urnas el apoyo de su ciudadanía a unos planteamientos similares.

Alguien tachaba de muy preocupantes estos tiempos en los que hay que explicar lo obvio pero un preámbulo “para un Nuevo Estatus”, para un posible planteamiento que deberia tener tanto peso en este “nuevo ciclo”, en estos “nuevos tiempos” y que debería marcar el comienzo de un punto de acuerdo amplio para “avanzar hacia la solución del conflicto” firmado con alguien asi… más parece un mal chiste que un buen acuerdo, y de serlo un preambulo al papel mojado, al autonomismo más ramplón que era el que ya habia, aunque ahora controlado con más fuerza desde Madrid y su 155.

Ah si!! Se me olvidaba… Que el EAJ-PNV tambien ha dado permiso a sus bases para acudir a la cadena humana de Gure Esku Dago del 10 de Junio “por el Derecho a decidir”…

4
0
#17146
25/5/2018 20:50

No estoy de acuerdo con ATA, la prueba de su mal camino es que reciben aplausos de El Correo (grupo vocento) y de Deia, hoja parroquial del PNV. Es aquello tan antiguo de divide y vencerás. Aconsejo mejor que eso escuchar la rueda de prensa de A Otegi, lo explica perfectamente, lo del nuevo estatus y las contradicciones del PNV. A ver si ahora nos va a condicionar el PNV nuestros pasos por el derecho a decidir.

1
0
#17043
24/5/2018 18:41

Te aconsejo de leas el Manifiesto Demokrazia Bai y quienes lo firman.

0
0
#17048
24/5/2018 19:13

Un enlace haría que mas gente lo hiciera.

3
0
#17057
24/5/2018 20:14

https://www.ehu.eus/documents/1687243/3816527/Manifiesto+Urgencia+Democratica/29cfc570-e488-7b73-c1b4-492187f9daf5
https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/488/872/original/20180413-demokraziabai-sinatzaileak.pdf

0
0
#16945
23/5/2018 18:26

Fascistas fillos de puto.

10
0
#16943
23/5/2018 18:22

Claro que responsabilidad, la de apoyar a la corrupción ppera, espero que os cueste perder la mayoría en las elecciones de Euskadi

7
0
#16963
23/5/2018 21:12

No, al PNV no le va a pesar hacer estas cosas. Lo bien estudiado, es una maquina que funciona calculando sus votos al minuto, porque son dinero para sus chanchullos eternos. Todos los votos que han ido perdiendo PP y PSOE han ido a parar al PNV, son los que les defienden en sus políticas sociales y territoriales se hacen todos del PNV.

10
0
#16940
23/5/2018 17:52

El problema es vuestro por haberoslo creido. El partido del negocio vasco(pnv) ni ha tenido, ni tiene, ni tendra palabra es un partido autonomista que solo tiene capital.

10
1
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).