El PNV traiciona su palabra y apoya los presupuestos del PP con un 155 activo

El partido jeltzale había prometido no llegar a ningún acuerdo con Rajoy mientras hubiera una Catalunya intervenida

Aitor Esteban PNV
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, durante una rueda de prensa.

publicado
2018-05-23 16:43:00

El PNV ha confirmado que votará a favor de los Presupuestos de Rajoy, incumpliendo así su promesa de no llegar a ningún acuerdo con Rajoy si Catalunya seguía intervenida. En el comunicado ofrecido por el Euskadi Buru Batzar, se escudan en la "responsabilidad" y en que "va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya".

"El artículo 155 tiene fecha de caducidad. Una vez que Quim Torra ha sido investido President, la desactivación del 155 en cuestión de semanas, días u horas. El PNV está políticamente volcado y comprometido en confirmar esta previsión", han afirmado los jeltzales que apoyarán las cuentas  junto a Ciudadanos,  Coalición Canaria, Nueva canarias, Foro Asturias y UPN. El resto del argumentario del PNV en su comunicado ha pivotado sobre la inversión prometida en la CAV (470 millones de euros) , el acuerdo sobre las pensiones y la capacidad de influencia para una solución en Catalunya, ya que para los conservadores vascos " el bloqueo de los presupuestos empujaría al abismo la situación política española y catalana", una postura que ha virado sobre la compartida hace unas semanas.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, señaló hace unos días que nadie tenía que dar por hecho el apoyo de su partido a los Presupuestos, y hace poco más de un mes, el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, visitó en la cárcel de Soto del Real a Jordi Cuixart, donde reiteró el rechazo del PNV al encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes y la solidaridad de su partido.



33 Comentarios
#17128 16:02 25/5/2018

EL NUEVO ESTATUS ES UNA VIEJA ESTAFA PARA IDIOTAS
Recientemente el PNV daba una vez más el apoyo al gobierno español. En este caso a los presupuestos. No es una novedad. El PNV ha dado apoyo y ha colaborado con los diferentes gobiernos españoles a muy diferentes niveles, especialmente el económico y el represivo, y a lo largo de casi toda su historia.

Para el PNV el régimen del 78 es democrático y el sistema vigente valedor de libertades, es decir, para el PNV vivimos en democracia, por lo que hay que ser respetuoso con la legalidad. La traducción de todo ello simplemente significa que los intereses de clase de la burguesía vasca están cubiertos bajo el monopolio de la violencia española, o sea, bajo el estado español. Ese es el marco que le proporciona a la burguesía la sobre-explotación interna de la clase trabajadora vasca y la expansión empresarial transnacional. Por eso son autonomistas. Y todas sus iniciativas están destinadas a la negociación inter-burguesa de cara a obtener cotas de gestión dentro del estado español y la UE. En ningún caso a ponerlos en cuestión.

Lo dramático de la situación no es tanto que el PNV sea lo que es, sino que durante décadas le ha bastado hacer uso de un nacionalismo infantiloide de cobertura artificial mientras en la realidad material ejercía fuertemente la lucha de clases en beneficio de los vascos ricos, y le ha valido para mantener cohesionada a la burguesía y a la clase trabajadora vasca al unísono como si respondieran a un mismo interés “ciudadano”. Lo que se podría resumir en el lema jeltzale por excelencia: que una gran ikurriña tape mi gran mierda.

Lo más dramático aun, es que todavía, después de tantas décadas, después de todo lo que ha caído, se acuse al PNV de “aliarse” con los del 155, con corruptos, con derechistas… lo cual revela hasta que punto llega el triunfo hegemónico del PNV. Ya que se entiende al recriminarles tal cosa que ellos no lo son, y que deberían aliarse con “los buenos” porque el PNV “es bueno” solo que a veces no se da cuenta.

Lo novedoso de la actualidad es que ya no existe ni una fuerza parlamentaria que al menos de vez en cuando recuerde que el sistema de autonomías es ilegítimo, que mientras no se ejerza la autodeterminación ningún sistema es legítimo en Euskal Herria. Y es que el triunfo del PNV, al menos en el ámbito institucional, es el haber arrastrado al imaginario autonomista y posiciones legalistas a todo el parlamentillo vascongado. De ahí que la autodeterminación no entre ya en agenda parlamentaria sino el reformismo nacional con su desarrollo estatutario y su falso derecho a decidir más falso que un euro de cartón. Derecho a decidir en todo caso una autonomía española con un estatuto. Ese es el nuevo estatus. Lo mismo que el estatuto anterior. Palabrería incumplida, y sumisión al estado español.

Es realmente patético observar el oxígeno y el blanqueo político gratuito que está recibiendo el PNV los últimos años y en medio de una crisis (ofensiva capitalista) sin precedentes. Lo que “sobraba y estorbaba” en Euskal Herria tanto antes como ahora sigue siendo lo mismo. La alianza de parte de la pequeña y mediana burguesía con el gran capital y sustentada en un falso culturalismo vasco o español, lo cual hace tracción de la clase trabajadora y la convierte en idiota en su sentido etimológico, haciéndola despreocuparse de sus propios intereses colectivos y creando el verdadero bloqueo hacia la independencia más aún de lo que pueda hacerlo las estructuras genuinas del estado.

Corren malos tiempos para el independentismo vasco, y la esperanza, tanto ayer como hoy, sigue recayendo fuera del parlamento y en la clase trabajadora de este país para que pueda hacer de la independencia su proceso de emancipación en parámetros de rebeldía frente a los estados y frente a la burguesía y todos y cada uno de sus fraudes y engaños.

Responder
0
0
#16991 7:04 24/5/2018

Aitor ya viene rajoy con su tractor quita quitaaaaa ,,, gracias quitate el lazo amarillo anda, que no pinta nada en tu solapa

Responder
13
0
#17046 17:10 24/5/2018

Desde luego NO tiene un tractor amarillo. Tiene uno fachillo, que es lo que se lleva ahora.

Responder
11
0
Serinvisible 20:52 23/5/2018

Prefiero un PNV que acepta una aplicación temporal del artículo 155, que un gobierno catalán falso en su origen, fabricado por los señoritos de Cataluña, y que no respeta la legalidad. Si la ley no se cumple, la consecuencia es el caos, es decir ni habrá Cataluña, ni habrá España, ni Euskadi, ni Europa....

Responder
2
34
#17049 17:14 24/5/2018

Fachavisible

Responder
8
0
Serinvisible 17:32 24/5/2018

Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.

Responder
0
1
#17041 15:53 24/5/2018

Jesuitas tenían que ser!!! Son UNOS interesados y unos falsos

Responder
5
0
#17047 17:12 24/5/2018

Yo aún diría mas, Fernández, son unos fascistas de tomo y lomo, como ya sabíamos.

Responder
11
0
#17040 15:53 24/5/2018

Jesuitas tenían que ser!!! Son UNOS interesados y unos falsos

Responder
3
0
#16972 20:36 23/5/2018

Traidores os habeis vendido por treinta monedas de plata espero que acabeis en manos de los Cs espero que lo paseis bien canutas!!

Responder
11
1
#16958 18:39 23/5/2018

Tranquilos los simpatizantes peneuvistas son tan obedientes a su partido que admitirían cualquier cosa para seguir mandando y ocultando la corrupción

Responder
16
2
#16951 16:47 23/5/2018

El mismo dia que el partido del negocio vasco firma los presupuestos de estado fascista apañol, la jodida socialdemocracia abertzale aprueba con ellos el preambulo del nuevo estatus para la comunidad autonoma vasca excusandose en la entelequia del concepto derecho a decidir.

Responder
2
23
#17009 9:27 24/5/2018

Trol. No hacer puto caso.

Responder
15
0
#16962 19:08 23/5/2018

Tampoco hagas trampas, EH Bildu se las ve p... En ese ambiente de la CAV en avanzar por el derecho a decidir. También las CUP tienen claro ese camino y habrá quien como tu, vaya a lo fácil a desvirtuar su camino con argumentos demagogos. Mas triste en este caso es como a Podemos le has leído la cartilla desde Madrid y algo que habían aprobado, han salido por peteneras. Lo de hoy del PNV? en EH ya sabemos a quien sirven y la IA lo ha sufrido mas que nadie, esa servidumbre al neoliberalismo, constitucionalista.

Responder
17
2
#17037 15:43 24/5/2018

Artículo de colaboración para Borroka garaia da! Autor: Martxelo Alvarez

Artículo 155, prólogo del “nuevo estatus”. Una vez más el pnv sin principios y sin complejos de no tenerlos… ¿y los demás?

Miro en este momento la página digital de “Naiz” y la imagen es tan esclarecedora como preocupante. El titular de cabeza refleja como “El PNV apoyará «por responsabilidad» los presupuestos del Gobierno del 155”. A continuación nos da cuenta de que con pocas horas de diferencia queda “Aprobado el preámbulo del Nuevo Estatus con el apoyo de PNV y EH Bildu”.

Se que en estos momentos será muy socorrida en referencia al PNV la famosa frase de Chico Marx cuando decia “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros” y no es para menos vista la consistencia real de la beligerancia jeltzale exhibida mediaticamente no hace tantas fechas contra la aplicación continuada del Articulo 155 en Catalanya, verdadero estado de excepcion en ese pais en lo que al respeto a la voluntad popular se refiere. A la vista está que esa excepcionalidad antidemocrática no les supone a Ortuzar, Erkoreka, Egibar y compañia ningún freno a la hora de apoyar al PP lo mismo que no se lo supone el que en los Presupuestos Generales apoyados no haya ni un euro destinado a la memoria histórica democrática ni a las victimas del fasciofranquismo, lo mismo que no se lo supone que se desconozcan los reclamos de decenas de miles de pensionistas

A la par y en la misma jornada y con pocas horas de diferencia el EAJ-PNV firmaba con EH Bildu el “preámbulo” del conocido como Nuevo Estatus lo que ofrece una imagen surrealista por decirlo de forma suave a cualquiera que lo mire: el mismo partido, los mismo dirigentes, firmando a la vez una cosa y su contrario; firmando un planteamiento democrático y de corte soberanista para una parte de su nación -la CAV- y lo contrario para una nación hermana que ha plasmado en las urnas el apoyo de su ciudadanía a unos planteamientos similares.

Alguien tachaba de muy preocupantes estos tiempos en los que hay que explicar lo obvio pero un preámbulo “para un Nuevo Estatus”, para un posible planteamiento que deberia tener tanto peso en este “nuevo ciclo”, en estos “nuevos tiempos” y que debería marcar el comienzo de un punto de acuerdo amplio para “avanzar hacia la solución del conflicto” firmado con alguien asi… más parece un mal chiste que un buen acuerdo, y de serlo un preambulo al papel mojado, al autonomismo más ramplón que era el que ya habia, aunque ahora controlado con más fuerza desde Madrid y su 155.

Ah si!! Se me olvidaba… Que el EAJ-PNV tambien ha dado permiso a sus bases para acudir a la cadena humana de Gure Esku Dago del 10 de Junio “por el Derecho a decidir”…

Responder
4
0
#17146 18:50 25/5/2018

No estoy de acuerdo con ATA, la prueba de su mal camino es que reciben aplausos de El Correo (grupo vocento) y de Deia, hoja parroquial del PNV. Es aquello tan antiguo de divide y vencerás. Aconsejo mejor que eso escuchar la rueda de prensa de A Otegi, lo explica perfectamente, lo del nuevo estatus y las contradicciones del PNV. A ver si ahora nos va a condicionar el PNV nuestros pasos por el derecho a decidir.

Responder
1
0
#17043 16:41 24/5/2018

Te aconsejo de leas el Manifiesto Demokrazia Bai y quienes lo firman.

Responder
0
0
#17057 18:14 24/5/2018

https://www.ehu.eus/documents/1687243/3816527/Manifiesto+Urgencia+Democratica/29cfc570-e488-7b73-c1b4-492187f9daf5
https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/488/872/original/20180413-demokraziabai-sinatzaileak.pdf

Responder
0
0
#17048 17:13 24/5/2018

Un enlace haría que mas gente lo hiciera.

Responder
3
0
#17020 12:07 24/5/2018

Las cup apuestan claramente por una replublica catalana rupturista manteniendo un potente movimiento popular y tienen la capacidad de haber puesto contra las cuerdas a la derecha catalana desde unas instituciones que usan como herramienta, ehbildu no tiene esa capacidad debido a que son una institucion politica reformista-socialdemocrata, justamente al contrario, es la derecha vasca la que le marca los ritmos politicos a ehbildu.

Responder
0
10
#17027 13:35 24/5/2018

Cuando se simplifican cuestiones complejas, al final acabamos analizando equivocadamente. Las CUP no están en las condiciones (en este caso de Sortu) y ellos actúan de la mejor manera para cumplir sus fines. En el caso de Sortu para conseguir sus metas y después 40 años de lucha con muchísimo sufrimiento, se sumaron como he dicho anteriormente a diferentes sensibilidades independentistas y se conformo EH Bildu, luego compara Las CUP con EH Bildu no es posible porque son coas muy diferentes, tu puedes comparar Las CUP con Sortu y ahí podrá acertar o no con tus análisis. Desde luego la situación en EH y en Catalunya son muy diferentes, y la manera de conseguir las metas de uno y otro pues también lo son. Sin embargo ellos en Catalunya y la IA en EH buscan exactamente el mismo fin, y son compañeros en ese camino.

Responder
11
0
#17054 17:31 24/5/2018

Con la mano abierta, que eres ¿pelotari?

Responder
1
0
#17050 17:15 24/5/2018

Muy bien explicado.

Responder
4
0
#17038 15:45 24/5/2018

https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/05/22/catalunya-donde-estamos-y-donde-queremos-ir/

Responder
0
0
#17052 17:27 24/5/2018

Yo también disfruto del Kalimotxo

Responder
0
0
#16996 7:39 24/5/2018

Para la cup las instituciones son una herramienta y para ehbildu un fin.

Responder
1
14
#17053 17:29 24/5/2018

"son las institucionesh lash que quierren que sea la kup una erramienta, perro son lash erramintras lash que quierren que sea la institucion la kup"
M. Rajoy

Responder
1
0
#17005 8:59 24/5/2018

A esa conclusión has llegado, porque tipo de análisis y/o razonamiento?. Las CUP no la CUP, me queda claro que no conoces bien lo que ocurre en EH, o lo conoces bien y quieres embarrar. EH Bildu quiere una republicanismos vasca socialista. Para conseguirlo la IA se ha sumado a otras sensibilidades Aralar-Alternatiba-EA e independientes que quieran sumarse a este frente. Para empezar las instituciones de la CAV solo representan a tres herrialdes de EH. Y EH Bildu mas EHBai en EH norte buscan ese fin que he dicho antes, como no son mayoría deben de buscar complicidades con los sindicatos abertzales,agentes sociales,etc,etc. Y en eso están

Responder
11
0
#17006 9:15 24/5/2018

Republica Independiente Vasca Socialista...El corrector del ordenador juega malas pasadas

Responder
1
0
#16945 16:26 23/5/2018

Fascistas fillos de puto.

Responder
10
0
#16943 16:22 23/5/2018

Claro que responsabilidad, la de apoyar a la corrupción ppera, espero que os cueste perder la mayoría en las elecciones de Euskadi

Responder
7
0
#16963 19:12 23/5/2018

No, al PNV no le va a pesar hacer estas cosas. Lo bien estudiado, es una maquina que funciona calculando sus votos al minuto, porque son dinero para sus chanchullos eternos. Todos los votos que han ido perdiendo PP y PSOE han ido a parar al PNV, son los que les defienden en sus políticas sociales y territoriales se hacen todos del PNV.

Responder
10
0
#16940 15:52 23/5/2018

El problema es vuestro por haberoslo creido. El partido del negocio vasco(pnv) ni ha tenido, ni tiene, ni tendra palabra es un partido autonomista que solo tiene capital.

Responder
10
1

Destacadas

Contaminación
Cuando la contaminación no te deja salir de casa

La hipersensibilidad a la contaminación que tienen las personas con el Síndrome de la Sensibilidad Central limita su forma de relacionarse con el mundo.

Cambio climático
COP24 convierte en sugerencias las obligaciones de frenar el cambio climático

Sabor agridulce en el texto final de COP24. Para las organizaciones ecologistas, el texto supone un retroceso en la lucha contra el cambio climático ya que no garantiza el cumplimiento de la hoja de ruta del Acuerdo de París.

Cambio climático
¿Necesitamos un consenso global contra el cambio climático?

La justificación que la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático utiliza de manera recurrente ante la falta de ambición es la no injerencia en las políticas nacionales de los países. Y este argumento se fundamenta en una visión extremadamente parcial.

África
“Mi único equipaje era mi barriga de embarazada”

El mayor campo de refugiados del mundo se encuentra en Bidibidi, en el Norte de Uganda, y acoge a unas 300.000 personas huidas de la guerra de Sudán del Sur. Un 85% de sus habitantes son mujeres y menores.

Últimas

Reino Unido
Un Brexit, muchos brexits: la autodestrucción de un sistema de gobierno

El retorno de la política de masas con los varios populismos, la profunda crisis económica y el auge de terceros países (particularmente China) han hecho pedazos todos los consensos. El Brexit no es pues una causa; sino un síntoma temprano de este cambio de época.

Andalucía
A Andalucía se le viene un problemón (y no es Vox)

El mayor de los problemas de los andaluces ahora mismo no es Vox, ¡es peor! Nuestras niñas y niños recogen la semana que viene las notas del primer trimestre, y habrá que ver cómo están con respecto a Castilla y León...

Refugiados
¿Hacia el desmantelamiento de Salvamento Marítimo?

Los trabajadores de Salvamento Marítimo advierten que el mando único para la coordinación de las tareas de salvamento podría ser un paso previo al desmantelamiento de este servicio público, que ahora celebra sus 25 años de existencia.

Historia
Una historia exprés del rojipardismo (y II)

Tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha ha tardado en rearmarse. En su lento resurgir ha ido adoptando para sus propios fines ideas y discursos que provenían de la izquierda. 

Memoria histórica
Madrid, ciudad que no recuerda

La que fuera capital de un Estado totalitario tiene una deuda con quienes lucharon por la libertad. En pleno siglo XXI, lugares como la antigua Dirección General de Seguridad no solo no están musealizados, ni siquiera se reconocen como espacios de memoria.