Presupuestos Generales del Estado
El PNV traiciona su palabra y apoya los presupuestos del PP con un 155 activo
El partido jeltzale había prometido no llegar a ningún acuerdo con Rajoy mientras hubiera una Catalunya intervenida

El PNV ha confirmado que votará a favor de los Presupuestos de Rajoy, incumpliendo así su promesa de no llegar a ningún acuerdo con Rajoy si Catalunya seguía intervenida. En el comunicado ofrecido por el Euskadi Buru Batzar, se escudan en la "responsabilidad" y en que "va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya".
"El artículo 155 tiene fecha de caducidad. Una vez que Quim Torra ha sido investido President, la desactivación del 155 en cuestión de semanas, días u horas. El PNV está políticamente volcado y comprometido en confirmar esta previsión", han afirmado los jeltzales que apoyarán las cuentas junto a Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva canarias, Foro Asturias y UPN. El resto del argumentario del PNV en su comunicado ha pivotado sobre la inversión prometida en la CAV (470 millones de euros) , el acuerdo sobre las pensiones y la capacidad de influencia para una solución en Catalunya, ya que para los conservadores vascos "el bloqueo de los presupuestos empujaría al abismo la situación política española y catalana", una postura que ha virado sobre la compartida hace unas semanas.
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, señaló hace unos días que nadie tenía que dar por hecho el apoyo de su partido a los Presupuestos, y hace poco más de un mes, el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, visitó en la cárcel de Soto del Real a Jordi Cuixart, donde reiteró el rechazo del PNV al encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes y la solidaridad de su partido.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!