Petróleo
La Audiencia Nacional obliga al Ministerio de Medio Ambiente a abrir un proceso sancionador contra Petronor

La plataforma ecologista Meatzaldea Bizirik gana un recurso que abre el camino a la desmantelación de la planta de coque de la refinería de Muskiz (Bizkaia).

Planta de coque
Planta de coque de la refinería de Petronor en Muskiz. Hordago El Salto

publicado
2019-04-05 16:56

El capo más importante de la mafia italiana, Al Capone, cayó por una multa de tráfico; la refinería de petróleo más grande del Estado, Petronor, situada en la playa de Muskiz (Bizkaia), ha caído por un silencio administrativo del Ministerio de Medio Ambiente. Desde la apertura de la planta de coque en 2008, la asociación Meatzaldea Bizirik ha luchado contra su construcción y funcionamiento. Requirió a Medio Ambiente que abriera un expediente sancionador a Petronor por carecer del permiso de Costas para construir la planta de refinamiento de petróleo de baja calidad. Sin embargo, el Ministerio no respondió. Y ahora es la Audiencia Nacional la que exige a Medio Ambiente que abra ese proceso sancionador.

La ley establece que solo hay una sanción posible para una construcción en suelo público sin permiso de Costas: “La demolición y una multa del 50% de la inversión”, indica la abogada de la plataforma ecologista, Cristina Álvarez. Aunque la demolición de la planta de coque de Petronor parezca de momento una quimera, la letrada recuerda que este mes arrancan las tareas de demolición de la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife.

Las activistas de la plataforma se han mostrado pletóricas hoy en la rueda de prensa en la que han repartido fotocopias de la sentencia a todas las periodistas. Asimismo, ante las expectativas de futuros recursos judiciales y un proceso legal disipado en el tiempo, la abogada ha explicado que Petronor puede “interponer un recurso al Tribunal Supremo, así ganará tiempo, unos tres o cuatro años, si el Supremo lo admite, pero el camino ya está encauzado”. Álvarez lleva una década pleiteando contra Petronor. Concretamente, contra Javier Balza, el ex consejero de Interior del Gobierno vasco que ahora ejerce de abogado de la defensa. Petronor ha sido durante la última década un emblema de las administraciones del PNV, no en vano el 11% en del presupuesto de 2018 de la Diputación Foral de Bizkaia proviene de los impuestos directos que genera Petronor –831 millones de euros en concepto de IVA, IRPF y otras cargas impositivas–.

Petronor ha sabido utilizar esa fuerza comunicativa que te otorga pagar 831 millones en impuestos –a la par que Iberdrola y algo menos que el BBVA– para fomentar a lo largo de los años una imagen de contribución social al que le siguen otros dos puntos no menos importantes en el imaginario social vizcaíno: muchos hombres quieren trabajar en Petronor porque ofrece unas condiciones laborales excelentes y, durante siete años, Petronor patrocinó al Athletic Club. Era difícil que la plataforma ecologista encontrara aliados en su lucha. Con lo que ha topado ha sido con críticas y desplantes por parte de las administraciones vascas, y con poco seguimiento social. Al fin y al cabo, es más difícil anclar un discurso donde el foco son los cuidados, el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de los vecinos de Muskiz, que las bondades que aportan los cientos de millones ingresados en las arcas públicas, los puestos de trabajo maravillosos que crea –si exceptuamos los riesgos laborales asociados por la quema de petróleo de baja calidad– y mimar al mejor equipo de fútbol del mundo.

Aunque quedan cuatro días para que se agote el plazo para que Petronor interponga un recurso ante el Tribunal Supremo, la plataforma ecologista quiere celebrar su victoria el próximo domingo 5 de mayo en Muskiz con todos los vecinos, porque saben que la batalla más importante ya la han ganado: “Estamos encantados”, resumió Sara Ibáñez.

Relacionadas

Filosofía
Unabomber y la fragilidad de las sociedades sostenibles
“Desarrollo sostenible” es el oxímoron con el que Occidente legitima un proyecto civilizatorio colonialista en el corto plazo, y suicida en el largo.
Turismo
Todo por un selfi: La mentira del turismo sostenible

En la víspera de FITUR, la Organización Mundial del Turismo, en su conferencia de prensa anual, ha declarado el 2020 ‘Año del Turismo y el Desarrollo Rural’. FITUR es una de las ferias de turismo más importantes del mundo y se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero. La Unión Europea participa activamente en esta edición y abordará el futuro del turismo sostenible en el marco del Pacto Verde o Green Deal europeo, así como en el de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

8 Comentarios
#33766 22:44 2/5/2019

El problema no esta en los que an comprado el problema esta en los que viven de toda la vida incluso antes de la primera piedra

Responder
0
0
#33249 19:45 20/4/2019

Probablemente sin petronor todo el pueblo se iria a la ruina. Lo que no podeis pretender es comprar una casa al lado de petronor por dos pesetas y ahora querer cerrar la refineria!! Gora euskadi eta gora petronor.

Responder
0
0
Montaño 16:48 5/5/2019

¿Eso quiere decir que todos los pueblos en los que no hay Petronor, se han ido a la ruina?, como vecino de Muskiz estoy hasta el gorro de escuchar tonterías del tipo "gracias a Petronor menudo Polideportivo teneis".o "gracias a Petronor vivis bien en Muskiz", he recorrido bastante Euskadi en mi vida para darme cuenta que hasta la aldea mas pequeña tiene instalaciones deportivas, en algunos casos bastante mejor diseñadas y gestionadas que las de Muskiz, según parece los vecinos de Muskiz no pagamos impuestos, solo con Petronor nos mantenemos. Nadie de mi entorno familiar y de amistades trabaja ni directa ni indirectamente en Petronor, y soy del pueblo de toda la vida, cuando paseo por el pueblo no hago mas que ver trabajadores de Petronor y contratas de todas las partes de España, pero en Muskiz hay 600 parados. Quizás Petronor debiera haber cuidado mas a los habitantes de Muskiz, que a las instituciones de Bizkaia, para no generar el rechazo de las asociaciones vecinales, de Muskiz y Abanto y Zierbana. por que no nos olvidemos que Abanto Y Zierbana, especialmente el barrio de Las Carreras, (punta de lanza de lucha contra Petronor) también soporta los problemas derivados de tener una empresa de este tipo. No se que consecuencias tendrá esta sentencia, tampoco quiero ver mas gente de mi pueblo en el paro, me conformaría con que esta empresa se esforzase mas en generar empleo en el pueblo, minimizar cada vez mas el impacto que genera en el paisaje, y el medio ambiente, y que su relación con las asociaciones seria mas abierta y amable, seguro que se puede hacer, pero manteniendo la actitud de los últimos 15 años solo pueden venir las consecuencias que esta sentencia pueden generar, para Petronor y para Bizkaia, no solo Muskiz. Quizas tu pueblo no esta en ruina también gracias a Petronor, Iberdrola, y en BBVA.

Responder
1
0
juanfalque@gmail.com
juanTfk 19:45 5/4/2019

Gora Meatzaldea Bizirik!

Responder
14
5
#32694 18:15 5/4/2019

Gora Herria! Y no los títeres que tenemos como alcalde(PNV) y teniente alcalde(PsoE) en el ayuntamiento a merced de PetroHorror!

Responder
16
5
#32701 21:17 5/4/2019

Oh vaya, a un jeltzale escocido no le gusta esto.

Responder
10
1
Pro..arra 23:51 5/4/2019

Bobo

Responder
2
12
#32736 23:17 6/4/2019

Cuando no hay argumentos se tiende a insultar. Gracias por demostrarme el nivel que tenéis en el día a día en este pueblo. Pararon la tubería y ahora esto... Chorprecha;)

Responder
3
2

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de Comercio EEUU-China es principalmente simbólico

La paz entre las dos grandes superpotencias de la actualidad, obtenida a través de un acuerdo comercial, no es más que una tregua.

Pobreza
El experto de pobreza de la ONU visita España con las cosas claras: “Hay una crisis de vivienda”

El sistema de protección social español, a examen. La visita del experto de ONU sobre pobreza a España abordará aspectos como la crisis de acceso a la vivienda o las rentas mínimas.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Últimas

Venezuela
Venezuela y España: entre el presidente ficticio y la vicepresidenta real

El falso presidente Juan Guaidó recibe el apoyo de los países gobernados por la derecha y la ultraderecha, sus modelos de regímenes “democráticos” son Colombia, Chile y Ecuador, los países que hoy reprimen con el ejército en las calles a los sectores populares que luchan contra el neoliberalismo.

País Valenciano
CNT denuncia la vulneración del derecho a huelga en Mercavalencia
Según el sindicato, la empresa Procesos Industriales del Turia S.L habría movido trabajadores de otras líneas para sustituir a los huelguistas.
África
Las ilusiones perdidas de la explotación minera en Senegal

En el noroeste de Senegal, los habitantes de la región de Diogo esperaban mucho de las promesas de la extracción de circón. Cinco años después del inicio de esta explotación minera, están amargados y desilusionados, explica el autor de esta crónica.

Música
Antropoloops: 200 años de músicas mediterráneas en una hora

En el disco Mix Nostrum, Antropoloops combina más de cien fragmentos de músicas tradicionales mediterráneas para decir que el arte siempre es fruto de la mezcla, que no existe la música auténtica y que es necesario replantear el registro desde Occidente de las denominadas ‘otras’ culturas.