Periodismo
Ferreras dedica siete minutos a justificar los audios que salpican a La Sexta en la fabricación de pruebas contra Podemos

El presentador de Al Rojo Vivo sostiene que la reunión con Villarejo se produjo después de que su medio publicara la noticia falsa sobre la presunta cuenta de Iglesias en Venezuela.
Ferreras Al Rojo Vivo 2
Antonio Ferreras.
11 jul 2022 14:11

La mañana del lunes ha dado paso a una cascada de reacciones después de que el domingo, 10 de julio, se conocieran los detalles de una reunión entre el presentador estrella de la cadena, Antonio García Ferreras, y el hoy excomisario José Villarejo, agente operativo del ministerio del Interior.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y los presidentes de México, Chile, Argentina, así como el diputado de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, han apoyado a Pablo Iglesias, quien en el momento de la conversación era líder de Podemos y víctima de lo que el mismo Ferreras califica como un montaje “demasiado burdo”. En España, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo ha valorado los audios como de una “gravedad extraordinaria” y ha calificado los hechos como un ataque al “derecho a la información veraz y un daño brutal a la democracia”.

Se esperaba la reacción de Ferreras, en el epicentro de las cloacas desde que Crónica Libre, el periódico dirigido por la periodista Patricia López, publicara los audios de su conversación con Villarejo. El presentador de Al Rojo Vivo ha hecho una breve introducción al programa, ha defendido que lo que ha trascendido es “la primera conversación de La Sexta (sic.) con Villarejo” de las tres que ha mantenido con él. La conversación tuvo lugar en la compañía del consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, Mauricio Casals; el empresario Adrián de la Joya y el comisario José Luis Olivera Serrano.

Ferreras ha reconocido que dar la noticia “fue un error” y ha justificado en los siete minutos que ha dedicado a abordar el asunto —tres al comienzo del programa y cuatro al final— que se trata de una reunión que tuvo lugar después de que la información falsa se publicara por parte de Ok Diario y de que La Sexta replicara la noticia. 

Ferreras ha comenzado su programa con este asunto pero no ha sido hasta el último tramo cuando ha retomado el tema. Tras ese primer momento, Iglesias ha respondido en Twitter, acusando de mentir a Ferreras: “Creo que, por dignidad periodística, me deberías dejar entrar hoy en Al Rojo Vivo, Ferreras. Acabas de decir que mentimos. Danos la palabra si tienes dignidad”.

Iglesias no ha tenido derecho de réplica en el programa. Ferreras ha reconocido que el contenido que puso en circulación en 2016 les parecía “extraño y hasta burdo” y que calificaron la cuenta de “supuesta y de presunta”. El presentador de La Sexta ha defendido que llegaron a Villarejo en sus pesquisas —“lo descubrimos después”— y que su cadena mantuvo una actitud crítica con las informaciones sobre Podemos. “Ahora ya sabemos que esa cuenta no era real”, “es evidente que no teníamos que haberlo dado”, ha reconocido el periodista.

García Ferreras ha denunciado una campaña de Podemos contra su cadena: “Aquellas campañas [de intoxicación mediática] contra Podemos fueron una vergüenza, pero ellos están ahora haciendo algo muy parecido”, ha denunciado en dos ocasiones. En el segundo corte ha atacado a Iglesias por sus descalificaciones a la prensa.

“Ese día Ferreras me llamó”, ha explicado Iglesias, “y le dije que esa información era un bulo”. El banco Europacific tardó apenas unas pocas horas en negar la noticia que deba La Sexta a través de Ferreras, pero la bola de nieve ya estaba lanzada. Tras el sorprendente resultado de Podemos en diciembre de 2015, aquellas informaciones influyeron en que unos meses más tardes, la fusión entre Podemos e Izquierda Unida, que en 2015 habían conseguido por separado más de seis millones de sufragios; “perdió” por el camino un millón de votos. 

Desde Podemos denuncian que el objetivo de la trama policial en la que participaba Villarejo y otros policías corruptos a las ordenes del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, “era conseguir (o en su caso, fabricar) supuestas pruebas de la financiación ilegal de Podemos, con las que acudir a los principales medios de comunicación del país y hacer creer a toda España que Podemos estaba siendo financiado por Venezuela e Irán y que Pablo Iglesias tenía una cuenta bancaria llena de dinero en las Islas Granadinas”. María Teresa Pérez, portavoz de la formación, ha declarado que estudian tomar medidas contra la cadena y el periodista por la “intoxicación mediática contra Podemos”.

Observatorio de medios
La información de las cloacas en las elecciones del 26J
Un repaso cronológico a las informaciones publicadas entre las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016.

Prisa y Ana Terradillos

Las muestras de condena hacia Ferreras han venido asimismo de la tercera de las grandes empresas mediáticas del país. La periodista de la Cadena Ser, Angels Barceló, ha comenzado el programa Hoy por hoy de esta mañana reclamando su derecho a opinar: “Nadie ha decretado mi silencio sobre el episodio de Villarejo con Ferreras, nadie me ha dicho que no hable de ello y la prueba es que lo estoy haciendo ahora”. Para Barceló, el periodismo necesita “una catarsis”. Aunque no ha vuelto a mencionar a Ferreras, la presentadora del programa líder de audiencia del tramo informativo de la mañana ha denunciado que “ciertas prácticas, como publicar noticias falsas sabiendo que lo son, a quien hace realmente daño es a la democracia”.

Los audios desvelados en los últimos días señalan no obstante la conexión entre Villarejo y el grupo Prisa, al que pertenece la Ser. Ana Terradillos es una de las periodistas de confianza del excomisario. La periodista guipuzcoana, especialista en “terrorismo y seguridad” según ella se define, sigue trabajando para la Ser, posición que compatibiliza con su sustitución de la titular en el programa de Mediaset: El programa de Ana Rosa. Terradillos fue la periodista que dio la exclusiva sobre el montaje policial PISA, una de las 25 causas que rodeaban a Podemos que se han archivado con el paso del tiempo.

Opinión
Sobre el Ferrerasgate, lecciones tardías
Cuando se afirma que lo que está detrás del Ferrerasgate explica la no victoria electoral de Podemos se dice algo cierto, pero ello no implica que, como era inevitable esa reacción de la forma estado ampliada, al fin y al cabo la victoria de Podemos era imposible.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Jornada Jornada en la universidad de Leioa sobre periodismo, odio racial y lucha de clases
Hordago organiza el lunes 9 de diciembre una jornada para debatir sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción del racismo, el clasismo, la aporofobia y la defensa de los rentistas inmobiliarios.
Opinión
Opinión ¿Espacio seguro o sala de la ira? ¿Bluesky o X?
La nueva derecha radical ha extendido y profundizado su influencia en las redes sociales. La izquierda ha optado por migrar a sus 'safe spaces' y a eludir el debate sobre los medios de comunicación convencionales.
Opinión
Desinformación Noticia es aquello que los grandes medios deciden que lo sea
Estamos acostumbrados al diferente trato mediático que se da a determinadas noticias en detrimento de otras sobre las que se pasa de puntillas porque al poder -en sus diferentes ámbitos- no le agrada que se informe a la ciudadanía.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
12/7/2022 14:35

Lo que dice la abogada Aina es de Perogrullo -(que lo que dice el lametraserillos y corre-ve-y-dile de Ferrera no es más que lo que le han dicho sus abogados que diga para intentar defenderse ante posibles futuras demandas o querellas en su contra, es algo que salta a la vista; y, además, lo ve cualquiera que no sea abogado, de puro cinismo y porquería que resulta escucharlo)-.

Estoy acabando de leer un libro del historiador y periodista Herbert Rutledge SOUTHWORTH (1908 - 1999) titulado EL LAVADO DE CEREBRO DE FRANCO (está en muchas bibliotecas públicas, entre otros de este autor, al alcance de quien quiera leerlo). Esta clase de gentuza supuestamente megacriminal que hoy en día aquí en ESPAÑISTÁN son los calumniadores, los lametraserillos, los propagandistas, los enemigos a muerte de la libertad de prensa emplean los mismos métodos, así como la fabricación megacriminal de pruebas falsas (suministradas por supuestos megacriminales del supuesto Estado-Mafia) o inventadas por ellos mismos. Todo es tan burdo y megacriminal como en los tiempos del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO, aunque no se ejecute o extermine físicamente a los que estos megadelincuentes alevosos y prevaricadores nos han puesto en su punto de mira como sus "enemigos", usando casi las mismas o las mismas excusas y pretextos que se usaban cuando ESE TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO-MAFIA QUE ES EL FRANQUISMO.

Este libro de H. R. Southworth explica cuál es el modus operandi de estos megadelincuentes alevosos y prevaricadores y sus lametraserillos y corre-ve-y-diles de esa OLIGARQUÍA BANANERA VIGENTE que todos sabemos que son los que ordenan y mandan en contra los legítimos intereses y libertades y derechos de todo tipo de la inmensa mayoría de las personas que habitamos este ESPAÑISTÁN.

No explico más porque es tan de Perogrullo su modus operandi tan de mafia y organización megacriminal, alevosa y prevaricadora que quien no lo haya visto y entendido ya, difícilmente lo podrá ver ni entender por mucho más que se lo explique ni la realidad ni nadie.

0
0
Emilio Herrera
11/7/2022 19:15

No hay que perder de vista a Florentino Pérez "Mi hombre es el Ferri" se le ha oído en algún audio.

1
1
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.