Medios de comunicación
Los últimos audios de Villarejo sitúan a Ferreras en el epicentro de las cloacas del Estado contra Podemos

La filtración de conversaciones en las que el periodista admite ante el comisario que difundió información falsa contra Pablo Iglesias, aún sabiendo que no era creíble, desata una ola de reacciones en las redes.
Ferreras Al Rojo Vivo
Antonio Ferreras en el programa Al Rojo Vivo
10 jul 2022 15:42

Corría la campaña electoral de 2016. Unidas Podemos estaba bien posicionado, y en la prensa pululaban todo tipo de ataques contra el partido morado y sus líderes. Una de estas noticias era la presunta existencia de una cuenta a nombre de Pablo Iglesias Turrión en el Europacific Bank en Islas Granadinas, un paraíso fiscal, cuenta en la que, según el relato de Inda, el gobierno de Nicolás Maduro habría ingresado miles de euros. La noticia falsa tenía todos los elementos necesarios para tener recorrido: el nombre y apellidos del líder de Podemos, un acto ilegal y la financiación de un líder bolivariano. 

Si bien la acusación no tuvo recorrido judicial sí lo tuvo en los medios, dado que contó con una gran plataforma mediática, La Sexta capitaneada por Ferreras e Inda en El Mundo. Lo que se ha desvelado este fin de semana de la mano de Crónica Libre, medio dirigido por Patricia López, fundamental en las filtraciones de los audios de José Manuel Villarejo, es que el periodista de La Sexta que ha hecho del “más periodismo” su lema, dio vía libre a la noticia a sabiendas de que era falsa. Una revelación que ha generado un amplio revuelo en las redes, donde voces de Podemos, de la prensa y otras personalidades exigen responsabilidades ante lo que consideran una prueba irrefutable de cómo las cloacas del poder orquestaron el boicot ante la posibilidad de que Podemos llegara al Gobierno.

Podemos
Persecución política El Estado contra Podemos: de las cloacas al “caso niñera”
La imputación a una trabajadora de prensa de Irene Montero por el “caso niñera” es el último hito de un acoso mediático-jurídico a la formación morada que comenzó en 2014. Hay 25 querellas archivadas.

Cosas de amigos

Lo que ha revelado el medio de López son conversaciones privadas en las que en un ambiente distendido y entre compadreos, el excomisario de la Policía Nacional y el periodista confiesan su amistad y cariño hacia Eduardo Inda. Tras ser acusado entre bromas de facilitar el ascenso de Podemos dándoles espacio en su medio, Ferreras elige dar muestras de su lealtad hacia el interés común de que Podemos no toque gobierno, admitiendo que dio espacio a las “revelaciones” de Inda sobre la cuenta falsa de Iglesias aún sospechando de que se trataba de un montaje.

En la conversación, en un restaurante de Madrid, estaban presentes también el consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, Mauricio Casals, el empresario Adrián de la Joya y el también comisario José Luis Olivera Serrano. Ante este público, Antonio García Ferreras habría evocado su conversación con Inda: “Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo”. En los audios, el periodista explica las razones para su escepticismo: resulta raro que Iglesias abra una cuenta con todos sus datos, y ese mismo día Maduro le ingrese 200.000 euros. “Joder, son bastante más listos que todo eso”, concluye. Sin embargo, pese a tantos reparos, La Sexta reprodujo la noticia de Inda y las demás cadenas se sumaron a la difusión de la fake news.

Pero las conversaciones amistosas continúan y, en otro audio informal, de nuevo frente a Villarejo, Ferreras se vanagloria de haberle dicho a Iglesias a raíz del enfado de este con los papeles de Inda: “Mira, yo te voy a decir la verdad, mi experiencia. Ese comisario del que tú me hablas, ¿sabes lo que me dijo a mí? Que ese material no era bueno”.

Agitación en las redes

Varios años después, estas conversaciones entre el poder en la sombra y el poder mediático han salido a la luz. Pablo Iglesias escuchó ayer en directo los audios en un programa de la televisión pública catalana, su reacción en la que repetía: “Es muy burdo, yo no lo creo, pero lo doy. ¿Un periodista de verdad hace esto?”, se convirtió en viral en pocos minutos.

Por su parte, Ione Belarra acusó a Ferreras de haber hecho un “daño irreparable a la democracia” con su “contribución al desprestigio de Podemos”. “Nunca sabremos quién habría gobernado en España en 2016”, concluyó. Por su parte, Alberto Garzón ha denunciado las maniobras de “un bloque reaccionario dentro del Estado (...)para cortocircuitar un proyecto de modernización y progreso para España”. El ministro de consumo interpela a otras formaciones: “Ha habido sectores sociales y políticos que han mirado hacia otro lado porque los atacados eran Pablo Iglesias, Podemos o los independentistas. Se equivocan en dos cosas: el ataque es realmente a la democracia, y el bloque reaccionario no deja rehenes”.

El eco de la noticia ha traspasado fronteras, pronunciándose Jean Luc Melenchon, que ha querido comparar el caso con el de Raquel Garrido y Alexis Corbière, un caso de difamación en prensa contra dos diputados de la Francia insumisa. Por otro lado la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, apuntaba: “Cuando hablamos de #FakeNews hablamos de procesos que juegan con la vida y la libertad de las personas como en el caso de Lula, pero también con el voto y el derecho de decidir estando bien informados”.

Quien todavía no ha respondido es el propio Ferreras, cuyos programas estarán bajo escrutinio en la semana que empieza. Los informativos de La Sexta de hoy tampoco han informado sobre los audios publicados por Crónica Libre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

José Manuel Villarejo
Caso Tándem La Audiencia Nacional condena a Villarejo a 19 años de cárcel por revelación de secretos y falsedad documental
La Audiencia Nacional condena a 19 años de prisión al comisario José Manuel Villarejo por delitos de revelación de secretos de empresa en la pieza Iron y de particulares en la pieza Land, además de por falsedad en documento mercantil.
Periodismo
Periodismo Ekaizer y la crónica de los años en los que el sistema pudo explotar
El periodista Ernesto Ekaizer ha diseccionado en ‘Operación Jaque Mate’ los movimientos de placas que han puesto en un aprieto existencial al sistema económico y político.
Crímenes del franquismo
Impunidad Torturados por la policía del franquismo se querellan contra Villarejo
Uno de los policías franquistas acusados en las querellas es el excomisario Villarejo, que habría participado en las torturas de Julio Pacheco Yepes en la Dirección General de Seguridad ubicada en Puerta del Sol en 1975.
mac.ginkgo
15/7/2022 21:07

Qué DECEPCIÓN con Ferreras.
No seguirás contando conmigo, aunque lo que te importa son personas como Inda y vuestras lealtades de ida y vuelta
Qué desprecio a la ciudadanía y qué corporativismo más dañino y rancio, Ferreras.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
11/7/2022 14:57

Curioso e interesante lo que explican en la presentación de este libro titulado 'FLORENTINO PÉREZ: EL PODER DEL PALCO', de Fonsi Loaiza, en la Librería Traficantes de Sueños de Madrid; el enlace de youtube de dicha presentación del libro es este https://www.youtube.com/watch?v=cJZeV330HbA&t=6s donde están el propio autor, el editor y un famoso abogado defensor de víctimas de crímenes de lesa humanidad u otros casos de abusos nefandos y nefarios del "supuesto" Estado-Mafia.

Ahí hablan también (amén de Florentino Pérez y otros) del "periodista" Ferreras, un simple y simplón lametraserillos de Florentino Pérez y luego encumbrado a las Altas Cloacas del Estado-Mafia, en este caso a LA FALSIMEDIA u OLIGOPOLIO MEDIÁTICO DE ESPAÑISTÁN.

Hace años ya que le vi el pelaje a este "periodista" y a sus ridículos programas en donde pretende dar absoluta equidistancia a víctimas del supuesto terrorismo de Estado-Mafia que a los sicarios del mismo, por ejemplo.

Hace ya años que no pierdo ni un solo segundo ni siquiera en hacer zapping con LA SEXTA y sus basuras de programas "políticos". Ni tampoco pierdo ni un solo segundo con el resto DEL VIGENTE OLIGOPOLIO MEDIÁTICO DE ESPAÑISTÁN, PROPIEDAD Y AL SERVICIO DE LA VIGENTE OLIGARQUÍA BANANERA ANTIDEMOCRACIA-PARTITOCRÁTICA-EXPOLIADORA-CORRUPTA-CORRUPTORA-MERCENARIA-SICARIA-USURPADORA-ETC.-ETC.-ETC.

1
0
Emilio Herrera
11/7/2022 14:24

Ferreras es el lacayo de Florentino Pérez, el mafioso mas grande de este territorio.

2
0
Max Montoya
Max Montoya
10/7/2022 23:30

Es evidente que la democracia que quiere cambiar las cosas lo tiene difícil cuando el poder es capaz de comprar a la prensa de masas. Creer esta noticia, no obstante, solo lo hace una persona que ya tiene inclinaciones hacia la derecha, de burda que es.

1
0
chascarraschas
chascarraschas
10/7/2022 16:37

Jejejeje más periodismo en tu TV de izquierdas!! Estará Ferreras amortizado y Mauricio lo mandará a una jubilación dorada ? A quién pondrán en su franja horaria? A Ana Pastor ? A Fortes? 🤔

0
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.