Presupuestos Generales del Estado
La Tierra pierde de nuevo

La partida de prevención del cambio climático en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 pierde un 20%. Los recortes presupuestarios en medio ambiente son del 56,5% desde 2008.

Central térmica
España es el único país de la Europa Occidental sin fecha para abandonar el carbón.

InspirAction


publicado
2018-05-09 06:01

“Somos suelo, somos tierra. Y lo que le hacemos al suelo, nos lo hacemos a nosotros mismos”, defiende Vandana Shiva en su libro ¿Quién alimenta realmente al mundo? Y al igual que al suelo: al aire, a la biodiversidad y al agua. “Que la tierra está viva debería formar parte del lenguaje de todos”, afirma.

Pero no lo está. No está en el lenguaje y no está en las acciones. Al menos, no de todos. A finales de mayo tendremos los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Presupuestos que presentan mejoras en la partida del Rey por segundo año consecutivo y un aumento de más de un 10% para Defensa. Presupuestos en los que la partida de prevención del cambio climático pierde un 20%. La Tierra pierde de nuevo. Y lleva perdiendo desde 2008 con recortes presupuestarios de hasta un 56,5% en medio ambiente.

El año pasado, un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente señaló al Estado español como uno de los "puntos críticos del cambio climático" y estimaba que las pérdidas económicas relacionadas con el clima en las últimas tres décadas ascendían a casi 1.000 millones al año. Aunque es alarmante, no parece ser suficiente para que el Gobierno mueva ficha.

Casi tres años después de la promesa de Rajoy, la Ley de Cambio climático y Transición energética sigue sin llegar y ni tan siquiera hay acuerdo entre los ministros implicados sobre cuándo estará lista. La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegura que estará antes del verano, mientras su homólogo en energía, Álvaro Nadal, insiste en que habrá que esperar a finales de este año, cuando finalicen las negociaciones energéticas europeas.

En Europa el PP sigue apostando por los combustibles fósiles, causa principal del calentamiento global. España es el único país de la Europa Occidental sin fecha para abandonar el carbón. Además, el impuesto al sol no solo no ha sido derogado, sino que intentan incluirlo en la nueva Directiva europea de Energía.

Por todos estos motivos y muchos más, las organizaciones y plataformas sociales que formamos parte de Polétika, le ponemos un SUSPENSO al Gobierno en Cambio climático y Energía tras casi dos años de legislatura. Nuestro análisis de vigilancia también incluye valoraciones para PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos no solo en cambio climático, sino también en sanidad, educación, infancia, género, cooperación… Un análisis muy necesario en un momento donde se impone el discurso de la posverdad.

Relacionadas

Presupuestos Generales del Estado
El negocio de Mensajeros de la Paz en Extremadura
2.176.464€ es la cantidad que la mediática ONG “Mensajeros de la Paz” tiene asignados en los Presupuestos de Extremadura para el próximo año.
Gasto social
España destina a gasto social menos que en 2009

El porcentaje del PIB destinado a partidas como las pensiones, los subsidios de desempleo o las ayudas al alquiler ha retrocedido en la última década. España sigue siendo uno de los países de la zona euro más rácanos en gasto social.

0 Comentarios

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Sector del juego
Garzón prohibirá las campañas que “regalan” dinero

El Ministerio de Consumo anuncia que prohibirá los bonos regalos y otras promociones utilizadas para captar nuevos jugadores y un listado para que los adictos no puedan acceder a créditos fáciles.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Últimas

Pista de aterrizaje
Marta Meneu: “Son necesarios más 'booktubers' en valencià”

Marta Meneu se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura en su especio de YouTube La prestatgeria de Marta, uno de los pocos canales de BookTube en valencià en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal (Bromera, 2019).

Jimmy Morales
Guatemala tras el gobierno de Jimmy Morales

El gobierno de Morales ha significado graves retrocesos en cuanto a la defensa de derechos humanos, una grave erosión y debilitamiento a la institucionalidad lograda y una regresión en la mayoría de los indicadores sociales en Guatemala, lo que genera que el país vaya encaminado hacia el autoritarismo.

Huelga general
Detrás de las banderas de la huelga

Debemos mantener una posición combativa al margen de nacionalismos, donde no se utilicen luchas que son de todas, ni se quiera jugar a ver quién tiene la bandera mas grande.