Partidos políticos
Mucho ruido y pocas horas para el acuerdo de la izquierda

Sumar y Podemos insisten en la voluntad de un acuerdo que, sin embargo, avanza a paso lento. Las noticias oficiales dicen que no hay vetos pero no se espera un pacto inmediato.
Unidas Podemos congreso sin Pablo
Paseo del grupo confederal de Unidas Podemos junto al Congreso de los Diputados en 2021. Dani Gago
6 jun 2023 05:55

Está todo tan en el aire que pareciera que el aleteo de un gamusino en un rincón de Twitter tiene la capacidad de arruinar la posibilidad de una candidatura de unidad de la izquierda del PSOE en las elecciones del 23 de julio. No hay grandes avances, ni retrocesos significativos, y sí declaraciones, tuits y artículos de los sectores aledaños. La pregunta que queda por resolver es ¿está todo decidido y simplemente hay pudor o miedo a anunciar lo que parece inevitable? La respuesta es que no. Al menos según las fuentes que están en la negociación.

Desde los resultados del 28 de mayo en las locales y autonómicas, el proyecto de Yolanda Díaz mantiene la primacía del espacio. El catastrófico recuento en Madrid y Valencia han dejado a Podemos tocado y sin margen de error. La convocatoria de Pedro Sánchez el día 29 echó a correr el reloj para a) el pacto o b) terminar con la posibilidad de que el pacto sea posible. 

El lunes, Sumar dio la bienvenida a Pablo Bustinduy, exdiputado de Podemos, que, a falta de confirmación oficial, estará en las próximas listas electorales. La noticia que pugnaba con la de ese fichaje era, sin embargo, la falta de acuerdo. Una encuesta publicada en El País ejercía cierta presión sobre los de Díaz. Sin confluencia, Sumar puede llegar a acumular 22 diputados –y Podemos quedaría en la situación que hoy tiene Más País en el Congreso, con solo dos escaños–, con confluencia hay una pequeña posibilidad de evitar el Gobierno del Partido Popular con apoyo de Vox. Sumar estaría, con 44 diputados, por encima de los resultados de Unidas Podemos en 2019. 

En Movimiento Sumar rechazan frontalmente cualquier insinuación de que no haya voluntad de pacto. Las fuentes consultadas por este periódico insisten en que se quiere un “acuerdo cuanto antes”. En los cuarteles generales de la organización hablan de una negociación a muchas bandas –con 15 fuerzas, no solo con Podemos– y estresante –con jornadas de 16 horas– pero no se bajan de este argumento: se quiere que esté “todo el mundo” en las listas del próximo 23J. 

Las fuentes del espacio se muestran optimistas pese a que las horas van consumiéndose y los avances son pequeños. ¿Se quiere a Podemos dentro? La respuesta es sí. Pero se recuerda que el primer palo fue la no asistencia de los morados a la presentación de Sumar en Magariños. En los cuarteles de Sumar se subraya que la prueba de que no había nada pactado antes de la presentación del 2 de abril es que hoy se negocia con los partidos que estuvieron en el acto. “Trabajamos sin rencores”, dicen desde el equipo de Yolanda Díaz. La figura clave, ya se ha escrito, es Josep Vendrell y la consigna es que, más allá de la unidad de los partidos, hay que reactivar la ilusión de gente que no participe en las organizaciones.

En Podemos, las palabras son parecidas. En rueda de prensa su portavoz Pablo Fernández pedía un “acuerdo cuanto antes”. El diputado Rafael Mayoral, en El Tablero, de Canal Red, defendía que el 23J es necesaria “toda la alineación del equipo funcionando como un equipo” y apelar a una base social más amplia de la que hoy tienen los espacios convocados al acuerdo.

Entonces, ¿cuál es el problema? El viernes comenzaron a desbrozarse las posibles aristas de la negociación. La candidatura de Irene Montero en la lista unitaria en la circunscripción de Madrid, aparece como indeseable para los dos partidos más hostiles a la entrada de Podemos en el paraguas de Movimiento Sumar. 

Las dirigencias de Compromís y Más Madrid, según los medios de comunicación, habrían impuesto primero encabezar las listas en las circunscripciones de la Comunidad Valenciana y Madrid y estarían detrás de ese órdago para dejar fuera a Montero. Tampoco se quiere a Pablo Echenique en la próxima lista, aunque en el caso de este su ámbito de correspondencia es la lista por Zaragoza.

Las especulaciones crecieron por la falta de definición de Yolanda Díaz en la respuesta a una pregunta directa el pasado viernes sobre si Montero “es un escollo”. Díaz no se refirió a la ministra de Igualdad y aprovechó para dar las gracias a Alberto Garzón y Ada Colau, quienes, en ambos casos, han anunciado que no formarán parte de las listas electorales el 23 de julio. 

Desde Sumar, la cautela es la tónica: no valoran los artículos en prensa y aseguran que desde su organización nunca ha salido una palabra “ni contra la unidad ni contra los otros partidos”

En Podemos no se contempla la posibilidad de que Montero quede fuera de las listas. Desde la pasada semana, el partido se ha revuelto contra lo que interpretan intentos de “disciplinarlos” o “humillarlos” pero su portavocía evita esos términos. Isa Serra explicó que los “vetos y exclusiones torpedean la unidad” pero no hizo referencia a uno de los misterios de la semana, de dónde procede ese veto, si es algo que se ha planteado en la mesa de negociación o si son mensajes difundidos en los medios de comunicación sin autorización expresa de las partes. 

En Sumar subrayan que el veto a Irene Montero no ha salido de ellos y no ha salido en las conversaciones que se tienen con el partido morado... y tampoco con los otros partidos. Es decir, aunque son conscientes de que los malestares de valencianos y madrileños “no vienen de la nada”, se recalca que no ha habido un ultimátum en la mesa.

Opinión
Izquierdas Y yo qué sé. Un par de reflexiones políticas en medio del tedio
La resaca que intuyo a mi alrededor, tiene que ver con percibir una vez más lo lejos que la política se ha ido de nuestra vida.

Me gusta

Pese a la insistencia desde las distintas partes en la necesidad de prudencia, el factor de los medios y las redes sociales está siendo importante. Volviendo al párrafo inicial, si ya está decidido que no habrá pacto, los mensajes colocados en medios serían simplemente la melodía que va sonando por debajo antes del cambio de disco. En caso de que el acuerdo, siguiendo la voluntad pública de las partes, sea posible y, por tanto, sea cuestión de horas, tuits y artículos quedarán como las páginas interiores de un periódico de ayer, que nadie más procura ya leer.  

En ese sentido, pocos artículos han tenido más efecto que el de Santiago Alba Rico “Contra la unidad”, publicado el lunes en Público. El filósofo Alba Rico que en marzo consideraba “imprescindible que Podemos se sume a Sumar” y sugería que fuese un método de “primarias abiertas a la ciudadanía”, expresó ayer su convencimiento de que la presencia de Podemos hará “imposible” la repetición del Gobierno de coalición. Se trata de uno de los pocos pronunciamientos públicos a favor del veto a Podemos, lo que tiene la virtud de plantear el escenario plausible de que el problema no sea la falta de tiempo ni de entendimiento sino algo mucho más sencillo: que una de las partes –y hay más de una docena– no quiera el acuerdo.

Algunos diputados autonómicos de Más Madrid marcaron con “me gusta” el artículo pero la dirigencia del partido ha mantenido silencio. Ni Mónica García, jefa de la oposición en la Asamblea, ni Íñigo Errejón han movido ficha públicamente en las últimas horas. En cambio Joan Baldoví, cabeza de lista de las últimas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana sí ha señalado sus preferencias con un “me gusta” en redes sociales el artículo de Alba Rico. 

Desde Sumar, el hermetismo es la tónica: no valoran los artículos en prensa y aseguran que desde su organización nunca ha salido una palabra “ni contra la unidad ni contra los otros partidos”.

Cuando quedan cuatro días para que se cumpla el plazo asumido para la negociación de las listas, el escenario público parece mejor dado para justificar la falta de entendimiento que para la fumata blanca. En privado, sin embargo, las partes insisten en que lo único que demora el acuerdo es la complejidad del mismo. Si este llega, el siguiente paso será olvidar la dificultad en su gestación. Si no llega, la pregunta que flotará en el aire es si desde el principio solo quedaba por publicar un obituario que ya estaba redactado de antemano.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Elecciones autonómicas
Elecciones 18F El voto desde el extranjero y otras claves de las elecciones gallegas
Un análisis de las tendencias de voto por densidad de población renta y origen para las elecciones del domingo 18 de febrero.
babyboom
7/6/2023 9:44

Si no están todos en Movimiento Sumar no les daré mi voto.
Si no hay unión no hay fuerza.

2
0
Luisko
7/6/2023 17:58

También hay que plantearse ¿y unión, para qué?, para ésto?: https://www.elnacional.cat/es/opinion/yolanda-diaz-limite-regimen-jordi-barbeta_1004283_102.html?fbclid=IwAR0ZRHZtkNK0ctAkY0TYwkbTg81nqGZwk20CTBbHZIS2BTfTdVOwtXzKI98

1
0
Paco Caro
7/6/2023 18:51

La unión es exclusivamente para librarnos de un gobierno de PP y Vox. A otro gobierno de coalición, se le puede presionar para seguir progresando, a trancas y barrancas, como ha sido a veces con la coalición actual. Entiendo que, para muchos, no es bastante motivo. Para otros, lo es sobrado.

1
0
Agus
7/6/2023 7:16

La batalla hay que darla cada día, como hacen los ricos, ganando y cosechando votos desde antes que despunte el día.
Ya hemos visto casos sonados que muestran que ni con el BOE es suficiente.
Hay que hacer pedagogía de cultura democrática para que no vuelva a repetirse lo del bloqueo del CGPJ, lo de vender vivienda pública a fondos buitres, lo de dar privilegios a la iglesia, etc.

3
0
Jac
6/6/2023 22:44

Si a Podemos no lo admiten , mi voto no sera para Sumar si no para Bildu, clarito ¿no?.

4
0
Humanista
6/6/2023 22:41

15 fuerzas politicas de "izquierda", intentando ponerse de acuerdo... ya este número, dice mucho de, o que ni se sabe correctamente como funciona la ley electoral, o los protagonismos personales de algun@s, se crecen con los procesos electorales, o de estrategia electoral, están suspendidos. La ausencia de esperanzas, abren el camino hacia el fortalecimiento del capitalismo...avisados estamos...

4
0
scruky
7/6/2023 18:58

Pues la mayoría de esas fuerzas de "izquierda" o son ex-miembros de Podemos o fueron en coalición con ellos, por tanto Podemos es "izquierda" tb, curiosamente la única que tiene carnet de comunista y todo el apoyo del PCE es Yolanda, poca memoria de que Podemos fue un partido atrapa-todo antes que abiertamente de izquierdas "no le vamos a pedir el carnet a nadie", entrevistas con Ana Rosa, Risto, El hormiguero, todos los sábados en La Sexta, en fin...Pablo era un genio por eso y Yolanda una traidora y lo jodido es que este relato no viene de las cloacas sino de fuego amigo, poco nos pasa

0
0
Humanista
6/6/2023 22:41

15 fuerzas politicas de "izquierda", intentando ponerse de acuerdo... ya este número, dice mucho de, o que ni se sabe correctamente como funciona la ley electoral, o los protagonismos personales de algun@s, se crecen con los procesos electorales, o de estrategia electoral, están suspendidos. La ausencia de esperanzas, abren el camino hacia el fortalecimiento del capitalismo...avisados estamos...

1
0
Paolo
6/6/2023 20:25

El año que viene, con la Italia de Meloni y la España de Abascal, Europa se volverá una fortaleza reaccionaria. No será inexpugnable, pero puede durar mucho tiempo, según los expertos. Dando un salto imaginario al futuro, y observando con estupor esta pelea de inútiles, sabremos que lo único que han logrado es frustrar cualquier atisbo de entusiasmo y resistencia. Solo eso. Tienen dos días para mirarse al espejo y ver el capullo que pasará a la historia.

0
2
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
6/6/2023 17:40

Creo que la unidad va a llegar, pero lo que no deben de hacer los partidos que quieren confluir es depende y basarse en lo que digan los medios corporativos, porque entonces estamos cavando nuestra tumba.
Tampoco vetando a una ministra que ha mejorado los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI se ayuda...
Y es más, que partidos tan reformistas como Compromiso hablen de ello, genera rabia, pues así no hay izquierda transformadora que valga.

6
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
6/6/2023 15:37

Recordemos que el PSOE nunca quiso pactar ese Gobierno con PODEMOS. Lo quiso hacer con CIUDADANOS. Si no lo hizo con C's vaya usté a saber porqué no fue.
El caso es que el PSOE (el PSOE no es, precisamente, Pedro Sánchez, a ver si lo entienden ya) desde el principio del Gobierno, enero del año 2020, ya empezó a boicotear cualquier medida, normativa, ley, etc. de tipo PROGRESISTA, ANTIFASCISTA, POR LA LIBERTAD DE PRENSA, EN FAVOR DE LA PLURINACIONALIDAD DEL ESTADO O PAÍS, ETC., ETC., ETC., ETC.
El PSOE es simplemente una herramienta más del Régimen. Desde antes de morir biológicamente FRANCISCO FRANCOS (((nunca lo ha hecho ni políticamente ni institucionalmente ni económicamente ni sociológicamente, por ejemplo))) ya se reflotó al PSOE para que formara parte del Régimen que iba a venir, que iba a seguir siendo básicamente lo mismo que el anterior en tantos y tantísimos aspectos e instituciones.
El PSOE ha conseguido, (((y gracias a la colaboración de PODEMOS))), arruinar, hundir y desmovilizar a PODEMOS y a la población de a pie que seguían a apoyaban a PODEMOS. El PSOE se ha dedicado a ello, repito para los ignorantes de baba, desde el primer minuto a hacer ese trabajo (incluso antes, cuando aquello de C's en el año 2015-2016 que no salió bien por lo que sea o tal vez sí salió bien). PODEMOS debería haberse salido del Gobierno en cuanto vio que estaban siendo estafados y que para lo único que servían era para exterminar ese proyecto ciudadano-político de PODEMOS y DEMÁS. Pero han preferido quedarse acoplados (((ya exterminados))) a las órdenes-perrerías-fascistadas-cacicadas-expolios-etc. del PSOE y queriendo vendernos el cuento-relato que todos conocemos: pensiones, salarios mínimos, etc., etc., etc., es decir, básicamente limosnas ante el aumento arrollador del NEOLIBERALISMO-EXPOLIADOR-AVASALLADOR-MEGACRIMINAL.
Pero, claro, no hay que hace "ruido", no hay que "despertar" al nazi-fascismo-terrorismo del PseudoEstado-AntiEstado, no hay que "perder" lo conseguido (¡!), etc., etc., etc.
Ni capaces, ni les han dejado los nazi-fascistas-expoliadores-usurpadores-liberticidas-megacriminales, poder derogar leyes u otras normativas o prácticas de tipo magacriminal-liberticida-violadora-antidemocracia-corporativista-etc. que todos conocemos. Ni eso. Es de ascazo y condena totales.

1
1
Paco Caro
6/6/2023 15:09

En la vida política de Pablo Iglesias, en un par de ocasiones, he pensado: “este tío quiere perder las elecciones”. Y ahora tengo la misma sensación. Una forma de conseguir privilegios de la oligarquía, es resultar amenazante para ella, porque lo primero que va a intentar es comprarte. Tú sólo tienes que parecer muy fiero, pero encargarte de no ganar, de evitar que gane la izquierda. Provocar la desunión es el mejor de los métodos. Yo votaré a Yolanda, pero si viese que no tiene probabilidades, votaré al PSOE.

0
10
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
6/6/2023 17:33

Perfecto, osea según tú Pablo Iglesias está corrompido por el poder económico, pero das un apoyo a un partido descaradamente monárquico y capitalista como es el PSOE... No nos vendas la flauta, socioliberal.

9
0
Davidez
6/6/2023 13:42

error histórico tras error histórico, nadie en la "inteligencia" de la neo izquierda previó un adelanto electoral? es pura necedad o querían una excusa?

2
0
Sirianta
Sirianta
6/6/2023 11:49

Según pasan los días me embarga más la desesperanza. Tenía en mente dar mi voto a Sumar, a pesar de que no me gustan sus modos ni sus formas y de qué no tengo información real acerca de qué diablos es y cuál es su proyecto de país. Me decía a mí misma: la unidad de la izquierda puede presionar al PSOE para que se escore un poco hacia el pueblo, para seguir arrancándole migajas como hasta ahora.
Sin embargo, siento que votar a Sumar es casi como votar al PSOE mismo, cosa que no estoy dispuesta a hacer. "Transversalidad, sensatez, no al ruido, diálogo...". ¿Diálogo con quiénes nos aplastan y engordan sus barrigas a costa de nuestras lágrimas y nuestro sudor?
Lo que hace falta en este país es RUIDO, mucho más ruido, palabras feas, VERDADES, sacar a nuestr@s muert@s de las cunetas y hacerlos gritar su rabia y su dolor.
Unidas Podemos pecaba de partido gruñón, agresivo... según tantas personas.
Para mí se quedaron siempre cort@s en sus reclamaciones, demasiada tibieza.

Pero bueno, este es el país que es y no el país de mis sueños.
Suerte y salud para l@s español@s que luchan por construir un futuro más justo e igualitario.

10
0
Javier Gallardo Vía
6/6/2023 12:47

...Yo creo que bastaría con que la izquierda propusiese equipos hábiles para administrar el Estado y acercar la realidad a la aspiración de igualdad y justicia, que ya viene bien indicada en la constitución...
Lo preocupante es cuando se pide que salgan los muertos de las cunetas gritando de rabia y dolor, porque se entra en un ideario adolescente, que mira hacia un animismo primitivo, de monos agresivos. Igual es solo una "figura literaria" (lo de los muertos)... pero tampoco necesitamos literatura, me parece... (Y decepciona que la gente esté tan aficionada al lenguaje épico de las teleseries).

0
7
Sirianta
Sirianta
6/6/2023 17:26

Con lo de l@s muert@s gritando su rabia y su dolor quería decir exactamente esto y nada más: que el sistema criminal franquista, vivo y exultante hasta el día de hoy, sea juzgado por fin.
Reconocimiento de la República como sistema legítimo (tras ello puede hacerse un referéndum y que el pueblo decida qué sistema quiere a partir de ahora), castigo financiero a las empresas/familias/grandes fortunas que nacieron y crecieron gracias a la dictadura, restauración justa para las víctimas y sus descendientes, limpieza de franquistas de la judicatura, administraciones públicas y demás...

¿Por qué es "preocupante que salgan los muertos de las cunetas"? ¿Deberían quedarse por siempre ahí?
Mientras que sigamos viviendo la mentira de la transición modélica, permitiendo que un partido fundado por fascistas y corrupto desde su base campe a sus anchas, permitiendo que otro partido que se dice de izquierdas trabaje para las élites, dejando que se turnen en el poder, que se rían de nosotr@s... mientras todo esto pase no habrá democracia por muchos equipos hábiles que se pongan a trabajar. Y para que esto pase hará falta mucho ruido, como decía antes, muchas palabras feas y duros combates.

El pueblo solo ha logrado avances a fuego y sangre. Las élites no cederán jamás el poder por las buenas.

7
0
Agus
7/6/2023 7:09

Una buena lectura sobre este debate es el libro de Dumenil y Levy titulado "la gran bifurcación", donde plantean que las opciones de victoria del pueblo pasan por encontrar aliados en los mandos intermedios frente a las élites.
Haría falta también un trabajo de infiltración en todas las instituciones y puestos de mando, algo que con menos gente hacen sectas como el Opus (cierto que con el viento a favor).

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.