Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Sánchez e Iglesias se reunen en el Congreso
El 11 de junio, Sánchez e Iglesias se reunieron en el Congreso. En aquel momento todo parecía más sencillo. Dani Gago
20 jul 2019 06:46

A mediodía del 18 de julio, el cubo de rubik de la izquierda española era incomprensible para varios millones de votantes del PSOE y Unidas Podemos. Una diputada autonómica, Raquel Romero, negaba su voto a la candidata del PSOE, Concha Andreu, para su investidura como presidenta de La Rioja. Incredulidad, indignación y cansancio, los tres factores combinados alimentaban el pesimismo de la “opinión pública progresista” ante la formación de Gobierno. La zanja entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se hacía más profunda, ante el estupor del personal. Gritos de traición. Protestas: “¡Esto es un chantaje!”. E impotencia total de la opinión pública, perdida desde hace meses en la táctica de dos partidos que nunca han confiado el uno en el otro.

Faltaba un paso que respondiera a esa impotencia y fatiga, y lo dio el secretario general de Unidas Podemos al renunciar en la tarde del 19 de julio a entrar en el Consejo de Ministros. El PSOE tiene ahora la mano para decidir si es suficiente o si es necesaria otra claudicación por parte de los de Iglesias. Casi tres meses después de la jornada electoral del 28 de abril, y de una campaña electoral en paz y armonía, los dos partidos que representan a la izquierda española mayoritaria han sido, hasta ahora, incapaces de llegar a un acuerdo para la conformación de Gobierno y la investidura de Pedro Sánchez como presidente. Pero el mercado se cierra, y este fin de semana y la jornada del lunes deben valer para que prevalezca la necesidad de los partidos de pactar sobre la confrontación.

Solo en la última semana se ha acelerado la presión por parte de Sánchez para encadenar a Unidas Podemos a un acuerdo de investidura. Una semana de bochorno, calor intenso y entrevistas plomizas en las que ha quedado claro que no ha habido ningún cortejo de seducción por parte del PSOE a su socio más factible para la investidura.

El equipo de Sánchez se afanó, en las diez semanas anteriores, en conseguir dos objetivos que han constatado que no se podían producir a la vez: hundir a Podemos, tapándole las vías para superar su crisis, o gobernar con su apoyo.

Si la presión se ha incrementado la pasada semana —especialmente en dos entrevistas, el 15 y el 18 de julio, en las que Sánchez desempolvó la noción de un Podemos antisistema y peligroso— es, precisamente, porque ha sido el único plazo que los socialistas se han dado para la negociación. La firmeza de Ciudadanos en su apuesta por mantener el “ciclo de los balcones” abierto y, por tanto, la negación de Albert Rivera del pan y la sal al “sanchismo”, ha situado al PSOE en una situación desesperada. La remota posibilidad de una Gran Coalición con el PP, por la vía de la abstención “responsable”, solo ha reforzado la idea de que el equipo de Sánchez está improvisando después de haberse dejado llevar en la confianza de que tarde o temprano la naranja daría zumo.

Negociación seria, crisis profunda

En el caso de Unidas Podemos, la espera ha sido menos accidentada de lo habitual. Los malos resultados en las elecciones municipales y autonómicas de mayo precipitaron la salida de Pablo Echenique de la Secretaría de Organización, pero el cisma se había producido antes. Echenique estaba virtualmente fuera de ese área meses antes de las elecciones. Ningún secretario de organización puede sobrevivir a un cataclismo como el que se generó en Madrid con la defección, cuatro meses antes de las elecciones, del candidato autonómico designado por las fuerzas vivas de la calle Princesa.

Los problemas que ha tenido Unidas Podemos para llegar a la meta, a pesar de la relativa calma del periodo de negociación, siguen siendo estructurales y la lectura de la dirección del partido es clara: solo alcanzando el Consejo de Ministros puede ser posible iniciar la reconstrucción del hoy confuso significante Unidas Podemos.

Las cabezas en torno al proyecto tienen ante sí una tarea aún más compleja que la de entrar —y mantenerse— en el Gobierno: salvar una coalición, confederación o incluso partido, reconocer, reintegrar y renovar votos con las disidencias y los aliados —Adelante, Anticapitalistas, En Comú, etc—, concluir la fusión fría con Izquierda Unida y ponerla a hervir a fuego lento de cara al próximo ciclo electoral. En definitiva, reiniciar el proceso que comenzó en 2014 con bases más estables, las que dan la llave de algunos ministerios, desde la certeza de que el caudal de ilusión se ha perdido y que solo la apertura de un proceso ambicioso y realista puede atajar el desencanto —modelo siglo XXI— que ha agotado a la organización desde 2016. Y todo ello bajo la presión del emergente proyecto de Íñigo Errejón, que esta semana ha conseguido entrar en el grupo confederal del Senado que forman los “aliados laterales” y no tan laterales de Podemos.

La última consulta sobre la participación del partido —Podemos— en la sesión de investidura del lunes 22 es un reflejo del desgaste de la imagen del proyecto: han participado 138.488 personas, ha habido cierta pluralidad, ya que el resultado ha sido más equilibrado de lo que se esperaba, pero las críticas internas —la más sonora, la de Teresa Rodríguez— y externas —el PSOE ha llegado a pedir que se retirara la consulta— han contribuido a aumentar la sensación térmica de un grupo director en una desquiciada deriva hacia la nada. Nadie, o casi nadie, ha reclamado una consulta del mismo signo en el PSOE, lo que constata que las demandas de democracia interna no sobrepasan los límites de los proyectos en torno a Podemos e Izquierda Unida, por más rudimentarios y plebiscitarios que sean sus métodos de consulta a las bases.

El riesgo que corre Sánchez

La interpretación sobre el desacuerdo varía según la firma, pero hay consenso en que la repetición electoral supone un riesgo demasiado alto para ambos partidos. El PSOE se arriesga a que la combinación de alta abstención y reagrupamiento de la derecha le sitúe en una posición de suma cero respecto a los escaños necesarios para hacer a Sánchez presidente. Aunque el último barómetro del CIS le otorga casi el 40% de los votos, la realidad indica que en la última década solo se ha superado el 30% del voto en las europeas de mayo. Todo dependería de la baraka o suerte de Sánchez. Vale que le guste jugar fuerte, pero una cosa es una cosa, y seis, media docena.

Agitar la posibilidad de que Íñigo Errejón comande una operación exprés para la formación de una fuerza de apoyo que recoja votos suficientes para sustituir limpia y demoscópicamente a Unidas Podemos no es más que eso, agitar una sombra chinesca. La cuenta, incluso con Errejón u otra posible candidata de “Más País” en liza, corre el riesgo de salir mal por los sistemas de reparto establecidos por el sistema D’Hont. En última instancia, el PSOE también puede salir perjudicado del crecimiento de esa hipotética candidatura, como ya ha sucedido desde 2014 en el Ayuntamiento de Madrid.

El error táctico del PSOE al insinuar la posibilidad de repetición electoral antes de iniciar las negociaciones ha dejado al gabinete de Sánchez poco margen para la persuasión. Unidas Podemos interpretó la labor de zapa de José Luis Ábalos, Isabel Celáa y Carmen Calvo como una ratonera dispuesta mientras se producían los bailes de salón mediáticos y empresariales destinados a seducir a Ciudadanos.

Tras despertar a la realidad de que el PSOE no iba a doblar el brazo de ninguno de los partidos de la derecha, el pacto con Unidas Podemos se hizo imprescindible y no solo una recomendación de sus bases izquierdistas. Ahí comenzó el momento realista. Y en ese momento, al margen del capricho monocolor, solo se podía salvar uno de los objetivos: que Iglesias no entrara en el Consejo de Ministros.

La primera premisa del PSOE, por tanto, pasó a ser evitar que se repitiera el efecto que en Italia ha tenido para el Movimiento 5 Estrellas la entrada de Matteo Salvini en la sala de mandos del Estado. Para ello, Sánchez dispuso una ofensiva ideológica sobrevenida contra Iglesias. La posición sobre Catalunya y la descalificación como “antidemócrata” del secretario general de Podemos marcaron el perfil duro de Sánchez en una negociación que descarriló completamente entre el viernes 12 de julio —cuando Iglesias dijo que la propuesta del PSOE de ministros “técnicos” es una idiotez— y el 18 de julio (!), fecha en la que Sánchez desveló las supuestas exigencias de Iglesias en la negociación.

Efecto rioja

El tacticismo de ambas partes antes del último momento de la negociación, sin embargo, tuvo en La Rioja un momento escandaloso que desató las alertas progresistas. Las dos sesiones de investidura fallidas de la candidata del PSOE han dado argumentos a Pedro Sánchez para retomar el adagio de que en Podemos no se puede confiar. También ha desvelado la imperfección —o chapuza— de esa fusión fría entre Izquierda Unida y Podemos. Pero, tras tres meses de mareos, el PSOE apenas pudo mantener el tono de partido de Estado ante la descoordinación que ha reflejado la inactividad del mando socialista desde el 28 de abril hasta el 12 de junio. 

La semana a cara de perro entre el PSOE y el núcleo dirigente de Unidas Podemos terminó ayer, 19 de julio, con los primeros signos de deshielo y con la confirmación de que Sánchez tendría la pieza que estimaba necesaria para presentar el acuerdo. Por la mañana, Irene Montero insinuaba que Pablo Iglesias podría llegar a aceptar dar un paso atrás para desbloquear la posibilidad del Gobierno de coalición. Como contrapartida, Adriana Lastra insinuaba que la línea roja marcada por Sánchez solo incluía a Pablo Iglesias, lo que significa que Irene Montero sí puede ser integrada en el Consejo de Ministros. Más allá de una lucha de egos, el requisito imprescindible para el PSOE, a esas alturas, era no pasar por derrotado en una negociación que comenzó con desgana y que está terminando sobre la bocina y con la paciencia de sus votantes. El paso atrás de Iglesias da a Sánchez la salida que necesitaba. Pero puede no ser definitiva si, como señaló el secretario general de Podemos, todo ha sido solo una excusa.

Tras el agobio de los últimos siete días, el fin de semana y el tiempo hasta el jueves, cuando tendría lugar la segunda y definitiva votación para la investidura de Sánchez, deben servir para que la atribulada opinión pública de izquierdas reciba la noticia de un acuerdo y relaje su suspicacia, fatal para la tensión y el ánimo. Sin ese acuerdo, el tiempo hasta septiembre será una continuación de un espectáculo que ha perdido toda la gracia.

Archivado en: Partidos políticos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
Francia
Francia La izquierda francesa se fragmenta y convierte las elecciones europeas en unas primarias
Los verdes, socialistas y comunistas rompen la coalición NUPES para arrebatarle a la Francia Insumisa de Mélenchon la hegemonía sobre el espacio
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
brinco061
21/7/2019 9:34

El PSOE del IBEX. La Banca. Endesa. Santander....
Este partido desde la transicion es el encargado de sujetar y engañar al electorado de izquierda...
Todos sus maximos dirijentes viven como reyes... En grandes empresas y de corrupcion tambien tibieron su gran tajada...
Y mientras los votantes siguen crellendo que son de izquierdas... A estas alturas es evidente que la gente los vota para no queter reconocer que los engañaron y no querer rectificar nos cuesta a todos los ciudadanos que siga gobernando la banca y las grandes empresas....
Se habla de sillones.... Pedro Sanchez al dia siguiente de las elecciones ya busco el apoyo de ciudadanos...y cuantas trabas a UNIDAS PODEMOS....
Patetico que tengan ellos que decidir que representantes de UNIDAS PODEMOS tienen que estar en el gobierno....
Yo les diria lo falso que son estis estafadores del PSOE y no formaria gobierno con ellos...
El PSOE es la estafa de la izquierda.... Cuando rectifiquen sus votantes ya sera muy tarde...
El sistema esta hecho por los bancos y las grandes empresas y los partidos como PSOE. CIUDADANOS. PP....
son los encargados de venderlo al pueblo....

5
8
#37459
20/7/2019 19:05

El PsoE de izquierdas?

9
8
#37424
20/7/2019 13:02

Josep Valtònyc
🎗
‏ @valtonyc

Josep Valtònyc
"El que se siga sientiendo orgulloso de formar parte de un país que usa atentados terroristas para fines políticos y mata a su gente, es un puto enfermo y no tiene remedio alguno. El silencio os hace cómplices."

24
2
#37423
20/7/2019 12:58

"EXCLUSIVA | Para poder usar al imán Es Satty como confidente infiltrado había que colocarlo en un oratorio (al final, fue el de Ripoll) y blanquear su historial limpiando sus antecedentes policiales. Por eso no los encontraron los Mossos https://www.publico.es/politica/iman-ripoll-4-exclusiva-cni-quiso-poner-iman-barcelona-jefe-local-nego-controlara-madrid.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=web … vía @publico_es"

13
0
Arancetano
20/7/2019 10:15

Podemos está en crisis. En unas posibles elecciones otoñales, el partido de MásEspaña, del inclito especialista en vivienda andaluza, sería la muerte del hombre que ya no puede comprar en la panadería de la esquina ni ir al Alcampo. Crisis en Podemos? Amos anda.

12
27
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).