La Rioja
Sin acuerdo en La Rioja: segunda investidura fallida de la socialista Concha Andreu

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Raquel Romero a la salida del parlamento
Raquel Romero a la salida del Parlamento de La Rioja Iker Rioja

publicado
2019-07-18 17:25

Tras solo diez minutos de reunión, se confirmó la falta de acuerdo entre la candidata del PSOE y la representante de la gestora de Unidas Podemos, desembocando en una votación donde los votos no han sido suficientes para convertir a Andreu en la primera presidenta socialista tras 24 años de gobierno popular ininterrumpido.

Ayer ya quedó de manifiesto el profundo desacuerdo en tres horas y media de reunión infructuosa. Hoy los aledaños del Parlamento riojano han amanecido salpicados de carteles que, previendo lo que pasaría horas después, acusaban ya a la representante de Unidas Podemos: Raquel Romero aparecía sonriente bajo el logo PPodemo’s, un ensamblaje entre las tres fuerzas políticas. Otros carteles lo resumían así: “Abrazo a la derecha, traicionó a los riojanos” - unos carteles que unas partes insinúan que provienen de la facción contraria a la actual de Podemos y otras que las nuevas generaciones del PSOE-.

“Se han levantado de la mesa en diez minutos”, comentaba Romero tras reunirse hoy con la candidata del PSOE Concha Andreu. La parlamentaria morada insistía en que no habían llegado a hablar de las tres consejerías; que hoy afirmaban que "sin consejerias no habría gobierno"; que habrían previamente exigido apoyar la investidura y que acusaba a su contraparte del fracaso, “Nosotras queremos un gobierno progresista. Tenemos que echar al partido popular de las instituciones pero ellos se niegan a negociar”. Para Romero, el problema radica de que en el partido de Concha Andreu “no se han movido ni un ápice desde el día que dijeron gobierno monocolor”.
Su partido apuntaba en esa dirección al tiempo que alertaba contra una posible injerencia desde Madrid. “Nos parece, sinceramente, que en el PSOE están utilizando La Rioja como FORMA de PRESIÓN a Pablo Iglesias y eso es INTOLERABLE”, afirmaban en su comunicado.

“La reunión ha durado diez minutos”, coincidía en este sentido Andreu, que ha acusado a los miembros de la gestora de entrar en el juego de “si salís vosotros primero, sois los que habéis acabado con la negociación”. La candidata del PSOE ha argumentado que su partido deseaba un gobierno de coalición con IU, Podemos y Equo “porque nos daba una estabilidad extraordinaria para cuatro años de legislatura”. Ha defendido la estrategia de su partido de llegar a un acuerdo con una de las partes, IU, una vez rota la coalición, y también su propuesta a Unidas Podemos para alcanzar un pacto: “dos viceconsejerías, una de igualdad, con toda las políticas de igualdad de toda La Rioja, y otra de reto demográfico, además de la dirección general de vivienda”, pero sin representación en el Consejo de Gobierno. Andreu ha insistido en las posibilidades que se hubiesen abierto el grupo Unidas Podemos de haber aceptado su propuesta. “Sin consejerías usted no va a ser presidenta”, ha afirmado que ha sido la respuesta desde los negociadores del partido morado.

Antes de la sesión miembros de Equo -que ayer, a última hora, publicaban en redes un escrito de apoyo a Romero- y de Podemos confluían en la plaza en apoyo a la coalición apoyando las declaraciones de la portavoz Raquel Romero.

Mientras Concha Andreu prestaba declaraciones frente a la puerta del Parlamento, parte de la militancia podemita no disimulaba su descontento, si hemos de creer lo que manifiesta un comunicado firmado por los círculos de Haro, Logroño y Bajo Iregua, difundido en la mañana del jueves en el que se disculpaba ante los votantes y el “resto de la ciudadanía por el bochornoso espectáculo ofrecido por nuestra representante”. Asegura también que la gestora carece de quórum dado que ayer se supo que tres personas de las que se encontraban en la gestora, creada por el consejo de coordinación estatal en marzo del 2019, comunicaron ayer que ya no son parte de ella desde hace tiempo.

En el texto se apunta a una disfunción en la democracia interna de la formación, “la militancia ha sido completamente ninguneada, desoída, impidiendo la convocatoria de la Asamblea Autonómica incumplimiendo los Estatutos y el Código Ético, durante todo el proceso de negociaciones que se ha llevado a cabo durante esta semana”, denunciaban en un texto que cuestionaba también la legitimidad de la gestora tras hacerse público el abandono de tres de sus miembros.

Los firmantes, que consideran que el “espectáculo circense” que ha tenido lugar en el Parlamento riojano perjudica la estrategia de Iglesias en las negociaciones para la formación del gobierno estatal, solicita la intervención de la secretaría de la organización nacional para convocar una asamblea general urgente de la que salga un nuevo órgano decisorio.

A las 13:40 de la tarde, la diputada que representa la coalición de Podemos-Equo decía no a la investidura de Concha Andreu en el Parlamento riojano. Esta noticia ha sido transmitida en directo, por el programa Al Rojo Vivo, a través del canal televisivo La Sexta, al mismo tiempo que se estaba entrevistando a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Su reacción no se ha hecho esperar: "Me parece durísimo porque son 24 años del partido popular y lo único que se está pidiendo a la diputada de Unidas Podemos es que se hable y facilite el cambio que ha pedido la ciudadanía de La Rioja"

La votación de hoy significa la continuidad del Partido Popular al frente de La Rioja, en funciones. Si de aquí al próximo 16 de septiembre la negociación no da resultados, o directamente no hay negociación, volverán a convocarse elecciones al Parlamento riojano, dado que la candidata socialista seguiría contando con 16 votos a favor frente a 17 en contra, a no ser que busque apoyo en otros partidos.

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?

Relacionadas

Cine
Joker: La vida es una comedia… de clases
Joker es una analogía de una sociedad en crisis, aunque críticas elitistas desde la izquierda la tachen de reaccionaria. Alerta spolier.
La Rioja
El nuevo Ejecutivo riojano según los movimientos sociales
¿Qué opinan los movimientos sociales riojanos sobre el nuevo gobierno, autodenominado progresista y de izquierdas?
Movilidad
La ciclo-logística llega a Logroño
Logroño en Bici y Ecologistas en Acción celebran el primer reparto comercial en triciclo de carga en Logroño recupera una vieja práctica.
3 Comentarios
#37404 13:43 19/7/2019

Perfecto... Así se negocia con la P$0€.

Responder
6
3
Stark 19:30 18/7/2019

Hay quien está utilizando el comunicado en nombre de "las bases" reclamando entregar el gobierno al PSOE para sacar rédito en este momento crítico para la guerra sucia interna que se vive en Podemos La Rioja desde el primer proceso de primarias para hacerse con el control de los órganos directivos autonómicos. Están apareciendo el redes declaraciones de inscritos afirmando no ser representados por el comunicado de cabecillas de ciertos círculos. Igualmente, la aclaración de las candidatas a las pasadas elecciones generales dejaban de pertenecer a la gestora, que se comunicó durante las negociaciones, está siendo utiizada por algunos medios para presentarla como respuesta a la investidura fallida de Concha Andreu.

Responder
5
4
#37380 18:38 18/7/2019

El discurso dominante "El PSOE es la izquierda, Podemos el freno" se impone corriendo como la pólvora en la inmensa mayoría de medios. La Rioja solo es el efecto mariposa de esta partida que se juega más lejos.

Responder
6
3

Destacadas

Memoria histórica
Cuenta atrás para la salida de Franco del monumento fascista que él ideó

A las 10.30 horas del 24 de octubre deben comenzar los trabajos para el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a un cementerio público.

Memoria histórica
De espacios de represión a lugares de memoria

De Austchwitz al Museo de la Libertad de Lisboa: cinco ejemplos para una resignificación democrática del Valle de los Caídos.

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.