La Rioja
Sin acuerdo en La Rioja: segunda investidura fallida de la socialista Concha Andreu

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Raquel Romero a la salida del parlamento
Raquel Romero a la salida del Parlamento de La Rioja Iker Rioja
18 jul 2019 17:25

Tras solo diez minutos de reunión, se confirmó la falta de acuerdo entre la candidata del PSOE y la representante de la gestora de Unidas Podemos, desembocando en una votación donde los votos no han sido suficientes para convertir a Andreu en la primera presidenta socialista tras 24 años de gobierno popular ininterrumpido.

Ayer ya quedó de manifiesto el profundo desacuerdo en tres horas y media de reunión infructuosa. Hoy los aledaños del Parlamento riojano han amanecido salpicados de carteles que, previendo lo que pasaría horas después, acusaban ya a la representante de Unidas Podemos: Raquel Romero aparecía sonriente bajo el logo PPodemo’s, un ensamblaje entre las tres fuerzas políticas. Otros carteles lo resumían así: “Abrazo a la derecha, traicionó a los riojanos” - unos carteles que unas partes insinúan que provienen de la facción contraria a la actual de Podemos y otras que las nuevas generaciones del PSOE-.

“Se han levantado de la mesa en diez minutos”, comentaba Romero tras reunirse hoy con la candidata del PSOE Concha Andreu. La parlamentaria morada insistía en que no habían llegado a hablar de las tres consejerías; que hoy afirmaban que "sin consejerias no habría gobierno"; que habrían previamente exigido apoyar la investidura y que acusaba a su contraparte del fracaso, “Nosotras queremos un gobierno progresista. Tenemos que echar al partido popular de las instituciones pero ellos se niegan a negociar”. Para Romero, el problema radica de que en el partido de Concha Andreu “no se han movido ni un ápice desde el día que dijeron gobierno monocolor”.
Su partido apuntaba en esa dirección al tiempo que alertaba contra una posible injerencia desde Madrid. “Nos parece, sinceramente, que en el PSOE están utilizando La Rioja como FORMA de PRESIÓN a Pablo Iglesias y eso es INTOLERABLE”, afirmaban en su comunicado.

“La reunión ha durado diez minutos”, coincidía en este sentido Andreu, que ha acusado a los miembros de la gestora de entrar en el juego de “si salís vosotros primero, sois los que habéis acabado con la negociación”. La candidata del PSOE ha argumentado que su partido deseaba un gobierno de coalición con IU, Podemos y Equo “porque nos daba una estabilidad extraordinaria para cuatro años de legislatura”. Ha defendido la estrategia de su partido de llegar a un acuerdo con una de las partes, IU, una vez rota la coalición, y también su propuesta a Unidas Podemos para alcanzar un pacto: “dos viceconsejerías, una de igualdad, con toda las políticas de igualdad de toda La Rioja, y otra de reto demográfico, además de la dirección general de vivienda”, pero sin representación en el Consejo de Gobierno. Andreu ha insistido en las posibilidades que se hubiesen abierto el grupo Unidas Podemos de haber aceptado su propuesta. “Sin consejerías usted no va a ser presidenta”, ha afirmado que ha sido la respuesta desde los negociadores del partido morado.

Antes de la sesión miembros de Equo -que ayer, a última hora, publicaban en redes un escrito de apoyo a Romero- y de Podemos confluían en la plaza en apoyo a la coalición apoyando las declaraciones de la portavoz Raquel Romero.

Mientras Concha Andreu prestaba declaraciones frente a la puerta del Parlamento, parte de la militancia podemita no disimulaba su descontento, si hemos de creer lo que manifiesta un comunicado firmado por los círculos de Haro, Logroño y Bajo Iregua, difundido en la mañana del jueves en el que se disculpaba ante los votantes y el “resto de la ciudadanía por el bochornoso espectáculo ofrecido por nuestra representante”. Asegura también que la gestora carece de quórum dado que ayer se supo que tres personas de las que se encontraban en la gestora, creada por el consejo de coordinación estatal en marzo del 2019, comunicaron ayer que ya no son parte de ella desde hace tiempo.

En el texto se apunta a una disfunción en la democracia interna de la formación, “la militancia ha sido completamente ninguneada, desoída, impidiendo la convocatoria de la Asamblea Autonómica incumplimiendo los Estatutos y el Código Ético, durante todo el proceso de negociaciones que se ha llevado a cabo durante esta semana”, denunciaban en un texto que cuestionaba también la legitimidad de la gestora tras hacerse público el abandono de tres de sus miembros.

Los firmantes, que consideran que el “espectáculo circense” que ha tenido lugar en el Parlamento riojano perjudica la estrategia de Iglesias en las negociaciones para la formación del gobierno estatal, solicita la intervención de la secretaría de la organización nacional para convocar una asamblea general urgente de la que salga un nuevo órgano decisorio.

A las 13:40 de la tarde, la diputada que representa la coalición de Podemos-Equo decía no a la investidura de Concha Andreu en el Parlamento riojano. Esta noticia ha sido transmitida en directo, por el programa Al Rojo Vivo, a través del canal televisivo La Sexta, al mismo tiempo que se estaba entrevistando a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. Su reacción no se ha hecho esperar: "Me parece durísimo porque son 24 años del partido popular y lo único que se está pidiendo a la diputada de Unidas Podemos es que se hable y facilite el cambio que ha pedido la ciudadanía de La Rioja"

La votación de hoy significa la continuidad del Partido Popular al frente de La Rioja, en funciones. Si de aquí al próximo 16 de septiembre la negociación no da resultados, o directamente no hay negociación, volverán a convocarse elecciones al Parlamento riojano, dado que la candidata socialista seguiría contando con 16 votos a favor frente a 17 en contra, a no ser que busque apoyo en otros partidos.

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Residencias de mayores
Residencias de mayores La Rioja no multará a las empresas que gestionan residencias de mayores y no cumplen los pliegos
La Consejería de Salud y Políticas Sociales anuncia que ignorará el incumplimiento de ratios de todo el personal en centros de día y residenciales.
#37404
19/7/2019 13:43

Perfecto... Así se negocia con la P$0€.

6
3
Stark
18/7/2019 19:30

Hay quien está utilizando el comunicado en nombre de "las bases" reclamando entregar el gobierno al PSOE para sacar rédito en este momento crítico para la guerra sucia interna que se vive en Podemos La Rioja desde el primer proceso de primarias para hacerse con el control de los órganos directivos autonómicos. Están apareciendo el redes declaraciones de inscritos afirmando no ser representados por el comunicado de cabecillas de ciertos círculos. Igualmente, la aclaración de las candidatas a las pasadas elecciones generales dejaban de pertenecer a la gestora, que se comunicó durante las negociaciones, está siendo utiizada por algunos medios para presentarla como respuesta a la investidura fallida de Concha Andreu.

5
4
#37380
18/7/2019 18:38

El discurso dominante "El PSOE es la izquierda, Podemos el freno" se impone corriendo como la pólvora en la inmensa mayoría de medios. La Rioja solo es el efecto mariposa de esta partida que se juega más lejos.

6
3
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.