Partidos políticos
Entre Podemos y Yolanda Díaz la gestión le gana al ruido mediático

Entre el sector más “pablista” de los morados y la vicepresidenta hay discrepancias pero la necesidad del día a día de llevar adelante la administración actúa como un freno a los pirómanos. La voz potente de Iglesias con quejas hacia Díaz cubre un manto de buenas relaciones y vínculos más aceitados de lo que el público conoce. Una batalla de tiempos y ansiedades con una transición de liderazgo aún en proceso.
Varios SUMAR Yolanda Diaz - 1
La cohabitación de espacios políticos en el acto de Sumar del pasado julio en Madrid. David F. Sabadell

Un líder territorial de Podemos se cogía de la cabeza al escuchar lo que Pablo Iglesias había dicho, sin nombrar, sobre la vicepresidenta Yolanda Díaz, preocupado por la espiral que podía venir. En misma situación, un diputado de la formación morada asentía con alegría por el enfado político que tiene acumulado con la líder gallega. Palomas y halcones frente a un tema que para la inmensa mayoría de los españoles es menor y digno de culebrón de bajo coste.

Ambas reacciones que pudo saber El Salto a través de intermediarios son la representación de un momento de ebullición para el interior de Unidas Podemos (y si cabe decirlo por separado, Sumar) por las discrepancias en torno a la estrategia política propia y de conducción de la alianza que tienen muchos dirigentes morados con respecto a Díaz. Tienen una voz que dice lo que piensan y lo amplifica en los medios de forma brutal: la de Pablo Iglesias, el extodo de Podemos (secretario general, cofundador, vicepresidente).

Que Iglesias sea el político español con más seguidores en la red social Twitter con 2,7 millones (casi dobla a Pedro Sánchez) y tenga un programa muy visto por la progresía le da un poder de difusión a sus declaraciones que arrasa con el de la mayoría de los dirigentes. Que sea el auctoritas para muchos a la izquierda del PSOE y que quien lo haya sustituido al frente de Podemos, Ione Belarra, no tenga la misma densidad política, ayudan a la amplificación de su mensaje aún más. El morbo mediático, especialmente de los que anhelan la desaparición de la izquierda transformadora, termina por hacer detonar todo.

Pero tras bambalinas, no todo es pirotecnia verbal. Existe un trabajo discreto de dirigentes intermedios y no tanto que tejen poco a poco para que las diferencias no impacten en la gestión, que en definitiva es lo que el electorado va a juzgar cuando vaya a las urnas.

Mucho ruido y pocas nueces

“Si la izquierda no resucita la coalición y la prestigia como expectativa positiva, no tiene ninguna opción de ganar las próximas elecciones generales ni reeditar una mayoría. (…) Si el Sumar de Yolanda Díaz no apuesta por el motor Podemos, su coche no saldrá del box. Y no hay otra vía. Los que le susurren lo contrario deberían apartarse”, afirmaba en su columna semanal en La Vanguardia el influyente Iván Redondo, uno de los padres del producto Pedro Sánchez, su exjefe de gabinete y una de las personas que más saben sobre estrategia y demoscopia en España.

De una u otra forma, los “yolanders” y los morados parecen entender esto. La respuesta judicial a la ley del “Sí es sí” —una revancha de la judicatura conservadora, opinan unos cuantos— ha sido un estruendoso recordatorio de que todo traspié en la gestión será observado con microscopio y a medio año de las municipales y autonómicas y a casi un año de las generales (si no se produce un adelanto) tener errores en la administración del día a día es un lujo que no se puede permitir el Gobierno de coalición.


Lo sucedido con la mencionada ley merece un párrafo aparte. La embestida machista y violenta contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha despertado más resquemores e Iglesias lo eligió como una trinchera más en su duelo hiper-personal con Díaz. Al apuntar contra la ausencia de defensa de la vicepresidenta ante la reacción conservadora se volvieron a crispar los ánimos en las bases. Quienes defienden a la exsindicalista gallega aseguran que no es verdad que hubo silencio, que el equipo de prensa se encargó de enviar fuentes que defendían la ley y de hecho hay periodistas que presenciaron un off the reccord en el que Díaz, hace una semana en Valencia, respaldaba a Montero y pedía que se tenga en cuenta que lo ocurrido no es un problema de Igualdad sino de todo el Gobierno.

Todas las fuentes consultadas señalan a Belarra como el epicentro del diálogo entre las partes. Su vínculo con Díaz es permanente y con ella se hablan tanto los temas de la gestión como políticos

Irene Montero este sábado dio a entender que comparte la opinión de Iglesias. En un acto de Podemos con personalidades de la cultura y dirigentes y militancia en el Centro Cultural Bellas Artes dio un largo discurso en el que hizo un detallado análisis de la “violencia política” que fue contra ella y dijo que parte de esa estrategia de sectores conservadores es minar la confianza: “Quieren que dudemos de nosotras, que no haya redes de apoyo mutuo, de confianza”.

“Por eso es importante que en los momentos difíciles haya compañeras que usen su poder para alzar la voz para defendernos, defendernos las unas a las otras es defender la conquista de derechos”, ha enfatizado, en una alusión que nadie tuvo dudas hacia quién iba dirigida (aunque es posible que no pensara solo en Díaz sino también en políticas del PSOE y periodistas importantes autoproclamadas feministas). Montero concluyó su discurso, cabe destacar, con una reflexión pesimista: “La violencia política no va a parar, irá a mas, porque es una decisión política de los adversarios del feminismo y del cambio social”.

Feminismos
Violencia política Sentir miedo hasta que ellos sientan vergüenza
Con la violencia política, visible y adoctrinadora, se alimentan todas las otras violencias machistas, las que se dan en los hogares, las que se sufren en los lugares de trabajo, las que se reproducen en las calles o en las noches de fiesta.


Lo cierto es que en el día a día hay muchos alfiles que cooperan para que haya puentes sólidos entre los dos bandos (aunque los yolandistas detestan que se hable de bandos) y se avance hacia una progresiva conciliación. Estas y estos dirigentes están vinculados, inexorablemente, a la gestión de la cosa pública. El ser alto cargo de un gobierno que costó tanto conformar y está en constante inspección acaba siendo un impulso centrípeto y balsámico a pesar de la acción centrifugadora de quienes exponen las discrepancias.

Todas las fuentes consultadas señalan a Belarra como el epicentro del diálogo entre las partes. Su vínculo con Díaz es permanente y con ella se hablan tanto los temas de la gestión como políticos. Para el ciudadano común cabe explicar: la coalición es entre el PSOE, que funciona de manera más vertical, y un partido confederal diverso en el que hay demandas diferentes. Hay una negociación parlamentaria entre los diferentes sectores de Unidas Podemos para ponerse de acuerdo entre sí (muy pocas veces no se logra, como por ejemplo en la prohibición de la prostitución) y también una a nivel Ejecutivo.

Algunos asuntos los ministros lo coordinan con el presidente del Gobierno, lo que llaman algunos el cause normal, y otras veces es la propia Díaz en su interlocución con Sánchez que negocia cuestiones puntuales trabadas. Fuentes de Moncloa aseguraron a El Salto que, por ejemplo, dos cuestiones de Igualdad las destrabó en persona la vicepresidenta con el líder del PSOE (una partida especial para luchar contra la trata bloqueada por Hacienda, y la ley Trans). También recuerdan que en la negociación presupuestaria los ministerios de Irene Montero y Belarra aumentaron 18 y 12 por ciento sus recursos y eso sin el apoyo de Díaz sería imposible.

Fuentes conocedoras del proceso de escucha de Sumar afirman que los conflictos mediáticos son más una cuestión del microclima político madrileño

Otro de los impulsores de conciliar con Díaz es el portavoz Jaume Asens (que representa a En Comú, el partido de Ada Colau con quien la vicepresidenta tiene una relación fluida) y también los diputados Enrique Santiago, secretario general del PCE y muy influyente al interior de Izquierda Unida, y Antón Gómez, muy cercano a Díaz y hasta hace poco el líder de Galicia en Común. Fuentes de Podemos señalan que además contribuyen a “la pacificación” la magistrada Victoria Rosell (Delegada contra la Violencia de Género) y Angela Rodríguez Pam (una de las manos derechas de Montero).

En el día a día, y por ser secretario de Economía de Podemos, se destaca el diálogo constante de Nacho Álvarez, secretario de Estado en Derechos Sociales. “Están negociando constantemente cosas, no podría ser de otra manera. Es un vínculo operativo, porque el trabajo tiene que salir adelante y Nacho lleva mucha carga legislativa del ministerio (el de Belarra). Es la voluntad de que funcione el Gobierno lo que se prioriza”, comentan a El Salto desde su círculo cercano.

Fuentes conocedoras del proceso de escucha de Sumar (que básicamente es la precampaña de instalación de Díaz y su nueva estética de cara a las generales) afirman que los conflictos mediáticos son más una cuestión del microclima político madrileño que instala un relato sin tanta correlación en la periferia y que los de Sumar le informan a todos los secretarios de Podemos en las provincias y autonómicos a cada visita de la vicepresidenta y que éstos y la militancia ayudan a hacer los actos y acercan contactos, como así también se avisa a los que toquen (En Comú, Compromís o Más País).

El conflicto y la ansiedad

La crítica que hace meses se escucha por lo bajo en las autoridades moradas es que desde octubre 2021 Díaz, como máxima representante de Unidas Podemos en la coalición, no convoca a reunión al mecanismo de coordinación que ellos llaman Mesa Confederal, para cohesionar las diferentes posiciones y unificar la voz dentro de la heterogeneidad que tiene el espacio.

A eso también se le suma la irritación del famoso acto de “Otras políticas” que hubo en Valencia y organizado por Compromís en el que no hubo figuras de Podemos (aunque sí del espacio confederal). Hay en muchos un sentimiento de rechazo ante lo que ven como un desdén de Díaz, que ha elegido un camino de construcción personal y una estrategia que ninguno de ellos previó.

Los mimos a Podemos no están en agenda de la vicepresidenta, pero tampoco romper lazos ni mucho menos. Sabe que el destino, por amor o conveniencia, los tendrá que tener unidos

Los que apuestan por la conciliación creen que también hay una ansiedad por un liderazgo contundente y una reivindicación que no llega y que también se trata de una transición que cuesta digerir. Hay un dato de la realidad insoslayable: el liderazgo de Iglesias era muy fuerte, vertical y emocional, y era vicepresidente a la vez que secretario general de Podemos. Ese contexto ya no existe hace año y medio y que los actores se acomoden está llevando más tiempo del deseado por muchos.

También algunos gestos de Díaz quedan enmudecidos por la cobertura mediática que, como es lógico, prefiere destacar el morbo para capturar clicks. Por ejemplo, la vicepresidenta hizo una enfática reivindicación de Podemos en la Escuela de Verano y, hace horas, por ejemplo en su cuenta personal de Twitter ha destacado y agradecido la labor del líder de Podemos Madrid y vicealcalde de Alcorcón, Jesús Santos.

Lo cierto es que en las autonómicas y municipales Díaz ha anunciado que colaborará en lo que pueda pero su marca electoral se estrenará en las generales (cuya fecha solo decidirá Sánchez y será cuando le convenga más a él, claro está, con límite legal en mediados de noviembre). Los mimos a Podemos no están en agenda de la vicepresidenta, pero tampoco romper lazos ni mucho menos. Sabe que el destino, por amor o conveniencia, los tendrá que tener unidos. Ellos saben que a la hora de cerrar las listas y montar la campaña será su gran momento para ejercer presión. Por ahora, desde su entorno se espera calmar ansiedades, tener inteligencia estratégica y que Iglesias, en su nuevo rol de ariete mediático de la izquierda, se tome un respiro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Elecciones autonómicas
Elecciones 18F El voto desde el extranjero y otras claves de las elecciones gallegas
Un análisis de las tendencias de voto por densidad de población renta y origen para las elecciones del domingo 18 de febrero.
Humanista
28/11/2022 21:16

Superficialmente esta pluralidad de nombres y siglas, forman parte de la libertad de opinión, pero el sistema capitalista ordena, legisla, organiza…y encauza estos tú, yo, vosotros, nosotros… para el desgaste electoral, el viejo dicho de divide y vencerás. Pluralidad concentrada, 5 dedos, pero un solo puño. Intenta aplastar un bote de aluminio con un solo dedo…luego cierra el puño y golpea fuertemente. ¿Entendiste verdad?

0
0
charlotte.gesner
28/11/2022 19:42

A la militancia, nos ve el autor como teledirigidos por Pablo Iglesias. Es curioso porque todos sabemos que hasta la Uni de Otoño de Podemos en Madrid el mes pasado Iglesias no había dicho nada sobre el tema de Yolanda y Sumar. Sin embargo había entre la militancia ya desde hacía un año un malestar creciente y miedo razonable (visto ciertas movidas) de que nos fueran a engañar de nuevo y ese miedo sigue porque poca gente sabe qué es Sumar ni entiende la necesidad de montar más partidos o no-partidos.

1
0
pilisms
27/11/2022 15:58

Las listas electorales deberían confeccionarse en función de los votos habidos en las anteriores elecciones, o, como mucho, en función de la intención de voto en las encuestas.
Y tengo la sensación de que ahí es donde radica todo el problema.
Lo que no puede ser es que Yolanda Diaz pretenda colocar en puestos de cabeza a gente de IU, de Mas Pais o de otros grupitos y dejar atrás a Podemos que son los que realmente mantienen Sumar.
Espero que Yolanda Diaz RESPETE los porcentajes de votos para hacer las listas. Y no se repita lo ocurrido en Andalucia donde Yolanda Jugó muy sucio.
Susana sin Podemos no es nadie y debería saberlo. Sumar, hoy por hoy es una entelequia sin programa.
Yo votaré a Podemos. Tanto si van juntos como si concurren por separado.

3
1
RamonA
27/11/2022 10:10

Los errores estratégicos de Yolanda Díaz han sido evidentes. Queda tiempo para subsanarlos y, si así se hiciera, Pablo Iglesias “se tomará un respiro”.

Las elecciones no sólo se ganan con una buena gestión, que también, sino con victorias ideológicas y culturales.

2
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.