Dos bebés fallecidos en las últimas 48 horas en la Gaza posterior al alto el fuego

La temporada de lluvias sigue afectando a las personas previamente desplazadas por el genocidio de Gaza. Trece personas han muerto como consecuencia del frío y la humedad. Israel sigue bombardeando la franja pese al alto el fuego.
Fotos informe de IECAH y MSF  - 12 Palestina
Esta familia palestina habilitó como pudo un lugar en el que vivir sobre los escombros de la que había sido su casa en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. Foto: © Nour Alsaqqa/MSF
19 dic 2025 00:01

Después de más de dos años de genocidio, las condiciones de vida en Gaza siguen estando marcadas por las carencias y la precariedad. La campaña del frío, marcada por los efectos del temporal Byron, ha acarreado la muerte de 13 personas, según el Ministerio de Salud del territorio. El último en contabilizarse ha sido el bebé Saeed Abdeen, de un mes de edad. Su familia, que vivía en una tienda de campaña deteriorada en la zona de Mawasi, al sur de Gaza, no pudo salvarlo de las gélidas temperaturas, según ha relatado en un vídeo. Dos días antes era Mohammed Khalil Abu al-Khair, de dos semanas de edad, fallecido debido a la exposición al frío, las fuertes lluvias y los fuertes vientos que azotaban la Franja.

Desde el comienzo de la fase de exterminio de Israel el 7 de octubre de 2023, se han registrado 70.669 víctimas mortales y 171.165 personas han resultado heridas. Después del alto el fuego firmado en octubre, se han producido 395 asesinatos de palestinos en Gaza. Entre las víctimas confirmadas por el frío se encuentran Rahaf Abu Jazar, de ocho meses; Hadeel al-Masri, de nueve años; y Taim al-Khawaja, un bebé cuya edad exacta se desconoce, informa Common Dreams. 4.721 personas previamente desplazadas se han visto afectadas en sus campamentos por las lluvias y 700 tiendas de campaña han resultado dañadas o afectadas por las inundaciones.


Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Jerusalén, más de 1,3 millones de palestinos en el territorio carecen de un refugio adecuado tras más de dos años de incesantes bombardeos israelíes. El miércoles 17, la UNRWA reseñaba que miles de sus trabajadores estaban “haciendo todo lo posible para bombear agua, distribuir mantas y brindar atención médica básica”, y lamentaban que “se podría hacer mucho más si se permitiera que la ayuda fluyera sin obstáculos”.

“En los últimos días que estuve allí… la intensidad de los ataques fue en aumento. (...) No vi un alto el fuego”, ha explicado el doctor estadounidense Irfan Galaria

Las organizaciones de Naciones Unidas han constatado bombardeos y ataques aéreos en distintos puntos de la Franja: en el este de la ciudad de Gaza, en Deir al Balah, Khan Younis, Rafah y Al Mawasi.

En una entrevista emitida por el medio Zeteo, el doctor Irfan Galaria, un cirujano reconstructivo estadounidense que estuvo en Gaza durante el mes de noviembre, es decir, después de firmado el alto el fuego, ha explicado cómo “atendía a pacientes con nuevas heridas de metralla y de bala todos los días (...) “En los últimos días que estuve allí… la intensidad de los ataques fue en aumento. (...) No vi un alto el fuego”.

En la actual fase de limpieza étnica, la ayuda sigue llegando a cuentagotas y en una cantidad menor de la estipulada. Se estima que en Gaza están entrando un promedio de 113 camiones de ayuda al día, menos de una quinta parte de la cantidad acordada. El acuerdo de alto el fuego establecía que el paso de Rafah, que separa la frontera de Gaza y la de Egipto y está bajo control israelí, se reabriría para permitir la circulación segura de los civiles y restablecer el único medio vital del que Gaza dependía para viajar, recibir tratamiento y estudiar, pero esto no ha ocurrido.

Como señala el medio especializado Mondoweiss, esto tiene una afectación directa para decenas de miles de personas: “Mientras pacientes críticos esperan su traslado médico al extranjero, estudiantes universitarios ven expirar sus becas y familias se separan a través de las fronteras sin fecha para la reunificación”. La cifra estimada de personas a la espera de traslado médico se eleva a 16.500 personas.

Hamás, el gobierno de la Franja, ha denunciado la “clara e intolerable violación del acuerdo de alto el fuego firmado con el patrocinio del presidente Trump”, que ha estado, “acompañada de cientos de violaciones en el terreno que hasta la fecha han dejado cientos de muertos, ya sea por el fuego de su ejército terrorista o como resultado de la obstrucción de las labores de socorro y refugio”. 

Mientras, en Gaza siguen las denuncias sobre la intención del Estado sionista, explicitada por el jefe militar israelí, Eyal Zamir, sobre la consideración de la “Línea Amarilla” que divide Gaza —y tras la cual siguen apostadas las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) como su nueva frontera.

Palestina
Nathan Trall
“No pensar en el futuro a largo plazo es algo muy característico de la política israelí”
Residente en Jerusalén desde hace más de 15 años, el periodista estadounidense, ganador del Premio Pulitzer 2024 en la categoría de no ficción, desgrana en ‘Un día en la vida de Abed Salama’ el día a día de la población palestina en Cisjordania.
Palestina
La violencia en la campaña de la aceituna en Cisjordania bate todos los récords
Esta ha sido la campaña de la aceituna con más violencia en Cisjordania. Los colonos israelíes, con el beneplácito del Ejército, protagonizaron más ataques en el mes de octubre que en todo el año 2024.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...