Palestina
Más de diez mil personas apoyan a Gaza en el centro de Madrid ante la amenaza de un genocidio

Como en otras ciudades españolas y europeas, miles de personas han querido mostrar su solidaridad con Gaza tras el ultimátum por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Mani pro Gaza en Madrid
Más de diez mil personas marchan en Madrid para apoyar a Gaza. David F. Sabadell
15 oct 2023 19:32

Convocadas a través de las redes sociales, por organizaciones propalestina y de defensa de los derechos humanos, y con la presencia de varios partidos políticos de izquierda, más de diez mil personas han marchado hoy desde la plaza del Emperador Carlos V –Atocha– hasta la Puerta del Sol bajo el unánime grito de solidaridad con la población de Gaza, que lleva seis días de asedio y está amenazada como consecuencia de la declaración de guerra por parte de Israel.


Varias miles de personas, muchas de ellas de origen árabe, han compuesto un cortejo en el que abundaban las banderas palestinas pero también las de otros países como Líbano –donde se están produciendo refriegas en el contexto de la reacción israelí– y Marruecos. Poco antes de las 20h, la policía ha intervenido en Sol porque un joven se ha subido a una farola a poner la bandera palestina.

“Israel asesina, Europa patrocina” o “No es una guerra, es un genocidio” han sido algunos de los lemas coreados por la multitud. A lo largo de la pasada semana y este fin de semana, varias ciudades han vivido manifestaciones similares. 

Pro palestina Madrid
Cabecera de la manifestación pro Gaza en Madrid. Álvaro Minguito


Nada parece indicar que el Gobierno de Benjamin Netanyahu retroceda en una ofensiva sobre Gaza que ya ha costado –a fecha del 15 de octubre a las 15h y según el Ministerio de Salud palestino– 2.450 víctimas mortales desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás comenzó las hostilidades. Israel ha registrado 1.300 muertes en el mismo periodo.


La manifestación de Madrid se produce en las horas críticas del ultimátum dado por Netanyahu a los gazatíes, a los que el viernes dio 24 horas para el desalojo del norte territorio. A media tarde del viernes UNWRA, misión de Naciones Unidas sobre el terreno calculaba que hay casi un millón de desplazados, cientos de miles de refugiados en escuelas del sur y miles de personas durmiendo en la calle. 

La situación es crítica en los hospitales, la población carece de electricidad y dos millones de personas precisan de agua potable y alimentos. Los últimos reportes indican que las autoridades palestinas están conservando cadáveres en camiones para el reparto de helado ante la falta de infraestructuras. 23 hospitales de la zona norte de Gaza han recibido órdenes de evacuación, miles de pacientes están afectados por la inseguridad en el territorio.

El Gobierno israelí ha contado con el apoyo en todo momento de Estados Unidos y la Unión Europea, contra la que se han dirigido distintos lemas y pancartas en las manifestaciones de este fin de semana. “Teniendo en cuenta el elevado número de personas desplazadas, el colapso de la infraestructura de servicios básicos y el actual asedio, la situación humanitaria en  Gaza, que ya es crítica, se ha vuelto insostenible”, ha manifestado hoy la UNRWA, misión de Naciones Unidas sobre el terreno.

Propalestina Gaza Madrid
Miles de personas han participado en la manifestación pro Gaza. Álvaro Minguito
Mani propalestina Madrid 1
Miles de personas han mostrado su solidaridad con Palestina en Madrid. Álvaro Minguito
Análisis
Análisis Gaza o la angustia de la desesperanza
Claves históricas y geopolíticas para entender los últimos 20 años del estado de guerra permanente de Israel, la asfixia del pueblo palestino y sus cómplices necesarios en Oriente y Occidente.
Archivado en: Fotogalería Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Dana
Dana en Valencia Cuando nada está en su sitio
En los pueblos afectados por la dana, las vidas de los vecinos están desperdigadas por las calles, como en una habitación desordenada. Así ha quedado la zona que visitamos. Todo está fuera de su lugar.
Crisis climática
Valencia Qué hay detrás de la dana
Las consecuencias del fenómeno meteorológico más extremo del siglo ha causado daños directos a más de 800.000 habitantes.
València
Dana Efectos de la dana en el País Valencià en imágenes
Una semana después del paso de la dana por más de 60 municipios del País Valencià hacemos un recuento visual no solo de los efectos sino de el despliegue que hubo tanto de vecinas y voluntarios como de las de fuerzas de emergencias y seguridad.
Jac
15/10/2023 21:27

Palestina libre, siempre.....

5
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
15/10/2023 20:31

Los pueblos europeos no caemos en las mentiras de nuestros medios corporativos y el apoyo de nuestros gobiernos al colonialismo israelí!

7
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.