Más de diez mil personas apoyan a Gaza en el centro de Madrid ante la amenaza de un genocidio

Como en otras ciudades españolas y europeas, miles de personas han querido mostrar su solidaridad con Gaza tras el ultimátum por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Mani pro Gaza en Madrid
David F. Sabadell Más de diez mil personas marchan en Madrid para apoyar a Gaza.
15 oct 2023 19:32

Convocadas a través de las redes sociales, por organizaciones propalestina y de defensa de los derechos humanos, y con la presencia de varios partidos políticos de izquierda, más de diez mil personas han marchado hoy desde la plaza del Emperador Carlos V –Atocha– hasta la Puerta del Sol bajo el unánime grito de solidaridad con la población de Gaza, que lleva seis días de asedio y está amenazada como consecuencia de la declaración de guerra por parte de Israel.


Varias miles de personas, muchas de ellas de origen árabe, han compuesto un cortejo en el que abundaban las banderas palestinas pero también las de otros países como Líbano –donde se están produciendo refriegas en el contexto de la reacción israelí– y Marruecos. Poco antes de las 20h, la policía ha intervenido en Sol porque un joven se ha subido a una farola a poner la bandera palestina.

“Israel asesina, Europa patrocina” o “No es una guerra, es un genocidio” han sido algunos de los lemas coreados por la multitud. A lo largo de la pasada semana y este fin de semana, varias ciudades han vivido manifestaciones similares. 

Pro palestina Madrid
Cabecera de la manifestación pro Gaza en Madrid. Álvaro Minguito


Nada parece indicar que el Gobierno de Benjamin Netanyahu retroceda en una ofensiva sobre Gaza que ya ha costado –a fecha del 15 de octubre a las 15h y según el Ministerio de Salud palestino– 2.450 víctimas mortales desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás comenzó las hostilidades. Israel ha registrado 1.300 muertes en el mismo periodo.


La manifestación de Madrid se produce en las horas críticas del ultimátum dado por Netanyahu a los gazatíes, a los que el viernes dio 24 horas para el desalojo del norte territorio. A media tarde del viernes UNWRA, misión de Naciones Unidas sobre el terreno calculaba que hay casi un millón de desplazados, cientos de miles de refugiados en escuelas del sur y miles de personas durmiendo en la calle. 

La situación es crítica en los hospitales, la población carece de electricidad y dos millones de personas precisan de agua potable y alimentos. Los últimos reportes indican que las autoridades palestinas están conservando cadáveres en camiones para el reparto de helado ante la falta de infraestructuras. 23 hospitales de la zona norte de Gaza han recibido órdenes de evacuación, miles de pacientes están afectados por la inseguridad en el territorio.

El Gobierno israelí ha contado con el apoyo en todo momento de Estados Unidos y la Unión Europea, contra la que se han dirigido distintos lemas y pancartas en las manifestaciones de este fin de semana. “Teniendo en cuenta el elevado número de personas desplazadas, el colapso de la infraestructura de servicios básicos y el actual asedio, la situación humanitaria en  Gaza, que ya es crítica, se ha vuelto insostenible”, ha manifestado hoy la UNRWA, misión de Naciones Unidas sobre el terreno.

Propalestina Gaza Madrid
Miles de personas han participado en la manifestación pro Gaza. Álvaro Minguito
Mani propalestina Madrid 1
Miles de personas han mostrado su solidaridad con Palestina en Madrid. Álvaro Minguito
Análisis
Gaza o la angustia de la desesperanza
Claves históricas y geopolíticas para entender los últimos 20 años del estado de guerra permanente de Israel, la asfixia del pueblo palestino y sus cómplices necesarios en Oriente y Occidente.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...