Palestina
Israel, en el punto de mira de sus aliados por la situación extrema en Gaza

La situación humanitaria extrema en la Franja de Gaza ha llevado a una una declaración conjunta firmada por 22 países para exigir la “reanudación total” de la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.
Bombardeo Gaza 19 mayo
Ataque aéreo israelí contra familias desplazadas en la llamada “zona segura” del campamento de Al-Mawasi durante la noche en Khan Younis. DOA. AALBAZ /ACTIVESTILLS.

Hace unas horas, una serie de países, 22 concretamente, entre los que se encuentran Alemania, Italia, Japón, Suecia o España han pedido a Israel la “reanudación total” de la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que enfrenta ya dos meses y medio de bloqueo total por parte de Israel, lo que ha provocado un riesgo de hambruna inminente.

Presionado por sus aliados, como él mismo admitió en un comunicado en vídeo, durante el lunes 19 de mayo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, comunicó  que iba a permitir la entrada “básica” de alimentos, es decir, “un poco de harina” para poder conformar “una comida diaria”; y que esa entrada de productos básicos se haría desde puntos controlados por el ejército israelí; según ellos para evitar que la ayuda caiga en manos de Hamás.

Un comunicado firmado por 22 países

“Aunque reconocemos que hay indicios de una reanudación limitada de la ayuda, Israel ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria en Gaza durante más de dos meses. Los alimentos, las medicinas y los suministros esenciales están agotados. La población se enfrenta a la inanición. La población de Gaza debe recibir la ayuda que necesita desesperadamente”, se puede leer al inicio del comunicado de los 22 estados firmantes.

"La población se enfrenta a la inanición. La población de Gaza debe recibir la ayuda que necesita desesperadamente”, se lee en el comunicado

Los países representados en el comunicado también han pedido a Israel que sean las agencias de ayuda humanitaria quienes gestionen la entrada de alimentos y otros productos y su distribución. “Antes del bloqueo de la ayuda, la ONU y las ONG humanitarias entregaban ayuda en Gaza, trabajando con gran valentía, arriesgando sus vidas y enfrentándose a grandes dificultades de acceso impuestas por Israel. Estas organizaciones se adhieren a la defensa de los principios humanitarios, operando de forma independiente, con neutralidad, imparcialidad y humanidad. Cuentan con la capacidad logística, la experiencia y la cobertura operativa necesarias para prestar asistencia en toda Gaza a quienes más la necesitan”.

De momento, en las últimas horas han entrado en Gaza una decena de camiones cargados con ayuda humanitaria, algo insignificante para la situación extrema que se vive en el enclave. "Si bien este lunes se ha permitido la entrada de cierta ayuda a Gaza, solo es una gota en un mar de necesidad”, ha asegurado Wassem Mushtaha, responsable de la respuesta de Oxfam Intermón en Gaza, al anuncio de Israel.

Más de 200 personas asesinadas en las últimas horas

Este movimiento diplomático se produce en medio de la operación militar Carros de Gedeón, puesta en marcha hace tres días y que ya es la más mortífera desde que se iniciara la invasión a la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre de 2023. Este operativo militar terrestre, con apoyo aéreo, tiene como objetivo invadir el norte y el sur de la Franja y, de momento, ya ha acabado con la vida de más de 200 personas.

Ayer, lunes 19 de mayo, Netanyahu advirtió a la población gazatí de “un ataque sin precedentes” y ordenó la evacuación de Khan Younis, la segunda ciudad más grande de la Franja de Gaza, situada al sur del territorio. El primer ministro israelí prometió “tomar el control de todo el territorio de la Franja”.

En este contexto, de crisis humanitaria aguda y de la intensificación de los ataques contra la población civil gazatí, Francia, Canadá y Reino Unido, tres de los aliados más importantes de Israel, han amenazado con acciones concretas si no se detiene la operación militar. En la declaración conjunta, se pide a Netanyahu que “permita inmediatamente que la ayuda humanitaria entre a Gaza” y se tacha de “intolerables” las condiciones actuales en la Franja. Jean-Nöel Barrot, ministro francés de Exteriores, por su parte, ha puesto sobre la mesa la revisión del acuerdo de asociación entre la UE e Israel.

La respuesta de Netanyahu no se ha hecho esperar, y en un comunicado ha acusado a estos tres países de estar apoyando las acciones de Hamás, ha justificado las incursiones militares como operaciones defensivas y ha prometido no detenerse “hasta conseguir la victoria total”.

“Un país sensato no lucha contra civiles, no mata niños por afición ni se propone expulsar poblaciones"

Yair Golan, líder de la oposición en Israel, ha criticado al Ejecutivo de Netanyahu por “matar niños como pasatiempo” y ha advertido sobre la posibilidad de que Israel se convierta en un estado paria: “Un país sensato no lucha contra civiles, no mata niños por afición ni se propone expulsar poblaciones. Este Gobierno está lleno de vengativos sin moral ni capacidad para gobernar un país en tiempos de crisis. Esto pone en peligro nuestra existencia”. Estas declaraciones se producen al mismo tiempo que la Knesset se prepara para extender la capacidad del Gobierno israelí para reclutar reservistas de las FDI en caso de emergencia.

Un año y medio de masacres

Hoy, 20 de mayo, se cumple un año desde que el entonces fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, emitiera una orden de arresto del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y del entonces ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por, entre otras acciones, “hacer padecer hambre a civiles como método de guerra; causar deliberadamente grandes sufrimientos o atentados graves contra la integridad física o la salud; homicidio intencional; dirigir intencionalmente ataques contra una población civil como crimen de guerra y por persecución y exterminio de la población”.

George Gerapetritis, ministro de Exteriores de Grecia ha calificado la situación en Gaza como una “pesadilla”

Tras un año y medio de masacres indiscriminadas, algunas voces políticas internacionales empiezan a pronunciarse contra el genocidio en Gaza. Este ha sido el caso, por ejemplo, de George Gerapetritis, ministro de Exteriores de Grecia que, en una entrevista reciente con Associated Press calificó la situación en Gaza como una “pesadilla”. Es un paso significativo teniendo en cuenta las buenas relaciones entre Grecia e Israel.

En la entrevista, Gerapetritis, que presidirá el jueves una reunión del Consejo de Seguridad sobre la protección de los civiles en conflictos, aseguró que el país heleno apoya la solución de los dos Estados y confía en una reconstrucción de la Franja. También pidió que se permitiese la entrada de ayuda humanitaria al enclave y el fin de la guerra.

El primer ministro de Catar ha asegurado que la nueva ofensiva militar por parte de Israel reduce la posibilidad de un acuerdo de paz

En Australia, Mehreen Faruqi, senadora por el Partido Verde, ha criticado la inacción del Gobierno australiano ante la situación en Gaza y ha pedido que el país se una a la declaración presentada por Reino Unido, Francia y Canadá y que se apliquen sanciones y el fin del comercio de armas con Israel.

Por otra parte, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, primer ministro catarí, ha asegurado que la nueva ofensiva militar por parte de Israel reduce la posibilidad de un acuerdo de paz. En el Foro Económico de Catar ha tachado el comportamiento de Israel de “irresponsable” y “agresivo” y ha lamentado que la mediación de su país no esté dando los resultados esperados, al haber una gran “brecha” entre las partes negociadoras.

Pedro Sánchez en Turquía y votación en el Congreso de un embargo total de armas a Israel

Por lo que respecta al Estado español, está previsto que Pedro Sánchez viaje este viernes a Turquía para reunirse con Recep Tayyip Erdoğan. En la reunión se abordarán diferentes cuestiones que conciernen a ambos países y también está previsto que se hable de lo que está sucediendo en Gaza.

El viaje de Sánchez a Turquía se produce cuando el Gobierno de España se encuentra en plena crisis diplomática con Israel a causa de diferentes motivos: hace unos días la embajadora española en Israel fue convocada por el Gobierno de Netanyahu para dar explicaciones sobre las referencias de Sánchez al “genocidio” en Palestina; también este fin de semana RTVE, y con motivo de la participación de Israel en Eurovisión, ha sido advertida y amenazada con ser sancionada a causa de su claro posicionamiento respecto a la guerra en Gaza.

Ocupación israelí
Ocupación Israelí El Congreso vota una reforma que permitiría un embargo integral de armas a Israel
“Es el momento de pasar de las palabras a los actos”: el Parlamento decide la admisión de una reforma de ley que permitiría terminar con el comercio de armas con Estados investigados por genocidio o crímenes de guerra.

Hace unos días, durante una visita a Iraq, Sánchez anunció su idea de promover una resolución en Naciones Unidas para exigir a Israel que dé autorización a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino. En el momento en el que se escriben estas líneas, el Congreso está votando una reforma que permita un embargo integral de armas a Israel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina 72 personas asesinadas en Gaza en las últimas horas
Los ataques se han intensificado en el norte del enclave y la población continúa siendo atacada por el ejército israelí en los puestos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria Gaza.
Cádiz
Genocidio en Palestina Colectivos educativos de Jerez se niegan a que el fondo proisraelí KKR utilice espacios municipales
Asociaciones de Familias y otros colectivos pro educación pública se han manifestado frente al Ayuntamiento para denunciar que KKR, a través de la empresa de formación MEDAC, utiliza el espacio municipal del Chapín para su labor económica.
HERRIBERO
22/5/2025 18:16

La UE de los "mercaderes de cadáveres", se sobresaltan de lo acontecido en Palestina "del río hasta el mar. Pero no se preguntan. . . ¿Cuántos años llevan haciendo lo mismo?.
Menudo misterio que la "religión judía". . . ¡Se ha convertido en Estado genocida!
Cada presidente trae nuevas "razzias" sangrientas, que cambian la vida de los habitantes naturales de sus tierras palestinas, arman a los colonos, hacen muros bien altos y deciden apropiarse de algo que no es suyo. Esperemos que la "solidaridad" NO se tenga que mendigar. . . ¡Desde el río hasta el mar!

0
0
Oscar Bernal
21/5/2025 11:45

Porque la UE es tan laxa con Israel ? sabe que se comete un genocidio y lo permite, a quién teme ? no es autónoma en este caso ? quién dicta su proceder ?

0
0
Sergio Arroyo Morcillo
20/5/2025 21:16

Cual es el limite de asesinatos aceptado por esos 22 países. 50.000, 70..000 o 200.000 ya están satisfechos?

4
0
Paco Caro
20/5/2025 16:47

Qué bueno es Netanyahu. Deja entrar harina un par de días, y así puede matar a los niños con la barriga llena.

5
0
Extrema derecha
Extrema derecha Estados Unidos declara la guerra contra los pobres con la ley “grande y bella” de Trump
VV.AA.
La norma presupuestaria, que contempla más de un centenar de disposiciones, convierte a ICE en el cuerpo de seguridad del Estado más financiado y es un cheque en blanco para las grandes contaminantes.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Una “victoria moral” da alas a la Plataforma STOP Planta de Biogás en Colmenar y Tres Cantos
La aprobación en el último pleno de una moción para revertir la declaración de utilidad pública del proyecto infunde ánimos a la plataforma, que ya ha denunciado el procedimiento ante los tribunales.

Últimas

Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Opinión
Opinión Sirat y las zonas temporalmente autónomas
En la película de Olivier Laxe prevalece el relato sobre la deserción del mundo que una mirada a la propia creación de la comunidad que surge en torno a las raves.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.
Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Podcast familiar Caleidoscopio, episodio 26: Y... ¡Acción! (Segunda parte)
Los pequeños colaboradores y colaboradoras nos cuentan cómo sería su película ideal, cuánto creen que tardarían en grabarla... y cómo imaginan que sería su estreno.
Tribuna
Regadíos Regar con un agua que no tenemos ni tendremos
Se encona la lucha por el control de un agua de la que somos deficitarios, exponiendo amplios territorios a la desertificación y el abandono.

Recomendadas

En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.