Manifestación Flotilla Estambul - 1

Palestina
La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza

Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.
21 abr 2024 18:28

El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, tiene en sus manos la decisión de permitir la salida de los barcos de ayuda que, bajo el nombre de Flotilla de la libertad, tienen previsto llegar a Gaza y sortear el bloqueo marítimo impuesto por Israel desde hace más de una década durante la peor fase de limpieza étnica llevada a cabo por el estado sionista en lo que va de siglo. En las próximas 48 horas, Erdogan, a través de la autoridad portuaria, emitirá un veredicto respecto a unos barcos que llevan días preparados en un puerto a pocos kilómetros de Estambul.

Conscientes de ello, el domingo 21 de abril, miles de personas han acompañado a los integrantes de la expedición en una manifestación que ha recorrido las calles de la capital turca en apoyo a laFlotilla.

Del otro lado están las presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, su principal socio militar, para que no autorice la salida de los barcos de ayuda, uno carguero y otro de pasajeros y de soporte.

La manifestación de hoy ha contado con la organización y el soporte de la organización turca Insani Yardim Vakfi (IHH, Fundación para los Derechos y las Libertades y la Ayuda Humanitaria), de larga trayectoria internacional, considerada de ideología conservadora y muy influyente en la política nacional. IHH es la organizadora habitual de las expediciones de las flotillas contra el bloqueo marítimo de gaza, incluida la de 2010, que terminó con el asalto israelí al barco Mavi Marmara, en el que diez personas fueron asesinadas por las fuerzas de asalto de las FDI.

mani estambul 2

Además de IHH, la comitiva de la manifestación ha incluido a la comitiva internacional, cuya cara visible es la coronel retirada del ejército estadounidense Ann Wrigth. En la solidaridad internacional de apoyo a la flotilla establecida en Estambul al menos hasta el próximo miércoles 24, también participan la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la diputada de Podemos (Grupo Mixto), Martina Velarde.

La incertidumbre sobre el futuro inmediato de la Flotilla es elevada. El dilema de Erdogan, que se debate entre acatar las recomendaciones de Washington DC y la presión interna de la solidaridad con Palestina, no es el único elemento en juego. The Washington post ha citado la posibilidad de que barcos de la armada estadounidense en el Mediterráneo sean los que intercepten al carguero y el barco de pasajeros.

La cumbre entre Erdogan y el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en la mañana del domingo ha incrementado la tensión entre el Gobierno de Ankara y el de Netanyahu, que insiste en la calificación de terrorista e ilegítima para calificar al grupo que controla Gaza. Durante la reunión, Haniyeh y Erdogan coincidieron en la necesidad de un alto el fuego inmediato, y en la urgencia de la ayuda humanitaria, aunque no ha trascendido si hablaron de la Flotilla anclada en Turquía.

Mientras, los preparativos incluyen ejercicios de entrenamiento ante un posible asalto a los barcos, basados en la noviolencia. Además, se multiplican los esfuerzos y contactos para que se autorice la llegada de la ayuda humanitaria a partir de un “pasaje seguro” en el Mediterráneo, como ocurrió con el barco español Open Arms el pasado mes de marzo. 

mani estambul 3

Durante la manifestación del domingo el despliegue de banderas de Palestina y los carteles contra Benjamin Netanyahu y otro líderes mundiales como Joe Biden y Emmanuel Macron han acompañado al cortejo hasta la plaza de Sultanahmet. “La gente en Gaza no tiene comida, no tiene medicinas, no tiene ningún poder, solo tienen esperanzas”, explica a El Salto Nazim, uno de los voluntarios de IHH, “el mundo entero tiene que estar con Palestina, no se trata de la religión, tenemos que estar con ellos”.

Pam Mayers, una de las integrantes estadounidense de la comitiva internacional de la Flotilla, que ha viajado en el pasado a Palestina, se expresaba en términos similares durante la marcha: “Estoy en contacto con mis amigos de Cisjordania y la situación es insostenible, lo de Gaza está más allá de las palabras; tenemos que apoyar a Gaza y tenemos que condenar a Israel, y por supuesto que tenemos que condenar a nuestro Gobierno, por estar tan implicado en este genocidio”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Israel trata a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, según un informe de Amnistía Internacional.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.