We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
El Salto se embarca en la Flotilla Rumbo a Gaza
Un equipo de El Salto está desde ayer en Estambul para cubrir toda la información referente a la Flotilla de la Libertad, la cual tiene previsto dirigirse a Gaza la próxima semana para entregar ayuda humanitaria. Yo, Pablo Elorduy, que estoy escribiendo estas líneas, y nuestro colaborador de fotografía Edu León, tenemos previsto embarcar en el transporte con destino Palestina. Por ahora, como todos, estamos pendientes de que Turquía autorice la salida de los barcos, ya preparados para zarpar cargados de ayuda humanitaria. Durante la mañana hemos participado en una manifestación en Estambul, exigiendo la partida de la flotilla, se espera que pueda partir en los próximos tres días, como tarde, el próximo miércoles 24. Sabemos que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se encuentra en la situación de tener que contemporizar entre la alianza del país con EE UU y su membresía en la OTAN, con el clamor de su pueblo, entregado a la causa palestina.
Lo primero que queremos destacar es que si hemos podido hacer el esfuerzo económico y de tiempo para plantearnos esta cobertura es gracias a las más de 9.400 personas que estáis suscritas a El Salto. Hace siete años, cuando este proyecto surgió, nos hubiera resultado impensable sacar adelante una cobertura que puede llegar a alcanzar un coste aproximado de 10.000 euros. Gracias a este crecimiento y a la repercusión del proyecto, tenemos la disposición para llevar a cabo un seguimiento que consideramos estratégico, en cuanto desde el comienzo de la campaña de exterminio israelí, el 7 de octubre de 2023, hemos sido conscientes de que lo que ocurre en Gaza remueve nuestra forma de estar en el mundo y de entender el periodismo. Elegir las prioridades informativas y hacia dónde queremos volcar los esfuerzos y los recursos es la clave de cualquier proyecto de comunicación. Nuestra respuesta es esta: allí donde personas de distintas partes del mundo se organizan y llevan a cabo un proyecto desafiante con el que se pretende apoyar a un pueblo que en los últimos seis meses ha visto cómo más de 13.000 niños y niñas han sido asesinados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
En segundo lugar, os queremos explicar también que no nos embarcamos en una misión temeraria. Somos conscientes de que la Flotilla de la Libertad es un desafío político, pero también que su objetivo no es otro que entregar ayuda humanitaria y mostrar la solidaridad de los pueblos en un momento de pasividad o complicidad de los Estados del Norte global para con Israel. En todo momento vamos a protegernos y a priorizar la seguridad individual y colectiva en esta cobertura. No somos especialmente valientes ni tenemos madera de héroes. Somos, simplemente, periodistas que quieren hacer un trabajo para cumplir su compromiso con la comunidad de lectores y lectoras y con la línea editorial y el compromiso social asumido por El Salto desde su fundación.
Por último, os invitamos a seguir la información sobre la flotilla a través de nuestra web y de las redes sociales. No podemos daros aún una previsión de cuándo zarparán los barcos de ayuda, pero nuestra cobertura os mantendrá al día. De momento, hoy estaremos en la manifestación que va a tener lugar en Estambul en apoyo a la Flotilla, que coincidirá con las protestas que este fin de semana están teniendo lugar en todo el territorio español.
Relacionadas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
Italia
Genocidio Cattivi maestri. La increíble lista de apoyos de Meloni/Tajani a Netanyahu
Israel
Según un informe Amnistía Internacional asegura que Israel “ha cometido y continúa cometiendo” un genocidio en Gaza
Ánimo a toda la tripulación y acompañantes, y que podáis cumplir vuestra misión, que también es nuestra.
Orgulloso de ser miembro de este proyecto, esto es periodismo.
Pues me habéis hecho llorar.
¡Fuerza! ¡Valor!
Os tengo en mi pensamiento.
Estáis donde se debe estar. Cada día más orgullosa de apoyar a El Salto. Un ejemplo de periodismo y compromiso. Me habéis emocionado!