Palestina
Las acciones de boicot al aparato militar israelí se multiplican mientras los muertos en Gaza ya suman 10.000

Tras las multitudinarias protestas contra los ataques israelíes vividas este fin de semana en multitud de países, los estibadores de Barcelona anuncian que bloquearán buques con material bélico.
Pintada Palestina Carabanchel
Pintada en una calle del barrio de Carabanchel. David F. Sabadell (©)
6 nov 2023 21:29

Cuando las víctimas de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza ya superan las 10.000, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza —4.000 de ellos menores de edad—, y tras cumplirse un mes del inicio de la guerra, las muestras de solidaridad con lo que ya es ampliamente calificado como genocidio no paran de multiplicarse.

Las manifestaciones multitudinarias contra los ataques sionistas se extienden no solo en las naciones cuyos gobiernos son más afines al pueblo palestino; en los países cuyos gobernantes son aliados históricos del Gobierno israelí los asistentes a las protestas se cuentan por decenas de miles, como ha ocurrido en recientes convocatorias en Estados Unidos —en Washington DC 300.000 personas colapsaron el centro de la ciudad el domingo—, Gran Bretaña o Francia.

Pero los actos de repulsa no se limitan a manifestaciones públicas. La Organització d’Estibadors Portuaris de Barcelona (OEPB) ha decidido no permitir en el puerto de la capital catalana “la actividad a buques que contengan material bélico con el único propósito de proteger a cualquier población civil sea del territorio que sea”.

Gaza es ya el lugar donde los ataques israelíes han conseguido otro triste récord: el de más trabajadores de las Naciones Unidas fallecidos

Con una petición de “alto el fuego inmediato” y con un rapapolvo a Naciones Unidas para que “cese su postura de complicidad por inacción o dejación de sus funciones”, la OEPB se ha referido específicamente a “unos derechos humanos que están siendo violados en Ucrania, Israel o el territorio Palestino”.

Bloqueo a las exportaciones

El anuncio realizado por los estibadores catalanes no ha sido la única acción de protesta llevada a cabo contra el complejo militar israelí fuera del escenario de guerra. En Kent (Reino Unido) un grupo de activistas ha bloqueado este lunes la fábrica de armas de Instro Precision Ltd, subsidiaria de Elbit Systems y suministradora de equipos para el ejército israelí. Cerrando los dos accesos a las instalaciones, y vertiendo pintura roja simbolizando “la sangre palestina derramada”, el colectivo Palestine Action ha querido poner su grano de arena “en respuesta a la actual campaña genocida de bombardeos contra palestinos de Gaza por parte de Israel”.

No es la primera acción de protesta que se vive en esta fábrica, que envía miras de presión para armas ligeras de infantería y para artillería pesada israelí. El pasado 26 de octubre, 150 trabajadores bloquearon la entrada del complejo tras el llamado del colectivo Workers for a Free Palestine (Trabajadores por una Palestina Libre). Elbit Systems es uno de los principales suministradores de armas para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a las que entregan, entre otros productos militares, drones y equipos para sus fuerzas terrestres.

Según un comunicado de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, no menos de 150 profesionales sanitarios han sido asesinados

De vuelta a España, 140 cargos y excargos públicos municipales, entre los que se encuentran la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el exalcalde de Cádiz, José María González “Kichi”; o el exregidor de A Coruña, Xulio Ferreiro; han pedido al actual regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que reconsidere la decisión de otorgar a Israel la Medalla de Honor de la Ciudad, que el último Pleno otorgó al Estado hebreo a propuesta de los ultras de Vox en plena campaña israelí de bombardeos contra la población gazatí. La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, criticó duramente la decisión: “No en nuestro nombre”, señaló públicamente.

Mortífero saldo

El mortífero saldo de víctimas en Gaza tras un mes del comienzo de la guerra ya es un número de cinco cifras: 10.022, según el último recuento del Ministerio de Salud palestino en Gaza. A ellas las que hay que sumar al menos 150 palestinos de Cisjordania asesinados —tanto por militares como por colonos israelíes— y varias decenas más en Líbano por los ataques israelíes y grupos afines, el último este domingo, cuando un ataque aéreo en el sur del país causó la muerte de una mujer y tres niñas de 10, 12 y 14 años.

Gaza es ya el lugar donde los ataques israelíes han conseguido otro triste récord: el de más trabajadores de las Naciones Unidas fallecidos. Al menos 88 empleados de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) han muerto en el enclave sitiado —bajo bloqueo de Israel desde hace 16 años— desde que comenzó la última escalada del conflicto palestino-israelí el 7 de octubre.

Además, y según un comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, no menos de 150 profesionales sanitarios han sido asesinados por las bombas y armas israelíes en un mes, con más de un centenar de instalaciones hospitalarias y de servicios de salud destruidas o dañadas.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
7/11/2023 13:28

Los pueblos del mundo se rebelan frente a la inacción y complicidad de los gobiernos occidental para con el ente sionista. Si ellos quieren seguir dando armas, dinero y apoyo al régimen colonialista, se tendrán que enfrentar a los trabajadores!


0
0
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.