La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza

Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Movilización de Palestinarekin Elkartasuna en Bilbao - 11
Eider Iturriaga Manifestación contra los ataques israelíes en Gaza
14 abr 2025 10:16

Un paquete de 1.600 millones de euros a entregar en tres años es el compromiso que la Unión Europea ha asumido este lunes, 14 de abril, con la Autoridad Nacional Palestina. Este es el compromiso que han asumido los ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo justo antes de reunirse con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, momento en el que se espera que se oficialice la ayuda anunciada. 

Dubravka Suica, comisaria europea para el Mediterráneo, ha explicado a los medios que la UE pedirá cambios contra la corrupción a la ANP para hacer entrega de esta donación, pero no ha explicado como el Gobierno podrá hacer cambios con la ocupación de Israel en Cisjordania y los ataques que está llevando a cabo en Gaza tras romper de forma unilateral el alto el fuego. 


Se trata del primer diálogo político de alto nivel entre los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y altos cargos palestinos. Sobre la mesa también estaba el reclamo de medidas que hicieran volver a Gaza el alto el fuego, la ayuda humanitaria que necesitan urgentemente así como usar fondos de cooperación para reconstruir las infraestructuras más necesarias en toda la franja. Tambiénla demanda de aumentar las condenas y sanciones por los actos violentos de colonos y ocupación ilegal de tierras. 

Precisamente, dos días antes del encuentro la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aseguró en un comunicado que “la Unión Europea deplora la ruptura del alto el fuego en Gaza” y que “las prioridades de la UE siguen siendo la reanudación del alto el fuego, la liberación de todos los rehenes y el restablecimiento de la ayuda humanitaria a gran escala en Gaza”.

La UE se muestra preocupada por ”la situación humanitaria en Gaza, que sugieren que los suministros de alimentos traídos durante el alto el fuego se están agotando”

Tras el anuncio de Israel de anexionarse un 20% del territorio del norte de la franja de Gaza, las representantes europeas reiteraron su “preocupación por los informes sobre la situación humanitaria en Gaza, que sugieren que los suministros de alimentos traídos durante el alto el fuego se están agotando”. Y recordaron que “según el Derecho Internacional Humanitario, la ayuda humanitaria debe llegar a los civiles que la necesiten”.

La Unión Europea es el mayor donante para la Autoridad Nacional Palestina y los fondos de ayuda están pensados para cuando el Gobierno palestino pueda hacerse cargo de la gestión de Gaza. Algo que no se ve cercano, tras la negativa de Israel de seguir bombardeando y atacando incluso enclaves humanitarios, como hospitales, y su rechazo por la solución de dos estados para mantener la paz en la zona.

Opinión
Devastación en Gaza, ignominia mundial
Un año y medio después, la comunidad internacional permanece contemplativa, por mucho que algunas voces, tímidas, hablen de genocidio, promuevan juicios internacionales y unos cuantos Estados hayan suspendido relaciones diplomáticas.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 4
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 4

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...