Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza

Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Campamento Refugiados Rafah
Mohammed Zaanoun/ ActiveStills Campamentos de refugiados en Rafah hace un año
12 abr 2025 14:26

El ministro de  Defensa de Israel, Israel Katz, anunció este sábado que la zona norte de Gaza, entorno a la ciudad de Rafah será considerada “zona de seguridad israelí”. Esto conlleva anexionarse de facto un 20% de la Franja de Gaza, donde antes de este último movimiento israelí vivían hasta 200.000 palestinos y donde con los ataques indiscriminados solo quedaban un par de centenares de supervivientes. A finales de marzo ordenó evacuar la zona

“El Ejército ha completado la toma del Eje Morag, que atraviesa Gaza entre Rafah y Jan Yunis, y ha incorporado toda la zona entre Morag y el Corredor de Filadelfia a la zona de seguridad israelí”, dijo Katz en un comunicado. Asegura que esta es la última oportunidad para que los habitantes de Gaza expulsen a Hamás y se liberen a los rehenes, lo que, a su juicio, permitiría detener la guerra

Ahora Israel controla los corredores estratégicos de Netzarim, Morag y Filadelpia, que hace frontera con Egipto

Con este movimiento, Israel controla tres corredores estratégicos en Gaza: el corredor de Netzarim, que aísla el norte y la Ciudad de Gaza; el corredor de Morag, que separa el centro y el sur del enclave; y el corredor de Filadelfia, ubicado en la frontera con Egipto. Fuentes militares citadas por Haaretz revelaron que el Ejército busca absorber la franja entre el corredor de Filadelfia y el recientemente establecido eje Morag. Este corredor militar atraviesa tierras agrícolas entre Rafah y Jan Yunis.

Katz ha añadido que el corredor de Netzarim, en el centro de Gaza, también se amplía y que se ha ocupado más territorio. Además, ha dicho que se permitirá “el paso voluntario” hacia otros países “para todos los interesados”, según “la visión del presidente de EEUU, que queremos hacer realidad”.

Desde que Israel rompió el alto el fuego en Gaza el pasado 18 de marzo, más de 400.000 palestinos han sido desplazados debido al avance militar israelí y las órdenes de evacuación emitidas por las fuerzas armadas. Además, las designaciones de zonas como “prohibidas”, donde las organizaciones humanitarias deben coordinar sus movimientos con las autoridades militares debido a la fuerte presencia castrense, han dejado bajo control israelí aproximadamente un 66% del territorio palestino.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 3

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...