País Vasco
Vicomtech, dirigida por el marido de Arantxa Tapia, ha recibido más de 44 millones en subvenciones públicas

Las subvenciones las consiguieron en convocatorias públicas competitivas. Algunas de las partidas (Elkartek, Hazitek o Azpitek) han sido convocadas por la consejera del Gobierno Vasco y resueltas por la propia viceconsejería subordinada.
Arantxa Tapia e Iñigo Urkullu 1
Arantxa Tapia e Iñigo Urkullu en un acto en 2020. Fuente: EAJ-PNV https://flic.kr/p/2jhDVLR

El número 56 de Euskararen Berripapera, publicación mensual del Gobierno Vasco donde difunde informaciones sobre política lingüística, tuvo un pequeño reportaje especial, casi propio de una revista del corazón: Arantxa Tapia, actual consejera de Desarrollo Económico, mirando a Julián Flórez, su marido, actual director general de Fundación centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech, en una foto en blanco y negro. La ocasión lo merecía: el ya matrimonio recibía por parte del Colegio Oficial de Ingenieros el premio a la labor en favor del euskera. 

Tapia llegó al Gobierno Vasco en 2005 de la mano del lehendakari Ibarretxe, y ahí comenzó su andadura como viceconsejera de Transportes y Obras Públicas. Tras consolidarse en un momento importante, el de la lucha contra el TAV, en 2012, con la llegada de Iñigo Urkullu a la lehendakaritza, se hizo con la consejería de Economía (primero llamada Desarrollo Económico y luego Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente). 

Entre las ayudas del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa (así como de sus diferentes programas), las de los diferentes ministerios del Gobierno de España y las ayudas europeas, Vicomtech ha logrado hacerse con más 44.765.000 de euros en subvenciones de cofinanciación de proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas, según para diferentes proyectos vinculados con la “solución científico-tecnológica”. Las mayores partidas provienen del ámbito europeo. 

La Administración vasca

Del Gobierno Vasco, a través de diferentes programas de subvenciones de cofinanciación de proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas, Vicomtech ha embolsado 10.496.000 euros a través de decenas y decenas de partidas entre 2012 y 2023. La mayoría del grueso de este monto provienen del programa Elkartek (9.046.000 euros), convocado por la propia Arantxa Tapia. Esto es, gran parte de estas ayudas provienen de la convocatoria de la Consejería de Desarrollo Económico, más específicamente de la consejera, en matrimonio con el director general de Vicomtech. Como también indica el Gobierno Vasco, si bien la convocatoria la hace la consejería, quien resuelve la convocatoria es la Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Competitividad, que depende, no obstante, de la propia Tapia, quien firmó un documento donde se comprometía a no tomar decisiones sobre subvenciones que pudieran beneficiar a su cónyuge (tanto en 2016 como en 2020).

Hazitek es otro programa que involucra a los mismos organismos convocantes por los que ha percibido poco más de 122.000 euros. Idénticamente, de Azpitek, en dos contratos, 353.000 euros. 

El resto del montante lo completan otras cantidades enmarcadas en proyectos relacionados con sanidad y cultura.

Del Gobierno Vasco, a través de diferentes programas de subvenciones en convocatorias públicas competitivas, Vicomtech ha embolsado 10.496.000 euros a través de decenas y decenas de partidas entre 2012 y 2023.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha entregado a Vicomtech, a través de diferentes programas como la Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, más de 1.649.000 euros entre 2012 y 2023. Según ha podido saber este medio, por ejemplo, desarrollaron un “sistema inteligente para la planificación, prestación y gestión de servicios de ayuda a domicilio, a partir de la monitorización de datos de consumo eléctrico” de personas mayores o frágiles a través de una subvención de 40.865 euros. También ha recibido dinero para análisis de datos masivos, ciberseguridad, subtitulación inteligente, modelos predictivos de oncología o conducción automática. Recientemente, han sido subvencionados con más de 100.000 euros para el desarrollo de una “herramienta de detección de anomalías de comportamiento para la prevención del deterioro cognitivo”. 

Subvenciones “nacionales”

A través de un PERTE registrado por Grupo Volkswagen y SEAT S.A. “con el objetivo de convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica”, Vicomtech, con otras 60 entidades, han constituido “la mayor agrupación empresarial jamás vista en la historia de la automoción en España”, como apuntan en su web. Esto mismo ha posibilitado que para el periodo 2022-2025, Vicomtech recibiese 72.527 euros. Ha sido una de las últimas ayudas públicas recibidas. En total, en subvenciones de cofinanciación de proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas del ámbito “nacional”, según especifica la propia Vicomtech, desde 2012 hasta el presente año han captado más de 5.400.000 euros.

En total, en subvenciones en convocatorias públicas competitivas del ámbito “nacional”, según especifica la propia Vicomtech, desde 2012 hasta el presente año han captado más de 5.400.000 euros.

Las subvenciones, que provienen de diferentes programas, son muy dispares. Aunque la tendencia es clara: mientras que en el periodo 2013-2017 se hacía con cifras de 11.000 a 20.000 euros, como fue el caso de la concesión de la ayuda para desarrollo de una tecnología de “detección e identificación de objetos, personas o comportamientos sospechoso”, que el Gobierno español consideraba un reto social, actualmente recibe ayudas de hasta 800.000 euros. Es el caso de su participación en OPEN VERSO para desarrollar arquitectura 5G en el ámbito nacional con el impulso de los fondos europeos. 

La mina de oro de la Unión Europea

En cuanto a las subvenciones “internacionales”, como Vicomtech las denomina, del ámbito de la Unión Europea a través de Horizon (2022, 2021 y 2020), pero también FP7 o Attract, se ha hecho con la mayor partida de todo el desglose. Este medio ha podido sumar más de 27.220.000 euros en decenas y decenas de subvenciones de cofinanciación de proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas entre 2012 y 2023. Para salud (identificación de factores de riesgo, orientación quirúrgica con realidad aumentada), ciberseguridad (introduciendo Inteligencia Artificial, como en el programa KINAITICS, donde se hizo con más de 400.000 euros), movilidad, automatización de cosecha de arándanos, redes 5G, o, entre otros conceptos dispares, vigilancia de fronteras.

Vicomtech, de 2020 a este año, también viene participando en la construcción de una “plataforma semiautónoma de vigilancia de fronteras que combina la próxima generación de vehículos aéreos no tripulados con una carga útil de vigilancia multisensor de ultra alta resolución” que le granjeo 787.000 euros.

Vicomtech, de 2020 a este año, también viene participando en la construcción de una “plataforma semiautónoma de vigilancia de fronteras"

La cifra total sería aún mucho mayor si se contasen algunas de las ayudas que figuran en los portales de transparencia y que se otorgaron con anterioridad a 2012.  

Una primera versión del artículo no incluía que la consejera firmó un documento donde se comprometía a tomar decisiones sobre subvenciones que puedan beneficiar a su cónyuge.
Una primera versión del artículo contemplaba Vicomtech como una “empresa”. Ha sido corregido, siendo preciso hablar de “Fundación centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech”. Como se aclara en el primer párrafo, Flórez es su director general. Flórez no recibe dividendos de la misma. 

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.