País Vasco
Declarado nulo el ERTE de ITP Aero en las plantas de Sestao y Barakaldo

El juzgado de Barakaldo condena a la empresa “a la inmediata reanudación del contrato de trabajo de aquellos trabajadores a los que haya aplicado la medida”. Es decir, a toda la plantilla menos a la directora. Unas 570 personas.

Concentracion armas ITP Aero Antimilitar Bilbao
Concentración este mes frente a ITP Aero, empresa que también fabrica armas.

Dos semanas antes de que se declarara el estado de alarma, el consejero general de ITP Aero, Carlos Alzola, ofreció una rueda de prensa en la planta de Zamudio (Bizkaia) para dar a conocer las fantásticas cifras de 2019: la empresa obtuvo un beneficio neto de 95 millones en 2019, un 37% más que en 2018. En mayo, ITP Aero anunció un ERTE. El primero de junio, toda la plantilla de Sestao y Barakaldo, alrededor de 570 personas, a excepción de la directora de la planta, entró en expediente de regulación de empleo y pasó a cobrar el 70% de su sueldo a través de las arcas del Estado. Los sindicatos LAB, ELA y CC OO denunciaron que no había causa justificada. El 3 de septiembre se celebró el juicio. El juez ha otorgado la razón a la parte social, y ha condenado a la empresa a la inmediata incorporación de todos los afectados, así como al pago de la parte del salario escamoteada. 

Es difícil de creer que haciendo horas extra hasta pocos días antes del ERTE, la empresa pudiera justificar el desmán a las arcas públicas, en vez de reorganizar la producción. Pero más allá del intento de aprovechar la situación para ahorrar gracias al escudo social previsto por el Estado, los trabajadores y los sindicatos han hecho público su malestar por el proceso de negociación, que consideran que fue nulo, y alertan de que si un ERTE es injustificable, también los son los despidos colectivos que planeaba la empresa.

Quince días antes del estado de alarma, la empresa anunció 95 millones de beneficios en 2019, y días antes del ERTE, los trabajadores seguían haciendo horas extra

“Los trabajadores hemos recibido la sentencia con mucha satisfacción, es una inyección de moral”, explica el trabajador afiliado a LAB Zigor Azpiola. “Tenemos conocimiento de que ITP quiere llevar adelante un ERE, al menos en otras plantas del Estado, pero entendemos que si la empresa no ha podido justificar las condiciones de los ERTE mucho menos podrán ejecutar despidos colectivos”, sostiene. ITP Aero se dedica a la fabricación de piezas para motores de avión. Además de las plantas de Sestao y Barakaldo, tiene otras tres en Zamudio, Ajalvir y Alcobendas. La empresa se creó en 1989 en Zamudio y actualmente es la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos del mundo, según la propia empresa.

Industria
La industria vasca: del ERTE al ERE

El 30 de septiembre termina el plazo de los ERTE asociados a fuerza mayor por la pandemia. La mayoría sindical vasca teme “un otoño caliente” en la industria, tras los anuncios de estas dos últimas semanas de ERE en las principales empresas de la industria vasca. 


La sentencia del juzgado de Barakaldo obliga a “la inmediata reanudación del contrato de trabajo de aquellos trabajadores a los que haya aplicado la medida y al pago de los salarios que hayan dejado de percibir los afectados hasta la reanudación del contrato de trabajo o, en su caso, al abono de las diferencias que procedan por desempleo durante el periodo de suspensión”.

La propiedad actual de la empresa es de la compañía Rolls-Royce, que en verano hizo públicos sus planeas de despedir al 15% de la plantilla total. ITP Aero cuenta con 4.000 trabajadores, la mitad de ellos en las plantas vascas.  

Archivado en: Laboral País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
1 de mayo Los sindicatos de base organizan un primero de mayo combativo en la Andalucía de la precariedad y el paro
Los sindicatos de clase organizan convocatorias alternativas a los grandes sindicatos en seis de las ocho provincias andaluzas para reivindicar los derechos laborales y la organización obrera
Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.