País Valenciano
Tensión sin incidentes en las cinco manifestaciones convocadas en València por la Diada del 9 d'Octubre

La Diada de este sábado transcurrió sin incidentes pero estuvo marcada por las provocaciones de diferentes elementos de ultraderecha durante toda la jornada.

 

10 oct 2021 09:00

Un año más el antifascismo volvió a tomar las calles de València con motivo del 9 d'Octubre, Diada del País Valencià, en una demostración de fuerza ante las “tendencias recentralizadoras” del Gobierno de España y “la impunidad de la violencia” de la ultraderecha, según señalaba el manifiesto de la Comisión 9 d'Octubre al final de la jornada. Y es que, desde el acto institucional de la mañana hasta las diferentes manifestaciones convocadas a lo largo de la tarde, no dejaron de sucederse ayer los episodios de confrontación protagonizados por ultras de extrema derecha que se dedicaron a increpar a su paso a las diferentes comitivas antifascistas y valencianistas.

El enorme dispositivo policial desplegado por el centro de la ciudad durante toda la jornada hizo que ninguno de esos enfrentamientos pasara de los gritos y las descalificaciones, pero esas situaciones volvieron a ser la muestra del clima de tensión que vive el País Valencià ante el auge de la ultraderecha. Desde la mañana, cuando al inicio de la tradicional Procesión Cívica que parte del Ayuntamiento decenas de blaveros —derecha anticatalanista— se dedicaron a increpar a la comitiva del president de la Generalitat, Ximo Puig, y otros cargos institucionales de izquierda; hasta las provocaciones de neonazis y blaveros durante las manifestaciones de la tarde.

Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del País Valencià - 2.1
Una joven derechista increpa a la comitiva de la presidencia de la Generalitat durante la procesión del 9 d'Octubre Miguel Ángel Valero

Porque este 9 d'Octubre ha llegado marcado por el auge de la ultraderecha, de ahí que el lema de la manifestación principal fuera “Per un País Valencià antifeixista”. Son varias las razones que han motivado esta consigna. El primer hito fueron las agresiones del 9 d'Octubre de 2017, cuyo juicio está a la vuelta de la esquina. Después, más reciente, la convocatoria neonazi de España 2000 el pasado 1 de Mayo, que se saldó con más agresiones ultras al grito de “Sieg Heil”; o la reciente imputación por un presunto delito de odio contra cuatro antifascistas denunciados por cinco neonazis tras una breve pelea el pasado 30 de julio, dándose la casualidad de que uno de esos neonazis figura como imputado por las agresiones del 1 de Mayo.

Este 9 d'Octubre ha llegado marcado por el auge de la ultraderecha, de ahí que el lema de la manifestación principal fuera “per un País Valencià antifeixista”

Por ello este año el manifiesto de la Comisión 9 d'Octubre, que lidera Acció Cultural del País Valencià e integra a otras 15 organizaciones entre asociaciones culturales, partidos políticos y sindicatos, destacaba el “contexto europeo de emergencia de un nuevo fascismo que, aunque no cuestiona directamente la democracia, sí la erosiona gravemente”, en palabras de Toni Gisbert, portavoz de la Comisión. Desde Acció Cultural del País Valencià iban más allá destacando en su valoración de la jornada que las manifestaciones también fueron contra “la agresividad verbal, la intolerancia y los intentos de imponer valores excluyentes, discriminatorios, antivalencianos y violentos que llevan a cabo algunos partidos cada vez más extremadamente derechizados”.

Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del País Valencià - 3.1
Manifestación del Grup d'Acció Valencianista, de tendencia derechista, por el 9 d'Octubre Miguel Ángel Valero

Porque este 9 d'Octubre ha venido marcado una vez más por la división que ha condicionado incluso las convocatorias de manifestación. Hasta cinco marchas había programadas para la tarde del sábado, tres convocadas por organizaciones de la órbita de la derecha valenciana blavera, como el Grup d'Acció Valencianista (GAV) o la recientemente creada Associació l'Encontre Polític, cuyas comitivas de apenas unas decenas de personas se unieron en la plaça dels Furs para continuar juntos hasta la plaza de San Lorenzo.

En el otro lado del espectro político las convocatorias fueron mucho más secundadas. Con partida en la plaza San Agustín, la manifestación antifascista de la Coordinadora Obrera Sindical reunió a dos columnas procedentes de los barrios obreros de Benimaclet y Malilla, quienes formaron un numeroso bloque de alrededor de un millar de personas que recorrieron el centro de la capital del Turia gritando proclamas anticapitalistas, por la libertad de Pablo Hasel y recordando el asesinato de Guillem Agulló. Al inicio de la marcha antifascista varios ultras se acercaron a increpar a los asistentes, reconociendo entre ellos al periodista antifascista Miquel Ramos y amenazándole. La respuesta de la policía, sin embargo, fue identificar a Ramos mientras simplemente pedía a quien profería las amenazas que abandonara el lugar.

La manifestación antifascista de la Coordinadora Obrera Sindical reunió a dos columnas procedentes de los barrios obreros de Benimaclet y Malilla

Pero con diferencia la manifestación más numerosa fue la de la Comisión 9 d'Octubre y ACPV, que también partió de la plaza San Agustín y finalizó en el Parterre, donde un grupúsculo de ultraderechistas tuvo que ser contenido por la policía mientras se celebraba el acto de cierre de la jornada con la lectura del manifiesto, culminando con la Muixeranga. En el manifiesto de la convocatoria se hacia referencia a la “fecha simbólica” del 9 de octubre como origen del Regne de València formando parte de la corona aragonesa hace 783 años, y a los decretos de Nueva Planta de Felipe V, que acabaron con los fueros del reino de València haciendo que “el pueblo valenciano nunca olvide su derecho al autogobierno”, un sentimiento que es “muy anterior al actual marco constitucional”.

Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del País Valencià - 1
Columna antifascista durante la manifestación del 9 d'Octubre de 2021 en València Gabriel Rodríguez

En ese sentido, desde la Comisión 9 de Octubre subrayaron la “tendencia recentralizadora del Estado, acentuada durante la pandemia”, denunciando que “la cogobernanza se ha quedado en una palabra” porque durante los Estados de Alarma las decisiones se tomaron “de manera unilateral” por parte del Gobierno central. Una reivindicación clásica, la del autogobierno, que en la Diada de este año ha sumado otra más urgente relativa a la necesaria derrota del fascismo en el País Valencià.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Memoria histórica
No olvidamos ¿Pistola o papel? Hoy toca papel
Un vistazo al aparato clandestino del MLE en Francia durante los años 40. Para empezar, la rama dedicada a la falsificación de moneda y documentos.
Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
Muchas aprendimos a amar València a kilómetros de distancia gracias a una cultura musical y antifascista llena de luz y de sal, de ardor y de dulzaina, de voces que pusieron letra y sonido a nuestros malestares.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.

Últimas

Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.
Más noticias
Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Galicia
Galicia La TVG adjudica un plan de publicidad de 620.000 euros en medio de la mayor crisis reputacional de su historia
Las trabajadoras y trabajadores de la Corporación Radio e Televisión de Galicia enfrentan su trigésima jornada de huelga sin apenas repercusión en los medios de comunicación gallegos que más dinero se llevan de las campañas del ente público.

Recomendadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.