País Valenciano
Tensión sin incidentes en las cinco manifestaciones convocadas en València por la Diada del 9 d'Octubre

La Diada de este sábado transcurrió sin incidentes pero estuvo marcada por las provocaciones de diferentes elementos de ultraderecha durante toda la jornada.

 

10 oct 2021 09:00

Un año más el antifascismo volvió a tomar las calles de València con motivo del 9 d'Octubre, Diada del País Valencià, en una demostración de fuerza ante las “tendencias recentralizadoras” del Gobierno de España y “la impunidad de la violencia” de la ultraderecha, según señalaba el manifiesto de la Comisión 9 d'Octubre al final de la jornada. Y es que, desde el acto institucional de la mañana hasta las diferentes manifestaciones convocadas a lo largo de la tarde, no dejaron de sucederse ayer los episodios de confrontación protagonizados por ultras de extrema derecha que se dedicaron a increpar a su paso a las diferentes comitivas antifascistas y valencianistas.

El enorme dispositivo policial desplegado por el centro de la ciudad durante toda la jornada hizo que ninguno de esos enfrentamientos pasara de los gritos y las descalificaciones, pero esas situaciones volvieron a ser la muestra del clima de tensión que vive el País Valencià ante el auge de la ultraderecha. Desde la mañana, cuando al inicio de la tradicional Procesión Cívica que parte del Ayuntamiento decenas de blaveros —derecha anticatalanista— se dedicaron a increpar a la comitiva del president de la Generalitat, Ximo Puig, y otros cargos institucionales de izquierda; hasta las provocaciones de neonazis y blaveros durante las manifestaciones de la tarde.

Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del País Valencià - 2.1
Una joven derechista increpa a la comitiva de la presidencia de la Generalitat durante la procesión del 9 d'Octubre Miguel Ángel Valero

Porque este 9 d'Octubre ha llegado marcado por el auge de la ultraderecha, de ahí que el lema de la manifestación principal fuera “Per un País Valencià antifeixista”. Son varias las razones que han motivado esta consigna. El primer hito fueron las agresiones del 9 d'Octubre de 2017, cuyo juicio está a la vuelta de la esquina. Después, más reciente, la convocatoria neonazi de España 2000 el pasado 1 de Mayo, que se saldó con más agresiones ultras al grito de “Sieg Heil”; o la reciente imputación por un presunto delito de odio contra cuatro antifascistas denunciados por cinco neonazis tras una breve pelea el pasado 30 de julio, dándose la casualidad de que uno de esos neonazis figura como imputado por las agresiones del 1 de Mayo.

Este 9 d'Octubre ha llegado marcado por el auge de la ultraderecha, de ahí que el lema de la manifestación principal fuera “per un País Valencià antifeixista”

Por ello este año el manifiesto de la Comisión 9 d'Octubre, que lidera Acció Cultural del País Valencià e integra a otras 15 organizaciones entre asociaciones culturales, partidos políticos y sindicatos, destacaba el “contexto europeo de emergencia de un nuevo fascismo que, aunque no cuestiona directamente la democracia, sí la erosiona gravemente”, en palabras de Toni Gisbert, portavoz de la Comisión. Desde Acció Cultural del País Valencià iban más allá destacando en su valoración de la jornada que las manifestaciones también fueron contra “la agresividad verbal, la intolerancia y los intentos de imponer valores excluyentes, discriminatorios, antivalencianos y violentos que llevan a cabo algunos partidos cada vez más extremadamente derechizados”.

Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del País Valencià - 3.1
Manifestación del Grup d'Acció Valencianista, de tendencia derechista, por el 9 d'Octubre Miguel Ángel Valero

Porque este 9 d'Octubre ha venido marcado una vez más por la división que ha condicionado incluso las convocatorias de manifestación. Hasta cinco marchas había programadas para la tarde del sábado, tres convocadas por organizaciones de la órbita de la derecha valenciana blavera, como el Grup d'Acció Valencianista (GAV) o la recientemente creada Associació l'Encontre Polític, cuyas comitivas de apenas unas decenas de personas se unieron en la plaça dels Furs para continuar juntos hasta la plaza de San Lorenzo.

En el otro lado del espectro político las convocatorias fueron mucho más secundadas. Con partida en la plaza San Agustín, la manifestación antifascista de la Coordinadora Obrera Sindical reunió a dos columnas procedentes de los barrios obreros de Benimaclet y Malilla, quienes formaron un numeroso bloque de alrededor de un millar de personas que recorrieron el centro de la capital del Turia gritando proclamas anticapitalistas, por la libertad de Pablo Hasel y recordando el asesinato de Guillem Agulló. Al inicio de la marcha antifascista varios ultras se acercaron a increpar a los asistentes, reconociendo entre ellos al periodista antifascista Miquel Ramos y amenazándole. La respuesta de la policía, sin embargo, fue identificar a Ramos mientras simplemente pedía a quien profería las amenazas que abandonara el lugar.

La manifestación antifascista de la Coordinadora Obrera Sindical reunió a dos columnas procedentes de los barrios obreros de Benimaclet y Malilla

Pero con diferencia la manifestación más numerosa fue la de la Comisión 9 d'Octubre y ACPV, que también partió de la plaza San Agustín y finalizó en el Parterre, donde un grupúsculo de ultraderechistas tuvo que ser contenido por la policía mientras se celebraba el acto de cierre de la jornada con la lectura del manifiesto, culminando con la Muixeranga. En el manifiesto de la convocatoria se hacia referencia a la “fecha simbólica” del 9 de octubre como origen del Regne de València formando parte de la corona aragonesa hace 783 años, y a los decretos de Nueva Planta de Felipe V, que acabaron con los fueros del reino de València haciendo que “el pueblo valenciano nunca olvide su derecho al autogobierno”, un sentimiento que es “muy anterior al actual marco constitucional”.

Manifestaciones por el 9 d'Octubre Diada del País Valencià - 1
Columna antifascista durante la manifestación del 9 d'Octubre de 2021 en València Gabriel Rodríguez

En ese sentido, desde la Comisión 9 de Octubre subrayaron la “tendencia recentralizadora del Estado, acentuada durante la pandemia”, denunciando que “la cogobernanza se ha quedado en una palabra” porque durante los Estados de Alarma las decisiones se tomaron “de manera unilateral” por parte del Gobierno central. Una reivindicación clásica, la del autogobierno, que en la Diada de este año ha sumado otra más urgente relativa a la necesaria derrota del fascismo en el País Valencià.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Valenciano
Antifeixisme Guillem Agulló, tres dècades de dignitat i antifeixisme
Després de 31 anys de l’assassinat de Guillem Agulló Salvador, son pare Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, l’Horta Nord, 1950) explica la situació que estan vivint arran de les últimes decisions de la dreta i l’extrema dreta
Fascismo
Cónclave fascista Neonazis y criminales: nueva convocatoria fascista en Almendralejo
Convocados por la Asociación Cultural Francisco Pizarro, el sábado 13 de abril pretenden encontrarse en Almendralejo personalidades de diversos grupos y organizaciones neonazis.
Antifascismo
Antifascismo Prisión provisional para tres de los detenidos por la agresión fascista en Castellón
La jueza ha decretado prisión incondicional y sin fianza para tres de los ocho detenidos, el resto ha sido puesto en libertad provisional, aunque con medidas cautelares.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.