Opinión
Visibilidad trans, asignatura pendiente

Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera, Miryam Amaya, la Veneno, Carmen de Mairena, Carla Antonelli, Martín Berenguer, Uge Sangil... Por mucho que se burlaran de ellas e intentaran quitarles su dignidad, estas mujeres trans y muchas otras siguieron abriendo camino para las que vinimos después.

Marsha P Johnson y Sylvia Rivera
Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson.

Coordinadora del grupo trans de FELGTB
@MarcosVA91

31 mar 2020 06:01

Las personas somos seres sociales. Ningún ser humano vive en el vacío, vivimos en sociedades más o menos complejas, que determinan nuestras posibilidades de desarrollo individual y colectivo. El feminismo ha sido uno de los desarrollos teóricos que más han servido para la emancipación de las personas discriminadas, y de ellas, hemos aprendido mucho. Un ejemplo de ello es que todo aquello que no se nombra, no existe. Esto último es tan cierto, como que muchas personas trans tardan años en entender su identidad, porque se les ha privado de la posibilidad de conocer y entender la diversidad de las identidades humanas, su propia realidad.

Cuando nuestros cuerpos e identidades no encajan con lo que la sociedad espera de nosotras, nos encontramos ante un territorio hostil, donde la violencia —tanto material como simbólica— campa a sus anchas, y nos genera a las personas trans serias consecuencias de salud física y mental. A lo largo de la historia, han sido innumerables las personas trans que han dado un paso adelante y han luchado contra normas sociales, religiosas, políticas, culturales y hasta médicas que nos invisibilizan, patologizan y discriminan por ser diferentes a la normatividad cisexista.

Libertades
Mil maneras de ser personas trans

En Construcciones identitarias. Work in progress la fotógrafa y activista Mar C. Llop reflexiona sobre la diversidad de relaciones, tránsitos y experiencias que implica la vivencia trans.

El término referente hace mención a todas aquellas personas con proyección pública en las que nos vemos reflejades, aquellas personas que sentimos que son como nosotres, y de las que pensamos, “si ellas han podido llegar hasta allí, yo también puedo”. Todas las personas tenemos referentes, ya sea familiares o personalidades públicas, que tomamos como ejemplo de conducta, porque nos sentimos afines y porque admiramos a esas personas.

La comunidad trans también merece tener referentes en los que verse reflejada para que las nuevas generaciones de personas trans entiendan que su identidad no es menos válida

La comunidad trans también merece tener referentes en los que verse reflejada para que las nuevas generaciones de personas trans entiendan que su identidad no es menos válida, que no están solas en el mundo y que pueden aspirar a lo que deseen. Esas personas trans jóvenes que hoy, a causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo, están confinadas en sus casas, si han tenido suerte, estarán compartiendo cuarentena con una familia que les quiere, pero si no la han tenido, estarán sufriendo la negación de su identidad y su dignidad humana a manos de quien se supone debe velar por su bienestar. Este artículo pretende ser, tanto un ejercicio de visibilidad y homenaje a esos personajes públicos que son referentes trans por derecho propio, como una muestra de apoyo a esos jóvenes trans, a quienes les decimos algo y claro que todo mejora. 

Ese año en el que, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Trans y Bisexuales (FELGTB) estamos reivindicando el papel de las mujeres LBT, queremos recordar a nuestras referentes históricas, especialmente, aquellas mujeres trans que tanto consiguieron por el colectivo LGBTI. Ha habido gente trans haciendo historia por y para nosotras, muchas que ya no están: Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera en Stonewall, Miryam Amaya en la manifestación del 77 en Barcelona, o Cristina, la Veneno, y Carmen de Mairena, a la que acabamos de perder. Por mucho que se burlaran de ellas e intentaran quitarles su dignidad, ellas siguieron abriendo camino para las que vinimos después. 

Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera en Stonewall, Miryam Amaya, la Veneno, Carla Antonelli, Martín Berenguer, Uge Sangil... es imposible mencionarlas a todas

Es necesario recordar a quien ha hecho del activismo su forma de vida, y nos ha abierto puertas en política, pero también en la vida asociativa. Carla Antonelli, primera diputada trans; Martín Berenguer, la cabeza pensante detrás de las leyes que nos han dado nuestros derechos; Uge Sangil, primera presidenta trans de FELGTB y tantas otras, que es imposible mencionarlas a todas, Joana Cabrera, Joss Pérez, Guillem Montoro…  

A quienes nos visibilizan en los medios de comunicación de masas: actores y actrices como Laverne Cox, Lara Martorell, Abril Zamora, Daniela Vega, Josiah Garcia, Indya Moore. A quienes nos permiten pensarnos mejor desde la academia: Paul B. Preciado, Susan Stryker, Julia Serrano, Jack Halberstam, Miquel Missé y también desde la ficción: Darío Gael Gómez, Alana Portero o Roberta Marrero.

Opinión
Falsos debates

Los debates hacen crecer, pero los nuevos. Los que suponen colocar en tela de juicio  la validez de otras no son tales: eso siempre será supremacismo.

Y a quienes rompen barreras allá donde van: Marina Saez, primera catedrática trans de España; Alba Palacios y Omaira Perdomo en el mundo del deporte; Juani Bermejo, investigadora en computación cuántica; artistas de la talla de Alicia Ramos, Elsa Ruiz, Dani Curbelo… 

Todas esas personas forman parte de esa comunidad trans visible y pujante que lucha por hacerse un hueco en un mundo desfavorable a ellas. Todas ellas forman parte de nuestra historia como comunidad, y a todas ellas les debemos no solo parte de lo que somos, sino también su parte merecida en este orgullo que sentimos por ser trans y por poder visibilizarlo (y visibilizarlas) en un día como hoy.

Relacionadas

Corpos Incómodos
Reflexións en primeira persoa. Para que a memoria?
Cando debatemos sobre a necesidade de procurar e construír unha memoria LGBTI da Galiza, precisamos coñecer a aquelas que loitaron.
Educación
Alba Barbé i Serra: “El género es una artesanía”
El cortometraje 'Cola de sirena' trata de hacer llegar al público infantil una reflexión sobre estereotipos de género.
Ciencia
Juani Bermejo-Vega: “Cuando transicioné, perdí autoridad”
Es una de las pocas investigadoras transgénero de su disciplina, la computación cuántica. Cuando la homogeneidad es la norma, se empobrece la investigación, dice esta científica.
4 Comentarios
#58371 9:57 25/4/2020

La Veneno nunca se consideró una mujer hay declaraciones de ella diciendolo

Responder
0
0
#54470 19:43 31/3/2020

En el artículo se hace referencia a Uge como modelo de visibilidad trans. No creo q esto sea correcto. No se presentó a presidenta en condición de tal y si es trans lo sabrán en su casa. Si eso es un modelo de visibilidad mal vamos.

Responder
1
0
#54410 15:58 31/3/2020

Las zurdas estamos mas invisibilizadas

Responder
0
2
#54384 13:14 31/3/2020

31 marzo. Día Internacional de la VISIBILIDAD TRANSGÉNERO

Creado en 2009 en EEUU contra de la discriminación de las personas Trans en todo el mundo y como reacción a su falta de visibilidad en las celebra-ciones del movimiento LGTB (Lesbiana-Gay-Travesti-Bisexual).
Existe desde 1998 el 20 noviembre como Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda solo a las personas transgénero asesina-das como crímenes de odio y que no incluye a los miembros vivos de esta comunidad. También hay el 17 mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y 23 septiembre, Día Internacional de la Bisexualidad.
El Transgénero (que perciben su género como diferente del sexo que se les asignó al nacer), incluye al Transexual (sometido a un tratamien-to médico para tener la apariencia física de persona del sexo opuesto), al Travesti (que se visten como el sexo opuesto al suyo), al Transformista (Drag Queen o "reinona"), hombre que se disfraza ocasional y llamativa-mente de mujer, al Intersexual, con características sexuales en una mismo individuo de macho y de hembra en proporción variable y las Asexuales, personas que no sienten atracción sexual. Lo opuesto a Transgénero (Trans, "a través" o "más allá") es Cisgénero (Cis, "de este lado" o "de aquí"), per-sonas, heterosexuales o no, cuya identidad de género coincide con el sexo de su cuerpo.
La sigla más completa de LGBTQIA se puede simplificar como LGBT+ y el movimiento Queer (raro, extraño) engloba a todos los anteriores, como una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas sobre ella. Y por último TERF (Feminista Radical Trans-Excluyente) que excluye a las mujeres transgénero del feminismo porque considera que no son mujeres y piden su exclusión en los baños para el sexo femenino.

18 fotos de camisetas Trans
https://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/albums/72157713690132753
Camisetas de Días Internacionales
https://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/collections/72157713656002948/
--------------------

Responder
2
2

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.