Opinión
¿Qué hay de nuevo en la autodeterminación de género?

La identidad de género es un concepto que aparece en las políticas de protección antidiscriminatorias de organismos internacionales como la ONU, el Consejo de Europa, o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y la autodeterminación de género ya está asentada en el sistema legislativo español desde hace no pocos años. Entonces, ¿cuál es el escándalo ahora?

Presidenta de la FELGTB
16 jul 2020 05:47

Sorprende, y mucho, la polémica que se ha generado en algunos sectores de la sociedad —simpatizantes de HazteOír.org por un lado, y feministas TERF por otro, formando una pinza inédita— en torno al derecho de las personas a poder autodeterminar o autodefinir su género. Quien no esté bien informado puede pensar que se trata de una excentricidad que alguien ha inventado recientemente.

Sin embargo, la realidad es que la autodeterminación de género ya está asentada en el sistema legislativo español desde hace no pocos años. Y sorprende todavía más que el fuego de la polémica se haya encendido desde un argumentario interno del PSOE, puesto que se trata del partido que puede presumir, y con razón, de haber promovido, impulsado o apoyado toda la legislación al respecto que ya aporta dignidad a miles de personas trans en nuestro país.

La identidad de género es un concepto que aparece en las políticas de protección antidiscriminatorias de organismos internacionales como la ONU (incluido el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, CEDAW), el Consejo de Europa, o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre otros, además de estar recogido en el Convenio de Estambul sobre violencia contra las mujeres y, por supuesto, en los Principios de Yogyakarta, considerados como la carta fundacional de los derechos LGTBI.

La famosa Ley 3/2007 de 15 de marzo, conocida precisamente como Ley de Identidad de Género, es uno de los logros que más prestigio dieron al Gobierno Zapatero y que, junto con el matrimonio igualitario, situaron a España como líder mundial de la legislación protectora de derechos humanos. Esta ley, precisamente, lo que viene a sancionar es el derecho de la ciudadanía a vivir según su identidad de género sentida, y no según el sexo que se le asigna al nacer en atención a sus genitales externos. Es decir, permite a las personas transexuales vivir con dignidad, con respeto a su propia imagen  y a su intimidad.

La ley era tan necesaria que incluso en 2019 el Tribunal Constitucional vino a enmendarle la plana y declaró inconstitucional el artículo que excluía a las personas menores de edad, por privarlas de un derecho constitucional.

Entonces, ¿cuál es el escándalo ahora? ¿Por qué despierta recelos en estos dos sectores tan supuestamente opuestos de la sociedad? El inexplicable motivo es que existe la voluntad política en este Gobierno (con pacto firmado de por medio) de mejorar la ley en el sentido de hacer merecedoras de este derecho también a personas no españolas y, además, permitirles acceder a él sin necesidad de un diagnóstico médico.

El diagnóstico médico ha quedado trasnochado desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud ha retirado la transexualidad de su catálogo de patologías

Diagnóstico médico que ha humillado a muchas de las personas que han accedido a esta ley para cambiar el registro de su sexo y adquirir un nombre acorde con su verdadera identidad. Diagnóstico médico que ha expulsado a otras tantas de poder ejercer su derecho precisamente para no pasar por esa humillación. Y diagnóstico médico que ha quedado trasnochado desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud ha retirado la transexualidad de su catálogo de patologías ICD-11.

Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.

¿Tiene algún sentido que la ley española exija un diagnóstico médico de una circunstancia que no es considerada enfermedad por la comunidad científica? La respuesta no puede ser sino negativa.

Por si fuera poco, ocho comunidades autónomas ya han legislado, desde 2014, leyes integrales de transexualidad y/o de igualdad LGTBI en las que se reconoce la autodeterminación de género para todos los ámbitos de la vida de las personas… excepto la mención registral del sexo, que es competencia estatal. En España, pues, ya más de 30 millones de personas gozan de ese derecho a la autodeterminación (aprobado, por cierto, con una sorprendente unanimidad en los diferentes parlamentos), aunque de forma incompleta. Es decir, complicando la vida a la minoría de personas que quieren acogerse a él.

Todavía hay más motivos para la sorpresa, puesto que la reforma de la 3/2007 ya fue planteada en 2017 precisamente por el PSOE, pactada en Comisión y si no llegó a aprobarse fue únicamente por el adelanto electoral. La ley 3/2007 se articuló de manera patologizante y, por tanto, sería necesario superarla ¿Qué motivo habría ahora, pues, para no apoyar el derecho de autodeterminación no patologizante que ya contó con un amplio consenso en la XII legislatura?

Tomando en cuenta todos estos factores, y por resumir, al Gobierno de España no le queda sino legislar los plenos derechos de la población trans por diversos e inapelables motivos, como son seguir las recomendaciones internacionales de las instituciones protectoras de los derechos humanos, ajustar la legislación a los criterios de la comunidad científica e igualar el disfrute de derechos entre todos los territorios. Además, debe cumplir el artículo 9.2 de la Constitución, que le obliga a remover los obstáculos que impiden el ejercicio real de las libertades y derechos a toda la población y respetar el pacto de Gobierno firmado por las dos formaciones políticas que lo componen.

los poderes públicos no están para elucubrar teorías filosóficas ni antropológicas, sino para solucionar problemas reales a personas reales

El tema, como se ve, es mucho más sencillo de lo que a veces se quiere hacer ver. Más allá de intereses espurios que quieren convencernos de todos los desastres que provocará la necesaria reforma —qué lejos quedan, por cierto, los augurios de los daños sociales y la destrucción del concepto de familia que iba a provocar el matrimonio igualitario—. Si esos desastres no han sucedido ya en España, ni en los cada vez más numerosos países que reconocen el derecho a la autodeterminación, ¿qué motivos hay para pensar que facilitar la vida a unos pocos millares de personas puede ser la causa de tamaños desastres? Habrá que buscar, pues, las razones de toda esta disputa ideológica en otros lugares.

Por el momento, baste recordar que los poderes públicos no están para elucubrar teorías filosóficas ni antropológicas, sino para solucionar problemas reales a personas reales. Y los hombres y mujeres transexuales son reales y con problemas —no pocos— más que reales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Feminismos
Alva Gotby “Se utilizan ideas feministas para justificar el individualismo u objetivos de minorías”
Alva Gotby, escritora y feminista británica, ha impactado en el debate feminista al analizar el papel de las emociones en la perpetuación del sistema capitalista en su obra más reciente.
LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
#66227
27/7/2020 23:12

"Si esos desastres no han sucedido ya en España, ni en los cada vez más numerosos países que reconocen el derecho a la autodeterminación, ¿qué motivos hay para pensar que facilitar la vida a unos pocos millares de personas puede ser la causa de tamaños desastres?"

Ese argumento flojea un poquito, solo leyendo varios titulares de medios anglosajones. Al principio piensas que seguramente es una exageración, una intoxicación de las locas terf, un fake new de esos...

Pero resulta que no. Resulta que todos esos sucesos son reales, y puestos en conjunto indican un patrón y tiene todo muy mala pinta.

Nunca subestiméis la estupidez del activismo identitario y de la progresía posmo. Por mucho que un chiringo vinculado a la ONU reconozca la existencia de ciento treinta y ocho identidades de género, aún irreductibles que usamos el cerebro entenderemos que eso es una gilipollez.

Y, disculpen la osadía, pero creo que en opinión de alguna gente autorizada, en los casos de disforia sexual (o nombre equivalente), autoginefilia, trastornos límites de personalidad y homosexualidad reprimida, puede que sea una idea horrenda plantear la "despatologización" y sacar a las batas blancas del proceso. En las unidades de atención a personas trans se topan con todo eso y más, así que es una irresponsabilidad supina que una activista trans lo plantee.

1
3
#65535
18/7/2020 19:03

Un poco de respeto hacia las feministas a las que llamáis despectivamente TERF. Gracias a ellas, que llevan toda una vida de lucha, las nuevas generaciones gozamos de una serie de derechos que desde luego no han llovido del cielo. Estas nuevas y posmodernas teorías de identidad de género pretenden acabar con el pilar del feminismo: que el género sí existe, no se escoge, y condiciona desde el momento de nacer.

13
11
#65585
19/7/2020 12:47

Las feministas no son TERF. Algunas son TERF, las menos, quiero creer, y no veo por qué habría de ser ofensivo. Significa Feminista Radical Tranexcluyente. Literalmente, lo que son: son feministas, son radicales y excluyen del Feminismo a las mujeres trans. Más literalidad no cabe

14
9
#65427
17/7/2020 10:40

Mezclais transexuales con transgénero, dejen de decir "trans" y hablen con propiedad. Busquen información de lo ocurrido en países con la autodeterminación legislada a ver a qué tipo de problemas se enfrentan. NO al borrado institucional de las MUJERES

24
11
#65392
16/7/2020 21:23

Si hay otros intereses inconfesables para introducir este debate desde ciertos sectores del feminismo, me gustaría saber cuales don esos intereses y quienes los están poniendo en juego

3
0
#65584
19/7/2020 12:45

Pues basta ver qué privilegios han perdido las principales opinadoras sobre los desastres universales que la autodeterminación de género va a causar: hay quien se ha quedado sin ministerio de igualdad, hay quien se ha quedado sin escaño en el congreso, sin posición relevante en el feminismo institucional...

5
1
#65381
16/7/2020 18:51

No queremos penes en espacios seguros para las mujeres, como vestuarios, baños, etc. Tampoco queremos la ursupación de derechos que todas nosotras nos hemos currado, con mucho esfuerzo como las medidas de paridad en las empresas. Tiene huevazos la cosa. Por mí que a título propio se sientan como les de la gana, faltaría más. Y para terminar las lesbianas se acuestan con personas de su mismo sexo, es decir con vagina, sino eres bisexual o eres un hombre hetero en el caso de las trans. Y punto.

18
8
#65586
19/7/2020 12:50

Veo que no has entendido nada del artículo. Los genitales que entran en un baño o en espacios seguros de mujeres no se pueden conocer. ¿No has entendido que en España las mujeres transexuales ya no tienen obligación de pasar por intervención quirúrgica? Y miles de ellas son legalmente mujeres, igual que cualquier otra. ¿Qué cambiará con la autodeterminación? Que esas mujeres no tendrán que pasar por un diagnóstico médico que las llama enfermas cuando la comunidad científica ya no las ve como personas enfermas. ¿Qué problema le ves a esto? Hay que leer la letra pequeña, y no repetir los mantras y los bulos una y otra vez

4
5
#65369
16/7/2020 15:55

Hombre... Privar les de derechos o negarles, como hacen las terf, NO, pero tampoco veo mal lo del diagnóstico médico, NO porque considere ser transgenero una enfermedad sino por descartar el que el motivo porque el lo dicen sea enfermedad o sea para mejorar condiciones carcelaria o YO QUE Se. (lo de exigir estarse hormonando me parecería una barbaridad que además fomenta la binariedad y los prejuicios sexistas.. Pero pasar por un psicólogo pa descartar otras cosas no lo veo tan grave...

6
9
#65397
16/7/2020 21:59

El diagnóstico médico lo que hace es que nos trata como si fuésemos una enfermedad y no lo somos, somos personas al igual que tu.

4
14
#65432
17/7/2020 11:38

¿Y las personas con disforia?
Si no es ninguna enfermedad, que los tratamientos hormonales y quirúrgicos salgan de la seguridad social.

14
5
#65428
17/7/2020 10:45

La autodeterminación de género no es un derecho, tienen los mismos DDHH que cualquier otra persona. No se les niega nada.

9
2
#65588
19/7/2020 12:54

Pues se lo tendrás que explicar al Tribunal Constitucional. Pero bueno, que si tú sabes más sobre derechos constitucionales que el TC, yo me callo

2
2
#65667
20/7/2020 13:59

16. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

17. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de etnicidad, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
Categorías
Blog /
Derechos Humanos
La lista con los 30 derechos humanos universales que debes conocer
23-03-2018 Lectura 5 Minutos

Ayuda en Acción
Equipo de comunicación de Ayuda en Acción
Durante las últimas décadas, las distintas fundaciones por la protección de los derechos humanos universales los han ampliado y diferenciado en distintos tipos de derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y muchos otros, pero todos ellos tienen su origen en un documento surgido en la Europa de finales de los años cuarenta.

Los derechos humanos universales
La lista de los derechos humanos universales está recogida en los treinta artículos queratificó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Resolución 217 A (III) de 10 de diciembre de 1948), en París, tras la Segunda Guerra Mundial, y que dio vida a uno de los documentos más importantes de la historia de la humanidad: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como te habrás imaginado, el gran triunfo de esta primera declaración es que se aceptó como universal y, a partir de ella, se han sucedido todo tipo de nuevos acuerdos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la Carta Social Europea (CSE) o la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CAFDH).

Sin embargo, fuera de un marco legal importantísimo para la protección de todas las personas, desde Ayuda en Acción somos muy conscientes del interés que una lista de derechos humanos universales despierta y de la importancia de transmitir esa información de una forma cercana, resumida y precisa. ¿Te animas a acompañarnos a través de una de las grandes victorias de nuestra historia reciente? ¡Vamos allá!

Esta es la lista de los 30 Derechos Humanos Universales.CLIC PARA TUITEAR
Ninguna mujer del mundo debería ser invisible. Defiende sus derechos.

Los 30 derechos humanos por la libertad, la justicia y la paz
El objetivo último de esta declaración de la ONU fue la promoción y la protección de los derechos humanos con un único fin: conseguir libertad, justicia y paz para todos los seres humanos. La primera, sin duda, es aquella más conocida y citada por todos, ¿pero recuerdas el resto? ¡Empecemos!

1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Si leíste el artículo sobre valores humanos seguro que reconoces en estas líneas unos cuantos, ¿verdad? Bondad, empatía, generosidad, responsabilidad, amor… ¡Exacto!

2. Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.

3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal.

4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre […].

5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

⮞ Descubre AHORA cómo luchar por los Derechos Humanos
Como has visto, los cinco primeros de la lista de derechos humanos universales que ratificó la ONU y que, poco a poco, hemos ampliado como sociedad van de más general a más específico, y así ocurre también con los siguientes como puedes ver a continuación:

6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica: es decir, ser tenido en cuenta por las leyes nacionales e internacionales.

7. Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.

Incluso en la misma Declaración de Derechos Humanos se previó la posibilidad de que hubiese discriminaciones fruto de estas leyes, así que el artículo 8 dice:

8. Todos tenemos igual derecho a protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Los siguientes artículos acogen otros derechos personales y sociales que, desde Ayuda en Acción, seguimos tratando de que se cumplan:

9. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

10. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

11. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

30 Derechos Humanos

Posteriormente, la lista de derechos humanos universales se centra en aquellas libertades todavía más concretas y relacionadas con nuestro día a día como personas que conviven y trabajan en sociedad:

12. Toda persona acusada de delito tiene derecho a la presunción de su inocencia.

13. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. […]

14. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

15. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

16. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

17. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de etnicidad, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

A través de estas últimas frases que recogen tantas promesas al mundo, comprobamos que sigue habiendo mucho trabajo por hacer, por la justicia, la igualdad de derechos y la dignidad de millones de personas en situación de desamparo. Además sabemos que, a menudo, este es un tema difícil de vivir en familia, pero si quieres explicar a tus hijos qué es la pobreza y concienciar a los futuros y futuras luchadoras por un mundo mejor desde la infancia, te recomendamos que leas este artículo sobre maneras de hablar de desigualdad con los niños.

Del mismo modo, la lista de derechos humanos se extiende a lo largo de los derechos de pensamiento, conciencia, religión o libertad política, tales como:

18. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

19. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

20. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

21. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

también al derecho a participar en política directamente o mediante representantes (22), a seguridad social, y a la satisfacción de sus derechos económicos, sociales y culturales indispensables (23), al trabajo y a la libre elección de este (24), así como al descanso y al tiempo libre (25).

26. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado […].

27. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad […].

28. Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

29. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados.

Si no sabes, te informas, no es tan difícil

0
1
#65666
20/7/2020 13:55

La versión simplificada de los 30 Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se ha creado en especial para gente joven.

1. Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. Todos hemos nacido libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera.

2. No Discrimines. Estos derechos pertenecen a todos, sin importar nuestras diferencias.

3. El Derecho a la Vida. Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.

4. Ninguna Esclavitud. Nadie tiene derecho a convertirnos en esclavos. No podemos hacer a nadie nuestro esclavo.

5. Ninguna Tortura. Nadie tiene ningún derecho a dañarnos o torturarnos.

6. Tienes Derechos Sin Importar a Donde Vayas. ¡Soy una persona igual que tú!

7. Todos Somos Iguales Ante la Ley. La ley es la misma para todos. Nos debe tratar a todos con equidad.

8. La Ley Protege tus Derechos Humanos. Todos tenemos el derecho de pedir a la ley que nos ayude cuando hemos sido tratados injustamente.

9. Ninguna Detención Injusta. Nadie tiene el derecho de meternos en la cárcel sin una buena razón y de mantenernos encarcelados o de echarnos de nuestro país.

10. El Derecho a un Juicio. Si se nos lleva a juicio tiene que ser en público. Las personas que nos juzgan no deben permitir que alguien más les diga qué hacer.

11. Somos Siempre Inocentes hasta que se Pruebe lo Contrario. No se debería culpar a nadie de haber hecho algo hasta que se haya demostrado. Cuando alguien nos acusa de haber hecho algo incorrecto, tenemos el derecho de demostrar que eso no es verdad.

12. El Derecho a la Intimidad. Nadie debería tratar de dañar nuestra reputación. Nadie tiene el derecho de entrar en nuestra casa, abrir nuestras cartas o molestarnos o a nuestra familia sin una buena razón.

13. Libertad de Movimiento. Todos tenemos el derecho de ir a donde queramos en nuestro propio país, y de viajar a donde nos plazca.

14. Derecho de Buscar un Lugar Seguro en Donde Vivir. Si tenemos temor de ser tratados mal en nuestro propio país, tenemos el derecho de irnos a otro país para estar seguros.

15. El Derecho a una Nacionalidad. Todos tenemos el derecho de pertenecer a un país.

Pues fíjate que la autodeterminación de género no viene contemplada....

0
1
#65587
19/7/2020 12:52

Pensar que una mujer va a pasar por la transición que supone ser asumida como tal socialmente por cualquier motivo de interés particular no solo es desconocer totalmente la realidad de las mujeres trans, es, además, de una transfobia insultante

1
3
#74680
19/11/2020 9:14

Eres libre de sentirte insultado, pero dejar de esgrimir la carta de la transfobia para censurar debates.

2
0
#65362
16/7/2020 13:03

¿Desde cuando se legisla sobre sentimientos o deseos? Y no olvidemos que el sexo es biológico y el género es un constructo social. Lo que hay que abolir es el género, pero de verdad,, que no se construya la sociedad en función de roles preasiigmados al nacer. Eso si que arreglaría todo s los desencuentros

30
7
#65398
16/7/2020 22:00

Sr trans o ser de un género no es un sentimiento es una identidad transfoba eres tu

2
10
#65384
16/7/2020 18:57

Que el sexo es biológico lo dices tú. Es igual de construido que el género. Busca por internet la cantidad de variables biológicas que influyen en la determinación del sexo de una persona (con su correspondiente diagrama espectral) y flipa. Yo flipé en su día. A ver quién tiene narices de decir q hay seco femenino o masculino puros.

6
20
#65433
17/7/2020 11:41

Si te refieres a la intersexualidad, son malformaciones en los cromosomas sexuales, pero entrarían dentro de la categoría macho y hembra. Estas malformaciones, refuerzan más el binarismo sexual

13
4
#65355
16/7/2020 11:29

Creo que en este artículo se mezclan dos conceptos distintos ya que la autodeterminación de genero es una cosa y la autodeterminación de sexo otra.

13
5
#65399
16/7/2020 22:00

Lee bien

2
6
#65348
16/7/2020 8:50

Un tema interesantísimo, en medio de una epidemia y con la economía demoronándose seguro que el pueblo llano ve en esto su prioridad

16
12
#65343
16/7/2020 7:51

Yo entiendo que mucha gente no le haga especial ilusión que por decir que te sientes mujer/hombre ya te cambien legalmente. Me imagino a las presas que cumplen condena, a las deportistas profesionales...

22
8
#65400
16/7/2020 22:01

Las presas que cumplen condena si son trans son violadas por los guardas pero eso no importa verdad?

2
11
#65424
17/7/2020 10:10

Algún caso se dará claro, aunque veo mas peligroso que entre un pene con el salto de fe que es aceptar la condición que declara el acusado.

13
2
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Más noticias
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).