El rey cierra la puerta a una solución pactada en Catalunya

El discurso del rey Felipe VI abunda en la respuesta del Gobierno de Rajoy ante la crisis de Catalunya. Perplejidad en Unidos Podemos y los partidos nacionalistas mientras PP, PSOE y C's arropan al monarca.
rey felipe vi referendum
Felipe VI, durante la comparecencia.

publicado
2017-10-03 20:27:00
La comparecencia del rey Felipe VI sobre Catalunya ha causado reacciones inmediatas de los principales partidos políticos. El discurso, en el que no se ha utilizado la palabra “diálogo”, ha reafirmado la postura del PP de Mariano Rajoy y cierra la puerta a una solución pactada a la crisis creada.

Los partidos políticos se han dividido radicalmente entre quienes apoyan la posible intervención de Catalunya y quienes piden diálogo con JxS. Los primeros cuentan con la carta económica, punitiva y administrativa por medio de los artículos 135, para el control económico de la Comunidad, los cuerpos de orden del Estado, y el artículo 155 (también de la Constitución) para asumir el control de las instituciones catalanas.

Los segundos, independentistas o firmantes de la declaración de Zaragoza, han visto en el discurso una ruptura de puentes en una situación límite.

PP

“Para el jefe del Estado no hay equidistancia, o se está con los que incumplen la ley y agreden la Constitución” o con “quienes respetan las normas básicas, defienden el Estado de derecho y garantizan la convivencia pacífica de toda la sociedad española y en especial en Catalunya”, ha dicho Pablo Casado, portavoz popular. En línea similar al PP, adhesión total a la Corona, se han mostrado Ciudadanos y los extraparlamentarios UPyD y Vox.

PSOE

La reacción socialista ha destacado la llamada a la serenidad y al orden aunque se ha deslizado malestar por la falta de llamada al diálogo. “Comparto la defensa de la Constitución, la democracia y la convivencia de todos los españoles que ha hecho el rey”, ha tuiteado Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

PNV

El termómetro de la política española, el Partido Nacionalista Vasco, ha criticado las líneas del discurso del rey. El lehendakari, Iñigo Urkullu, garante de la estabilidad presupuestaria, ha escrito en Twitter: “Perplejidad total ante el discurso televisado de don Felipe VI: máxima preocupación”. “Tras el discurso de Felipe VI, Catalunya está un poco más lejos”, ha abundado Andoni Ortuzar.

Podemos

Podemos ha enviado una declaración extensa: “El mensaje de Felipe VI nos ha dejado preocupados y sorprendidos. Hay muchos españoles que sentimos que la violencia de estos días tiene que cesar y Felipe VI no ha mostrado ni una sola vez preocupación por los heridos del domingo.

Felipe VI ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución, ha mostrado nula capacidad para entender España y solo se ha dirigido a una parte de los españoles.

Felipe VI une su destino al del PP.

No ha representado a todos los españoles. Se ha comprometido con el PP. pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña. Por eso le decimos 'no en nuestro nombre'”.

También Ada Colau, alcaldesa de Barcelona ha calificado de “indigno e irresponsable” el discurso. “Los puentes dinamitados”, ha escrito Mónica Oltra, de Compromís.

“El ciudadano Felipe de Borbón está preparando el terreno para una intervención durísima contra Catalunya por parte del Gobierno más corrupto de toda la Unión Europea”, ha escrito Alberto Garzón minutos después de la comparecencia.

JxS

La coalición que forma el Govern de la Genèralitat, en las horas previas –si se cumplen los anuncios– a la Declaración Unilateral de Independencia, ha ahondado en la división que hay entre Catalunya y el Estado: “Hoy el rey se ha borrado como jefe de Estado de millones de catalanes y se alejado de la función de moderador”, ha dicho Jordi Xucia, diputado en el Congreso. 

Dos diputados en Madrid, Joan Tardà y Gabriel Rufián de ERC también han criticado el discurso. “Felipe VI digno de Felipe V”, ha escrito el primero. Ni Oriol Junqueras ni Carles Puigdemont han hecho valoraciones a las 23:15h del día 3 de octubre.

CUP

Las CUP han defendido que se ha terminado el miedo en Catalunya: “El rey ha salido a amenazar a todo un pueblo en la calle. Pero hemos perdido el miedo. Calle y república”, ha tuiteado la diputada Mireia Vehí.

6 Comentarios
#669 23:58 5/10/2017

Gullotina…

Responder
0
0
ricardeta 11:42 4/10/2017

referendum contra la monarquia YA!!!

Responder
3
0
#580 8:27 4/10/2017

Como funciona un Gobierno autoritario? Si no piensas como yo te trato como una puta mierda a patadas y así se vio en la acción de los policías contra ciudadanos pacíficos que querían votar...(si no haces lo que yo quiero te incho a hostias)...MI PREGUNTA ES PENSABAMOS QUE ESTABAMOS EN ESPACIO EUROPEO DEMOCRATICO, SI NO ES ASI PIDO A EUROPA QUE NOS LO DIGA Y YA SABREMOS QUE EN EUROPA EL SISTEMA SE GOBIERNO ES AUTORITARIO...(HACES LO QUE TE DIGO O TE INCHO A HOSTIAS)

Responder
6
0
José Martínez Carmona 8:16 4/10/2017

¡La democracia soy yo, que para eso me designó Franco, caudillo de España por la gracia de Dios! Además, la Constitución modélica del 78 me nombró Jefe de las Fuerzas Armadas para sécula seculorum, y como tal, lacayo del Emperador OTÁNICO... PP1, PP2 y PP3 han hincado la rodilla anti mí; su lealtad me congratula...

(Digo yo: Este monarca respira lógica real por todos sus regios poros. Ahora que explique Podemos, si puede, lo que pretende engendrar pasteleando con el PP3.

Responder
4
0
#575 8:08 4/10/2017

Hay q dar las gracias a una banda que hacía en el país una violencia necesaria

Responder
1
5
#566 0:53 4/10/2017

https://www.youtube.com/watch?v=2bRjK8ojxr8

Responder
0
1

Destacadas

Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.
Partidos políticos
Casado, nuevo presidente del PP
El vicesecretario de comunicación del PP se impone a Soraya Sáenz de Santamaría en las primeras primarias del Partido Popular.

Últimas

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.