De Guindos allana el camino a la huida de empresas de Catalunya

El Gobierno aprueba un real decreto para facilitar el cambio de sede de las empresas y presionar al Govern. 

Guindos y Rajoy.
Luis de Guindos y Mariano Rajoy en un acto de 2014. La Moncloa

publicado
2017-10-06 15:45:00

El ministro de Economía, Luís de Guindos, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros, la aprobación de un real decreto que permitirá que las empresas puedan cambiar su domicilio social, y por lo tanto fiscal, sin necesidad de que la decisión pase por una junta de accionistas, como suele ser normal en las empresas cotizadas.

Según el comunicado del Gobierno “la extraordinaria y urgente necesidad de la medida viene justificada por la exigencia de garantizar la plena vigencia del principio de libertad de empresa así como de respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos, ambos preceptos recogidos en la Constitución. Responde además a la demanda de amplios sectores empresariales ante las dificultades surgidas para el normal desarrollo de su actividad en una parte del territorio nacional”.

Este nuevo movimiento legislativo por parte del Gobierno central facilita la huida de empresas que estamos presenciando en estos dos últimos días. Al anuncio del Banco de Sabadell de trasladar su sede a Alicante, se unen otras entidades como el Banco Mediolanum. Solo unos minutos después de que el Consejo de Ministros anunciara el RD, Gas Natural Fenosa ha anunciado que trasladará su sede central a Madrid. Mediante este RD, aquellas empresas que han mostrado su preocupación por la estabilidad económica en Catalunya no necesitaran convocar una junta de accionistas, lo que podría avocar a una huida masiva de empresas en los próximos días. 

Tras una dura semana, parece que el golpe de efecto ha llegado desde el punto de visto económico. La presión sobre el Govern por parte de varias de sus empresas estandartes, como el Banco Sabadell o Freixenet, parecen haber tenido un resultado inmediato. En las últimas horas, importantes sectores del PdeCat han admitido que se aleja la posibilidad de una declaración de independencia el próximo lunes. Marta Pascal, coordinadora del partido, Santi Vila, conseller de Empresa de la Generalitat y el expresident Artur Mas han marcado línea en ese sentido. Mas ha dicho en una entrevista al Financial Times que Catalunya aún no "está lista para la independencia real".

Relacionadas

Sanidad pública
Atención primaria: el enemigo a las puertas de la sanidad pública

¿Tres minutos para que el médico de cabecera escuche tu problema, lo diagnostique y apunte una posible solución? Parece una locura, pero es lo que está comenzando a ocurrir en muchos servicios de atención primaria. Profesionales y pacientes se rebelan frente a los recortes que están afectando de forma especial a la base de la sanidad pública española.

Derechos Humanos
Argumosa 11 y la cortina de humo catalana
Mientras todos miran a Catalunya; España incumple la Constitución, la Carta Internacional de los Derechos Humanos e ignora a la ONU
0 Comentarios

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.