De Guindos allana el camino a la huida de empresas de Catalunya

El Gobierno aprueba un real decreto para facilitar el cambio de sede de las empresas y presionar al Govern. 

Guindos y Rajoy.
Luis de Guindos y Mariano Rajoy en un acto de 2014. La Moncloa

publicado
2017-10-06 15:45:00

El ministro de Economía, Luís de Guindos, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros, la aprobación de un real decreto que permitirá que las empresas puedan cambiar su domicilio social, y por lo tanto fiscal, sin necesidad de que la decisión pase por una junta de accionistas, como suele ser normal en las empresas cotizadas.

Según el comunicado del Gobierno “la extraordinaria y urgente necesidad de la medida viene justificada por la exigencia de garantizar la plena vigencia del principio de libertad de empresa así como de respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos, ambos preceptos recogidos en la Constitución. Responde además a la demanda de amplios sectores empresariales ante las dificultades surgidas para el normal desarrollo de su actividad en una parte del territorio nacional”.

Este nuevo movimiento legislativo por parte del Gobierno central facilita la huida de empresas que estamos presenciando en estos dos últimos días. Al anuncio del Banco de Sabadell de trasladar su sede a Alicante, se unen otras entidades como el Banco Mediolanum. Solo unos minutos después de que el Consejo de Ministros anunciara el RD, Gas Natural Fenosa ha anunciado que trasladará su sede central a Madrid. Mediante este RD, aquellas empresas que han mostrado su preocupación por la estabilidad económica en Catalunya no necesitaran convocar una junta de accionistas, lo que podría avocar a una huida masiva de empresas en los próximos días. 

Tras una dura semana, parece que el golpe de efecto ha llegado desde el punto de visto económico. La presión sobre el Govern por parte de varias de sus empresas estandartes, como el Banco Sabadell o Freixenet, parecen haber tenido un resultado inmediato. En las últimas horas, importantes sectores del PdeCat han admitido que se aleja la posibilidad de una declaración de independencia el próximo lunes. Marta Pascal, coordinadora del partido, Santi Vila, conseller de Empresa de la Generalitat y el expresident Artur Mas han marcado línea en ese sentido. Mas ha dicho en una entrevista al Financial Times que Catalunya aún no "está lista para la independencia real".

0 Comentarios

Destacadas

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Feminismos
Multitudinaria protesta contra la puesta en libertad de La Manada en Sevilla

El movimiento feminista de Sevilla ha querido mostrar su rechazo a la decisión judicial de dejar en libertad a los miembros de La Manada y a la llegada de los cinco condenados a la ciudad.

Energías renovables
Un legado nefasto en renovables

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes.

Cómic
Emil Ferris, el cómic como reflejo y abismo

La ópera prima de Emil Ferris, Lo que más me gusta son los monstruos, se ha ganado a crítica y público y se presenta como una de las nóvelas gráficas más interesantes de la temporada.

Municipalismo
Desencanto de los ayuntamientos del cambio en el MAC4
4

La nueva camada procedente de aquella efervescencia que dio lugar a los ayuntamientos del cambio pronto aparcó sus bríos y se aplatanó a la sombra del confort de su nueva condición.

Últimas

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.