Opinión
El toro no sufre, pero el contenedor tiene un sistema nervioso complejo

Las protestas por la detención de Hasél señalan al abismo pero los tertulianos están obsesionados con mirar el dedo de los chavales que encabezan las protestas.
Marc Almodóvar
18 feb 2021 18:26

Vuelve.

Todo vuelve.

Vuelven los vinilos, los looks noventeros y el hacer pan en casa.

Vuelve el fascismo (si es que nunca se ha ido).

Vuelve la inquisición monárquica.

Vuelven los disturbios.

Y con ello, el cuñadismo ilustrado. Los tertulianos, entronados en los auténticos curas de nuestro tiempo, repartiendo moralidades. Estos no vuelven. Siempre están.

Que si así no. Que si así sí. Que qué culpa tiene el pobre mobiliario urbano.

Un ejército de monaguillos en Twitter repicando.

Vuelve la siempre necesaria LDC, la Liga en Defensa del Contenedor. Pobrecito, en peligro de extinción. Que ya sabemos, leo en redes, que el toro no sufre, pero que el contenedor tiene un sistema nervioso la mar de complejo.

Vuelven los defensores del inmobiliario público que, ya se sabe, son siempre más importantes que los derechos públicos.

Hace una semana casi queman vivo a un sin techo en Barcelona, el cuarto en medio año, pero aquí las condenas a la violencia son por los contenedores.

Convertidos en los nuevos reyes del peroismo.

De los creadores del “yo no soy racista, pero” y de su precuela “yo no soy machista, pero”, hoy llega el “lo de Hasél me parece grave, pero hablemos de los contenedores”.

Ayuso, cual discípula de Rivera, con su trozo de adoquín en la mano. Desatada. “Imagino que lo habrán pasado bien”, suelta en la Asamblea de Madrid.

Divinamente, chica. La pasamos divinamente viendo cómo se cuela el fascismo por la puerta, los tribunales vitorean y Moncloa se hace selfies diciendo que son los más progres del planeta.

Por cierto, señora Ayuso, espero que haya pagado usted royalties a Ciudadanos, que esto ya lo habíamos visto.

Ya os lo digo. Todo vuelve.

Para Europa Press, habían vuelto hasta los Sharps y los Rashs. Back to the 90s. Otra vez los grupos organizados anarquistas italianos. Estos también vuelven. Nunca fallan.

Todo vuelve.

Vuelve la Rosa de Foc, las esquinas ardiendo y los policías arreando.

Los Mossos, vuelven a reventar ojos.

Y algún tertuliano soltando que si no quieren perder un ojo, que no se metan. Si ya sabes cómo me pongo, pa’ que me invitas. Perder, dice. Como quien pierde el móvil en una noche de jarana.

“Ay, recórcholis, me dejé el ojo en la mani. ¡Menudo despiste!”.

Pero tranquilos, ¡hablemos de la juventud!

Moralistas contando a los chavales que la violencia no lleva a ningún lado. Lo dicen como si no hacer nada estuviera llevando a alguno. Sin hacer nada tenemos a unos camisas pardas disfrazados de verde ocupando decenas de sillas en el Parlamento. Pero tranquilos, que así no se hacen las cosas. Yo te lo voy a explicar. Solo les falta el agárrame el cubata.

Moralistas contando que en su tiempo en las manis no se liaba. Claro. Nunca. En mi barrio se consiguió transporte público porque un vecino secuestró el autobús a punta de pistola. Pero es cierto que estas cosas no pasaban.

Suerte que estos días la genial El año del descubrimiento nos recuerda cómo ardió el Parlamento murciano ese idílico 1992. Mientras Curro y Cobi bailaban la conga. Así nos recuerda la resistencia popular a la impuesta desindustrialización que hubo en este país no hace tanto tiempo. Era el impuesto por entrar en Europa, entregándonos a los brazos de Aznar. Pero tranquilos, que estas cosas no pasaban. Nunca. Qué va, qué va.

Los tertulianos siguen en su deporte favorito, criticar a los jóvenes. Llevan un año entero criticando todo lo que hacen, lo que sea

Y vaya, para que algunos se froten las manos, ya digo que no será que Carrero Blanco se hizo campeón mundial de salto por intervención divina. Y en la calle nadie lo celebró. Nadie. Qué va, qué va.

Y vuelve aquello de criticar a la víctima. Ahora diciendo que si Hasél no es ningún santo y que si es un reincidente que tiene condenas por agredir personas. Lo dice Vox, pero lo repiten muchos otros.

Ahí, tranquilamente. Como si esto fuera del individuo Pablo Hasél. Desde 1995 hemos tenido 150 personas condenadas en España por delito de opinión. Y esperando está Valtonyc. Desde la procesión del Coño insumiso a la tuitera Cassandra Vera. Señorías, tenemos un problemilla. Y no son los contenedores ardiendo en plaza Urquinaona.


Incluso Colau se suma a la criminalización de la lucha callejera. “Així no, nois” les suelta. Ay, que la cabra siempre acaba tirando al monte. Los Comunes convertidos en fuerza de orden. Las calles queman, Ada, porque vosotros habéis demostrado también que “No se puede”. Tristemente.

Al final ha resultado que el nexo de unión entre los Comunes y Junts per Cat es el “ni un paper a terra” y el decirle a los otros cómo se tienen que hacer las cosas que no saben gestionar gobernando.

¿A alguien realmente le sorprende que con la que está cayendo no se arme una gorda? Lo extraño no es que ardan por la noche los contenedores. Es que no ardan también por la mañana.

Llevamos meses con la promesa de que los desahucios están prohibidos pero los sindicatos de barrio tienen que poner el cuerpo cada semana para seguir parándolos. Pero eso no es violencia

Los tertulianos siguen en su deporte favorito, criticar a los jóvenes. Llevan un año entero criticando todo lo que hacen, lo que sea, ignorando la cantidad de adultos y viejos que hacen exactamente lo mismo. Y ahora, otra vez. Ya os decía yo que son como curas. Siempre obsesionados con los más jovencitos.

“Niño, dejar de joder con la pelota —nos dicen—. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace que eso no se toca”

Salvemos las navidades, salvemos la hostelería, pero cualquier actividad propia de la juventud, linchémosla como si no hubiera mañana. O, mejor, como si esos mismos tertulianos nunca hubieran tenido un pasado. Llevan un año entero criminalizándolos por tonterías y ahora esperan que se los tomen en serio. Llevan un año robándoles la vida y ahora vienen los lamentos.

Y encima, en esa habitación oscura donde deben quedarse quietecitos frente a un ordenador estudiando a distancia, trabajando a distancia, socializando a distancia, desde esa habitación oscura, ya ni se os ocurra hacer una cancioncita subidita de tono, que si no os lanzaremos a otra habitación oscura para experimentar aislamiento social 2.0.

Esto no se hace. Mal.

Lo dicen aquellos que están legando a esos mismos jóvenes a quienes critican un “no futuro”. Un no presente. El paro juvenil triplica en España la media de la OCDE, alcanzando el 40,9%. Pero, quieto niño, que eso no se hace. Aquellos que han roto los sueños hinchados de sus hijos siguen intentando controlar también sus pesadillas. El fuego puede que no sirva. Pero el sistema está fallando en demostrar que eso es así. Que hay otras maneras. Quizás sería momento de darse cuenta del tapón de embudo en lugar de lamentar cristales rotos.

Llevamos meses con la promesa de que los desahucios están prohibidos pero los sindicatos de barrio tienen que poner el cuerpo cada semana para seguir parándolos. Pero eso no es violencia. Será porque no se tocan los contenedores. Aquí no vemos a nadie diciendo eso de “yo estoy con la propiedad privada, pero...”. ¿Qué cosas, no?

Vemos tertulianos y políticos preocupados por la ocupación de viviendas, eso sí. Ese fenómeno masivo que generó 14.000 denuncias en 2019 de un total de 25 millones de casas. Un preocupante 0,05% que asciende al 0,4% si lo dimensionamos con las 3,5 millones de viviendas vacías. Sin nadie para habitarlas mientras las calles se van llenando de camas de cartón.

Pero tranquilos, que así no. Que hay otras maneras.

Ya las encontraremos si eso....

Estamos trabajando en ello, que decía el bigotes.

No nos equivoquemos, sin embargo, que en la calle están los jóvenes, pero detrás hay mucha gente de todas las edades. Mucha gente harta. Hastiada. No les estamos dejando respirar. En muchas protestas se ha visto cómo las piedras o los insultos a la policía caían también de los balcones.

Las protestas señalan al abismo pero los tertulianos están obsesionados con mirar el dedo de los chavales que encabezan las protestas.

Mientras, el rey va desnudo.

En 2015 nos llenaron la boca con el Je suis Charlie. Entonces no había pero que valiera. Ni aquellos que queríamos puntualizar que reírse de minorías puede ser libertad de expresión pero no es humor sino abuso de poder. Todos fuimos Je suis Charlie.

Lo que no somos hoy es Juan Charlie. No somos hipócritas, ladrones y asesinos de elefantes, puteros machirulos entronados a figuras intocables. No lo somos. No vivimos en Abu Dabi.

A algunos les preocupan los contenedores, a otros nos preocuparía más ver una sociedad adormecida que no protesta por las injusticias.

Y ahí está la juventud para despertarnos. No hay más ciego que el que no quiera ver. Por si acaso, las calles prenden la luz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Capitalismo
Blog Socias Poner fin al capitalismo, no reformarlo
Es hora ya de poner un término a esta situación, la clase trabajadora no es únicamente la más capacitada para parar esto, sino la única capaz de transformar esta sociedad.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
#83974
1/3/2021 18:31

tópico discurso, sin contenido y muuuchas frases redondas llamando fachas a cualquier disidente. Ah por supuesto nombrando a Ayuso porque sino le texto no tendría ningún valor. Un panfleto. Lagrimas de progre para justificar la violencia injustificada. (no hay ningún insulto, ni amenaza ni nada asi que espero que no lo censuréis.)

1
0
#83244
22/2/2021 0:13

Bravo por el ARTÍCULO con mayúsculas! Intento apoyaros pero al darle al botón me sale un error

1
1
#83166
21/2/2021 9:02

Sencillamente genial el artículo!

3
1
#83132
20/2/2021 19:50

salvo la cuña hembrista que metieron (rosa luxemburgo era mujer comunista y antifeminista) el articulo esta bien. y no es solo los tertulianos de ultraderecha en tv , son estos esperpentos de youtubers ultraliberaloides como el tal roma gallardo,el utbh el joan planas, daniel gascon, marcel garcia y demas gentuza que se cree sabelotodo los que cobdenan la autodefensa del pueblo ante los atropellos del estado y a pablo hasel por decir la verdad. son infumables ellos y sus trolls.

3
7
#83125
20/2/2021 18:46

La hipocresia de la Sra.Colau con los contenedores y la manipulación de la palabra "violencia" viniendo de dónde viene no tiene perdón.

4
1
#83094
20/2/2021 10:52

Se agradece la honestidad de este artículo en estos tiempos de hipocresía

5
1
#83084
20/2/2021 9:47

Muy buen artículo

2
1
#83068
20/2/2021 0:38

Es lo que tienen las barricadas,aclaran siempre de qué lado estás.....

3
1
#83053
19/2/2021 21:33

Un artículo de opinión que hace pensar y que te hace sentir que es cierto que los estamos autocensurando... después de leerlo necesitas gritar LIBERTAD!!!

1
1
doctoranimacion
19/2/2021 20:00

Esta canción de la polla ya lo explicaba bastante bien hace años
https://www.youtube.com/watch?v=qEoHpPMQPjY&ab_channel=LaPollaRecords-Topic

4
3
#83014
19/2/2021 18:30

La única revolución posible es personal e intransferible, lo demás son entretenimientos de pijos ácratas

7
19
#83128
20/2/2021 19:32

callate y no produzcas pena borjamari sin educacion que la gente no tiene educacion, salud, vivienda etc... con "revoluciones interiores" jajajaxD

2
1
doctoranimacion
19/2/2021 20:03

Organizate y lucha que con el mindfulness y el onanismo no vas a ningún lado pijo del psoe-up

8
4
#83070
20/2/2021 5:50

Joder, los Trolls de box no paráis de haceros pasar por libertarios y hippies.

4
1
#82994
19/2/2021 16:31

Genial, se echa un poco de menos dar cera al gobierno central, pero bien artículo

10
2
#82990
19/2/2021 15:47

Solo existe una unica violencia,y es la ejercida por el Estado..en sus multiples formas..por lo tanto el pueblo,la clase trabajadora y el proletariado ,es decir nosotr@s,tenemos el deber y el derecho de responder a esa violencia..y de organizarnos para acabar de una vez..con el sistema capitalista y estatal....SALUD Y ANARKIA ..💣💣💣

16
8
#82984
19/2/2021 14:06

La alusión a los toros es simpática y reveladora: a mí las fotos me parecen muy sanfermineras, como un encierro nocturno, con heridos y todo, pero en que no sufre ningún animal (no-humano). Igual de festivo y emocionante, pero más civilizado.

8
4
#82983
19/2/2021 13:57

Eso, ha quemar contenedores, eso nos salvará del monopolio.
Me suena, como aquellos padres que le dicen a su hijo nervioso: _"anda, déjale el palo o la pelota al niño para que se entretenga o se desaogue" En este caso contenedores...
En fin, no hay o no parecen traer o proponer alternativas...

5
13
#83129
20/2/2021 19:42

vamos a ver ignorante, si escribieras menos y leyeras mas sabrias que muchos derechos laborales en el mundo como la regulacion del trabajo a 8 horas diarias se consiguieron con abstencion activa y lucha en la calle iletrado!

8
2
#82981
19/2/2021 13:37

...Es cierto que no es para tanto lo de los contenedores... A mí me parece muy civilizado todo, cuando se pretende manifestarse contra el Sistema. No se están asaltando bancos, comisarías o prisiones, no se descarrilan trenes de metro ni se queman hospitales. ¡Coño, qué más dará lo de los contenedores!
Yo lo que quiero es que mis hijos puedan bajar a la manifestación sin perder un ojo. El pequeño tiene instituto por la mañana, y el mayor tiene que acudir a su infra-trabajo y agachar las orejas durante toda la jornada.
Estos desahogos son entendibles, y lo que hay que hacer es proporcionar contenedores fungibles que puedan quemarse con las debidas medidas de seguridad. Se podrían fabricar incluso “de fantasía”, que creasen llamas o humo (no tóxico) de diversos colores.

15
5
#82960
19/2/2021 11:10

Gran artículo, enhorabuena!

14
2
#82939
19/2/2021 9:57

quemar contenederos habría que hacerlo más, crea empleo además

14
3
#82933
19/2/2021 8:27

Bravo!!!!!

10
2
#82931
19/2/2021 8:09

En mi opinión tienes gran parte de razón. Pero negar que los radicales de siempre, los cuales no defienden nada, aprovechan estas ocasiones para utilizar su violencia sin sentido, no lo veo. Violencia desmesurada por parte de unos que da lugar a una respuesta desmesurada por parte de otros. Surrealista en pleno 2021.

4
23
#82969
19/2/2021 12:25

Los "radicales de siempre" son un invent de los medios. En la mayor parte la "violencia" (destrucción de propiedad) se lleva a cabo por infiltrados de la policia (léase lo del Sindrome de Sherwood) para justificar la violencia (sin comillas) contra los manifestantes.

17
8
#83123
20/2/2021 18:44

Gran artículo, gran análisis.. Quemar el cajero de una sucursal bancaria y romper un cristal (de noche sin trabajadores) tampoco no es grave, Es que se ha hecho mil veces en partidos de futbol y otras protestas y nadie decía nada.

3
1
#83331
23/2/2021 7:42

Totalmente de acuerdo.
CC reo q la protesta q tenemos q defender es la no violenta

1
0
#83029
19/2/2021 19:26

jajjajajaja el milenarismo va ha llegarrrrrrrrrrrrrr! estas tronado amigo!

0
8
#82940
19/2/2021 9:57

te refieres a la pasma?

8
4
#82928
19/2/2021 7:53

Salir a quemar contenedores por un elemento como Hasel, y no haberlo hecho durante 15 años en los que se os ha meado en la boca Espe, Rajoy, Carmena, Colau, Pablo&Irene, Rufián y los Procesistas, Calvo, Marlaska, Illa o Pedro Sánchez, no es más que una clara muestra de que, como diría Manu Chao:' sois muy bonico, pero muy tonticos también'. Os van a dar a base de bien. Os lo tenéis bastante merecido por haber llegado a la vida adulta sin haber entendido nada.

8
20
#83071
20/2/2021 5:53

Aquí un voxeneta de manual

2
3
#82993
19/2/2021 16:24

De verdad te crees que solo salimos por Hasel? que ciego estás amigo.

19
2
#82941
19/2/2021 9:59

si no salen porque no salen, si salen porque salen, en el fondo sus palos son tb los tuyos aunque no te enteres

29
4
#82913
18/2/2021 23:35

Qué maravilla de artículo. Gracias a ti también por encender la luz.

15
3
#82905
18/2/2021 22:55

El señor Almodóvar (Marc), cae poco por aquí... Pero siempre firma textos con sustancia, perspectiva y profundidad sobre Catalunya.
PD: Pequeñas y espaciadas dosis de esencias.
Gracias.

10
3
#82904
18/2/2021 22:51

Si a la Desobediencia Unida y No a la violencia. Los mayores actos revolucionarios en esta última década fueron 15M o el 1-O, ejemplos, fueron pacífico y desobedientes y había una acción conjunta y con propuestas de hacer en futuro. Quemar contenedores, nunca ha dado resultado y menos, había una protesta de acción futuro. A mí me da la sensación, de quién lo hace, no les da para más la cabeza...

6
11
#82970
19/2/2021 12:26

No a la violencia, pero no hablemos de quemar contenedores como si fuera violencia, por favor. Se desvirtúa el significado de la propia palabra cuando se equipara quemar basura y objetos de plástico con gorilas de uniforme dando palos a mansalva.

7
5
#82982
19/2/2021 13:51

Pero para que vale quemar contenedores y enfrentarse a la policía, si no se tiene idea de lo que se quiere llevar a cabo.
Es decir, después de quemar contenedores y derrotar a la policía, que?
Hay muchas formas de manifestarse, la mejor, la desobediencia conjunta demostrando otra forma social, pero no da o no interesa...

7
7
#82903
18/2/2021 22:45

el mejor escrito que he leído en elSalto, con diferencia

9
4
#82901
18/2/2021 22:30

Enaltecer el terrorismo y justificar su existencia merece carcel y asi ha sucedido

10
21
#83133
20/2/2021 19:57

el unico terrorismo que existe es el de estado y el resto es autodefensa. los grapo eta y el frap nacieron durante la dictadura! carcel mereces tu! a ladrar a la cope cuñado!

3
0
#83062
19/2/2021 23:42

No te molestes, esta gente se retroalimenta a sí misma, y no sabe lo que es vivir en una democracia, en la cual todo el mundo puede decir lo que piensa, respetando a los demás, si algo está, mal está mal, sea de derechas o de izquierdas.
Si hay unas leyes hay que cumplirlas, y si no te gustan, lucha por cambiarlas echando tu voto en una urna.
Eso es la democracia.

1
5
#82985
19/2/2021 14:23

Bueno, pues a ver cuando le meten mano a todos los que hacen apología de regímenes dictatoriales como el franquismo o el nazismo, que se basaron en el terror para mantenerse en el poder o a aquellos que enaltecen a personas como Galindo, condenado por terrorismo.

13
1
#82977
19/2/2021 13:16

¿Justificar su existencia? Es decir, ¿El estudio crítico de los factores y variables que generan el terrorismo también merece cárcel?

6
2
#83030
19/2/2021 19:29

No, eso no, si fuera eso no estaria en la carcel, saludos!

3
7
SergioV
18/2/2021 22:13

Gracias por ponerle palabras a un sentimiento. Al sentimiento que muchos (Y no tan jovenes) tenemos y no hemos podido ponerle palabras

26
4
#82886
18/2/2021 20:40

Tertulian@s salva-patrias pagados por la perversa clase política en esa trampa comunicativa que son las cadenas de televisión oficiales, enfocadas a una mayoría acrítica. Internet es otro cantar, igualmente arestado por voceros herederos de Jiménez Losantos y populístas tipo Rodríguez Ibarra y sus mentores, Gonzalez & cia. No comparto muchas actitudes de niñat@s tiranos y superficiales, pero hay una juventud, que a pesar de todo el maquillaje y postureo social, se da cuenta de que tiene sentimientos y no me refiero al de los osos amorosos, sino al respeto por existir. Famosetes de humor blanco como P. Motos dando lecciones de moralidad y promocionando a sus amigotes, es el discurso que quieren mantener en un prime time rebosante de hipocresía, chismes y cavernícolas digitales.

11
8
#82880
18/2/2021 20:05

Good stuff

6
4
#83165
21/2/2021 9:00

Genial artículo en todos los aspectos!

1
1
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.