Opinión
El juicio que borró la bisexualidad

Tanto la demanda como la sentencia contra Javier Vilalta obvian completamente la bisexualidad del demandado, en un ejercicio de “borrado bisexual” por el cual las personas bisexuales estamos ausentes, “borradas”, del imaginario colectivo.

Bisexual Orgullo Crítico Minguito
Manifestación del Orgullo Crítico en Madrid de 2019. Álvaro Minguito

El pasado 19 de octubre, descubrimos atónitos que un hombre había sido condenado por ocultar a su exmujer “su homosexualidad y usar su matrimonio como refugio social” diez años después de su divorcio. Un caso que ha puesto en alerta a colectivos LGTB y proderechos humanos, pues crea un precedente peligroso al llegar a juzgar a una persona por su orientación sexual y penalizando el estar en el armario, cuando esta experiencia no es agradable para nadie. Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de este caso y se ha discutido públicamente cómo la LGTBfobia se puede manifestar en el sistema judicial. En estas noticias son frecuentes las palabras “homofobia” o “LGTBfobia” pero casi nunca se ha hablado de la “bifobia” que hay implícita en esta sentencia. Porque Javier Vilalta, el condenado, es bisexual, y tenerlo en cuenta nos puede ayudar a entender mejor este caso.

Para empezar, tanto la demanda como la sentencia obvian completamente la bisexualidad del demandado. No se le acusa por ser un bisexual en el armario, sino por “haber ocultado su homosexualidad”, desterrando la posibilidad de que el demandado pudiera ser bisexual. Esta es una de las formas más comunes de bifobia, el llamado “borrado bisexual”, un fenómeno mediante el cual las personas bisexuales estamos ausentes, “borradas”, del imaginario colectivo. 

Este mecanismo es uno de los grandes culpables de la existencia de esta denuncia pues si la posibilidad de que Javier Vilalta fuese bisexual hubiese sido reconocida y aceptada por quien le ha demandado, la demanda no hubiese tenido lugar… o se habría manifestado de diferente manera. Cabe destacar que el borrado de la bisexualidad de Javier Vilalta no ha terminado con la sentencia de este juicio. Paradójicamente, muchos medios de comunicación que se han hecho eco de esta noticia han omitido o “escondido” la bisexualidad del acusado. Es curioso ver cómo estos artículos muestran perplejidad por la existencia de este caso al mismo tiempo que contribuyen al borrado que lo ha originado. 

Javier Vilalta se visibilizó como bisexual en el juicio, pero esta bisexualidad no ha sido tenida en cuenta en la resolución judicial

Por otro lado, Javier Vilalta se visibilizó como bisexual en el juicio, pero esta bisexualidad no ha sido tenida en cuenta en la resolución judicial. Es decir, la jueza no se ha creído que Javier pudiera ser bisexual y considera que su “homosexualidad” quedó probada con “coherencia y contundencia” porque testigos del juicio declararon que había tenido relaciones con otros hombres antes de su matrimonio y no hubo testigos que afirmasen que había tenido también relaciones con mujeres. 

Es bastante común que cuando las personas bisexuales nos visibilizamos, se nos exija continuamente estar demostrando que realmente somos bisexuales a través de nuestro historial amoroso. Esto supone una invasión de nuestra intimidad tan denigrante como la que se ha dado en este juicio. Parece como si solo se entendiese nuestra existencia como una mezcla de homosexualidad y heterosexualidad en lugar de como algo distinto. 

En círculos de activismo bisexual es muy conocida la frase “No somos 50% heteros y 50% homosexuales. Somos 100% bisexuales”. Esta frase, más allá del eslogan, se utiliza precisamente para reivindicar esto. Si la jueza no hubiese entendido la bisexualidad de esta forma binaria, posiblemente hubiese considerado la orientación sexual de Javier como válida. Siguiendo el razonamiento de la jueza, ¿las personas bisexuales que no hayan tenido relación con un género no son realmente bisexuales? ¿Y las personas que no hayan tenido nunca una relación afectivo-sexual carecen de orientación sexual? Suena absurdo, ¿verdad? Entonces, ¿por qué las personas bisexuales tenemos que demostrar que lo somos a partir de nuestras relaciones?

Javier Vilalta 3
Javier Vilalta fué demandado por su exmujer por ocultar, según ella "su verdadera condición sexual" Eva Máñez

Otro de los factores que han jugado en contra de la credibilidad de Vilalta ha sido el hecho de que él no fue plenamente consciente de su orientación sexual hasta después del matrimonio. Quizás pueda parecer extraño que hoy día una persona pueda tardar tanto en descubrir su orientación sexual, pero esto no es nada excepcional para nuestro colectivo. 

Las personas bisexuales tendemos a revelar menos nuestra orientación en comparación con lesbianas o gais. Por ejemplo, en el estudio “La Diversidad LGTB en el Ámbito Laboral en España” se recoge que el 60% de gais y lesbianas entrevistados vivían completamente fuera del armario frente al 30% de las personas bisexuales. Además, el borrado bisexual también nos afecta a nosotros mismos, dificultando que descubramos nuestra orientación y que nos visibilicemos. 

Independientemente de cómo haya podido ser el viaje personal de Vilalta, no sorprendería que no haya sido consciente de su bisexualidad hasta después de su matrimonio, ya que es muy complicado nombrarse bisexual en una sociedad empeñada en borrarte constantemente. De hecho, es perverso cómo el mismo sistema responsable de que Vilalta haya tardado tanto tiempo en poder descubrir su bisexualidad es también responsable de penalizarle por no haberla descubierto antes.

Este caso expone que la bisexualidad no es una orientación válida ante la ley. Cabe destacar que no es la primera vez que el sistema judicial peca de bífobo, aunque normalmente lo haga de formas mucho menos mediáticas, como los casos de las personas bisexuales demandantes de asilo por orientación sexual. 

En casos de solicitud de asilo donde el solicitante se declara bisexual, puede llegar a entenderse que uno puede “elegir” vivir libremente en el país del que huye… como heterosexual

Durante el proceso de solicitud de asilo uno de los factores principales es la credibilidad y, como se ha visto en el caso de Javier Vilalta, afirmar que uno es bisexual no parece ser suficiente para demostrar que tiene dicha orientación sexual. Es más, en estos casos puede llegar a entenderse que, al ser bisexual, uno puede “elegir” vivir libremente en el país del que huye… como heterosexual. De nuevo, otro ejemplo en el que la bisexualidad solo es entendida como una mezcla de homosexualidad y heterosexualidad, pero con un resultado más trágico que el de Javier. Afortunadamente, la protección de las personas bisexuales demandantes de asilo cobra cada vez más importancia en el mundo y en nuestro país.

¿Por qué razón la bisexualidad no es considerada válida social y jurídicamente? Porque el borrado de nuestra identidad es estructural. Es decir, afecta a toda la sociedad, incluso a las personas bisexuales. Todas las personas aprendemos, sin daros cuenta, que solo existen las personas homosexuales o heterosexuales, y únicamente pensamos en las bisexuales en contextos de deslegitimación o estigmatización.

Los archiconocidos estereotipos sobre nuestra supuesta infidelidad, confusión o transición hacia la heterosexualidad/homosexualidad, contribuyen a que la bisexualidad únicamente sea concebida como algo inmaduro o como una mezcla de las orientaciones “reales”. Es más, es realmente posible que la demandante y la jueza no hayan sido conscientes de la bifobia que han ejercido porque para ellas, como para toda la sociedad, este borrado es cotidiano. Esta estructura es el origen de la bifobia, y se denomina “monosexismo”.

Según la autora Shiri Eisner en su libro Bi: Notes for a bisexual revolution, existen numerosas razones por las que la bisexualidad es continuamente borrada. Según esta autora, la bisexualidad difumina las fronteras y visibiliza las jerarquías existentes en nuestra sociedad. Por ejemplo, entre “lo homo” y “lo hetero” o entre “hombres” y “mujeres”. La desestabilización de estos conceptos socialmente excluyentes contribuiría a cambiar radicalmente nuestra sociedad demostrando que el binarismo generalizado a través del cual hemos aprendido a entender nuestro entorno es excesivamente simplista, que algo no tiene que ser exclusivamente “blanco” o “negro”, “sí” o “no”, “del Madrid” o “del Barça”. La sentencia del caso de Javier Vilalta quema los puentes entre la heterosexualidad y la homosexualidad, situándolos como irreconciliables, excluyentes. Este juicio sentencia una vez más que ambos “mundos” no deben tocarse, porque si lo hacen, se penaliza.

Este caso no solo penaliza la bisexualidad o la homosexualidad, sino que también penaliza el cambio, el crecimiento personal, el autorreconocimiento, el viaje que ha tenido Javier a lo largo de su vida 

Es más, haciendo una interpretación más amplia, este caso no solo penaliza la bisexualidad o la homosexualidad, o la libertad de relacionarnos con quien nos dé la gana, sino que también penaliza el cambio, el crecimiento personal, el autorreconocimiento, el viaje que ha tenido Javier a lo largo de su vida y que cualquiera podríamos tener independientemente de nuestra orientación sexual. 

¿Quién no ha cambiado de opiniones o de gustos —y no me refiero al mundo afectivo sexual únicamente— a lo largo de su vida? Todos sabemos lo bien que nos hace sentir el evolucionar como personas. Sin embargo, como se ha visto en este caso, este crecimiento, este cambio, está penalizado cuando a la orientación sexual se refiere, condenando a las personas bisexuales a no existir, a un modelo de vida estanco, monolítico, caduco y, en definitiva, no humano.

Para que este tipo de casos dejen de ocurrir, para luchar contra la bifobia y el monosexismo, el cambio en nuestra sociedad debe ser estructural y esto solo se conseguiría a través de la educación inclusiva en la realidad de las personas LGTBI, albergando, por supuesto, la bisexualidad. Una educación no solo en los colegios, institutos y universidades, sino que se extienda a toda la sociedad. De ahí que, además de la tan luchada Ley LGTBI de la Comunidad Valenciana, sería necesaria la aprobación de la ley que garantice la igualdad y la protección a las personas LGTBI a nivel estatal a la que se ha comprometido el actual Gobierno, que, entre otras cosas, garantiza la formación del funcionariado jurídico en nuestras realidades. 

Curiosamente, el pasado 7 de octubre se aprobó en las Cortes Valencianas una propuesta que pasó bastante desapercibida, cuyo objetivo era impulsar campañas y medidas transversales para visibilizar la bisexualidad, la primera iniciativa de este tipo en la historia de nuestro país enfocada específicamente a la visibilidad bisexual. Algo que es sin duda una buena noticia, aunque no se nos puede olvidar que las personas bisexuales no solo necesitamos medidas para visibilizarnos, sino también medidas que nos protejan de la bifobia y el monosexismo y hagan que casos como el de Javier Vilalta no se vuelvan a repetir.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).