Opinión
Esto puede pasar aquí

Aunque el golpe o mascarada haya fracasado, la última provocación trumpiana ha sumido de lleno a toda la institucionalidad estadounidense en un dilema radical y traumático: o bien dejar pasar esto y esperar que la llegada de Biden calme las aguas, o hacer caer con ánimo ejemplarizante todo su peso sobre el todavía inquilino de la Casa Blanca.

Asalto al Capitolio Trump Estados Unidos - 4
Foto: Tyler Merbler
Profesor adjunto en Fordham University (Nueva York).
7 ene 2021 11:05

El miércoles 6 enero, Estados Unidos asistió estupefacto a un espectáculo inédito, si no en su historia (su imperio ha estado detrás de muchos momentos similares en numerosos países en el pasado), sí en su territorio. Masas de manifestantes, convocados por el presidente Trump, irrumpieron en el Capitolio la policía prácticamente les abrió las puertas─ obligando a evacuar el edificio e interrumpiendo la sesión en la que se iba a certificar la validez de los resultados electorales de noviembre (a los que se sumaban los de Georgia, celebrados el martes). 

¿Un intento de golpe? Seguramente algo más simple y menos peligroso (de momento) pero igualmente confuso. En cierto modo, lo ocurrido en el Capitolio no es sino el cierre más perfecto y adecuado a estos cuatro años, a todo lo que ha hecho y representado Trump y su gobierno.

Creo que nos vienen a la cabeza todos esos famosos fragmentos del 18 de Brumario de Marx. El gobierno de Trump empezó como una farsa, con su descenso de las escaleras mecánicas de su Trump Tower. Siguió como tragedia, mediante la represión y asesinato de ciudadanos afroamericanos, la persecución de migrantes, el enjaulamiento de niños, la criminalizacion de manifestantes, el cotidiano toque de un tambor de angustia. Trump termina ahora en un tercer acto, que vuelve a la farsa (espero que no nos aguarde un ultimo giro trágico).

Se habla de que este asalto pueda haber sido tan solo un ensayo, que podría proseguir en los próximos días, hasta llegar al 20, cuando se celebre la inauguración de Biden

Las imágenes de la entrada trumpista en el Capitolio son un testimonio de paranoia, estupidez, de puro miedo, sin máscaras ni barbijos, pero ataviados con confusos tatuajes, parafernalia militar, camisetas nazis, simbología vikinga. E incluso pieles de lobo, como la que portaba un manifestante subido al estrado del Senado, en una foto que quedará para la historia (bufa). Banderas confederadas se paseaban por los pasillos del Capitolio. Horcas y cruces, al mas puro estilo Ku Klux Klan, se levantaban en las calles. Disfraces ─de nuevo Marx─ prestados del pasado. El inconsciente, el 'ello' brutal de un país, que aflora y se pasea, entre todo el ruido y furia de cabezas de idiotas corriendo por pasillos desiertos, vociferando ¿Dónde están?

Quizás esas imágenes entre ridículas y dramáticas han servido para revelarnos algo del trumpismo: su carácter de fondo del caldero del neoliberalismo, las heces ideológicas acumuladas tras décadas de una hegemonía solitaria que, cansada de monologar consigo misma, ha acabado atrapada en sus propios fantasmas. Y que a la vez convoca los propios fantasmas de la historia del país. A un nivel simbólico, esta jornada ha sido una humillación a la institucionalidad estadounidense.

El mazazo (¿final?) de la era Trump o, como apuntaba en twitter Keeanga-Yamahtta Taylor, el final absoluto del excepcionalismo americano. “It can’t happen here” (Eso no puede ocurrir aquí) era el título de la famosa novela de Sinclair Lewis que advertía, mediante una narración distópica, de la posibilidad del ascenso de un líder fascista en los Estados Unidos de los años cuarenta. Esta jornada ha desmentido esa incredulidad que el título de Lewis criticaba: eso puede ocurrir aquí, eso ha ocurrido aquí, y de hecho, eso ha venido ocurriendo y larvándose aquí, desde mucho antes de Trump. 

La simpatía con los cuerpos policiales enmascara una identificación profunda con el racismo estructural, que se identifica con la “americanidad” misma

Porque conviene no enfocarse únicamente en la apariencia bufonesca del espectáculo. De momento, este asalto ha costado cuatro vidas (una mujer por un disparo de la policía en el interior del capitolio; otras tres personas fallecidas en hospitales por circunstancias todavía por conocerse). Y podríamos haber presenciado una jornada todavía más sangrienta: se han encontrado dos artefactos explosivos, dirigidos contra las respectivas sedes de los partidos Demócrata y Republicano. Por otra parte, se habla de que este asalto pueda haber sido tan solo un ensayo, que podría proseguir en los próximos días, hasta llegar al 20, cuando se celebre la inauguración de Biden.

Como apuntaba la politóloga Laleh Khalili, el asalto, a pesar de su apariencia caótica y chusca, no debe entenderse como una acción espontánea, sino como parte de un intento coordinado: el ataque se ha replicado, con menores y variados efectos, en los capitolios de diez Estados que, como explica Khalili, podría tener un efecto reclutador y ─observando la notable presencia de banderas de muchos otros países─ contiene asimismo una dimensión internacional. 

A esto hay que sumar la actuación de la policía que, como demuestran numerosos vídeos, ha dejado pasar a los manifestantes. Un impulso biempensante podría explicarnos que se trata de una cuestión de mera actitud individual de los agentes. Sin embargo, es un gesto amable con los manifestantes trumpistas que 1) no es ni mucho menos aislado, como se ha demostrado ya en numerosas ocasiones, y 2) esta en línea con una tendencia emergente en el trumpismo, lo que el escritor Jeff Sharlet ha denominado “nacionalismo policial”, acentuado sobre todo este verano con las protestas de Black Lives Matter: la simpatía con los cuerpos policiales enmascara una identificación profunda con el racismo estructural, que se identifica con la “americanidad” misma.

Este proto- o pseudo-golpe puede tener una dramaturgia grotesca e incompetente. Pero esa incompetencia no lo hace menos fascista

Hay que estar atentos ─con óptica poulantziana─ a qué seguimiento y posiciones se adoptan desde los aparatos represivos. Como recordaba el politólogo ─y, precisamente, experto en Poulantzas─ Rafael Khachaturian, el llamado “estado profundo” que tantas teorías de la conspiración ha animado durante estos años dista de ser una entidad unificada, y de hecho se han revelado numerosas divisiones entre diferentes aparatos: muchos departamentos de policía, las patrullas fronterizas y ICE han expresado repetidamente su apoyo a Trump. Las agencias de seguridad nacional, FBI y CIA se han mostrado en general hostiles a sus acciones. 

En definitiva, este proto- o pseudo-golpe puede tener una dramaturgia grotesca e incompetente. Pero como señala Richard Seymour, esa incompetencia no lo hace menos fascista, y la jornada del miércoles puede entenderse como uno más de una larga serie de progresivos experimentos, pruebas de vestuario y procesos de radicalización mutua entre calle y aparatos del Estado que sectores de la extrema derecha han venido desarrollando, y que podrían conducir a la emergencia, ya totalmente desplegada, de una extrema derecha extraparlamentaria, sí, pero ya abiertamente golpista y, sobre todo, de una consistencia organizativa más sólida. Como apuntábamos en un artículo anterior, la paulatina cristalización de corrientes, sensibilidades y actitudes individuales, en una forma más coherente y, por eso mismo, mucho más peligrosa.

El último escenario es el político. Despejado el asalto los manifestantes salieron tranquilamente, algunos gritando “vamos a por una cerveza” y hubo tan solo 52 detenciones se reanudaba la deliberación para certificar los votos del Electoral College. Los apoyos a Trump se reducían, y solo siete senadores mantenían su oposición a los resultados, entre ellos Ted Cruz. Pero en la Casa de Representantes, hasta 121 congresistas republicanos rechazaban todavía los resultados de Arizona. En otros Estados, el voto llegaba a números entre 70 y 80. Los resultados quedaban aceptados y certificados. Pero aún en minoría, ese rechazo es sin duda políticamente muy significativo.

Mientras tanto, el aun vicepresidente Mike Pence operaba un enfático distanciamiento de Trump. Parece que durante la noche y la madrugada altos funcionarios y miembros del gabinete de Trump han estado discutiendo la posibilidad de invocar la vigésimo quinta enmienda, el único mecanismo previsto en la constitución para forzar la salida de un presidente. ¿Se atreverán esos miembros de la administración Trump? ¿Y que hará el Partido Demócrata? El mensaje de Biden en la tarde del miércoles denunciaba sin duda los hechos, pero concluía apenas con una vaga interpelación a Trump a reaccionar, ejercer liderazgo y llamar a los asaltantes a retirarse, algo hasta cierto punto comprensible como último gesto para no cargar mas la situación y dejar una vía de intervención a Trump, sin amenazar con posibles consecuencias.

Trump efectivamente llamó a la retirada en un mensaje grabado, pero en su característico y falsamente espontáneo fraseo, siempre calculadoramente vago e irresponsable─ manteniendo su acusación de fraude electoral.

El ala progresista de los demócratas, con Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar o Jamaal Bowman, entre muchas otras voces, llamaba al impeachment inmediato. Aunque el golpe o mascarada haya fracasado, la última provocación trumpiana ha sumido de lleno a toda la institucionalidad estadounidense en un dilema radical y traumático: dejar pasar esto y esperar que la llegada de Biden calme las aguas o bien hacer caer con ánimo ejemplarizante todo su peso sobre el inquilino de la Casa Blanca.

Hasta esta confusa jornada, era de los que no esperaba ninguna represalia del sistema político estadounidense hacia Trump. Pero esta última sangrienta jugarreta farsa y tragedia inextricablemente unidas supone una verdadera humillación para todo ese sistema, una imperdonable mancha en el ensueño de su inmaculada autopercepción.

No creo en ninguna bondad o justicia intrínsecas a esa institucionalidad, es simplemente que la más férrea razón de estado y de imperio─ obliga a los Estados Unidos a derribar a Trump. Ningún “estado serio” como podría decir un informe de la CIA escrito desde una embajada en cualquier otro país─ puede permitirse dejar pasar algo así. En cualquier caso, la más importante razón para terminar de una vez con este payaso trágico, más allá y más acá del estado, del Capitolio, de las columnas y escalinatas en que una vez este país quiso soñarse a sí mismo como democracia fundadora de la modernidad, es la supervivencia de la democracia misma, y de una sociedad que la ejerza, practique y transforme. ¿Puede eso ocurrir aquí? 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
#79281
9/1/2021 6:11

TODAVIA RECUERDO CUANDO EN CARTALUÑA LOS INDEPENDENTISTAS LE LLAMARON "FASCISTA"
A JOAN MANUEL SERRAT ,ESTA GENTEQUE LE DIJO "FASCISTA " NO TIENEN MEMORIA Y SE OLVIDARON O NO CONOCIERON POR SER JOVENES É IGNORANTES CUANDO EL CANTAUTOR CATALÁN HARTO DEL FRANQUISMO SE EXILIÓ EN MEXICO.

1
0
#79395
10/1/2021 13:43

Me parece muy bien, pero....¿¿¿no podrías haberlo escrito en minúsculas???

2
2
#79495
11/1/2021 12:36

El puede escribirlo como quiera no obliges a la gente

2
1
#79496
11/1/2021 12:38

El lo puede escribir como quiera no tienes porque obligarle

0
1
#79250
8/1/2021 17:28

Trump a igualado a Nixon con el Caso Watergate y las guerras de Vietnam , Camboya y Laos.😉😨🇺🇸

0
0
#79224
8/1/2021 12:39

Creo que no debería llamarse trumpismo a la estrategia política que lleva desde hace años el partido republicano (la mayoría de sus dirigentes y seguidores). Desde mi punto de vista es tratar de lavar la cara del partido "nazi" republicano cargando las culpas en Trump. El Tea party apareció bastantes años antes de que Trump entrará en política.
Por lo demás, buen artículo

11
1
#79221
8/1/2021 12:31

Y mientras los pollo se arremolinan en torno a esta mascarada los dueños de las corporaciones sonríen y siguen firmando los contratos y tratados con que dominan al mundo. En fin, nada mejor que un circo para entretener al personal. Lo importante... no estuvo en el Capitolio.

8
1
#79196
8/1/2021 5:50

Muy buen artículo. Charlottesville fue un primer aviso. Después el racismo institucional le ha ido dando forma con cada muerte de afroamericano o latino. Qué ironía que TW y FB le quiten ahora el megáfono, como perplejos. Me preocupa que en España están tomando apuntes los de Vox de todo lo que hacen sus seguidores.

8
2
#79174
7/1/2021 21:35

Esto es el sueño de muchos Voxenetas,hacer algo igual para que luego los de Pablemos é Izquierda Hundida culpren al PSOE ,la Cadena SER y el diario El Pais.

3
9
#79261
8/1/2021 19:41

¿ Lo cualo ? ... colega, te has pasao con la cazalla esta mañana.

4
0
#79560
12/1/2021 0:35

La "Verdadera " izquierda que manda postcadts .

1
0
#79171
7/1/2021 20:51

jajaj..La plutocracia, los medios y, sobre todo, la Academia, ha encontrado petroleo a cuento de esta mascarada. Mientras aterrorizan a la población con la peor propganda desde el III Reich, implantan un totalitarismo global, encierran a la gente en sus casas, la obligan a llevar una mascarilla, la vacunan como a ganado, acaban con su economía, su salud, la de sus hijos, los derechos civiles (con excusa de una epidemia leve: 0,05, 064% de letalidad) sin embargo se ensañan con estos pobres diablos asaltantes de la Asamblea. Desheredados del régimen bancario, cuya ignorancia les ha llevado a cometer semejante barbaridad y caer en una burda trampa. Trampa que nadie va a denunciar: la gente común no puede ver lo que tiene delante, en manos de qué calaña ha puesto sus vidas, entraría en psicosis.

6
9
#79212
8/1/2021 11:15

Por entendernos: lo que tú planteas es que no hay ninguna necesidad de protegerse del virus, que en realidad es una enfermedad leve sin mayores riesgos pero que nos están aislando para así poder hundir la economía ¿Es eso? Osea que es todo una operación para que quiebre la economía en un estado capitalista en el que la que manda no es la política sino, precisamente, la economía. Además en esto están todos de acuerdo, desde la ultraderecha Europea hasta el bolivarismo venezolano, todos han aparcado sus diferencias para unirse con el único fin de ponerte a ti una mascarilla e impedirte que te tomes tranquilamente tu cubata.
Luego los pacientes que me venían a mi por hordas en marzo y abril al hospital que eran ¿Actores? Las pneumonias bilaterales que se veían en las radiografías y tacs supongo que eran imágenes falsas que nos ponia en la pantalla algún hacker socialcomunista ¿No? ¿ Lo de las saturaciones por debajo de 85 como lo hacen? Estoy intrigado.
La gente que se murió imagino que debe estar viva en realidad pero encerrada en algún gulag de Soria o por ahí ¿No? Esos los que se murieron en España, los que se murieron en EEUU (si, resulta que con Trump, el descubridor de toda la farsa, la gente se moría igual) deben estar en Guantánamo.
Me imagino a Bill Gates frotándose las manos porque por fin ha conseguido tener el control de Araceli, de 96 años, la primera en ponerse la vacuna en su residencia de Guadalajara. El nuevo orden mundial está dándose cabezazos contra una pared porque tú los has descubierto amigo, has descubierto que los ricos (que ese y no otro es, ha sido y será el verdadero poder) quieren frenar la economía y los políticos no quieren que les vuelvas a votar.

12
5
#79231
8/1/2021 15:00

jajajajjaja muy bueno el comentario. Se añoran las conspiranoias de los chemtrails o incluso las del fluor que hechando la vista atras ahora comparadas me parecen sencillas y todo. Cuanto mal ha hecho internet exponiendo cada uno su teoria a cual mas estupida

3
3
#79462
11/1/2021 3:53

Eres un charlatán y un sofista de poca monta, doctorcito, lacayo del Estado. No he dicho que la levedad absoluta de la epidemia, que luego demostraré con enlaces a estudios, justifique tales medidas totalitarias, implementadas por el par Estado-mercado. Aunque fuera cierta tu propaganda (que saca las cifras de contexto y juega con los miedos de la gente) y la epidemia fuera una grave, no estarían justificadas estas medidas de excepción salvajes en su ataque a la vida, las libertades y la economía popular, medidas inéditas en la historia, tomadas ante tal emergencia.

ESTUDIO DE LETALIDAD de la Covid-19: "Valores medios de 0,20% para toda la población mundial, y de 0,04% para las personas de menos de 70 años en octubre de 2020 son plausibles." https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eci.13423

http://www.congreso.es/docu/comisiones/reconstruccion/153_1_Dictamen.pdf

"DICTAMEN DE LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA:

(...) CONCLUSIONES.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA: (...) Con todo, la economía española mantiene algunas debilidades estructurales importantes.

Entre ellas, destacan: (...) ➢ Reducido tamaño empresarial, muy concentrado en pymes sin trabajadores y micropymes, que juntas representaban el 93,5% del total de empresas al término del año 2019. Una atomización del tejido empresarial que le hace menos competitivo de cara a una mayor proyección internacional, al no poder aprovechar los rendimientos crecientes de escala interna…"

Página 34 del documento.

• Número de muertes en Suecia; gráfica anual, 2010-2020
https://www.statista.com/statistics/525353/sweden-number-of-deaths/

la letalidad en esta epidemia es bajísima (media mundial 0,05-0,20-0,64%)

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.05.03.20089854v4https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.05.13.20101253v3.full.pdf

https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12916-020-01691-x

es una enfermedad leve. Los coronavirus son conocidos. Su pretendida supresión/erradicación es propaganda. Los coronavirus del resfriado común pueden otorgar inmunidad para el SC2.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0092867420306103

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.07.15.20154294v2

Los ancianos vulnerables han sido abandonados, maltratados por las medidas oficiales, sacrificados en pos de su política.

https://www.researchgate.net/publication/341832637_All-cause_mortality_during_COVID-19_No_plague_and_a_likely_signature_of_mass_homicide_by_government_response

Pero la clave es la obligación y la coerción asociada a estas graves medidas, y su caracter terrorista y preventivo ("magufo" diría alguno, a discreción). La desconfianza sistemática en el común y el desprecio sádico por la vida. Por los niños, por los ancianos, por la economía popular, por las relaciones sociales, por las libertades cívicas, entre ellas la de expresión, de conciencia, de pensamiento, de reunión, de manifestación. Oponer, enfrentar todo estos principios a la "vida" desnuda es ya de por sí criminal, autoritario y falaz desde cualquier punto de vista.

1
2
#79170
7/1/2021 20:32

Si hace lo mismo la derecha en este pais, le abren las puertas del congreso, mientras agentes de "seguridad" se quedan de brazos cruzados.
Pero esto ya pasó en el 23f. Y Tejero indultado, y realzado por la derecha...

10
1
#79163
7/1/2021 19:01

La extrema derecha ( PP y CS) llevan asaltando la justicia dos años en este país, puede pasar aquí? NO, porque ya está pasando.

12
0
#79156
7/1/2021 17:27

"hacer caer con ánimo ejemplarizante todo su peso sobre el inquilino de la Casa Blanca", entre otras cositas.
No me da miedo Trump, no me dan miedo los Estados, no me da miedo el Deep Money, no me da miedo el pueblo sin cultura y sin educación,...me da miedo la clase educada, culturizada, acomodada y agradecida, la clase privilegiada y académica que opina cada vez más desde su autoridad, me da mucho miedo la deriva autoritaria de las personas de clase (que son las que deberían cambiar el mundo y no lo hacen), una deriva adoctrinada por el poder y que adoptamos alegremente en nuestro lenguaje, también cuando escribimos en lugares como elsaltodiario. Qué miedo das, autor. "Esto ya está pasando aquí".

3
5
#79136
7/1/2021 16:36

Dystopian Raves:
⭐⭐⭐⭐⭐ Washington D.C. => Premium Dystopian Rave
⭐⭐⭐ Llinars => Medium/Old Fashion Rave
⭐ Madrid => Low Cost Dystopian Rave

1
1
#79133
7/1/2021 16:26

Brillante artículo.

2
1
#79124
7/1/2021 14:58

No me alegro pero no lo lamento ni un poco. Como tengo cero fe en la gringada, supongo que harán como el cated5rático del artículo y pensarán que ¿qué diablos? ¿Y esta novedad? cuando en el resto del mundo ya fuimos y volvimos mil veces de ese escenario. El último más cercano, patrocinado por el régimen borbónico y su ratera chusmapolada.

13
2
#79177
7/1/2021 22:48

Del 23F me acuerdo.

3
0
#79123
7/1/2021 14:35

Lo fácil sería hacer comparaciones como lo que ha hecho EEUU (y sus vasallos) con Hong Kong o Bielorrusia, por mencionar solo los dos más recientes, de cómo se ha saludado a los "valientes luchadores por la democracia" y de cómo se ha tratado a los asaltantes de ahora. El "coraje" que se alababa entonces es denostado ahora. Los valientes de entonces son fascistas ahora.
El declive del imperio.

8
6
#79158
7/1/2021 17:31

Muy de acuerdo, excepto en lo del declive del Imperio, lo veo más fuerte que nunca. Y si no, mira como nos ponemos todos en fila para la vacuna de Pfizer.

2
4
#79114
7/1/2021 13:45

Rodea el congreso, pasalo

3
22
#79120
7/1/2021 14:16

eso que es ¿¿¿alguna consigna de jusapol??? venga que creo que cuando vayais os va a salir a saludar ortega esmit y todo ;)

23
3
#79160
7/1/2021 17:55

los fascistas tenéis que hacer una lectura consecuente de ésto por vuestro propio bien. Estáis ya fuera de juego. Los capitalistas que os pagaban vuestras locuras megalómanas ya no os van a dar un céntimo más. El caballo de Abascal va a pasar mucho hambre y una vez más acabareis en el basurero de la historia, que es vuestro lugar.

10
1
#79249
8/1/2021 17:26

La derecha de ahora no llegan ni a fascistas ni a falangistas menos y los independentistas catalanes hace unos añitos insultando a Joan Manuel Serrat que harto del franquismo se exilió en México.

2
1
#79561
12/1/2021 0:38

Los independentistas catalanes que insultaban a Serrat llamandole "Fascista " se parecen mucho a los republicanetes que tanto les gusta mandar postcads a El Salto.

0
0
#79635
12/1/2021 19:55

No como tú oh ejemplo universal de tolerancia, liberalismo político y defensa a ultranza de la libertad de pensamiento de los que en tu contra opinan. Vamos, que Voltaire a tu lado era un mindundi liberticida.

0
0
#79112
7/1/2021 13:37

Pues en vez de llorar por estas imágenes deberíamos alegrarnos por las consecuencias que tendrá todo es caos tragicómico en USA y en la caída en picado de su hegemonía como amo y señor del mundo. La dominación imperialista yankee ha sido una pesadilla para todos los territorios del sur global y una buen dolor de cabeza para los del norte tb. Me parece estupendo que se descompongan en su propio líquido. Se van habiendo destrozado varios países antes (Afganistán, Irak, Libia..) como postre a su pérdida de poder mundial eso sí, una destrucción muy democrática decidida por unanimidad por demócratas y republicanos.

17
2
#79104
7/1/2021 12:10

Que el fascismo anida en los USA es más que evidente. Sólo ha sido llegar la crisis de 2008, el estallido de la globalización, la llegada de un embaucador fascista, el apoyo mediático incondicional basándose en mentiras y la difusión masiva en redes de mensajes falsos, para que aflorara el fascismo latente.

El panorama que describe el autor del artículo es muy preocupante, en un país infestado de armas, con bolsas de pobreza inmensas, con odio racial manifiesto, con apenas servicios públicos, con agresiones policiales continuas, con ataques armados a población inocente, etc., etc.

Repensar su democracia para construir otra bien distinta sería ahora un buen momento.

14
3
#79121
7/1/2021 14:17

Pues desde que el fascismo crece en USA... USA bombardea cada vez menos e interviene menos en terceros países. ¿Es curioso, eh?

11
6
#79130
7/1/2021 16:01

En serio te lo crees, estás borracho?

5
1
#79161
7/1/2021 18:12

¿ estás seguro de eso que estás diciendo? ¿ seguro, seguro...? jajajajajajajajajajajjjaj te crees esa y también te crees la de que Juan carlos nos trajo la democracia ¿a que sí?

6
1
#79215
8/1/2021 11:30

No Juan Carlos es un ladrón, te equivocas de persona.

0
0
#79164
7/1/2021 19:17

jajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajajajajjajajajja que bueno, tu si que tienes retranca jajajajajajajajjaajajajjajajajajajj sigue en esa línea que eres una cachonda de libro :D

0
0
#79165
7/1/2021 19:27

“Se bombardea” a sí mismo: asalta SU Capitolio.

2
0
#79194
8/1/2021 5:41

No es tan curioso. Tiene una duplicación dentro del artículo. Ni la CÍA ni el FBI han dejado a Trump tocar el tablero, más allá de cuatro concesiones pro Israel.

0
1
#79102
7/1/2021 11:51

USA Abusa: La policía dejó pasar a las hordas ultraderechistas, incluidas las milicias nazis uniformadas y armadas, los racistas del KKK (o kk), y demás ralea fascista. Algun jefe policial debe saber el porque.

15
1
#79101
7/1/2021 11:51

Excelente artículo y relato. Brillante,

9
2
#79100
7/1/2021 11:50

Mismo escenario, pero con manifestantes negros, comunistas, hippies y demás etiquetas conservadoras. ¿Cuántos muertos, detenciones y reacciones inquisitorias internacionales habría generado? Imaginad en este país tan especial que habitamos. Pues eso, la manipulación violenta de la realidad elevada a la enésima potencia.

17
0
doctoranimacion
7/1/2021 11:39

Casí 100 años despuésTrump y sus mongoles imitando a Hitler en un nuevo Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería, el fallido intento de golpe de Estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich. ¿Que vendrá después?

10
2
#79099
7/1/2021 11:40

La Historia se repite... Pero como farsa, ¿qué va a pasar? Pues nada

5
4
#79181
7/1/2021 23:18

Pues échate a temblar....

1
1
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.