Operaciones urbanísticas
Cuidem Benimaclet denuncia que Metrovacesa cometió fraude de ley en el PAI

Cuidem Benimaclet hace pública una auditoría que demuestra que Metrovacesa no tenía el porcentaje mínimo de propiedades que determina la ley para poder ser agente urbanizador.
Cuidem Benimaclet plataforma
Plataforma Cuidem Benimaclet protestant a les portes de la presentació del pla definitiu de Metrovacesa per al PAI de Benimaclet. Fotografía de Claudia Marconell.
22 may 2023 10:24

El colectivo vecinal Cuidem Benimaclet, que nació en el barrio valenciano para articular la resistencia a un proyecto urbanizador que pretende acabar con las últimas parcelas de huerta del distrito, denuncia que la empresa promotora del proyecto, Metrovacesa, falseó la documentación acreditativa acerca de la titularidad de la propiedad de los terrenos que presentó al ayuntamiento.

Según la auditoría elaborada por Cuidem Benimaclet, la empresa no tendría el porcentaje mínimo de propiedades que determina la autonómica Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda (LOTUP) para poder ser agente urbanizador, ni siquiera para constituirse como Agrupación de Interés Urbanístico, establecido en un 50% de la titularidad y más de un 40% de las parcelas registrales.

Cuidem Benimaclet denuncia que Metrovacesa falseó la documentación acreditativa que presentó al ayuntamiento sobre la propiedad de los terrenos en los que se ubica el PAI

La auditoría realizada desde el colectivo consiste en un profundo estudio de parcelas catastrales, notas simples de la propiedad, evolución de los terrenos y exhaustivo análisis de las titularidades de los pequeños, medianos y grandes propietarios de los terrenos donde está proyectado el Plan de Actuación Integrada (PAI). Este hallazgo supondría que la mercantil manipuló la documentación acreditativa de la propiedad que presentó en el Ayuntamiento y que la Concejalía de Urbanismo tampoco la verificó correctamente.

Urbanismo
Movimientos sociales Benimaclet, en pie contra un urbanismo de espaldas al vecindario
La plataforma Cuidem Benimaclet convoca la manifestación anual contra el Programa de Actuación Integrada (PAI) que prevé nuevas edificaciones en el barrio y también denunciarán la “represión” ante el juicio de cinco activistas el próximo 15 de febrero.

Desde el colectivo vecinal aseguran que esta auditoría, elaborada por el mismo equipo jurídico que diseñó la desclasificación para el PAI de Benimaclet como herramienta legal, surge en respuesta a la reciente sentencia del 3/05/2023 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Dicha sentencia falla, en parte, a favor del recurso presentado por la mercantil Metrovacesa que recurrió la decisión del Ayuntamiento de València de rechazar la memoria del Proyecto del PAI que esta mercantil presentó sobre los terrenos del sector SUB-T4 Benimaclet.

La sentencia dictamina que el Ayuntamiento tiene que continuar la tramitación de la propuesta de Metrovacesa (entre otras cuestiones), como Agrupación de Interés Urbanístico (es decir, como aspirante a ser finalmente algún día Agente Urbanizador).

Desde Cuidem denuncian que durante el proceso, la jueza de cariz progresista que llevaba el asunto, ha sido sustituida por otro ponente de extrema derecha, algo que creen que “no es casual ni azaroso”

En concreto, Metrovacesa demandó al Ayuntamiento por una resolución administrativa en virtud de la cual se decidió no admitir a trámite la iniciativa presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico “Sector SUP T-4 Benimaclet del Plan General de Ordenación Urbana” para la tramitación de un Programa de Actuación Integrada en el ámbito delimitado por la Unidad de Ejecución Única del Texto Refundido de Plan de Reforma Interior de Mejora SUP T-4 Benimaclet.

La sentencia ha tardado dos años en salir, y desde Cuidem apuntan que “casualmente se falla a dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas”. Además, denuncian que “durante el proceso, la jueza de cariz progresista que llevaba el asunto ha sido sustituida por otro ponente de extrema derecha”, algo que creen que “no es casual ni azaroso”. Señalan también que “los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia lo han hecho de una forma capciosa y sin ningún análisis jurídico, ya que no se ha hablado de los aspectos a favor del Ayuntamiento que resuelve la misma, como que no se le reconoce la indemnización de 110.000 euros reclamada por Metrovacesa, por no haber existido patrimonialización del suelo”.

Además, la sentencia reconoce que el Ayuntamiento “dispone de una amplía discrecionalidad” para admitir o no a trámite las propuestas que hagan los particulares sobre los terrenos puesto que no está obligado a atender los deseos de una mercantil sino a defender el interés general. Cuidem Benimaclet apunta también que “las circunstancias que rodean esta sentencia se acompañan de un sabotaje directo al trabajo que se está realizando desde el movimiento ciudadano”.

ActivistasPaiBenimaclet
Vecinas de Benimaclet tuvieron que quedarse fuera de la reunión por celebrarse en un lugar con solo cincuenta sitios de aforo

En concreto, desde el colectivo denuncian que los últimos meses se han incendiado varias parcelas cultivadas en los terrenos del antiguo PAI, así como que se ha tratado de cortar las acequias históricas para evitar que se puedan seguir regando los huertos. Por otro lado, recuerdan que activistas del barrio han sido multadas por manifestarse contra el PAI así como se ha conocido la infiltración de un policía nacional en el colectivo, tratando a Cuidem Benimaclet “como si fuera una organización terrorista”, apuntan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística Dúas nonaxenarias vencen ao fondo voitre do Barrio do Cura e ao Concello de Vigo: as súas casas seguirán en pé
Unha sentenza do xulgado local do Contencioso-Administrativo é un novo revés á promoción dunha urbanización de luxo no centro histórico da cidade. Unha gardaría pública tamén seguirá en pé.
Operaciones urbanísticas
Operación urbanística Más dudas que certezas con el futuro soterramiento de la A-5 y la Operación Campamento
Ecologistas, urbanistas y vecinos critican la doble operación, que ni satisface las quejas por el tráfico de los barrios de Aluche o Campamento ni creen que vaya a solucionar los problemas de falta de vivienda pública en la zona o en la ciudad.
País Vasco
Zorrotzaurre El bluf de la isla bilbaína ahoga a 172 familias
“Para promocionar la isla han perdido el culo. Cuando hay problemas, pasan de todo”, denuncia una familia propietaria de una de las 172 VPO paralizadas.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.