Ocupación
El Gobierno de Navarra desaloja de madrugada el gaztetxe Maravillas

La Policía Foral ha desalojado alrededor de las 5 de la mañana el gaztetxe Maravillas de Iruñea, que se encontraba en un edificio con más de 20 años en desuso. Tras las llamadas al "diálogo" y un "desalojo ordenado" de Geroa Bai se han sucedido las cargas en el Casco Viejo con dos heridos trasladados en ambulancia y varios contusionados 

Maravillas gaztetxe
Agentes retiran la pancarta del balcon que presidía el gaztetxe Maravillas (Iruñea)
17 ago 2018 09:58

Las vecinas del Casco Viejo de Iruñea pedían ayer diálogo y evitar una intervención policial en el barrio que recordara a lo sucedido hace 14 años y un día, cuando fue desalojado el Euskal Jai. Por su parte Geroa Bai pedía también "diálogo" y un "desalojo ordenado". El resultado: hoy a las 5 de la mañana la Policía Foral ha desalojado el gaztetxe Maravillas tras casi un año de vida.

Efectivos de la policía navarra han entrado en el edificio y han desalojado a sus ocupantes, varios de ellos encadenados. Cinco personas han logrado aguantar un tiempo hasta que al final todas han sido expulsadas del edificio. Con la ayuda de la Policía Nacional, las calles adyacentes han sido cortadas y ha habido varias cargas, en las que además de los pelotazos dos personas han sido trasladadas al hospital. También han informado que en la calle Jarauta, agentes  de la Policía Municipal han intentado entrar en la sede de Askapena donde se refugiaban varios jóvenes. En total 22 personas han sido identificadas, cuatro de ellas menores.

Relacionadas

La Ingobernable
El Gobierno desaloja La Ingobernable

El edificio de Alberto Bosch amanece con las cerraduras cambiadas pese a estar sin actividad. La Ingobernable denuncia que el Ministerio de Justicia ha ignorado las alegaciones presentadas vulnerando así el derecho fundamental a la legítima defensa en el procedimiento administrativo.

Ocupación
Aritzkuren, 25 años repoblando la esperanza
El 8 de abril de 1995, un grupo de cerca de treinta personas parte del Gaztetxe Euskal-Jai de Iruñea para reiniciar la historia de Aritzkuren
Derecho al agua
Ni sintecho, ni sinsuministros

Hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua, y en especial con el estado de alerta decretado por el Gobierno, la Alianza contra la Pobreza Energética quiere recordar la importancia del derecho al acceso a este suministro básico, reconocido como Derecho Humano por las Naciones Unidas desde 2010.

5 Comentarios
#21960 11:38 17/8/2018

https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/08/16/las-cinco-maravillas-del-gaztetxe-maravillas/

Responder
0
0
#21958 11:29 17/8/2018

Ansiosa por escuchar la justificacion que da la socialdemocracia abertzale oficial

Responder
6
2
#21971 9:53 18/8/2018

Si por abertzale te refieres a Geroa Bai, no lo son en absoluto, son una sucursal del PNV, regionalismo de derechas y sostenedor del régimen. Ahora bien si te estas refiriendo a la coalicion abertzale, se ha meneado alguien mas a parte de ellos, de verdad, en contra del desalojo?. Pues evidentemente no, únicamente EH Bildu, es mas al final lo que se adivina es que PSN y Geroa Bai(PNV) buscan su alianza perpetua, y desplazar a EH Bildu, porque son demonios y están mal vistos, lo mismo hacen el nuevo Podemos Nafarroa desde que se quitaron de encima a Laura Perez.

Responder
6
1
#21972 10:17 18/8/2018

Creando la izquierda abertzale(cuatro textos)
https://eh.lahaine.org/creando-la-izquierda-abertzale

Responder
1
0
#21977 11:20 18/8/2018

ATA, cui prodest?

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Pobreza
Aprobado el ingreso mínimo vital

Esta mañana el Consejo de Ministros ha aprobado el ingreso mínimo vital, una medida que ha sido objeto de polémica en las últimas semanas mientras miles de familias sin recursos estaban pendientes de su implementación.

Coronavirus
Médicos y enfermeros niegan que Madrid esté haciendo nuevas contrataciones

A pesar de los reiterados anuncios de Díaz Ayuso y de los responsables sanitarios, los profesionales insisten en que se trata solo de anuncios publicitarios, carentes de cualquier concreción. Niegan que a día de hoy haya nuevas contrataciones, salvo las que realizan para cubrir bajas por enfermedad y por vacaciones


Estados Unidos
Trump amenaza con mano dura en respuesta a los disturbios de Mineápolis

El presidente estadounidense acusa al alcalde de Mineápolis de debilidad tras el incendio de instalaciones policiales de la ciudad, y anuncia que mandará al ejército si continúan los disturbios.  

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.

Ecología
El último cartucho

Alicia Ramos nos trae unas líneas con aroma a pólvora y barrancos tinerfeños. Una reflexión muy personal sobre la caza a partir de un concepto novedoso que es casi un oxímoron (o que al menos suena muy raro): la munición ecológica.