El Gobierno de Navarra desaloja de madrugada el gaztetxe Maravillas

La Policía Foral ha desalojado alrededor de las 5 de la mañana el gaztetxe Maravillas de Iruñea, que se encontraba en un edificio con más de 20 años en desuso. Tras las llamadas al "diálogo" y un "desalojo ordenado" de Geroa Bai se han sucedido las cargas en el Casco Viejo con dos heridos trasladados en ambulancia y varios contusionados 

Maravillas gaztetxe
Agentes retiran la pancarta del balcon que presidía el gaztetxe Maravillas (Iruñea)

publicado
2018-08-17 09:58:00

Las vecinas del Casco Viejo de Iruñea pedían ayer diálogo y evitar una intervención policial en el barrio que recordara a lo sucedido hace 14 años y un día, cuando fue desalojado el Euskal Jai. Por su parte Geroa Bai pedía también "diálogo" y un "desalojo ordenado". El resultado: hoy a las 5 de la mañana la Policía Foral ha desalojado el gaztetxe Maravillas tras casi un año de vida.

Efectivos de la policía navarra han entrado en el edificio y han desalojado a sus ocupantes, varios de ellos encadenados. Cinco personas han logrado aguantar un tiempo hasta que al final todas han sido expulsadas del edificio. Con la ayuda de la Policía Nacional, las calles adyacentes han sido cortadas y ha habido varias cargas, en las que además de los pelotazos dos personas han sido trasladadas al hospital. También han informado que en la calle Jarauta, agentes  de la Policía Municipal han intentado entrar en la sede de Askapena donde se refugiaban varios jóvenes. En total 22 personas han sido identificadas, cuatro de ellas menores.

Relacionadas

Ocupación
El edificio del Gaztetxe Maravillas será cerrado con hormigón

Comerciantes y vecinos/as denuncian el masivo dispositivo policial que ha tomado el Casco Viejo de Iruñea para hacer efectivo el desalojo del edificio, del que se ha estado sacando material

Derechos Humanos
“Ahí te vas a quedar sepultado”

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos da la razón a un activista del CSOA Casas Viejas (Sevilla), al que condenaron por calumnias tras denunciar torturas.

Derechos Humanos
Lecciones desde Andalucía y Estrasburgo

Hace ya 11 años, el 30 de noviembre de 2007, el activista Agustín Toranzo, junto a otro compañero, fue extraído por la fuerza de un túnel bajo tierra en el que se encontraba sujeto como forma para protestar por el desalojo judicial del inmueble situado en la calle Antonia Sáenz nº12, en la ciudad de Sevilla.

Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)
El Ayuntamiento de Madrid posterga el debate sobre un reglamento de vivienda criticado por los movimientos

El texto restringe el acceso a personas que hubieran ocupado viviendas de la EMVS y a quienes no tengan reconocido el derecho de residencia. El equipo de Gobierno lo ha postergado ante las críticas generadas ayer en redes sociales.

5 Comentarios
#21958 9:29 17/8/2018

Ansiosa por escuchar la justificacion que da la socialdemocracia abertzale oficial

Responder
6
2
#21971 7:53 18/8/2018

Si por abertzale te refieres a Geroa Bai, no lo son en absoluto, son una sucursal del PNV, regionalismo de derechas y sostenedor del régimen. Ahora bien si te estas refiriendo a la coalicion abertzale, se ha meneado alguien mas a parte de ellos, de verdad, en contra del desalojo?. Pues evidentemente no, únicamente EH Bildu, es mas al final lo que se adivina es que PSN y Geroa Bai(PNV) buscan su alianza perpetua, y desplazar a EH Bildu, porque son demonios y están mal vistos, lo mismo hacen el nuevo Podemos Nafarroa desde que se quitaron de encima a Laura Perez.

Responder
6
1
#21972 8:17 18/8/2018

Creando la izquierda abertzale(cuatro textos)
https://eh.lahaine.org/creando-la-izquierda-abertzale

Responder
1
0
#21977 9:20 18/8/2018

ATA, cui prodest?

Responder
0
0
#21960 9:38 17/8/2018

https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/08/16/las-cinco-maravillas-del-gaztetxe-maravillas/

Responder
0
0

Destacadas

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Balcanes
Ha empezado: la protesta de Uno entre Cinco Millones en Serbia

Cuando el presidente ultranacionalista serbio Aleksandar Vucic dijo que no cedería ante las demandas de los manifestantes “incluso si hubiera cinco millones de personas en la calle” [Serbia tiene una población de siete millones], prendió la mecha.

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse al año y cinco meses.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
2

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.