Ocupación
El Gaztetxe Maravillas llama a defender el espacio frente a la amenaza de desalojo de Geroa Bai

Desde el espacio, con once meses de vida y sobre el que pesa una orden de desalojo por parte del Gobierno de Navarra, piden la paralización del proceso y la retirada de la denuncia contra las imputadas, mientras que señalan que la extensión del PNV en Nafarroa tiene muy claros cuáles son sus objetivos”.

Rueda de prensa gaztetxe maravillas
Rueda de prensa ofrecida por las integrantes del Gaztetxe Maravillas Redacción Hordago
7 ago 2018 11:33

La asamblea del Gaztetxe Maravillas ha pedido la paralización del proceso de desalojo por parte del Gobierno de Navarra y la retirada de la denuncia contra las personas imputadas. En una rueda de prensa ofrecida a las puertas del espacio, las integrantes del gaztetxe junto a personas de otros colectivos se han reunido para hacer un llamamiento a la defensa del espacio, ya que “defender Maravillas es defender todos los proyectos y personas que luchamos día a día por un mundo justo”.

Once meses después de que el antiguo palacio Marqués de Rozalejo —propiedad del Gobierno de Navarra y sin uso durante 20 años— se ocupara por un grupo de jóvenes y miembros de colectivos de Alde Zaharra, desde el Gobierno de Navarra a iniciativa de Geroa Bai se ha pedido el desalojo cautelar del edificio personándose como acusación particular. Para los miembros del gaztetxe “la extensión del PNV en Nafarroa tiene muy claros cuáles son sus objetivos, ya que aunque forme parte del cambio institucional, comparte pocos intereses con la mayoría de gente que luchó por éste. Sus objetivos son mas bien los de seguir perpetuando los mecanismos de explotación capitalista con proyectos como el TAV”.

“Por su lado, Maravillas Gaztetxea es un proyecto cuyo objetivo es acometer un cambio real, por lo que no es de extrañar que Geroa Bai nos amenace y ataque, con la pretensión de acabar con el gaztetxe como hicieran años atrás con otros espacios autogestionados como Kukutza o como UPN hace 14 años con el Euskal Jai”, han señalado.

Desde la asamblea del gaztetxe han recordado que durante estos once meses se ha acondicionado mediante auzolan el espacio para el uso del barrio, con distintos proyectos como el cine popular, la herri palestra, el comedor social, la taberna, la biblioteca, el euskaltegi o el banco solidario de alimentos entre otros, conformándose el Gaztetxe Maravillas como “un centro colectivo donde cualquier proyecto puede desarrollar su actividad sociocultural o política sin ninguna restricción”.

Por último, han recordado que en Alde Zaharra “pretenden imponer un modelo de barrio  netamente capitalista, no solo como centro recreativo de toda Iruñea, sino también como punto turístico y comercial de toda la ciudad, como se puede comprobar viendo la cantidad de hoteles, establecimientos de grandes cadenas y demás proyectos que se han llevado acabo durante estos últimos años, sin olvidar el evidente proceso de gentrificación que está desplazando a las vecinas fuera del barrio”. Frente a ello, desde el Gaztetxe Maravillas afirman que han optado por “dar una alternativa a esa situación con diferentes proyectos, construyendo desde el barrio otro modelo social”.

Relacionadas

La Ingobernable
El Gobierno desaloja La Ingobernable

El edificio de Alberto Bosch amanece con las cerraduras cambiadas pese a estar sin actividad. La Ingobernable denuncia que el Ministerio de Justicia ha ignorado las alegaciones presentadas vulnerando así el derecho fundamental a la legítima defensa en el procedimiento administrativo.

Ocupación
Aritzkuren, 25 años repoblando la esperanza
El 8 de abril de 1995, un grupo de cerca de treinta personas parte del Gaztetxe Euskal-Jai de Iruñea para reiniciar la historia de Aritzkuren
Derecho al agua
Ni sintecho, ni sinsuministros

Hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua, y en especial con el estado de alerta decretado por el Gobierno, la Alianza contra la Pobreza Energética quiere recordar la importancia del derecho al acceso a este suministro básico, reconocido como Derecho Humano por las Naciones Unidas desde 2010.

4 Comentarios
Lobo 15:25 8/8/2018

Uffff el titular menciona un partido, pero creo que el hipotetico gobierno del no cambio lo componen mas burguesed

Responder
1
9
#21707 9:33 11/8/2018

Creo que eres el típico esparce mierd... habitual. Si estas siguiendo este caso estarás al tanto de quien se esta moviendo y enfrentándose a este desalojo. Si no es así, infórmate si lo conoces pero escribes este comentario, ya se que que pie cojeas. https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180810/eh-bildu-exige-al-gobierno-navarro-que-retire-la-peticion-de-desalojo-de-maravillas

Responder
4
0
#21726 9:09 12/8/2018

Daba por hecho que este medio, pondría mi comentario porque tiendo a la ingenuidad y a creerme las buenas intenciones que proclama la izquierda hispánica, cuando son sobretodo hispánicos y luego izquierda y en ultima instancia siempre decepcionan. Los únicos que están enfrentándose abiertamente en este asunto de los "partidos del cambio", es EH Bildu, mas concretamente Bakartxo Ruiz. Tienes publico, porque es proclive a atenderte, pero a nada que uno/a profundice, queda patente un intento fachoide de meter mier.... En Nafarroa tenemos que bregar mucho con este estilo de " españolidad" y de vendeburras.

Responder
4
0
#21526 18:15 7/8/2018

Lo que no nos atrevimos a decir sobre Maravillas y el Casco viejo. Carta abierta de un joven de Alde Zaharra.
https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/08/07/lo-que-no-nos-atrevimos-a-decir-sobre-%e2%80%8bmaravillas-%e2%80%8by-el-casco-viejo-carta-abierta-de-un-joven-de-alde-zaharra/

Responder
1
0

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenrife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.