El Gaztetxe Maravillas llama a defender el espacio frente a la amenaza de desalojo de Geroa Bai

Desde el espacio, con once meses de vida y sobre el que pesa una orden de desalojo por parte del Gobierno de Navarra, piden la paralización del proceso y la retirada de la denuncia contra las imputadas, mientras que señalan que la extensión del PNV en Nafarroa tiene muy claros cuáles son sus objetivos”.

Rueda de prensa gaztetxe maravillas
Rueda de prensa ofrecida por las integrantes del Gaztetxe Maravillas Redacción Hordago

publicado
2018-08-07 11:33:00

La asamblea del Gaztetxe Maravillas ha pedido la paralización del proceso de desalojo por parte del Gobierno de Navarra y la retirada de la denuncia contra las personas imputadas. En una rueda de prensa ofrecida a las puertas del espacio, las integrantes del gaztetxe junto a personas de otros colectivos se han reunido para hacer un llamamiento a la defensa del espacio, ya que “defender Maravillas es defender todos los proyectos y personas que luchamos día a día por un mundo justo”.

Once meses después de que el antiguo palacio Marqués de Rozalejo —propiedad del Gobierno de Navarra y sin uso durante 20 años— se ocupara por un grupo de jóvenes y miembros de colectivos de Alde Zaharra, desde el Gobierno de Navarra a iniciativa de Geroa Bai se ha pedido el desalojo cautelar del edificio personándose como acusación particular. Para los miembros del gaztetxe “la extensión del PNV en Nafarroa tiene muy claros cuáles son sus objetivos, ya que aunque forme parte del cambio institucional, comparte pocos intereses con la mayoría de gente que luchó por éste. Sus objetivos son mas bien los de seguir perpetuando los mecanismos de explotación capitalista con proyectos como el TAV”.

“Por su lado, Maravillas Gaztetxea es un proyecto cuyo objetivo es acometer un cambio real, por lo que no es de extrañar que Geroa Bai nos amenace y ataque, con la pretensión de acabar con el gaztetxe como hicieran años atrás con otros espacios autogestionados como Kukutza o como UPN hace 14 años con el Euskal Jai”, han señalado.

Desde la asamblea del gaztetxe han recordado que durante estos once meses se ha acondicionado mediante auzolan el espacio para el uso del barrio, con distintos proyectos como el cine popular, la herri palestra, el comedor social, la taberna, la biblioteca, el euskaltegi o el banco solidario de alimentos entre otros, conformándose el Gaztetxe Maravillas como “un centro colectivo donde cualquier proyecto puede desarrollar su actividad sociocultural o política sin ninguna restricción”.

Por último, han recordado que en Alde Zaharra “pretenden imponer un modelo de barrio  netamente capitalista, no solo como centro recreativo de toda Iruñea, sino también como punto turístico y comercial de toda la ciudad, como se puede comprobar viendo la cantidad de hoteles, establecimientos de grandes cadenas y demás proyectos que se han llevado acabo durante estos últimos años, sin olvidar el evidente proceso de gentrificación que está desplazando a las vecinas fuera del barrio”. Frente a ello, desde el Gaztetxe Maravillas afirman que han optado por “dar una alternativa a esa situación con diferentes proyectos, construyendo desde el barrio otro modelo social”.

4 Comentarios
#21526 16:15 7/8/2018

Lo que no nos atrevimos a decir sobre Maravillas y el Casco viejo. Carta abierta de un joven de Alde Zaharra.
https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/08/07/lo-que-no-nos-atrevimos-a-decir-sobre-%e2%80%8bmaravillas-%e2%80%8by-el-casco-viejo-carta-abierta-de-un-joven-de-alde-zaharra/

Responder
1
0
Lobo 13:25 8/8/2018

Uffff el titular menciona un partido, pero creo que el hipotetico gobierno del no cambio lo componen mas burguesed

Responder
1
9
#21726 7:09 12/8/2018

Daba por hecho que este medio, pondría mi comentario porque tiendo a la ingenuidad y a creerme las buenas intenciones que proclama la izquierda hispánica, cuando son sobretodo hispánicos y luego izquierda y en ultima instancia siempre decepcionan. Los únicos que están enfrentándose abiertamente en este asunto de los "partidos del cambio", es EH Bildu, mas concretamente Bakartxo Ruiz. Tienes publico, porque es proclive a atenderte, pero a nada que uno/a profundice, queda patente un intento fachoide de meter mier.... En Nafarroa tenemos que bregar mucho con este estilo de " españolidad" y de vendeburras.

Responder
4
0
#21707 7:33 11/8/2018

Creo que eres el típico esparce mierd... habitual. Si estas siguiendo este caso estarás al tanto de quien se esta moviendo y enfrentándose a este desalojo. Si no es así, infórmate si lo conoces pero escribes este comentario, ya se que que pie cojeas. https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180810/eh-bildu-exige-al-gobierno-navarro-que-retire-la-peticion-de-desalojo-de-maravillas

Responder
4
0

Destacadas

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Tortura
Un tribunal alemán deja en libertad a la mano derecha del “monstruo” de Colonia Dignidad

Un tribunal de Düsseldorf asegura que la sentencia que condena al médico de la secta Colonia Dignidad, Harmut Hopp, a cinco años de cárcel en Chile no puede aplicarse en suelo alemán.

Bebés robados
¿Por qué una ley estatal de bebés robados?

Hoy, jueves 25 de septiembre de 2018, se ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley estatal sobre bebés robados. El primer gran paso para la aprobación de esta Ley en el Parlamento estatal.

Memoria histórica
El Estado discrimina a las víctimas del mayor atentado del GAL

Este martes se cumplen 33 años del asesinato de cuatro refugiados vascos en el Hotel Monbar. El gobierno de Rajoy impidió que sus familiares fuesen tratados de la misma forma que las víctimas de ETA.

Últimas

Vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo
3

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.