Okupación
El centro social Astra en Gernika cumple 20 años desde su okupación
La Nochebuena de 2005 un grupo de jóvenes de Gernika en torno a Ieup Gazte Asanblada e Iparragirre Rock Elkartea okuparon la fábrica de armas abandonada Astra para convertirla en un centro social autogestionado.
Tras un desalojo y una nueva okupación impulsaron una lucha victoriosa hasta lograr su expropiación y puesta a disposición de una coordinadora de personas y grupos que desde entonces autogestionan el edificio, que fue renovado con una subvención del Gobierno Vasco que no comprometió su autonomía organizativa ni su radicalidad programática.
Dos décadas después, tras largos procesos de aprendizaje y más allá de Gernika y su comarca, Astra se ha consolidado como espacio de referencia en Euskal Herria, sirviendo a numerosas actividades diarias e iniciativas políticas y sociales de toda índole.
Repasamos su trayectoria con una selección de fotos de diferentes momentos del largo proceso de organización y de lucha que hoy celebra su 20 aniversario.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!