We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Okupación
La Algarroba Negra: seis años de okupación, recuperación de espacio social y resistencia autónoma colectiva
Han pasado más de 5 años desde que La Algarroba Negra decidió pasar, en sus palabras, “a la acción directa en busca de maneras alternativas de resistir a las dinámicas del sistema capitalista y de practicar soluciones para satisfacer necesidades sociales”. La apertura del espacio ocupado en Badajoz supuso, de acuerdo con el balance de sus responsables “taponar fuertemente un butrón abierto por la especulación inmobiliaria y sacarlo de las fauces del sistema financiero y su abandono inmobiliario de la crisis del 2008”. El inmueble recuperado fue una nave industrial que diez años antes había sido un almacén de construcción. Liberado el 22 de octubre de 2017, abrió sus puertas a la idea de generar un espacio “con otras formas de relacionarnos, y de construir un futuro común y en colectividad”.
En aquel momento el sitio aun no tenía nombre, y este se decidió con la llegada del primer árbol: un algarrobo negro. Desde entonces allí se han realizado más de un centenar de actividades y propuestas de dinamización de la resistencia con la idea común de generar “un espacio de convivencia y difusión de ideas para la transformación de la sociedad hacia un mundo mejor”.
Okupación
Badajoz Juicio a varios miembros del Centro Social Okupado La Algarroba Negra
En La Algarroba han tenido cabida jornadas temáticas enfocadas a distintas cuestiones. Las ha habido ecologistas, contra los megaproyectos, feministas, antirrepresivas, anticarcelarias, jornadas sobre psicología critica y antipsiquiatría, campamentos libertarios y de resistencia, se apoyó la Gira por la Vida Zapatista, diversas jornadas solidarias con otras luchas, ciclos de cine (feminista, qinqui, de barrios, bélico), múltiples charlas y presentaciones de libros, varias encuentros literarios y del libro alternativo, Jornadas Culturales y de Soberanía Digital, debates sobre trabajo sexual y abolicionismo, de escucha cuidadoras... Un extenso historial de iniciativas.
También, como cuentan en su balance de este periodo “el espacio ha intentado facilitar y dar apoyo de manera solidaria”, aportando soluciones “a las diferentes problemáticas e injusticias que sufren personas y grupos de nuestro entorno o fuera de él”. Como espacio, señalan, “hemos apoyado otras luchas de carácter social y diversas convocatorias locales, regionales y estatales”.
También es La Algarroba un lugar donde pueden trabajar y reunirse diferentes grupos y asociaciones. Así, entre sus paredes se han realizado asambleas locales y regionales de diferentes colectivos sociales, entre ellas de Ecologistas en Acción, Campamentos Dignidad, Antifascistas, Encuentros regionales de Activistas sociales, Plataforma de Refugiadxs, Plataforma 8M, entre otras.
“Todo lo que hemos realizado durante este tiempo lo hemos hecho con nuestros propios recursos y herramientas sin necesidad de apoyos institucionales, ni religiosos ni sindicales. Solo desde nuestra voluntad y nuestras capacidades”
También es un lugar de aprendizaje que se concreta en la organización de talleres como el de electricidad, de defensa personal, de huerta ecológica, de improvisación musicales, de soldadura, mma, yoga, pole dance...
Actualmente hay habilitados diversos espacios para la realización de actividades. Se dispone de cocina comunitaria, huerta, biblioteca, armario gratis, oficina, taller de serigrafía, espacios para asambleas, reuniones, juegos, costura, así como un marco adecuado para presentaciones de libros, eventos musicales o proyecciones. Acoge también una distribuidora de material que incluye fanzines, libros, camisetas u otras informaciones de colectivos locales, una sala infantil, un “intento de gimnasio”, un taller artesanal, un escenario en el exterior y otro en el interior, y una sala de ensayo para grupos de música.
“Todo lo que hemos realizado durante este tiempo lo hemos hecho con nuestros propios recursos y herramientas sin necesidad de apoyos institucionales. Solo desde nuestra voluntad y nuestras capacidades poniendo en práctica la organización horizontal, que es capaz de asumir la responsabilidad para hacer frente a necesidades”.
Durante este tiempo no todo ha sido fácil, han tenido que hacer frente a múltiples problemas que en ocasiones, “han mermado la energía, pero hemos sido capaces de retomar la idea en cada uno de los nuevos intentos y de continuar la acción social según las posibilidades de cada momento”.
Como análisis y conclusión, desde el Centro Social señalan cómo “seguimos intentando generar un espacio alternativo a la cultura mainstream, un espacio de lucha y un espacio de unión para crear otras formas de relacionarnos mas cercanas y directas. Nos oponemos a que los propietarios vuelvan a especular con este suelo (...). No pedimos, ni queremos apoyos institucionales o privados para el desarrollo de nuestra actividad social, solo queremos hacer uso de los espacios y gestionarlos de manera autónoma y horizontal por la comunidad”.
Seis años de ocupación y fertilidad frente a la posibilidad de las ruinas son para celebrar y, por eso, desde La Algarroba Negra invitan a celebrar su sexto aniversario. Esta vez, con una jornada organizada entre todas las personas que han querido colaborar a través de una convocatoria abierta. Tendrá lugar a lo largo del sábado 16 de diciembre a partir de las 10:30h. Se han preparado al efecto actividades diversas: talleres, charlas, cabaret y conciertos.